Conferencias

CONSEJO PLENARIO Y PONENCIA MAGISTRAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET (Villanueva de Sijena)

El pasado 13 de septiembre de 2025 tuvimos el placer de asistir, en Villanueva de Sijena, al Consejo Plenario y a la Ponencia Magistral que el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” celebró con gran brillantez en la sala Luis Betés de la casa natal de Miguel Servet, sede del Instituto.

Alcalde de Villanueva de Sijena José Jaime Castellón Bonet Director General del Instituto de Estudios Sijenenses Alberto García Mir

A las 10.00 horas se iniciaron los actos con unas primeras palabras del alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón Bonet, quien informó a los presentes sobre el estado de trámite del convenio de colaboración, a falta de firma, entre el Gobierno de Aragón con el Real Monasterio de Santa María de Sijena. Un convenio que tiene como objetivo principal conseguir que el público pueda acceder a su impresionante fondo monumental, contribuyendo a su difusión cultural y artística. Y un convenio también del que ahora entran a formar parte el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, y la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés (Turismo de Aragón), con el fin de promocionar e impulsar las visitas guiadas, a la vez que llevar la gestión de los espacios expositivos del monasterio.

…está muy avanzado, el convenio está sobre la mesa, aún no se ha firmado pero, bueno, ya se reconoce al ayuntamiento y al instituto como actores principales”.

A continuación, Alberto García Mir, Director General del Instituto, invitó a los miembros del Consejo Plenario a que participasen en alguna de las varias gestiones que el instituto tiene en marcha, y desde luego participaron. Varias personas anunciaron acciones que ya han tomado forma, aunque precisan de mayor colaboración, por ejemplo la elaboración de un listado de efemérides, relacionadas con Sijena, para subir contenido a las redes sociales, o el que se halle en cola de impresión un libreto sobre “circulación menor de la sangre”, que puede servir de puerta de entrada a otras publicaciones posteriores.

Otra iniciativa se apuntó, ésta en fase de propuesta, y es la de aprovechar material todavía disponible y enlazarlo con la página digital del instituto, por ejemplo las tres obras de Miguel Servet, que felizmente ya están digitalizadas. Se trata de los tres ejemplares que quedan en Viena, Edimburgo y París.

A continuación, Alberto García Mir, dio a conocer la relación de los nuevos Consejeros del instituto, ratificados en el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena el pasado 13 de agosto, y nombrados en el Consejo Plenario del Instituto celebrado previamente en esta sesión del 13 de septiembre. En total 15 personas, ostentando las categorías de Consejero nato, Consejero adjunto, Consejero de número, y Consejero correspondiente.

Ildefonso Salillas Lacasa, Consejero nato

Seguidamente, la organización ofreció un café-descanso en las propias estancias de la casa natal de Miguel Servet. Nosotros aprovechamos la ocasión para recabar información sobre una bonita imagen que embellece una de las paredes de la sala Luis Betés. Se trata de una gran fotografía en la que aparece una dama eclesiástica que luce en su manto la Cruz de Malta. Tuvimos oportunidad de hablar con Ildefonso Salillas Lacasa, en la actualidad Concejal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, pero que fue durante 24 años alcalde de dicha localidad. Había recibido el nombramiento de Consejero nato porque en los Capítulos fundacionales del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, está escrito que a quien ha sido alcalde del municipio y vicepresidente del instituto se le concede el título de Consejero nato.

Imagen de Dª Isabel de Aragón

Es una foto que está sacada de uno de los sarcófagos que hay en Sijena y que recuperamos. Se encontraba en el museo de Lérida porque el obispo de Lérida, en enero de 1970, se llevó casi todas las obras de Sijena en dos camiones. A partir de los juicios que entablamos con el Gobierno de Cataluña, con el museo de Lérida en este caso, se pudieron recuperar los sarcófagos. Lo que pasa es que esta foto está hecha en 1975, y la hizo en su momento el fundador del instituto, que era Don Julio Arribas Salaberri. Él fue interventor en la Diputación de Lérida y, como tenía esas cosas ahí cerca en el museo diocesano, pues le hizo esta foto. Es una foto que se contempla en el ataúd de Dª Isabel de Aragón, que fue priora del monasterio de Villanueva de Sijena, y que la tenemos en su sarcófago”.

Pues una vez satisfecha nuestra curiosidad, nos dispusimos a escuchar la Ponencia Magistral, “DE SIJENA A ALBELDA. Historia de las 11 Tablas perdidas del Retablo Gótico de Sijena”, a cargo de Don Carlos de Corbera y Tobeña, a quien hemos tenido el placer de escuchar varias veces en otras conferencias de máximo interés.
Carlos de Corbera y Tobeña, con fácil verbo y gran capacidad didáctica, nos ofreció una detallada y documentada exposición del periplo sufrido por esas 11 tablas pérdidas que formaban parte del retablo gótico de Villanueva de Sijena.

En un primer y extenso capítulo de su ponencia, Carlos Corbera nos habló de la historia de Sijena y de Albelda, y de lo que representaban, en pintura al óleo, las tablas perdidas. Pero nosotros, obligados a hacer un ejercicio de síntesis, vamos a poner el foco sobre lo que dijo en el capítulo siguiente, vean.

Carlos de Corbera y Tobeña

¿En qué momento salieron estas tablas del monasterio?. Conocidas ya las tablas debemos preguntarnos en que momento salieron del monasterio con dirección a Albelda y quién, o quienes, intervinieron en la operación. Por el momento no ha salido a la luz ninguna documentación que nos aclare este punto documentalmente, por lo que tendremos que movernos mediante hipótesis de lo que pudo suceder. Intentando buscar algún nexo de unión entre Albelda y Sijena que hubiera podido facilitar la compra de las tablas.

Recreación retablo mayor de Sijena

Varios autores han afirmado que este conjunto de tablas fueron compradas por el capítulo de la Colegiata de Albelda a las monjas de Sijena cuando se sustituyó el retablo mayor gótico por el barroco, a mediados del siglo XVIII, pero ello no debió de ser así, pues no constan en ninguno de los inventarios de la colegiata del siglo XVIII las pinturas y, por el contrario sí que consta que todavía estaban en el monasterio en 1840 cuando lo visitó el periodista, escritor e historiador mallorquín, José María Cuadrado Nieto para escribir el tomo dedicado a Aragón, de la obra “Recuerdos y Bellezas de España”, publicado en Barcelona en 1844.

Valentín Carderera fue, posiblemente, el primero en dejar testimonio de la salida de obras de arte del monasterio de Sijena. Él mismo compró a las monjas, en 1840 dos lienzos y, más tarde, en 1867 las cuatro tablas del retablo mayor que hoy se conservan en el Museo Provincial de Huesca (Abrazo en la Puerta Dorada, El nacimiento de la Virgen, La anunciación, y La Visitación) y documenta que ve las restantes.

Jose María Cuadrado Nieto

La primera obra de Mariano de Pano sobre el monasterio es de 1883, “El Real Monasterio de Sijena. Su historia y descripción”, y no aparece en ella ninguna referencia a las once tablas, por lo que podemos deducir que ya no se encontraban en esa fecha en el monasterio. Este convencimiento de que las once tablas ya no estaban en el monasterio cuando Mariano de Pano realizó su estudio en 1883, nos lo refuerza el hecho de que cuando tuvo noticia en 1992 de que en la parroquial de Albelda se encontraba este conjunto de piezas provenientes de Sijena, envió rápidamente al fotógrafo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la que él era su presidente, para fotografiarlas y proceder a su estudio cosa que, si ya las hubiera conocido con anterioridad no hubiera tenido lugar.

Si tomamos las fechas de 1867 en las que Valentín Carderera las ve y adquiere cuatro de ellas, y 1883 fecha de la publicación del trabajo de Mariano de Pano, quien ya no las cita, tenemos un período de 16 años en el que debió tener lugar la venta y traslado a Albelda de las tablas.

Comunidad de Sijena (1914-1918)

Buscando un nexo de unión que nos relaciona Albelda con Sijena, encontramos que en una fecha comprendida entre ese intervalo, concretamente en 1872, ingresa en el monasterio, como religiosa de media cruz, una monja de Albelda.

Manuela Torres Buira, nacida en Albelda el 24 de diciembre de 1854, hija de José Torres y Florencia Buira, labradores, ingresó en el noviciado del monasterio de Sijena, donde tomaría el Hábito perpetuo en el 2 de julio de 1872.

Y, durante su vida como religiosa desempeñó diversos puestos en el monasterio como refilonera en 1892, portera en 1897, cocinera desde 1892 a 1918. Y falleció en el propio monasterio, el 4 de noviembre de 1928, a los setenta y cuatro años de edad y cincuenta y seis de vida religiosa.
En esas mismas fechas del ingreso de la monja Manuela Torres Buira, encontramos, cerca de Sijena, concretamente en Peñalba, a otro personaje de Albelda, mosén Antonio Perat Berché, quien fue la pieza clave de esta historia.

Antonio Perat Berché. El 1 de febrero de 1862 fue nombrado ecónomo de la parroquia de Fonz, el 6 de septiembre de 1862, ecónomo de Pomar de Cinca y el 15 de octubre de 1867 párroco de Peñalba. Durante su estancia en Peñalba tuvo un gesto de caridad heroica que conmociona al vecindario. En una de las incursiones que hicieron en aquel pueblo las milicias combatientes en las luchas civiles de la tercera guerra carlista (18721876), un vecino, padre de familia, iba a ser fusilado por una imprudencia que había cometido. Antonio fue al lugar de la ejecución para asistirle espiritualmente, y pidió luego con insistencia que lo perdonaran, no habiendo conseguido nada con sus ruegos, corrió hacia aquel desgraciado cuando ya estaban apuntando con los fusiles, le dio un empujón y se quedó en su lugar, dispuesto sinceramente a morir por él. El jefe de la milicia abrazó emocionado a mosén Antonio y perdonó a aquel pobre hombre. El 26 de agosto de 1874 fue presentado por el alcalde de Albelda José Torres Buira (hermano de la monja Manuela Torres Buira), para la cura de almas de Albelda, su parroquia natal, en virtud del patronato activo y pasivo que el pueblo de Albelda tenía sobre la parroquia, como reminiscencia del que había tenido sobre la colegiata, haciéndose cargo de la parroquia desde el 1 de mayo de 1875.

Imagen de Antonio Perat Berché

Es él, en mi opinión, quien debió de realizar la compra de las tablas para la Iglesia de Albelda, apoyado por la religiosa Manuela Torres Buira, en 1875 tras tomar posesión de la parroquia de Albelda o en los años inmediatos a esta fecha. Además en 1876 inicia su mandato la priora Josefa de Salas y Azara, natural de San Esteban de la Litera, localidad distante de Albelda unos 15 kilómetros, quien inicia obras de restauración del monasterio, y del artesonado del salón principal, por lo que necesita también financiación.

Pues hasta aquí llega, queridos lectores que nos siguen, el extracto que hemos hecho sobre la magnífica Ponencia Magistral presentada por el Ilmo. Sr. Don Carlos de Corbera y Tobeña, Consejero adjunto del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”; Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Después de la espléndida Ponencia Magistral presentada por Carlos de Carbera y Tobeña, que obtuvo numerosos aplausos de un público entregado desde el principio, disfrutamos de una excelente comida de hermandad en un céntrico y reconocido establecimiento de restauración.

Posteriormente, ya en jornada vespertina, se realizó una visita guiada al cercano Real Monasterio de Santa María de Sijena. Llegados a este punto, justo es señalar que todos los actos fueron organizados conjuntamente por el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” y por la Orden de Malta. Por ello, nos parece obligado recoger aquí algunas reseñas documentales, sobre la Orden de San Juan del Hospital o de Malta y sobre el Real Monasterio de Santa María de Sijena, facilitadas por el propio monasterio.

Priora Josefa de Salas y Azara

La Orden de San Juan del Hospital o de Malta. Hacia 1050, un grupo de mercaderes procedentes de Amalfi, en Italia, fundaron junto al Santo Sepulcro de Jerusalén un hospital y una iglesia bajo la advocación de San Juan. A finales del siglo XI, esta comunidad, dedicada al cuidado de los peregrinos enfermos, se transformó en una nueva Orden. Tras la caída de Jerusalén en 1187, sus miembros se desplazaron a San Juan de Acre.

Expulsados de Tierra Santa en 1291, los sanjuanistas se instalaron en Chipre, donde las desavenencias con su monarca provocaron en 1306 un nuevo traslado de la sede a Rodas. A raíz de la invasión turca de la isla, Carlos I de España les ofreció Malta, donde se asentaron en 1530, permaneciendo allí su sede hasta que Napoleón conquistó la isla en 1798. A comienzos del siglo XIX los sanjuanistas se establecieron en Italia, primero en Catania, después, y desde 1834 en Roma, donde todavía permanece su sede.

Expulsados de Tierra Santa en 1291, los sanjuanistas se instalaron en Chipre, donde las desavenencias con su monarca provocaron en 1306 un nuevo traslado de la sede a Rodas. A raíz de la invasión turca de la isla, Carlos I de España les ofreció Malta, donde se asentaron en 1530, permaneciendo allí su sede hasta que Napoleón conquistó la isla en 1798. A comienzos del siglo XIX los sanjuanistas se establecieron en Italia, primero en Catania, después, y desde 1834 en Roma, donde todavía permanece su sede.

Real Monasterio de Santa María de Sijena (I)

El Real Monasterio de Santa María de Sijena. Tras un primer periodo de formación del patrimonio, caracterizado por la obtención de un largo número de señoríos y propiedades, siguió a partir de finales del siglo XIII una etapa de decadencia, marcada por la crisis económica y las luchas con los responsables de la Orden de San Juan. No obstante, durante el priorato de la infanta Blanca de Aragón (+1521), las siguientes centurias se caracterizaron por la crisis financiera , agravada por el desinterés en la institución de los Austrias y las pugnas del Castellán de Amposta y del obispo de Lérida, por someter el cenobio a sus respectivas jurisdicciones. La guerra de la Independencia resultó letal para el monasterio de Sijena, que perdió sus rentas señoriales y dejó de acoger a dueñas de extracción aristocrática. La desamortización de sus bienes en 1836 fue anulada mediante sentencia judicial, pero el asalto que sufrió el monasterio en el verano de 1936 resultó devastador para su patrimonio.

Real Monasterio de Santa María de Sijena (II)

Retomamos el relato de nuestra crónica, y lo hacemos con unas palabras del alcalde de Villanueva de Sijena, con quien tuvimos oportunidad de hablar un momento en los instantes previos a la visita al Real Monasterio de Santa María de Sijena, este rincón de los Monegros donde la historia y el arte de Aragón se materializan. Le preguntamos en qué iba a consistir esta parte de los actos, y esto es lo que nos respondió: Esta parte del acto es algo que siempre hemos reivindicado, una parte muy importante como es conmemorar la efeméride de la muerte de Pedro II en la batalla de Muret.

Ese hecho histórico que marcó la historia y el futuro de la Corona de Aragón en esa expansión hacia el continente. Él está enterrado aquí y, el hecho de bajar desde Toulouse, como trajeron sus restos mortales a Sijena, al lado de su madre, le da mucho más sentido al panteón real. Hay que recordar que es el único panteón real, de rey enterrado en Aragón, como Corona de Aragón, con lo cual estamos súper orgullosos de tener aquí, en Sijena, este panteón, y vamos a hacer la conmemoración del 812 aniversario de la muerte de Pedro II en la batalla de Muret.

Monasterio de Santa María de Sijena (III)

Primero, Cristina Bernado va a decir unas palabras. Ella ha escrito un libro sobre Pedro II, y también hizo una Ponencia Magistral en el instituto, con lo cual es una experta en la figura de Pedro II, y luego se va a hacer una ofrenda floral a los pies del sepulcro. La Infanta estaría al lado derecho, seguidamente se entierra a Doña Sancha, en 1208 que es cuando fallece, y Pedro II que, aunque murió en 1213 es en 1217 cuando se entierra en Sijena. El otro sepulcro es el de Doña Leonor, que fue Condesa de Toulouse.

Ana Cristina García Bernardo

Vamos ahora con las palabras de Ana Cristina García Bernadó, consejera adjunta del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, palabras dirigidas no a los presentes sino a Pedro II. Qué poco podía imaginar, mi señor don Pedro, cuando la curiosidad me movió a querer conoceros, que un día estaría yo aquí, a los pies de este monasterio que vuestra madre fundó y que fue vuestro lugar de reposo eterno, para haceros homenaje cuando se cumplen 812 años desde vuestra muerte en Muret, en aquella batalla que tan huérfanos dejó a vuestros vasallos. Una fecha lejana pero que tenemos muy presente, mi señor don Pedro, pues con vuestra vida se fueron los sueños expansionistas de vuestro padre y vuestros propios anhelos. Una fecha que nos recuerda que fuisteis un rey comprometido, valiente y leal al reino, a la Corona y a todos los territorios que de vos dependían. Una fecha que cambió el rumbo de nuestra historia y de la historia del país vecino con el afán por la cultura en aquellos territorios bendecidos por la música y el amor.

Ofrenda floral

Y que imagino, conociendo vuestro gusto por las trovas y las damas hermosas, que vos disfrutasteis con la pasión que os acompañó en vuestros años de reinado. Una fecha terrible que os llevó a la ignominia cantada por aquellos indeseables cruzados que, bajo la protección de la misma a quien vos os debíais y que tomó el camino de la intolerancia, del odio y de la ambición, consiguieron hacerse con los hermosos territorios de Occitania. Y vos, ninguneado, apartado, excomulgado. Afortunadamente, la iglesia que se alejó de vos os recuperó y volvisteis con honores a Aragón, a vuestra casa, a ese descanso al lado de vuestra madre, la reina doña Sancha y de vuestras hermanas Leonor y Dulce. No podía ser de otra manera, mi señor don Pedro. Aquí os recibieron con honores la priora doña Osenda de Lizana y las buenas hermanas de la Orden Sanjuanista, y aquí encontrasteis por fin el reposo que vuestro amado monasterio os pudo brindar. Vuestro hijo, el rey Jaime I os alabó.

Portada del libro TIERRA SI REY

Los historiadores cantaron vuestras gestas pero, poco a poco, esa muerte en Muret oscureció vuestra figura hasta hacerla invisible a los ojos de muchos. Solo faltó aquel acto criminal, ese sacaros de vuestro descanso para mofa y diversión de gentes en guerra, y que nos sume en una profunda tristeza. La literatura hace tiempo vino a rescatar vuestra figura, mi señor don Pedro, y sembró en mí primero la curiosidad, luego la admiración y más tarde una pasión digna de una dama medieval enamorada de su rey; y esa pasión es la que me ha traído aquí, a los pies del monasterio, para emocionada, rendiros homenaje de respeto y cariño. Agradezco inmensamente al Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet este honor que me hace invitándome a realizar este homenaje a un rey al que, como he dicho, admiro profundamente; un rey con sus luces y sus sombras, sí, pero un hombre que se granjeó el cariño y la admiración de sus más cercanos, los caballeros que conformaban esa mainada que nunca le abandonó, como quedó demostrado en Muret hace 812 años, cuando al lado del rey, murieron, intentando proteger su cuerpo, sus más fieles caballeros.

A continuación de la magnífica reseña histórica de Ana Cristina Bernardo, se llevó a cabo una ofrenda floral. El director del Instituto de Estudios Sijenenses, Alberto García Mir, y la consejera Ana Cristina Bernardo, depositaron un bello centro floral a los pies del sarcófago de Pedro II, Rey de Aragón, en su homenaje. Finalizaban así los actos organizados por el Instituto de Estudios Sijenenses, que se iniciaron el día anterior con una ponencia de presentación del libro titulado “TIERRA SIN REY”, obra de Luis Zueco. La presentación tuvo lugar bajo el pórtico de Sijena , con el aforo lleno, siendo un gran éxito.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Luciano, Eladio

Próximas publicaciones

  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031