Festividad

DÍA DE LOS SITIOS ACTO DE HOMENAJE A LOS HÉROES DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Grupo de Recreación Histórica Voluntarios de Aragón

Se cumplen ahora 210 años de la Batalla de las Eras, un encuentro armado librado a las puertas de la ciudad de Zaragoza, en el que las tropas de Napoleón Bonaparte conocieron qué clase de hombres y mujeres nacen en esta tierra.

El ejército imperial francés venía envalentonado, después de haber derrotado a los defensores de nuestra ciudad en Tudela, Mallén, y Alagón. El 15 de junio de 1808, el general François Lefévre, al mando de las tropas invasoras, llegó a Zaragoza con la certeza de tomar rápidamente la capital y asentarse, el mismo día, en alguno de los palacetes de la ciudad, pero la realidad iba a ser muy distinta. La furia, el coraje y la valentía de los defensores de la ciudad hizo que los franceses tuvieran ese día una derrota, en la que sufrieron 700 bajas, que les hizo replegarse a los montes de Juslibol para lamer sus heridas.

La Batalla de las Eras significó el comienzo de los Sitios de Zaragoza y la Asociación Cultural los Sitios, continuando con una tradición que arranca desde 1986, nos ofreció el pasado 15 de junio de 2018 una bellísima jornada, conmemorativa de aquella gesta, y de homenaje a los héroes que la protagonizaron.

El acto central se inició a las 18.00 horas en la plaza los Sitios, en torno al magnífico monumento de Agustín Querol en el que un formidable grupo escultural erigido en piedra y bronce muestra con desgarradora emotividad escenas y personajes que se destacaron en los asedios a Zaragoza. Este monumento, el más bello de la ciudad para muchos de nosotros, fue inaugurado solemnemente el 28 de octubre de 1908, con motivo de la celebración del Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza, en el marco de la Exposición Hispano-Francesa de dicho año.

Como preludios del acto que nos ocupa se habían celebrado una sencilla ofrenda floral junto a la placa dedicada, en la iglesia de Santa Engracia, a los soldados polacos intervinientes en la contienda, y un pequeño homenaje junto a la placa del general Bruno Lacoste, en la calle Felipe Sanclemente.

La Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, al mando del cabo Álvaro Lozano, se hallaba formada en la plaza e interpretó, desde el principio, conocidas piezas de aire militar, como por ejemplo Orgía dorada, que deleitaron al numeroso público asistente.

Como todos los años, el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 había dispuesto una pasarela para salvar el anillo de agua que rodea el monumento a los héroes, así como diversos elementos ornamentales.

La Ofrenda a los polacos (foto Ángel Muñoz)

La Banda de Música Las Canteras, creada en el barrio de Torrero en 1990 y dirigida por Paco Vesés, también ha colaborado un año más en esta especial efeméride, con las magníficas interpretaciones de: Talento, Martiñica, Lorenzo Gómez, Del cantón al Portillo, Peña el Xorro, Primitiva, y otras más como iremos viendo a lo largo de este reportaje.

Desde el cercano Museo de Zaragoza, donde se había reunido anteriormente, se desplazó hacia el centro de la plaza Los Sitios una amplia comitiva formada por los Voluntarios de Aragón, Grupo Folclórico Royo del Rabal, Asociación Tio Lucas, Asociación Húsares y Heroínas de Aragón, autoridades civiles y militares, representaciones de casas regionales, así como los invitados al acto.

Homenaje a B. Lacoste (foto A. Muñoz)

Las principales autoridades civiles que asistieron fueron las siguientes: Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla; Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Martínez del Campo; Cónsul Honorario de Francia, Rafael Ledesma; Consejera del Departamento Político-Económico de la Embajada de Polonia, Monika Domanska-Szymzak, y los concejales Sara Fernández Escuer (C´s) y Enrique Collados Mateo (P.P.)

Autoridades y mandos militares asistentes

Asistieron al acto, entre otras, las siguientes autoridades militares: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera; Jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, coronel Luis Antonio Quintas Gil; jefe del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, coronel, José Manuel Júdez Alejandre; jefe del Regimiento de Caballería España 11, coronel Jaime Vidal Pérez; jefe del RA-CA 20, coronel José Manuel Pedrosa Carrera.

Igualmente asistieron dos representaciones de la Asociación ARES de Reservistas Españoles.

Los Reales Tercios de España estuvieron representados por su vicepresidente nacional, José Miguel Ivars Ferrer, y por Manuel Grao Rivas, jefe de Relaciones Institucionales del V Tercio “General Aranda”.

Autoridades y personalidades civiles asistentes

Como relator del evento actuó Arturo-José González Ascaso, ofreciéndonos documentada información, comenzando por recordar que nos encontrábamos celebrando el Día de los Sitios, en conmemoración de la Batalla de las Eras, que tuvo lugar el 15 de junio de 1808, con la que dio comienzo el primero de los dos asedios que sufrió la ciudad de Zaragoza ante los ejércitos de Napoleón.

En 1809, después de dos heroicos asedios, la ciudad de Zaragoza, que lo había dado todo en la defensa, se veía obligada a capitular. Comenzaba en ese momento un período de ocupación que duraría cuatro largos años, hasta la liberación en 1813. Zaragoza ya no tenía capacidad para prolongar la lucha, pero en el resto de Aragón y de España continuaba la resistencia.

No debemos olvidar tampoco que la tragedia de los Sitios hizo de esta ciudad y de las gentes que la defendieron una leyenda a nivel mundial, dándole una fama por la que aún hoy es conocida y respetada.

Pero ya nada sería igual. Los zaragozanos tuvieron que sacar fuerzas de donde no las había para levantarse, para curar las heridas de la guerra y para reconstruir su sociedad. Y aunque este capítulo de nuestra historia pueda parecer algo lejano sigue siendo un referente para todos nosotros porque nos demuestra que si nuestros antepasados fueron capaces de afrontar la adversidad también nosotros podemos enfrentarnos a cualquier reto que se presente en nuestros días.

Arturo-José González Ascaso (relator)

Este acto, entre otros que se organizan en nuestra ciudad, representa también la superación de viejos rencores y profundiza en la fraternidad entre los pueblos con el deseo de que nuestra realidad europea esté cargada de frutos, de logros, de acuerdos, de pasos adelante. En definitiva queremos recordar a todos aquellos que lucharon por ser libres, a todos aquellos hombres y mujeres que supieron ser fuertes en los momentos más duros y que además fueron capaces de construir un futuro del que disfrutamos hoy.

Después de esta magnífica introducción, el Grupo Folclórico Royo del Rabal, en representación del pueblo zaragozano, que tanto destacó en la defensa de nuestra ciudad, interpretó la conocida jota “Ventanicas de cristal” y seguidamente la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, quiso obsequiar a todos los asistentes con la interpretación de la pieza “Los voluntarios”.

A continuación tomó la palabra Gonzalo Aguado Aguaron, presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, y esto es lo que nos dijo:

Actuación del Grupo Folclórico Royo del Rabal

Tal día como hoy, hace 210 años, Zaragoza se estremecía por el fragor de los combates del primer asalto de las tropas napoleónicas a nuestra ciudad. Era el comienzo de los Sitios de Zaragoza, una contienda con durísimos episodios que ocurrieron en nuestras calles, en esta misma plaza donde estamos, y aunque ahora nos parecen casi míticos por lo increíble de los actos heroicos que ocurrieron, también fueron igualmente trágicos como todos sabemos, pero es nuestra historia común, de españoles, franceses y polacos”.

“Tal día como hoy, conmemorando el Primer Centenario de los Sitios, se reunía en esta misma plaza S.M. el Rey Alfonso XIII con autoridades de la República Francesa para celebrar precisamente las excelentes relaciones entre ambos países que en el pasado estuvieron enfrentados en aquella contienda. Un espíritu de hermandad que se amplió a todos los países con motivo de la Expo 2008, que se abría al público tal día como hoy hace justamente diez años“.

Presidente de la A.C. Los Sitios

Como siempre decimos, el pasado es el que es, no lo podemos cambiar. Sin embargo el presente y el futuro sí. Precisamente, la Asociación Cultural Los Sitios cumple este año treinta años, que son tres décadas ayudando a divulgar este capítulo tan importante de nuestra historia, pero siempre desde el punto de unión, desde el punto de fraternidad de los pueblos, en un entorno europeo junto con nuestros amigos franceses y polacos, reforzando nuestros lazos de unión porque juntos recordamos nuestra historia común ayudando a crear un presente y un futuro de progreso y de paz“.

Seguidamente intervino la Consejera del Departamento Político-Económico de la Embajada de Polonia en España, Monika Domanska-Szymzak, para decir lo siguiente:

Es un verdadero honor y un privilegio poder estar aquí con todos ustedes. Muchas gracias señor presidente de la Asociación Los Sitios de Zaragoza por haberme brindado la oportunidad de participar, para mí es la primera vez, en este acto tan emotivo y también, aprovechando la ocasión, quería pasar a todos ustedes un muy afectuoso saludo de la embajadora de Polonia en España, Mariona Damper, que por compromisos profesionales no puede estar aquí hoy con nosotros“.

Hoy, cuando hablamos de la Europa de hace más de dos siglos, Europa era muy distinta, cuando España comenzaba su Guerra de la Independencia y cuando Polonia llevaba ya años luchando por su propia libertad, porque tal y como hemos hablado, en 1795, Polonia, después de la tercera partición, desapareció literalmente del mapa del mundo“.

Banda de Guerra de la Brigada Aragón I

Recordamos hoy los Sitios de Zaragoza, cuando miles y miles de españoles, de franceses y de polacos murieron y perdieron la vida en los combates, por las inclemencias del tiempo, por enfermedades, pero todos, tanto en un bando como en el otro, luchando y defendiendo sus ideales. Para los polacos esa guerra era combatir el absolutismo que les oprimía, era el precio que tenían que pagar por recuperar su propia patria, recuperarla ayudados por Napoleón. Pero claro, la mayoría probablemente pensaban que iban a combatir contra los agresores, los que se habían repartido Polonia entre sí.

Monica Domanska-Szymzak

De repente se encontraron en un lado opuesto de Europa participando en la Guerra de la Independencia Española, más cruel todavía, participando en los Sitios de Zaragoza, donde tenía que luchar no contra los soldados, o mayoritariamente contra los soldados, sino contra mujeres y niños, y la gente de esta ciudad heróica era la gente que decidió sacrificar su vida por su país, que decidió luchar hasta el último momento y, finalmente, eran exactamente los mismos valores, los mismos ideales que profesaban los polacos. Y esto, claro, despertaba remordimientos y despertaba dilemas, ¿qué precio tiene la libertad, y si se puede luchar por la libertad quitando la libertad a los demás?. Era una discusión en Polonia durante muchos años, incluso uno de los directores de cine más famosos, Andrzej Wajda, dirigió la película, basada en una novela titulada Cenizas, película que habla precisamente de los dilemas, de la participación de los polacos en la Guerra de la Independencia de España“.

Hoy, 210 años después, estamos en una situación muy distinta, pero nunca jamás debemos olvidar lo que pasó aquí, nunca jamás debemos olvidar el heroísmo de la gente de Zaragoza y también el sacrificio de los soldados de los dos bandos. Creo que no debemos olvidarnos, sobre todo para poder y saber aprovechar lo que tenemos ahora, por ejemplo que cuando salimos de España y Francia podemos rendir homenaje a esta ciudad, siempre heroica. Estamos en una Europa unida y poder hacerlo juntos creo que es lo más importante y por eso quería, otra vez, dar las gracias por este acto tan emotivo, y a todos ustedes, de verdad, muchas gracias“.

A continuación fue el Cónsul Honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Enmanuel Ledesma,quien intervino, y estas fueron sus palabras:

Autoridades, ciudadanos de Zaragoza, defensores de la Zaragoza del siglo XXI, habéis querido hoy, de la mano de la Asociación Cultural los Sitios y de sus asociaciones amigas, honrar la memoria, la heroicidad y la tragedia de aquellos habitantes de la ciudad y de aquellos que la visitaban hace 210 años, y está bien. Mi embajada, yo, la comunidad francesa de Zaragoza, estará siempre presente, por supuesto, para lucir la memoria de la ciudad porque esos acontecimientos, trágicos y heroicos, forman parte de la memoria, del patrimonio de nuestra ciudad para siempre y hay que recordarlo“.

Actuación de la Banda de Música Las Canteras

Decían los oradores que me han precedido que, evidentemente, son otros tiempos, y lo son, y está muy bien. Todos sabéis que entre los zaragozanos de hoy hay muchos de nacionalidad francesa, que continúan con su vida, con su trabajo, perpetuando el grito de que Zaragoza no se rinde, que es nuestro signo de identidad, y  así debe ser“.

No obstante, está bien que recordemos que hace 210 años, entre las personas que murieron aquí, también murieron jóvenes que venían de sus pueblos, de Migron, de Magnant, de la zona de Lyon, del Ródano, que creían defender unos valores, su patria, la libertad, que llevaban en sus mochilas el equipo militar, llevaban bayonetas, llevaban fusiles, claro, pero también llevaban la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano que ahora es patrimonio también de la humanidad. Ellos vinieron aquí a regar con su sangre los surcos de nuestros campos como dicen las palabras de mi Himno nacional. Forman parte también de la memoria de Zaragoza y está bien que les recordemos como recordamos a los heroicos defensores de la ciudad.

Muchas gracias a la Asociación Cultural los Sitios, a los ciudadanos de Zaragoza, y que Zaragoza no se rinda“.

Consul honorario de Francia en Zaragoza

En representación del Gobierno de Zaragoza, tomó la palabra María Jesús Martínez del Campo, quien dijo lo siguiente: “Permítanme, como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, saludar especialmente a los representantes de la embajada de Polonia y al Cónsul de Francia, buenas tardes a todos“.

Y tras este saludo especial quiero dar las gracias a la Asociación Cultural Los Sitios en primer lugar, por haberme invitado a compartir este momento de homenaje y recuerdo con todos ustedes, gracias Gonzalo, pero también quiero agradecerles la meritoria labor que hacen durante todo el año para mantener el recuerdo de lo acontecido en los Sitios de Zaragoza, gesta heroica que hizo estremecer al propio Napoleón por la bravura de los defensores de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, tesón y empeño, han conseguido mantener el recuerdo de un período histórico que fue muy importante para Zaragoza“.

En los actos que organizan recordamos con orgullo la heroicidad de nuestros antepasados, que no dudaron en defender la ciudad frente al invasor, de la misma forma que la recordamos y nos enorgullecemos cuando escuchamos o cantamos el Himno de la Academia General Militar, que recuerdo que dice así:

Honor y gloria para España Zaragoza con sangre ganó“.

Por esto nuestra ciudad tiene, entre sus títulos, el de Muy Noble, y Muy Heróica, reconociendo el valor de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza, así como el título de Inmortal, que fue otorgado por Alfonso XIII como conmemoración del Centenario de los Sitios de Zaragoza a modo de reconocimiento del valor de los zaragozanos y su noble ejemplo en la defensa de la ciudad“.

Concejal María Jesús Martínez del Campo

Pero también habría que resaltar que fue esencial la unión de todos los españoles venidos de distintos lugares, de distintas ideologías y de distintos niveles sociales, los cuales supieron estar unidos para defender lo que era suyo. Hoy los descendientes de los que protagonizaron una lucha sangrienta estamos unidos bajo el  paraguas de la Unión Europea y sabemos recordar de forma conjunta lo que aconteció en aquellas fechas, sin reproches ni rencores“.

Estoy segura de que juntos vamos a trabajar por conseguir una Unión más fuerte y cohesionada, y para terminar este acto tan entrañable, emotivo y de gran recuerdo para todos los zaragozanos, permítanme que les recuerde que, como dice la jota, orgullosa de los Sitios, Zaragoza puede estar“.

Subdelegado del Gobierno en Zaragoza Ángel Val Pradilla

Cerrando el capítulo de intervenciones, tomó la palabra,en representación del Reino de España, el Subdelegado del Gobierno Ángel Val Pradilla, y este fue su discurso:

En primer lugar, un año más la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza nos ha cursado invitación a la Delegación del Gobierno, en su caso hoy no ha podido asistir el Delegado, y transmite su saludo a todos ustedes, y me permite estar presente con todos ustedes para participar en esta efeméride del 210 Aniversario de la Batalla de las Eras, que dio comienzo al Primer Sitio de Zaragoza“.

Quiero mencionar la importante labor que desarrolláis al mantener vivo este patrimonio fundamental para la historia de nuestra ciudad, querido Gonzalo, y también quiero agradecer la presencia en este acto de los representantes de Francia, con su cónsul honorario en Zaragoza, Rafael Ledesma, y Polonia a través de la Consejera de la embajada polaca, Monica Romanska. Muchas gracias por vuestra presencia aquí hoy, que realza la importancia de esta fecha para la historia de nuestros países y en especial para la ciudad de Zaragoza“.

Asociación Tio Lucas y representaciones de Casas Regionales

Es imposible mantenerse ajeno a lo sucedido en aquellos comienzos del siglo XIX. Pasear por Zaragoza nos hace evocar, calle sí, calle también, aquellos acontecimientos, a sus héroes y heroínas, como María Agustín, que en la Batalla de las Eras, estando herida seguía llevando agua y cartuchos a los puestos; la calle Heroísmo, en honor a las defensas de ambos sitios; el paseo de Independencia, como escenario de enfrentamientos; la huerta de Santa Engracia; el convento de San Francisco, hoy Diputación Provincial; el paseo de la Mina, en referencia a la mina colocada para intentar abatir las defensas de la ciudad y penetrar en la misma; la plaza en la que nos encontramos, de los Sitios, construída con ocasión de la Exposición Internacional de 1908, conmemorando el Primer Centenario de los Sitios. Y así decenas y decenas de calles con referencia a la época. Y mantenemos también, incluso los aficionados al fútbol, los zaragocistas, que suelen cantar en el estadio Zaragoza nunca se rinde, que hace referencia indudablemente al comportamiento de los zaragozanos en los dos Sitios que tuvieron lugar en la ciudad durante la Guerra de la Independencia“.

Corona en representación de Polonia

La asociación, a lo largo de su existencia, ha promovido multitud de actividades. Todas sirven para mantener en la memoria de los zaragozanos las hazañas logradas en el pasado; organizáis rutas; entregáis medallas anualmente a personas que han demostrado su dedicación importante a este permanente recuerdo de los Sitios; organizáis charlas, conferencias, y establecéis el premio literario y de investigación centrado en los Sitios de Zaragoza y en la Guerra de la Independencia“.

El esfuerzo que realizáis es notable y eso se materializa en esta conmemoración con las diferentes bandas, miembros de recreaciones, Unidades militares y distintas asociaciones que han participado y colaborado para que esta jornada sea, un año más, un rotundo éxito“.

Hoy, como decía al principio, conmemoramos que el día 15 de junio de 1808 estalló el episodio más doloroso de nuestra historia y que, con diferencia, marcó para siempre el carácter de los zaragozanos. La Batalla de las Eras dio comienzo a cuatro largos años de resistencia y de penurias“.

Con Palafox como Capitán General, los ciudadanos, en una muestra de bravura, defendieron los diferentes ataques que las tropas francesas del general Lefévre realizaron contra la ciudad. La ciudad repelió a las columnas francesas y a la caballería polaca que intentaban penetrar por el Portillo, por la puerta del Carmen y por Santa Engracia. El dolor de tantas personas provocó una respuesta cultural muy importante que perdura en el tiempo. Francisco de Goya, a modo de fotoperiodista de nuestros días, reflejó de forma impactante aquellas fechas con obras como las de los 82 grabados realizados entre 1810 y 1815 en los famosos Desastres de la Guerra“.

Corona en representación de Francia

Hoy en día Francia, Polonia y España somos socios y compartimos un proyecto común ilusionante de la Unión Europea, que ofrece a nuestros países progreso social, y desarrollo económico para nuestros ciudadanos“.

Recuerdos como el que conmemoramos hoy nos sirven para no olvidar la historia de nuestros países y para no volver a cometer errores. Jornadas como la de hoy nos demuestran que vale la pena trabajar con toda la intensidad posible por uin presente y futuro en paz“.

Hoy Francia, Polonia y España nos unimos en el recuerdo de lo que nunca debió suceder. Reitero una vez más el esfuerzo a los organizadores de esta conmemoración histórica y aprovecho para felicitaros por el éxito de esta jornada conmemorativa“.

A continuación la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I interpretó la pieza musical “El baturro”, un vals-jota compuesto por el maestro Reveriano Soutullo, con arreglos de Alberto Cotó, de éxito en los años veinte del pasado siglo.

Corona en representación de Zaragoza

Llegó el momento de rendir homenaje y qué mejor forma de hacerlo que con una pieza muy especial, “El Sitio de Zaragoza”, de Cristóbal Oudrid, que fue interpretado por la Banda de Música las Canteras, magnífica en su conjunto, destacando la interpretación del trompetista José Carlos Badorrey. Tras la interpretación de esta composición, siempre emocionante, tuvo lugar una ofrenda floral en recuerdo de los caídos de ambos bandos durante los Sitios de Zaragoza.

A los pies del monumento a los héroes se depositaron cuatro coronas de laurel, representando a Polonia, Francia, Zaragoza, y España. La corona de Polonia fue entregada por la Consejera del Departamento Político-Económico de la embajada de Polonia en España, y por una representante de la Asociación NASZ DOM, de polacos en Aragón.

La corona de Francia fue entregada por el cónsul honorario francés en Zaragoza, y por una dama ataviada con traje regional de época.

La corona de Zaragoza fue entregada por las concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Martínez y Sara Fernández, y por el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

La corona que representaba a España la entregaron el Subdelegado del Gobierno, el jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, y el jefe de la Brigada Logística.

Corona en representación de España

Seguidamente la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, interpretó el toque de oración, que fue escuchado en medio de un profundo y cálido silencio. Al llegar al punto ejecutivo saludamos con respeto y admiración a quienes defendieron Zaragoza hasta sus últimas consecuencias.

Inmediatamente después, los representantes del Batallón de Infantería Ligera Primero de Voluntarios de Aragón, al mando de su capitán Luis Sorando Muzás, disparó una salva de honor de fusilería.

A continuación escuchamos los Himnos nacionales de las naciones allí representadas, Polonia, Francia, y España, interpretados por la Banda de Música Las Canteras.

Foto de familia (foto Ángel Muñoz)

Con esto se puso fin al acto y la Asociación Cultural Los Sitios, a través del relator, expresó su agradecimiento a cuantas personas, instituciones y asociaciones  diversas habían contribuido con su presencia a la relevancia del mismo. Especial mención se hizo a la asistencia de representantes institucionales de Polonia, de Francia y de España pues con ello demuestran el compromiso de sus respectivas administraciones y colectivos con la historia eterna de nuestra ciudad, así como la participación de dos Unidades militares, actualmente de guarnición en Zaragoza, y que son las herederas directas de las que defendieron la ciudad en 1808 y 1809, en el mismo lugar en el que nos encontrábamos: el Regimiento de Caballería España y el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12.

A nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, solo nos resta felicitar a la Asociación Cultural Los Sitios, en la persona de su presidente, Gonzalo Aguado Aguarón, por la brillante organización del acto, a la vez que le expresamos nuestro agradecimiento por la invitación al mismo, agradecimiento que hacemos extensivo a Carlos Melús Abós, presidente honorario, por las facilidades que nos ha dado para la realización del presente trabajo informativo.

Fotografía: MGR y Ángel Muñoz

EnglishFrenchSpanish