Reuniones

EL COMANDANTE MILITAR DE ZARAGOZA Y TERUEL SE REUNE CON ASOCIACIONES Y HERMANDADES VINCULADAS CON LAS FUERZAS ARMADAS

El COMIL de Zaragoza y Teruel preside la reunión

El pasado 22 de febrero de 2017, el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, general de brigada, Luis Lanchares Dávila, se reunió con los representantes de las principales asociaciones y hermandades aragonesas vinculadas con las Fuerzas Armadas.

La reunión tuvo lugar, a partir de las 10.00 horas, en el Comedor de Gala del Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, presidida por el general Luis Lanchares, al que acompañaban el jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar, coronel Carlos Alba Alonso y el teniente coronel Fernando de Santa Pau y Agramunt.

Estuvieron representadas las siguientes entidades: Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Asociación de Ex-alumnos de los Colegios de la Guardia Civil (“Polillas”), Agrupación Renovados Tercios Españoles, Asociación ARES de Reservistas Españoles, Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad. Asociación de Veteranos Paracaidistas, Reales Tercios de España (V Tercio “General Aranda”), y Asociación de Huérfanos del Ejército, entidad que tiene su sede central en Madrid y que asistía por primera vez a esta reunión que convoca anualmente el COMIL de Zaragoza y Teruel.

Imagen de la reunión

Abrió la sesión el general Lanchares con palabras de salutación y bienvenida hacia todas las entidades representadas, expresó su reconocimiento hacia la importante labor que realizan este tipo de asociaciones y ofreció a todas ellas la colaboración y el apoyo del COMIL.

Intervino después el coronel Carlos Alba, para dar también la bienvenida a las últimas asociaciones incorporadas a las reuniones de hermandades durante el año pasado, y que han irrumpido con fuerza en el escenario de las organizaciones de veteranos, como son ACIME , y ASVEPA.

Luego dio a conocer los aspectos más relevantes de los 32 actos organizados por la Comandancia Militar durante el año 2016, de los cuales 5 se desarrollaron en diversos escenarios de la capital aragonesa y  27 tuvieron lugar en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, que permaneció abierto para el público 75 días a lo largo del año. Destacó como hitos más significativos del año 2016, la organización de una Retreta Militar, en torno a las fechas del DIFAS, y las visitas y exposiciones realizadas en palacio, que registraron notable éxito, con la asistencia de unas 50.000 personas, sobresaliendo la exposición realizada durante las Fiestas del Pilar con la Asociación AESLIK de Playmobil, que atrajo a 39.000 personas, mayores y niños.

Imagen de la reunión

Señaló igualmente la importancia de haber promovido un contacto permanente con los Medios de Comunicación Social y, llegado a este punto, felicitó la labor de difusión de la Cultura de Defensa, realizada por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Felicitación que, en el transcurso de la sesión, suscribirían de forma generalizada las asociaciones y hermandades representadas en la reunión.

Presentó después el coronel Carlos Alba lo que sería el Calendario de Actividades para el año 2017, del que nos permitimos destacar los siguientes eventos:

  • Exposición Fotográfica Ciudad de Melilla (21 de abril-1 de mayo).
  • Jura de Bandera de personal civil (21 de mayo).
  • Exposición DIFAS “Las Banderas de España” (junio).
  • Concierto FFAA de la Coral San Hermenegildo (junio).
  • Exposición en el palacio de la antigua Capitanía, durante las Fiestas del Pilar, (octubre).
  • Exposición en el palacio de la antigua Capitanía, de la Cofradia de la Humildad, en su 25 Aniversario (noviembre)
  • Entrega del X Premio General Palafox y VII Premio Comandante Militar.
  • Homenaje a los fallecidos del E.T. en el Cementerio de Torrero (octubre-noviembre).
Imagen de la reunión

A continuación se abrió un turno de intervenciones, que inició el coronel José Javier Freixas, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, para exponer algunos temas reiterativos como estos: posibilidad de agrupar a todas las asociaciones y hermandades en una sola, perfeccionar algunos objetivos comunes como puedan ser la realización de un Calendario conjunto, o la Campaña Solidaria de Navidad, y desarrollar otros más nuevos como la asistencia conjunta a los actos oficiales, debidamente ubicados en un acotado específico, tal como ha determinado el JEME.

Imagen de la reunión

El coronel Lucas Remirez Eguia, Delegado para Aragón y Cataluña de la Asociación de Huérfanos del Ejército, sugirió el hacer una exposición de obras de Augusto Ferrer Dalmau, habida cuenta de la gran relación que les une al afamado pintor de temas militares. Oscar Ortén Quintano, Delegado en Zaragoza de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, pidió la mediación del COMIL para solicitar un lugar apropiado en el que celebrar, en la fecha del 2 de mayo, el Día del Reservista, y que podría ser en el RA-CA 20, ya que Defensa no dispone de instalaciones adecuadas.

Silvia Marín Ballarín, Delegada en Aragón-La Rioja de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, solicitó la colaboración de las hermandades para participar en la Carrera de 10 Km. que ACIME tiene previsto organizar, en el mes de septiembre, con el apoyo de la Base Aérea de Zaragoza. Otros temas de interés general, y particular de alguna de las asociaciones, también fueron expuestos en esta reunión que resultó de gran interés al igual que las anteriores convocadas por el
Comandante Militar de Zaragoza y Teruel.

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish