Actos Sociales

EL CORONEL LUIS GERMAN AVILES CABRERA TOMA POSESIÓN DE SU CARGO COMO NUEVO JEFE DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ZARAGOZA

El pasado 22 de junio de 2023, tomó posesión de su cargo como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el Coronel Luis Germán Avilés Cabrera. El acto tuvo lugar en el Acuartelamiento San Fernando, a partir de las 12.15 horas, presidido por el Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, General de Brigada Francisco Javier Almiñana Boluda.

Las primeras autoridades militares asistentes al acto fueron las siguientes: General Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Ignacio Aldama Orozco; General Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz; General Jefe de la Brigada “Aragón” I, GB. Guillermo García del Barrio Díez; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez; Coronel José Félix Martínez Hernández.

Alocución del Coronel Avilés Cabrera

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles: Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández García; Rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez Gutiérrez; Fiscal Jefe Provincial de Zaragoza, Felipe Zazurca González; Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano Subías. Diputado de Relaciones Institucionales, Alfredo Zaldívar Tris.
En el Patio de Armas del Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza, se hallaba formada, al mando de un capitán, una Compañía de Honores en representación de las siguientes unidades de la Guardia Civil que tienen su sede en la provincia de Zaragoza: Escuadra de Gastadores del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 5 de Zaragoza; una Sección de la Comandancia de Zaragoza; una Sección del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 5 de Zaragoza; una Sección Mixta de Especialidades compuesta por personal de la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio de Especialistas en la Desactivación de Explosivos, Servicio Cinológico.

Así mismo, se contó con la participación de la Unidad de Música de la Academia General Militar, y Cornetín de Órdenes de la Brigada “Aragón” I.

El General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana, hizo su entrada en el Patio de Armas y recibió los Honores de Ordenanza, (Marcha de Infantes), pasó Revista a la formación a los acordes de la marcha “El Abanico”, saludó a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

La Comandante Jefa de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Comandancia, Beatriz Berne Macipe, solicitó permiso para el inicio y desarrollo de los actos.

Se dio lectura de la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad por la que se destina al Coronel de la Guardia Civil, D. Luis Germán Avilés Cabrera para el mando de la Comandancia de Zaragoza: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 80, apartado II de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, del Régimen del Personal de la Guardia Civil, y del apartado B del Reglamento de Destinos de Personal del citado Cuerpo, aprobado por el Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, he tenido a bien destinar con carácter voluntario al Coronel de la Guardia Civil D. Luis Germán Avilés Cabrera, en situación de servicio activo sin destino, en Comisión de Servicio por ascenso en la Comandancia de Oviedo, para el mando de la Comandancia de Zaragoza. Madrid 28 de abril de 2023. El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

El General Almiñana dio lectura del siguiente texto: Se reconocerá al Ilmo. Sr. Coronel Luis Germán Avilés Cabrera como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio. Y a continuación, el general lanzó el siguiente grito, ¡VIVA ESPAÑA!.

Detalle de la formación (I)

Seguidamente, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza juró el cargo con arreglo a la siguiente fórmula: Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Luego, el Coronel Avilés Cabrera pronunció una alocución que inició con palabras de agradecimiento hacia la cadena de mando por haber depositado su confianza en él, haciendo referencia a los Tenientes Generales Mandos de Operaciones, Director Adjunto Operativo, así como los titulares de la Dirección General de la Guardia Civil y Secretaría de Estado de Seguridad.

Recordó sus primeros pasos en la milicia como Caballero Cadete de la Guardia Civil y en la Academia General Militar de Zaragoza. “Vuelvo después de más de 30 años a estas tierras aragonesas que me dejaron profunda huella”.

Desde entonces, el Coronel Avilés Cabrera ha servido como Jefe de Línea, Jefe de Destacamento de Tráfico, Profesor en Enseñanza de Especialidades y de Formación, en Cataluña, Extremadura y Madrid. Esta etapa docente le permitió participar en no pocos proyectos e iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional.

También trajo a su recuerdo el anterior destino. “Me hago cargo de la Comandancia de Zaragoza tras casi nueve años mandando la de Oviedo, un período que me ha hecho conocer las dinámicas y procedimientos propios de una unidad tipo Comandancia, además de dejarme un recuerdo imborrable de una unidad, de mis jefes, del personal a mis órdenes, de las personas integrantes de la Administración General del Estado, Autonómicas, Locales, así como de muchos sectores de la sociedad asturiana, del ámbito público y privado, al que desde allí servíamos”.

Para este nuevo período, en Zaragoza, dijo tener el propósito de mantener y fomentar las relaciones aquí existentes, con las mismas instituciones y organizaciones, muchas de ellas representadas en el acto, y en la medida de lo posible explorar otras vías desde la idea de la leal y debida colaboración institucional, conectando objetivos.

Juramento del cargo

Después de este primer ofrecimiento, dijo lo siguiente: “trataré de conocer con celeridad la idiosincrasia de esta unidad, la Comandancia de Zaragoza, de sus guardias civiles y de la sociedad a la que quieren. Me consta que la Comandancia cuenta con un gran equipo de hombres y mujeres que trabajan por garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades, el orden público y la seguridad ciudadana , cada día, en toda la provincia. Ello es fruto, sin duda, de su implicación y entrega, de su competencia y, cómo no, de la excelente labor de los jefes que me precedieron”.

Hizo referencia luego a las unidades desde las que se prestan los diferentes servicios cotidianos desde las Comandancias y Puestos, citando los siguientes: Seguridad Ciudadana; UCECICI; núcleo de servicios como Reservas, en las unidades de Investigación e Información; Policía Judicial; Equipos ROCA, ARROBA o BIOGEN, muchas veces apoyados por el Servicio Cinológico o los Técnicos en Desactivación de Explosivos; Servicio de Protección de la Naturaleza, con sus Especialistas de Montaña; Seguridad Aeroportuaria; Equipos Pegaso; El Resguardo Fiscal del Estado, con las Intervenciones de Armas, con la coordinación desde el Centro Operativo Complejo y desde todas las unidades de apoyo que hacen posible el funcionamiento operativo; Planas Mayores, GATI, Vestuario, Armamento, Material Móvil, Psicología, Acción Social.

Detalle de la formación (II)

Sin olvidar tampoco a otras unidades que, dependientes de la Zona de Aragón o de la Jefatura Central, prestan un apoyo fundamental a la Comandancia, como son Sector de Tráfico, Grupo Rural de Seguridad, o Servició Aéreo, entre otros.

Esto es una muestra de las capacidades que la Guardia Civil pone al servicio del ciudadano en Zaragoza, y en este acto formaban una representación de sus miembros, conscientes de que han creado, los guardias civiles mayores, un espíritu y unos valores a los que se deben, que tienen la gran responsabilidad de mantener y fomentar, contribuyendo así a que la institución de la Guardia Civil siga siendo las más valorada por la sociedad. En este punto, el Coronel Avilés Cabrera dijo lo siguiente: “No podemos olvidar que no pocos de esos guardias civiles mayores dieron su vida por la Patria, desde la fundación del Cuerpo hasta nuestros días. Hoy también les recordaremos”.

Apuntó luego su objetivo de mejorar siempre los indicadores propios que se derivan de la visión, misiones y cometidos de la Guardia Civil, desde la conservación y cuidado de sus valores y tradiciones, incorporando a la unidad la modernidad y actualización que la sociedad les exige. Dijo ejercer su mandato desde la noble exigencia del exacto cumplimiento del servicio, desde el rigor y la seriedad que la institución atesora. Exigencia pero también cercanía. Y añadió: “pues soy consciente de que el recurso más importante es el humano”.

Palabras del Coronel Avilés Cabrera

Trataré pues con humildad de velar por todos los componentes de la Comandancia. A ellos les pido leal colaboración para alcanzar, desde esta unidad de Zaragoza, los objetivos de la Guardia Civil. Mi lealtad ya la tienen”.

Resaltó que se encontraba con una demarcación, la de la provincia de Zaragoza, responsabilidad de la Guardia Civil, en la que los índices de delincuencia, afortunadamente, son de los más bajos de España, pero que ello no hará que bajen la guardia y tratarán de atender las demandas del ámbito rural, esa España despoblada pero que en los períodos estivales, entre otros, acoge un gran número de personas diversas. Y, cómo no, también la de aquellos colectivos más vulnerables y especialmente más desprotegidos.

Hizo referencia a sus compañeros de promoción, la 50 de la Academia General Militar, a los que agradeció su presencia en el acto, pues era consciente del esfuerzo que ello suponía dadas las responsabilidades que ostentan.

Finalizó su alocución con unas cálidas palabras de reconocimiento a sus familiares, en especial a sus padres, a quienes agradeció su cariño, enseñanzas, la visión de valores y tradiciones, y el permanente apoyo durante toda su vida.

A continuación fue el Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, General Francisco Javier Almiñana quien dirigió a los presentes una alocución, de la que extraemos el siguiente resumen: “En la milicia la Toma de Posesión mediante el relevo del Mando de una unidad constituye, sin duda, uno de los hitos más propios y singulares de cuantos la acontecen, por lo que hoy es un día grande para la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, y expreso mi gratitud a todos los que han querido acompañarnos haciendo un alto en su quehacer diario porque, con solo su presencia, contribuyen enormemente a dar realce a este acto. Acto que tiene como propósito hacer testigos a los miembros de la unidad del traspaso de autoridad y responsabilidad entre quienes tienen como misión principal liderarles en la prestación del servicio. O, como es en este caso, en la importante misión de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana en el territorio de la provincia de Zaragoza”.

Alocución del General Jefe de la 8ª Zona GC

Hizo referencia el General Almiñana a los procedimientos protocolarios en la secuencia de entrega y toma de posesión del mando entre la Comandante Accidental y el nuevo Jefe de la Unidad, cargada de simbolismo, para continuar después con las siguientes palabras: “En unos instantes, durante el acto de homenaje a los caídos que dieron su vida por España, la Comandante y el Coronel depositarán la corona de laurel y dejarán constancia de que seguirá vivo en la Comandancia el recuerdo de quienes entregaron lo más preciado en el cumplimiento del deber. Sus nombres y sus gestas, su sacrificio y el de sus familias permanecerán presentes con el nuevo Coronel”.

Citó luego al, hoy General, José Antonio Mingorance, anterior Jefe de la Comandancia de Zaragoza y presente en el acto, de quien dijo: “Mi General, José Antonio, tienes suficientes motivos para sentirte orgulloso de haber mandado esta prestigiosa unidad que, sin duda alguna, ha motivado a tu ascenso al generalato”.

Después, dirigido al nuevo Jefe de la Comandancia, dijo lo siguiente: “Luis, mi querido Coronel, tener el honor de ser designado para mandar la Comandancia es , sino el que más, sin duda uno de los hitos más importantes y trascendentales en nuestra vida militar como Mando de la Guardia Civil”.

Recuerda siempre que los actos que lleves a cabo en el ejercicio de la profesión, en el ámbito de tu Unidad, son actos de mando, que se dirigen a un fin común, que no es otro que mejorar el compromiso y los valores militares de tus subordinados, y también a optimizar el empleo de los recursos materiales puestos a tu disposición con la finalidad de obtener la mayor eficiencia en la prestación del servicio”.

Te conozco perfectamente y sé de tus virtudes, no en vano he tenido el privilegio de ser tu Jefe de Zona en Asturias cuando eras Jefe de la Comandancia de Oviedo. Podría enumerar otros diferentes destinos en tu dilatada trayectoria profesional, pero no lo voy a hacer porque, sinceramente, no creo que sea el mayor valor que vas a incorporar, porque has llegado hasta aquí no por donde has estado, que también, sino principalmente por tu comportamiento y por tu forma de servir. Has llegado hasta aquí porque eres un hombre honrado, cercano y trasparente, que transmite serenidad; por tu elevado sentido de la responsabilidad; por tu ejemplaridad; por tu compañerismo y, como no, por tu compromiso personal en la búsqueda de la excelencia en el desempeño de tus cometidos; también por tu lealtad; por tu constante preocupación por tus subordinados y porque saber hacer amigos y conservarlos. En definitiva eres un buen guardia civil”.

Autoridades militares asistentes

No olvides que te observan, cuida tus palabras y hasta tu último gesto; no defraudes nunca a tus subordinados; no dudes en solicitar consejo si te asaltan las dudas y establece vínculos de compañerismo con los Jefes de Comandancia de esta Zona y también con sus Planas Mayores . Y por último, atiende a tus seres queridos, muy especialmente a tu madre, que hoy ha querido ser espectadora privilegiada de la Toma de Posesión de su hijo. Espero de ti que cumplas escrupulosamente con la misión encomendada; que defiendas a tus hombres y mujeres en el noble desempeño de sus servicios; que te preocupes por sus necesidades e inquietudes”.

Autoridades civiles asistentes

Y que atiendas a nuestros veteranos, que tanto sacrificio soportaron para prestigiar nuestra querida Guardia Civil. Por ello le pido a la Virgen del Pilar, nuestra Excelentísima Patrona, que te acompañe en este nuevo e importante reto que asumes.

Y, ya para terminar, les invito a todos a que unan sus voces a la mía, como expresión de nuestra unidad, de nuestra lealtad a S.M. el Rey y de nuestro compromiso de servicio a los españoles, Capitán de línea, mande firmes, y griten conmigo, ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!.

A continuación tuvo lugar el acto de homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Se recitó el bello poema del autor español Martín Garrido Hernando, que así comienza: “Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron…

Acto de homenaje a los caídos

Se cantó la parte central de la oración cristiana “La muerte no es el final”, se depositó una corona de laurel en el monolito que nos recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España, y el Capellán Castrense Ángel Briz Fernández rezó la oración que comienza así: “Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación…

Se interpretó el Toque de Oración, seguido de una Salva de Honor, y a continuación se entonó el Himno de la Guardia Civil. Breves momentos después las unidades representadas desfilaron con gran marcialidad ante las autoridades e invitados.

Posteriormente la entidad anfitriona ofreció un Vino Español en las instalaciones del acuartelamiento.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Olivia

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031