Actos Sociales

EL DELEGADO DE DEFENSA EN ARAGÓN PROMUEVE UNA COMIDA CON LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE AFGANOS Y LAS HERMANDADES Y ASOCIACIONES DE VETERANOS LIGADAS A LAS FUERZAS ARMADAS

El Delegado de Defensa en Aragón junto con las asociaciones

El pasado día 3 de mayo de 2022, en el Acuartelamiento San Fernando, de Zaragoza, donde se halla ubicada la Delegación de Defensa en Aragón, se celebró una comida de hermandad en la que estuvieron representadas la propia Delegación de Defensa en Aragón, la Asociación Aragonesa de Afganos y varias hermandades y asociaciones de veteranos ligadas a las Fuerzas Armadas.

Tuvo lugar en el Salón Goya de la Residencia Castillejos, a las 14.00 horas, presidida por el Coronel Ilmo. Sr. D. Conrado José Cebollero Martínez, Delegado de Defensa en Aragón, convocante de la reunión, al que acompañaba el Teniente Coronel de Artillería D. Francisco Montes Fuentes, Gestor del Área de Personal y Apoyo Social.
Para situar su contexto, y citando palabras del Delegado de Defensa diremos que, como saben, la Comunidad de Aragón y en particular Zaragoza acogió a algunos refugiados afganos, rescatados de Kabul por nuestras Fuerzas Armadas, que en su mayor parte fueron colaboradores de las Misiones Españolas destacadas en ese país o de nuestra Embajada. La Delegación de Defensa ha celebrado varias reuniones con la Delegación del Gobierno y con las asociaciones que los acoge, para valorar las necesidades de estas personas y el apoyo que desde esta institución se les podría dar.

Delegado de Defensa en Aragón y, Gestor del Área de Personal y Apoyo Social

En los preámbulos de la comida, el Delegado nos dijo lo siguiente: Estos ciudadanos han constituido la Asociación Aragonesa de Afganos y aquí tenemos a su Presidente, D. Abdul Nasser Noorzad, la persona que está dinamizando, tratando de organizar a todos los afganos que hay en Teruel, en Huesca y en Zaragoza para que tengan una organización, una asociación que les facilite las relaciones con la Administración o con la sociedad, porque ellos no dejan de ser individuos aislados, sueltos por ahí. Le acompañan su hermano, Abdul Saber Noorzad, y los señores Mahammad Shair Ahmadi, y Mohammad Tahir, que trae consigo a su hijo, el pequeño Mohammad Yonos.

Dirigiéndose precisamente a ellos, a los afganos, el Coronel dijo esto: Aquí nos acompañan varios amigos que hemos invitado a venir para conoceros. Forman parte de las asociaciones y hermandades de veteranos de las Fuerzas Armadas. Unos son militares y otros son civiles, pero forman parte de la vida militar y tenían deseos de conoceros a vosotros para saber de vuestra situación y ver en qué os podían ayudar. Si os parece, dejemos que ellos se presenten.

Real Hermandad de Veteranos de las fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Soy el Coronel Freixas y llevo ya doce años en la Hermandad de Veteranos. Estuve en Afganistán, en una misión, que luego se rompió porque tuve un reconocimiento médico y tuve que quedarme aquí. Pero aquí estamos, para intentar averiguar como os va y ofrecernos para lo que haga falta si hay que echar una mano. Yo soy de Zaragoza, llevo toda la vida aquí y lo que podamos facilitar de ayuda lo haremos con mucho gusto. Yo soy el Comandante de Artillería Ignacio Follos Agorreta, y soy el ayudante del Coronel Freixas

José Javier Freixas, Coronel E.T. (R)

Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña. Soy Manuel Martínez Asso, soy civil, no soy militar. Soy el Presidente de los Veteranos de Montaña y me acompaña mi sustituto, porque a mí me quedan 15 días. Nosotros ya hemos colaborado con la asociación vuestra. Un veterano ha llevado unas ambulancias allí, y ha llevado medicamentos y otras cosas. Por cierto ahora han enviado dos ambulancias más. En total serán cuatro las que se envían, totalmente preparadas, y el dinero que vayamos recaudando irá todo a medicamentos. Pero venimos también a escucharos a vosotros. Yo soy el Coronel de la Guardia Civil Eduardo López Duran, soy el relevo, el futuro Presidente de la Asociación de Veteranos de Montaña, y hago mías las palabras del Coronel Freixas y de Manuel Asso, para que contéis con nosotros.

Reales Tercios de España. Soy Manuel Grao y actúo como portavoz de nuestro Delegado del Tercio Norte en Aragón, Navarra y Vascongadas, Miguel Usón, aquí presente, que tiene dificultad para expresarse por operación de garganta. Nos unimos a la posición de las asociaciones anteriores para prestar ayuda dentro de nuestras posibilidades.

Manuel Martínez Asso

Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME. Soy Silvia Marín, Delegada en Aragón-La Rioja del antiguo Cuerpo de Mutilados. Los militares estamos metidos en la discapacidad dentro de las Fuerzas Armadas, y me uno también a las palabras de los compañeros. En la medida en que podamos ayudar, aquí estamos.

Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza. Soy el Comandante Meseguer, de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. Igualmente nos ofrecemos para lo que necesitéis. Estamos aquí los martes y jueves, y la asociación está aquí, en esta unidad. Yo soy encarna, también soy de la Hermandad de la Legión. Pertenezco a muchos sitios pero hoy vengo representando a la Hermandad de la Legión también.

Miguel Usón Muñío

Después de nuestra auto presentación, los afganos hicieron la suya. Del Presidente de la Asociación Aragonesa de Afganos, Abdul Nasser Noorzad ya conocíamos algo, porque además habla español perfectamente. Al resto, que también tienen conocimientos de nuestro idioma, los fuimos conociendo por lo que nos decían, por lo que el Delegado de Defensa completaba, y por las respuestas que daban a algunas preguntas formuladas por el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC en Zaragoza, Coronel Freixas. Vean.

Yo me llamo Mohammad Thair y vivo en Zaragoza, en Delicias, con mi hijo. Durante el proceso de evacuación no pude traer al resto de la familia, que quedó en Afganistán, esposa y seis hermanos, y quiero que vengan aquí.

Yo soy Abdul Saber Noorzad, hermano de Nasser. Vivo en el Camino de Las Torres y estoy a punto de ir a Alemania. Quiero aprender español y Alemán para ir con mi novia , que es dentista, y lleva en Alemania ocho años.

Yo me llamo Mohammad Sahir, y vivo en la Calle Doctor Iranzo con mi esposa y dos hijos. Soy del centro de Afganistán. También mi madre y mi hermano viven aquí, pero separados.

Silvia Marín Ballarín Delegada en Aragón-La Rioja de ACIME

En el transcurso de la comida pudimos captar unas palabras del Delegado de Defensa en Aragón, aunque no desde el principio, son estas: …con un programa en el que el Gobierno de España les paga a unas organizaciones, a unas fundaciones, para que se hagan cargo de ellos y facilitarles la incorporación a la sociedad española. Les facilitan la casa, alojamiento y algún dinero, por lo que todas sus necesidades básicas iniciales las tienen cubiertas. Enseguida les han facilitado que aprendan español y, al que ya lo sabía, algo de formación profesional. En fin, el aterrizaje ha sido muy protegido, muy cómodo y muy organizado. Pero, lógicamente, esto va desde una situación muy protegida a, poco a poco, ir soltándoles, que aprendan español, que vayan alquilando una casa, que vayan encontrando un trabajo. Poco a poco esas ayudas van disminuyendo para que ellos a su vez se vayan integrando y hagan su propia vida, en la sociedad, con los vecinos, en el trabajo. Inicialmente los problemas son de documentación, administrativos, de estatus político, pero se van solucionando a la vez que los niños aprenden rápidamente el español y los mayores un poco más despacio. Van viendo que tienen que enfrentarse a una nueva vida, en un país que no conocen y en un entorno que es desconocido.

En Zaragoza son unos 200. Hay unos pocos en Huesca y otros que están en Monflorite y también en Barbastro. En Zaragoza están en la capital y también en los alrededores. Las viviendas son de las organizaciones, de las asociaciones. Están ahí pero tienen que ir buscándose otras cosas.

El Coronel Freixas apuntó algunas ideas en torno a posibles ayudas, enmarcadas en el ámbito rural donde , a su juicio, es más fácil obtenerlas.

Miembros de la Asociación Aragonesa de Afganos asistentes. De dcha. a izda. Abdul Nasser Noorzad (Presidente), Mohammad Tahir con su hijo, Mohammad Sair Ahman, y Abdul Saber Noorzad, hermano del primero
El Delegado de Defensa conversa con el niño de cuatro años, Mohammad Yonos

Resaltó la importancia de obtener la mayor cantidad de información sobre los afganos, como por ejemplo si tienen carnet de conducir, pues hay empresarios que demandan personal para conducir vehículos o camiones. En varias ocasiones puso de relieve que en los pueblos es más fácil encontrar solución a la problemática de estas personas y que, además, allí se vive mejor. Hay pueblos, dijo, con pocos habitantes, donde los Ayuntamientos ofrecen trabajo y vivienda para familias con cinco hijos, o cuatro. Buscan familias con hijos para llenar el pueblo y evitar así, entre otras cosas, el cierre de las escuelas si no alcanzan el cupo de 8 o 10 alumnos que les exige la Administración. Sugirió contactar con los Presidentes de las comarcas, y apuntó la zona del Matarraña en Teruel y la zona del Sobrarbe en Huesca.
El Delegado de Defensa también comentó algo acerca del mundo laboral: El encontrar trabajo es casi la última fase de su integración, porque para encontrar trabajo necesitan aprender español.

Manuel Grao Rivas Reales Tercios de España

Lo que estamos haciendo es divulgar su situación en las organizaciones empresariales. Ellos ya han estado hablado con la CEOE, con la Cámara de Comercio, y la semana que viene tenemos cita con CEPYME y con la Asociación de Directivos Ejecutivos de Aragón, ADEA.
Que no les van a dar un trabajo en concreto, pero lo que hacemos es sensibilizar e informar a estas asociaciones empresariales de que existe esta situación y de que tienen a su disposición a estos afganos.
Pues esto es, queridos lectores que nos siguen, lo que dio de si la reunión convocada por el Delegado de Defensa en Aragón con la Asociación Aragonesa de Afganos y las Hermandades y asociaciones de veteranos.
Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, queremos felicitar al Coronel Ilmo. Sr. D. Conrado José Cebollero Martínez, por tan loable iniciativa y le expresamos nuestra gratitud por haber sido invitados a participar en ella.

EnglishFrenchSpanish