EL ENIGMA DE LA IX LEGIÓN HISPANA

Pulsa para para el sonido
[one_half]

Luchó en la batalla de Dirraquio, librada el 10 de julio del año 48 a.C. en la que Pompeyo derrotó a César, y en la batalla de Farsalia, el 9 de agosto , del mismo año, cuando César derrotó a Pompeyo, con la intervención clave de la IX Legión.

Batalla de Farsalia
La victoria en Farsalia fue decisiva para garantizar el máximo poder de César en la República.

Estatua de Cesar Augusto en Zaragoza
Él pagó su servicio, después de su campaña africana del año 46 a.C. y el triunfo final en la batalla de Tapso, con la disolución de la legión y la ubicación de sus veteranos en Picenum e Histria.

Batalla de Tapso
No sabemos cual era su estandarte pero es posible que fuera un toro como el de otras legiones cesarianas.

[/one_half] [one_half_last]

Después del asesinato de Julio César, en el 44 a.C., su hijo adoptivo Octavio la reunió de nuevo y la envió a luchar contra la rebelión de Sexto Pompeyo, combatiendo en la batalla de Nauloco, (Sicilia).

Batalla naval de Nauloco
La victoria fue en el año 36 a.C. y después la IX legión fue estacionada en Macedonia, antes de que rápidamente se lanzase a una campaña más, la guerra final de la República romana, cuando Marco Antonio y Cleopatra se enfrentaron a Octavio. La IX volvió a tomar parte por este último luchando a su lado en la batalla naval de Actium, el 31 a.C. derrotando a los enemigos.

Batalla naval de Actium
Con Octavio, ya Augusto y Emperador, la legión fue enviada a la Hispania Tarraconensis para participar, junto a otras siete, en las importantes y largas luchas contra los cántabros, 29-19 a.C.
Por diferentes inscripciones sabemos que esta unidad tuvo primero el epíteto de IX Triumphalis, derivado seguramente de su participación en un triunfo militar celebrado en Roma por Julio Cesar en el año 46 a.C.

[/one_half_last] [one_half] [button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana1/”]Pág. anterior[/button] [/one_half] [one_half_last]

[button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana3/”]Pág. siguiente[/button] [/one_half_last]

EnglishFrenchSpanish