EL ENIGMA DE LA IX LEGIÓN HISPANA

Pulsa para para el sonido

[one_half]

Esta designación fue sustituida más tarde por el título de IX Macedónica, debido posiblemente a la intervención de la unidad en la batalla de Farsalia en el año 48 a.C. o en la de Filipos, en el año 42 a.C.

Batalla de Filipos
Fue durante su estancia en Hispania cuando la legión IX adoptó el título de Hispaniensis, (estacionada en Hispania), designación que fue alterada por la de IX Hispana, (oriunda de Hispania), título ganado probablemente por esta campaña en la que luchó con distinción en la larga batalla contra los cántabros, de 25-13 a.C, que finalmente aseguró la dominación romana en la región.

Batalla del bosque de Teotoburgo
Después de su paso por Hispania, la Legio IX Hispana fue unida probablemente al ejército imperial estacionado en la zona del Rhin, para luchar contra las tribus germánicas y a continuación fue trasladada a Pannonia , una zona fronteriza, más o menos dentro de los límites de la actual Hungría.

[/one_half] [one_half_last]

La IX se libró de la batalla del bosque de Teotoburgo, en la Baja Sajonia, acontecida en el otoño del año 9 d.C. En este encuentro armado una alianza de pueblos germanos, acaudillados por Arminio, destrozó a las legiones romanas, XVII, XVIII y XIX, mandadas por Publio Quintilio Varo, que acabó suicidándose.Después de esta catastrófica derrota ninguna legión de Roma llevó los numerales XVII, XVIII o XIX.
De su estancia en el Danubio destaca la participación de la Legio IX Hispana en el amotinamiento de tres legiones estacionadas allí tras el ascenso al trono del emperador Tiberio en el año 14 d.C.

Rebelión de Tacfarinas
En el año 20 d.C. la IX Hispana fue transferida a África como refuerzo de la Legión III Augusta, para reforzar el contingente militar romano que había allí, durante la rebelión del númida Tacfarinas (20-24 d.C.). Su estancia allí se prolongó hasta el año 24 d.C. tras lo cual regresó a la provincia de Panonia.
Pero, sin duda, lo que más nos atrae de la historia de la IX Hispana es la invasión de Britania pues el misterio que la rodea se acentúa en esta isla brumosa. La Unidad participó, junto a las otras legiones, II Augusta, XIV Gémina y XX Valeria Victrix en el año 43 d.C. , en la invasión de Britannia conducida por el emperador Claudio y el legado imperial Aulo Plaucio.

[/one_half_last] [one_half] [button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana2/”]Pág. anterior[/button] [/one_half] [one_half_last]

[button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana4/”]Pág. siguiente[/button] [/one_half_last]

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish