EL ENIGMA DE LA IX LEGIÓN HISPANA

Pulsa para para el sonido
[one_half]

A partir del año 108 d.C. los romanos no volvieron a hacer ninguna reseña de la IX Hispana, como si hubiera desaparecido de repente. A partir de entonces la leyenda nos dice que la IX se embarcó en su marcha final contra los pictos, y fue aniquilada en las luchas con las tribus caledonias del norte, en el año 117 d.C.
Luchas en Caledonia

Sin embargo pocas son las evidencias que tenemos sobre la existencia de la IX Hispana a partir del año 107/108.

Los Pictos asaltan el muro de Adriano
Entre ellas destacan un mortero hallado en Holdeurn, cerca de Nimega, en el Este de los Países Bajos, que posee un sello de la Legio IX Hispana; dos tejas estampadas con una inscripción parecida a la anterior, halladas en la propia ciudad de Nimega; altar dedicado a Apolo erigido por el prefecto de la IX Hispana hallado en la ciudad alemana de Aquisgrán.

[/one_half] [one_half_last]

Fragmento de epígrafe romano
La datación de algunos de estos hallazgos, al menos de aquellos con una cronología más segura, ha puesto en duda la destrucción (la leyenda dice que le fue arrebatada el águila imperial) o disolución de la unidad en una fecha anterior a la década de los años 20 del siglo II.
Si esto fuera cierto refutaría la idea de la destrucción de la legión en Britania durante los primeros años del reinado de Adriano, (117-119).
Vamos ahora con otros datos epigráficos que han puesto en duda ese final de la legión, y que son las carreras militares de estos oficiales que sirvieron en la IX Hispana en fechas posteriores:

Oficiales legionarios
L. Emilio Caro, tribuno laticlavii (o primer tribuno) de la legión a mediados de la década de los años 20 del siglo II.

[/one_half_last] [one_half] [button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana4/”]Pág. anterior[/button] [/one_half] [one_half_last]

[button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana6/”]Pág. siguiente[/button] [/one_half_last]

EnglishFrenchSpanish