EL ENIGMA DE LA IX LEGIÓN HISPANA

Pulsa para para el sonido
[one_half]

Epigrama de la Legio IX Hispana
L.Novio Crispino, laticlavii que sirvió en la legión no antes del 130 d.C.
Annio Sextio Florentino, legado de la IX en el año 123
M. Cocceio Severo, que sirvió como primipilo (el centurión de la primera centuria de la primera cohorte de una legión romana) de la unidad hacia el año 126 d.C.
Esto rebate de nuevo la idea de la desaparición de la IX Hispana a principios del reinado de Adriano en Britania y prolonga su existencia varios años más.

Estandarte 
De ahí que los historiadores hayan buscado algún otro escenario histórico en el que ubicar la desaparición de la legión, situado entre el año 107/108, en el que poseemos la última información
Emblema contrastada de su existencia, y el año 162, fecha en la que se erigió en Roma una inscripción con la relación geográfica de las 28 o 30 legiones romanas que estaban en activo en aquella época, y en la que no figuraba ya la Legio IX Hispana.

[/one_half] [one_half_last]

 

Revolución de Bar-Kojba
Uno de estos escenarios sería la rebelión judía de Bar-Kojba, (132-135), que obligó al emperador Adriano a desplazar unidades militares de otras provincias a Judea para hacer frente a los rebeldes, otorgando la dirección de las operaciones al Gobernador de Britania, Sexto Julio Severo.

Legión en marcha
Este reunió un fuerte ejército, superior incluso al comandado por Tito sesenta años antes. Dado el elevado número de sus oponentes, Severo, procuró evitar una batalla campal, prefiriendo aislar y eliminar a pequeños grupos y las poblaciones en las que podían hallar ayuda.

Arco de Tito. Destrucción de Jerusalén

[/one_half_last] [one_half] [button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana5/”]Pág. anterior[/button] [/one_half] [one_half_last]

[button link=” http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana7/”]Pág. siguiente[/button] [/one_half_last]

EnglishFrenchSpanish