EL ENIGMA DE LA IX LEGIÓN HISPANA

Pulsa para para el sonido
[one_half]

Ruinas de la fortaleza de Betar
En el verano de 135 los sobrevivientes se retiraron a la fortaleza de Betar, que fue sitiada y tomada el 9 de agosto de 135.
Las pérdidas romanas fueron muy grandes, incluida la Legio XXII Deitoriana,

Dion Casio pero la
destrucción de Judea fue inconmensurable. Según Dion Casio, murieron 580.000 judios, incluyendo las víctimas civiles, y 50 ciudades y 985 aldeas fueron arrasadas.

La captura del águila
Los sobrevivientes se dispersaron por todo el mundo y Jerusalén fue arrasada. En su lugar se levantó una ciudad greco-romana llamada Aelia Capitolina.

[/one_half] [one_half_last]

Asedio de Elegeia
Una nueva hipótesis sobre el final de la IX Hispana se generó tras el descubrimiento 

 en el año 1972 de un diploma militar datado el 8 de febrero del año 161 d.C. durante el consulado de 

 

Estandarte antigua  Roma

Quinto Numisio Junior, que situaría un nuevo espacio temporal  para ubicar el final de la legión, fijado en  el  desastre de Elegeia, (Armenia), de 161, donde , según Dión Casio, una legión romana fue destruida a manos de los partos, dirigidos por el general Cosroes.

Por lo tanto aunque conocemos algo más sobre la  historia de La IX Hispana, no hemos podido determinar cuál fue su destino final. A pesar de que sabemos que la legión no fue destruida ni disuelta en época del emperador Adriano, desconocemos si halló su final en Judea durante la revuelta de Bar-Kojba, bajo las órdenes del general Julio Severo o si fue destruida por las tropas partas en la batalla de Elegeia en el año 161. Deque sí estamos seguros es de que la IX Hispana ya no estaba activa al inicio del reinado de Marco Aurelio, ya que no aparece en la famosa inscripción del año 162.

A día de hoy aún no se ha desvelado el enigma de la IX Hispana y por lo tanto el misterio sigue rodeando esta época apasionante de la historia de Roma.

[/one_half_last] [button link=”http://www.graorivas.es/el-enigma-de-la-ix-legion-hispana6/”]Pág. anterior[/button]
EnglishFrenchSpanish