Guardia Civil Parada

EL GENERAL CARLOS CRESPO ROMERO ASUME EL MANDO DE LA 8ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL

El Director General de la Guardia Civil presidió el acto

El pasado 18 de abril de 2017 tuvo lugar el acto de Toma de Posesión del Mando de la Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil, por el general de brigada Carlos Crespo Romero, que asumía el cargo relevando así al GB. Antonio Tocón Díez, quien ha estado al frente de la Jefatura desde abril de 2014.

La ceremonia tuvo lugar en el Patio de Armas del Acuartelamiento San Fernando, de Zaragoza, presidida por el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, que llegó acompañado del Director Adjunto Operativo, TG. Pablo Martín Alonso.

Fue un acto brillante al que asistieron gran número de mandos militares, entre ellos los siguientes:

Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Alfonso Otero Goyanes, jefe del Gabinete de la Dirección General de la Guardia Civil, GB. Antonio Tocón Díez, jefe de la Brigada Aragón I, GB. Andrés Chapa Huidobro, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más, y el Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores.

Del ámbito civil asistieron, entre otras, las siguientes autoridades: Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno Marín, Presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta Laguarta, los Subdelegados del Gobierno, de Zaragoza, Huesca y Teruel, y representaciones del Cuerpo Nacional de Policía, y del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Entre las numerosas personalidades que también asistieron al acto pudimos ver al Director del Centro Universitario de la Defensa, Antonio Elipe Sánchez, y varias representaciones de prestigiosas asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas, entre ellas, las siguientes:

Asociación de Ex Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil (“Polillas”), Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME, Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, representada por el Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola.

La vistosa Parada Militar estaba integrada por las siguientes Unidades:

  • Escuadra de Gastadores
  • Banda de Guerra de Pontoneros Sangenis
  • Bandera de la 8ª Zona de la Guardia Civil
  • GRS
  • Montaña
  • GEAS
  • GEDEX
  • Grupo Cinológico
  • Seguridad Ciudadana
  • Tráfico
Pase de Revista

A las 18.30 horas, la incorporación de la Bandera de la 8ª Zona de la Guardia Civil a Formación, con los honores reglamentarios, marcó el inicio del acto. A su llegada al Patio de Armas, el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, fue recibido con los honores de ordenanza y seguidamente revistó la Formación al mando del capitán Jefe de la Compañía de Honores Dario Álvarez de la Cal, a continuación saludó a todos los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

La secuencia de transferencia del mando se realizó con arreglo al esmerado protocolo militar establecido al efecto y, el general Carlos Crespo Romero intercambió su puesto en la Formación con el coronel José Hermida Blanco, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, que venía desempeñando de forma interina el cargo de jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón. Seguidamente Carlos Crespo realizó la promesa del cargo, con arreglo a la siguiente fórmula: “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de general Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado“.

Secuencia de promesa del cargo

Luego pronunció una alocución en la que recordó los inicios de la Guardia Civil en Aragón, en noviembre de 1844, para decir seguidamente, “hoy, 173 años más tarde me hago cargo de un nuevo cometido con, básicamente, las mismas misiones que el Decreto Real otorgó entonces al Cuerpo, y que hoy vienen determinados en el Artículo 104 de la Constitución y en el undécimo y duodécimo de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad“.

Hizo notar que la sociedad aragonesa, al igual que la del resto de España ha experimentado una espectacular evolución desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, pasando a ser, de una sociedad principalmente agrícola, aislada y escasamente desarrollada, a una sociedad próspera, evolucionada, una sociedad comunicada, informada e integradora.

En esa evolución la sociedad española ha estado acompañada, como parte integrante de ella, por la Guardia Civil, que no nació como una fuerza esencialmente rural sino como una Fuerza Integral de Seguridad, que hoy día mantiene intacta su misión y que es la institución que aparece siempre en las encuestas como la más valorada por los españoles.

Hizo hincapié en señalar que resulta difícil de mantener la falacia, que algunos sostienen, de que la Guardia Civil es una institución anacrónica que se mantiene anclada en el pasado.

Alocución del jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil

También resaltó, y en varias ocasiones, que la plantilla de guardias civiles en Aragón no está cubierta en su totalidad ya que la tasa de reposición se halla limitada, añadiendo que este es un problema que no se va a solucionar de la noche a la mañana.

Recordó que la Guardia Civil en Aragón cubre el 98% de su territorio, estando presentes en 122 puestos, y en 726 de los 731 municipios de la Comunidad. Aludió a valores como profesionalidad, neutralidad, disciplina, o fuerza moral, presentes en la Guardia Civil y que han sido muy valorados y respetados siempre por la población.

Manifestó su intención de profundizar en los canales de comunicación con las instituciones, las asociaciones profesionales, los medios de comunicación, y con el resto de la sociedad aragonesa, así como con las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Zona, y también con la Gendarmería Francesa.

Agradeció la labor efectuada por los generales que le habían precedido en el mando y se dirigió a los hombres y mujeres integrantes de la 8ª Zona de Aragón para decirles que tendrán en su general el mejor valedor y que se esforzará en conseguir que dispongan de los medios necesarios para el cumplimiento de su misión.

Al final de su intervención tuvo el general Crespo un emocionado recuerdo para el guardia civil de Tráfico, José Antonio Pérez, muerto en Barbastro en 2016, víctima de un atropello mortal.

Alocución del Director General de la Guardia Civil

A continuación tomó la palabra el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para decir sobre el nuevo Jefe de la 8ª Zona que la reconocida profesionalidad del general Carlos Crespo le ha traído hasta aquí. También, dirigido a él, dijo lo siguiente, “el abanico de especialidades en el que te has desenvuelto te van a ser de mucha utilidad en este nuevo destino, pues si algo tiene esta Zona es precisamente un poco de todo, dada su localización geográfica.

Tu paso por las Unidades Territoriales , el Servicio de Montaña, el Servicio de Información, la Embajada Española en Argel, y el Servicio de Coordinación Regional de Canarias, entre otras, te proporcionan una visión muy amplia de nuestra institución, y te han facilitado herramientas que van a entrar en escena en este nuevo reto de tu carrera profesional“.

Ahora tienes frente a tí un gran desafío. Estar al frente de la Zona de Aragón supone una gran responsabilidad, en este supuesto, recogiendo el testigo de la labor realizada por tu predecesor, el general Tocón Díez, al que agradezco los servicios prestados en esta Zona“.

Le dijo que tenía la gran fortuna de conocer dos de las tres comandancias dependientes de la Zona de Aragón, de conocer a gran parte de su personal y saber de la altísima calidad de sus profesionales.

Resaltó que son 726 municipios, más del 99% de los existentes en Aragón, los que dependen del buen hacer y profesionalidad de los casi 3000 hombres y mujeres que ponían bajo su mando, y que a pesar de la dificultad de un territorio tan extenso, con la dificultad añadida de su orografía y dispersión, habían logrado mantener, o disminuir, en los últimos años, los índices de delincuencia.

Ceremonia de Homenaje a los Caídos

A continuación tuvo lugar la ceremonia de Homenaje a los Caídos, ese momento en el que la solemnidad se adueña del ambiente, ese instante en el que se encoge el corazón, se humedecen los ojos y resulta difícil contener las emociones que pugnan por manifestarse abiertamente.

Se dio lectura del bello soneto de rigor que se inicia con las palabras, “lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron… Se cantó “la muerte no es el final” mientras, simultáneamente, los porta coronas, guiones y banderines, avanzaron a paso lento hacia el monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España. Se depositó una corona de laurel en la base del mismo y escuchamos con gran respeto y admiración el toque de oración en medio de un profundo silencio.

Coincidiendo con su último acorde se disparó una Salva de Honor de fusilería.

Posteriormente todas las Unidades en formación, incluidas las motorizadas, desfilaron en perfecto orden frente a la tribuna de
autoridades, e invitados.

Desfile

Más tarde la Unidad anfitriona ofreció un café, en la residencia de Oficiales Castillejos, que se inició con una breve alocución del Director General de la Guardia Civil, en la que agradeció la presencia de todos los asistentes a este acto de toma de posesión del nuevo general, al que dio la bienvenida al nuevo cargo y le deseó la mayor suerte del mundo en el desempeño de sus funciones porque, dijo, “de algún modo tu suerte será la suerte de todos, de los maños, de los zaragozanos y de todos los demás“.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, también le deseamos al general Carlos Crespo Romero el mejor de los éxitos al frente de la Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil, y aprovechamos esta ocasión para agradecer al personal de la Comandancia de Zaragoza, todas las facilidades que nos han dado para la realización del presente reportaje.

EnglishFrenchSpanish