Actos Sociales

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA” 11 CELEBRA CON GRAN BRILLANTEZ EN ZARAGOZA EL 363 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

El Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” 11 presidió el acto

Apenas unas horas separaban dos actos oficiales, a los que fuimos invitados, del Regimiento de Caballería “España” 11, organizados para celebrar el 363 Aniversario Fundacional de esta prestigiosa unidad militar. El primero de ellos fue una magnífica conferencia, titulada “Valentín Ferraz, el Regenerador de la Caballería española”, presentada el día 2 de marzo de 2022, en el Palacio donde tiene su sede la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, impartida por el conocido escritor de temática militar, Coronel Ilmo. Sr. D. Fernando Martínez de Baños. El segundo fue una impresionante Parada Militar celebrada al día siguiente, 3 de marzo, como acto central de los organizados por el Regimiento para conmemorar tan importante efeméride, y es el que vamos a relatar-les ahora a ustedes queridos lectores que nos siguen.
Tuvo lugar a partir de las 12.00 horas en la Plaza España de la Base Militar San Jorge, y contó con la asistencia del Jefe de la Brigada “Aragón” I, General de Brigada, Excmo. Sr. D. Javier Mur Lalaguna.
De la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, asistieron los siguientes dignatarios: Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola; Comisario, Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda; Habilitador Primero, Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval.
En representación de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME, asistió la Delegada en Aragón-La Rioja, Silvia Marín Ballarín.
Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.
Ante nosotros, al mando del Teniente Coronel Francisco Montilla Jiménez, Jefe de la Plana Mayor de Mando, se hallaban formadas las siguientes unidades: Escuadra de Batidores del Regimiento de Caballería “España” 11;

Jefes de Unidad

Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I; Man-do de la Fuerza, con Guion del Regimiento y Plana Mayor de Mando del Regimiento; Mando del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Numancia II/11, con Guion de Grupo y Plana Mayor del Grupo; Fuerza a pie compuesta de Escuadrón de Honores y dos Escuadrones del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Numancia II/11; Unidad Blindada, constituida por la Sección de Reconocimiento asignada al VJTF, Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.
A los acordes del Himno nacional, el Estandarte del Regimiento de Caballería “España” 11 se incorporó a su puesto en formación.
Breves instantes después hizo su entrada el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Calero Pe-rea, Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” 11, que fue recibido con los honores reglamentarios.
A continuación, a los acordes de la conocida marcha militar El Abanico, revistó la Fuerza, saludó a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.
Seguidamente se dio lectura a la reseña histórica de creación del Regimiento de Caballería “España” 11.
Justificó este Regimiento su procedencia con el siguiente documento: Don Alonso de Andrade y Frías, Veedor y Contador del Ejército de Extrema-dura y Comisario Real de Guerra de sus Majestades, en esta Plaza certifico que, por las listas de los dichos oficios de Veeduría y Contaduría, pare-ce que el 2 de febrero del año pasado de 1659, se le forma asiento al Capitán Don Antonio de Isasi de Comisario General de uno de los Trozos de Caballería del Ejército que hubo en esta provincia.

Escudo del RCLAC “España” 11

En virtud del título que le da, el mismo día del Señor, Don Luis López de Haro siendo Capitán General de dicho Ejército, y el 15 de septiembre siguiente se le agregaron las tropas que servían al Comisario General Don Pedro Díaz de Quintanal, en conformidad de la orden que para ello hubo de Su Majestad, y después en la formación que entonces se hizo de Trozos, quedó este con el nombre de Extremadura.
Sus Guiones ostentan por emblema un sol disipado entre nubes, y por lema “Sic Obvia Frangit, (así vence los obstáculos que se le presentan). Veneraba por su Augusta Patrona a la Inmaculada Concepción de María Santísima.
Desde su origen los Lanceros del España han participado en campañas y en misiones internacionales estando presentes en casi todos los puntos de la geografía nacional. Han combatido en tierras de Portugal, Francia, Italia y Cuba.

Dignatarios de la RMCZ y Lanceros de Honor

En tierras nacionales lo hicieron en las Guerras de Sucesión, Independencia, Carlistas y última Guerra Civil. Desde 1993 ha participado en misiones de paz en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano e Irak. Finalmente, durante el pasado año 2021, personal del Regimiento ha desplegado como parte del Contingente de la Operación EUTM-Mali XVIII.
A continuación tuvo lugar la ceremonia de imposición de condecoraciones, iniciada con la lectura del Artículo 75 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. De la acción de Mando: Reconocerá y premiará a los subordinados que se hayan hecho acreedores a ello en justa proporción a sus méritos, por sí o elevando las propuestas que correspondan. Su reconocimiento público representa una satisfacción para el que lo recibe, un estímulo para la Unidad de la que forma parte y una satisfacción para todos.
De esta forma, se procedió a la imposición de condecoraciones concedidas por diversas Órdenes y Resoluciones del año 2021 a personal del Regimiento.
Se entregaron las siguientes:
Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. (1)
Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. (1)
Cruz del Mérito Militar distintivo blanco. (10)
Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio. (1)
Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio. (8)
Seguidamente se dio lectura del acta de concesión del Título de Lancero de Honor del Regimiento de Caballería “España” 11. Reunida la junta y en atención a los méritos y circunstancias que en él concurren, se decide por unanimidad conceder la distinción de Lancero e Honor al Ilmo. Sr. Coronel Don Fernando Martínez de Baños, por las atenciones, colaboraciones y apoyo desinteresado mostrados con el Regimiento de Caballería “España” 11. Hizo entrega del título el Coronel Jefe del Regimiento, Francisco Javier Calero Perea.
A continuación se procedió a la entrega de dos becas a personal de tropa del Regimiento por parte de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza que, recordemos, está hermanada con el Regimiento “España” 11.

Ceremonia de imposición de condecoraciones

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, a propuesta del Coronel Jefe del Regimiento, concede una beca de estudios y a la formación intelectual de los Lanceros del “España” en la persona de, soldado Don Agustín Carrascosa Martínez, y soldado Don Jesús Saavedra Saavedra.
Realizaron la entrega el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, y el Habilitador Primero, Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval.
A continuación el Señor Coronel, Jefe del Regimiento de Caballería “España” dirigió unas palabras a los asistentes al acto: Mi general, Lanceros y amigos del “España”, gracias por acompañarnos esta mañana en un día tan especial en el que, con este sencillo y emotivo acto, celebramos el aniversario de creación de nuestro querido e inigualable Regimiento, el “España”, un 2 de febrero, allá por 1659. ¡Lanceros del “España”! muchas felicidades por nuestro 363 aniversario. Nunca olvidemos que todos nosotros somos protagonistas de la historia del “España“, de nuestro Regimiento.
Como bien sabéis, este último año ha sido un año atípico para el Regimiento, lo que no ha supuesto ningún obstáculo para cumplir con eficacia los cometidos asignados y las órdenes recibidas.
Desde el punto de vista de Operaciones, nuestra razón de ser, podemos destacar la participación de nuestros jinetes, cumpliendo como siempre, como excelentes, en la Misión de la Unión Europea en Malí y en una actividad de seguridad cooperativa en Túnez y también nuestra permanente disponibilidad, con una Sección de Reconocimiento de la Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad de la OTAN, formada hoy con sus vehículos de combate en el patio de armas, preparada para actuar cuando se nos ordene.
Desde el punto de vista organizativo, la disolución de nuestro querido Grupo de Lanceros de Borbón ha marcado un antes y un después de la historia del Regimiento, manteniéndose el “Numancia” como único Grupo Orgánico del “España”, que este año se adaptará orgánicamente al Grupo de Caballería Acorazado-Ruedas “Numancia“ II/11.
Podríamos relatar en detalle más de lo que ha ocurrido y hemos realizado a lo largo de este año.

M. de Baños, Lancero de Honor

Pero la realidad es que no hemos hecho otra cosa que hacer nuestro trabajo, cumplir nuestra misión, siempre teniendo en mente que nuestro fin último y razón de ser es prepararnos para el combate, para servir a España. Por ello en la celebración de este, nuestro 363 aniversario, me gustaría que hiciéramos un esfuerzo de reflexiones, una pausa táctica, y miremos al nuevo año para afrontarlo con garantías de éxito en cuatro dimensiones. En primer lugar os animo a que echéis una mirada al pasado, a ese último año intenso, no exento de dificultades e incertidumbres, con agradecimiento y satisfacción de lo realizado. En segundo lugar, echemos una mirada al futuro, con esperanza e ilusión y, sobre todo, con optimismo y moral de victoria porque, sin duda alguna, los Lanceros del “España” así vencemos los obstáculos que se nos presentan. No miramos atrás, siempre avanzamos. Pero al mismo tiempo no debemos olvidar echar una mirada alrededor para ver como podemos ayudar al resto de Lanceros del “España”, a nuestros jinetes hermanos, en beneficio de nuestro Regimiento, pues debemos ser, y somos, una
familia de honrados jinetes con un fin común, que no es otro que prepararnos para el combate, para servir a nuestra querida Patria.
Todo ello no es posible si no echamos una última y esencial mirada, sencilla y humilde, a nuestro interior analizando si, realmente, la íntima satisfacción del deber cumplido, que debe guiar todas nuestras acciones, está presente en nuestro día a día.
Afrontada esta pausa táctica personal, focalizada en estas cuatro mira-das, al pasado, futuro, alrededor e interior, estamos en condiciones de continuar un año más nuestra prepa-ración para el combate e ir a la carga y sin contemplaciones a por los apasionantes retos que nos ofrece el año 2022, siendo muy conscientes de que el éxito no reside en vencer siempre sino en no desanimarse nunca, porque la victoria pertenece al más perseverante, y de eso a los Lanceros del “España” no nos falta, porque avanzamos siempre sin que haya obstáculo alguno que nuble nuestro sol.

Concesión de becas de la RMCZ

Ahora volvamos al presente, a esta magnífica Parada Militar, donde hoy se ha nombrado Lancero de Honor al Coronel de Artillería Martínez de Baños, unidos así a un elenco de grandes hombres que velan por el “España” allí donde se encuentren, alguno de los cuales hoy nos acompaña. Mi coronel, Fernando, los Lanceros del “España” agradecemos tu apoyo desinteresado y al mismo tiempo te damos la enhorabuena, y te acogemos fraternal-mente en esta gran familia que es el “España”.

Bienvenido a la que ya es y será siempre tu casa. Hoy también hemos tenido la oportunidad de imponer diversas condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y Cruz a la Constancia en el Servicio en sus diversas categorías, y Cruces al Mérito Militar. Se que en la mente de todos y cada uno de los con-decorados hoy se encuentran en un lugar destacado todos aquellos que, presentes o ausentes, entre nosotros o velando por nosotros en el cielo, de alguna u otra manera, han contribuido a que estas medallas luzcan con orgullo en vuestros pechos. Recibid la más sincera y orgullosa felicitación de todos los Lanceros del España, y sed conscientes siempre de que, al igual que muchos han sido ejemplo para vosotros, vosotros sois ejemplo para los de-más, y debéis mantener e incrementar vuestra actitud y aptitud destacada. Por último, agradecemos la generosidad y hermanamiento sincero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con el “España”, haciendo entrega ayer del Sable de la RMCZ , y hoy becas de estudio a jinetes destacados del Regimiento, a la cual se han hecho merecida-mente acreedores durante este año por su esfuerzo y constancia por mejorar.

Palabras del Cor. Jefe del RCLAC “España” 11

El Coronel Calero Perea, después de ordenar al Teniente Coronel Jefe de la Formación que mandase “firmes”, dijo lo siguiente: Encomendándonos a Dios para pedirle que ayude y proteja a los Lanceros del España de todos los tiempos, y que con la intersección de nuestro Patrón Santiago, afrontemos los apasionantes desafíos que se avecinan, siempre a las órdenes de S.M. el Rey como primer jinete de España, con ilusión, humildad y perseverancia para alcanzar la victoria, os exhorto a que gritéis conmigo:
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL REGI-MIENTO ESPAÑA!
A continuación dio comienzo el solemne rito de homenaje a los soldados de todos los tiempos, en-cuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Ritual que se inicia con el siguiente Soneto de Homenaje, obra del olvidado poeta Martín Garrido Hernando:

 

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
Y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

Representaciones de ACIME y
Reales Tercios de España

Seguidamente los Guiones y Banderines se desplazaron hasta el monolito de homenaje mientras se interpretaba la parte central de la oración cristiana “La muerte no es el final”, compuesta por el sacerdote es-pañol Cesáreo Gabaraín Azurmendi, elegida en 1981 como

Ceremonia de Homenaje a los Caídos

Himno de Homenaje a los Caídos de las Fuerzas Armadas españolas. Dos soldados ataviados con uniforme de época portaron una corona de laurel con la bandera de España hasta las proximidades del monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España. Fue entregada y depositada en su base por el Coronel Jefe del RCLAC “España” 11 y por el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ.
La presencia de un caballo sin jinete, guiado por un soldado con uniforme de época, simbolizaba la vinculación del noble animal con el Regimiento y el homenaje a los antiguos jinetes del “España” caídos en combate.
El R.V. Ángel Briz Fernández, Capellán Castrense del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, rezó la siguiente oración: Señor de la vida y la esperanza, que entregaste la tuya por los hombres, concede a nuestros compañeros que entregaron sus vidas sirviendo a España, el perdón y la paz por su sacrificio. Que así sea.

Caballo sin jinete en el Homenaje

En medio de un profundo y respetuoso silencio, escuchamos el Toque de Oración, y llegados al punto ejecutivo saludamos con respeto y admiración a los que nos precedieron en el servicio a España.
Coincidiendo con su último acorde se disparó una salva de honor de fusilería.

Los Guiones y Banderines retornaron a su puesto en formación, seguidamente se interpretó el Himno del Regimiento y a continuación se recitó un artículo del Código de Conducta del RCLAC “España” 11, y el Espíritu del Jinete.
Posteriormente las unidades en formación desfilaron con impecable marcialidad ante la tribuna de presidencia.
Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España felicitamos al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “España” 11 por la brillante organización del acto y ex-presamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados al mismo.

EnglishFrenchSpanish