Festividad

EL REGIMIENTO DE CABALLERIA ESPAÑA 11 CELEBRA SU 358º ANIVERSARIO

El jefe de la Brigada Aragón I preside el acto

El Regimiento de Caballería España Nº 11 celebró el pasado 9 de febrero de 2017, con gran brillantez, el 358º Aniversario de su creación con varios actos, siendo el principal de ellos una impresionante Parada Militar presidida por el jefe de la recien creada Brigada Aragón I, GB. Andrés Chapa Huidobro.
Tuvo lugar en la Plaza España de la Base Discontinua San Jorge y registró la asistencia, entre otros, de los siguientes mandos militares: jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más, Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, jefe del  Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, coronel Carlos Alba Alonso, jefe de la Biblioteca-Museo de la ACLOG de Calatayud, coronel Manuel Peña Caballero, jefe del CENAD San Gregorio, coronel Emiliano Blanco Martín, y el jefe de la Agrupación de Sanidad Nº 3, coronel José María Calvo Gómez, así como otros coroneles jefes de Unidad.

Los Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron representados por el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, y por los coroneles de la Guardia Civil, José Hermida Blanco, jefe de la Comandancia de Zaragoza, y Francisco Bueno Bueno, jefe de la Plana Mayor de la 8ª Zona.

También asistieron el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, una amplia representación de la Real Maestranza de Caballería, encabezada por su Teniente de Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, una representación del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, y destacadas personalidades de la sociedad o de la política zaragozana, como Dñª Pilar de Yarza, presidenta-editora del Grupo Heraldo, o Enrique Collados Mateo, Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asistieron igualmente amplias representaciones de las siguientes asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas: Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Asociación ARES de Reservistas Españoles y Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que estuvo representada por su presidente, coronel José Javier Freixas Puivecino y varios miembros de su Junta Directiva.

A las 12.00 horas se inició el acto con la incorporación del Estandarte del Regimiento de Caballería España Nº 11 a su puesto en formación, a los acordes del Himno de España.

Salutación

Posteriormente el jefe de la Brigada Aragón I, GB. Andrés Chapa Huidobro hizo su entrada en la Plaza España, recibió los honores de ordenanza y seguidamente revistó a la Fuerza, integrada por Escuadra de Batidores, Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, Escuadrón de Honores, Estandarte de Regimiento , y tres escuadrones de a pie, en total, 301 efectivos en Formación, al mando del teniente coronel jefe de GCLAC II/11 “Numancia”, José Blanco Castro.

A continuación, el general Chapa Huidobro saludó a todos los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

Se dio lectura de la efeméride fundacional del Regimiento España, undécimo de Caballería, citando el Certificado de Don Alonso de Andrade y Frías, veedor y contador del Ejército de Extremadura y Comisario Real de Guerra de los de S.M. De esta plaza, (Badajoz), relativo a la creación el 2 de febrero de 1659, de la Unidad de Caballería conocida como “Trozo de Extremadura”, que desde 1763 ostenta el nombre de Regimiento España, siendo su primer coronel Antonio Isasi.

A continuación se celebró la solemne ceremonia, que tanto nos gusta ver, y participar cuando podemos, de juramento o promesa de fidelidad a la Bandera de España, en la que tomaron parte diversas personas civiles que lo habían solicitado, familiares del Regimiento y miembros de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Jura de Bandera de personal civil

El coronel jefe del Regimiento de Caballería España 11, Juan Bustamante Alonso-Pimentel, tomó juramento a todas aquellas personas que lo habían solicitado pronunciando la fórmula reglamentaria.

!Españoles!, ¿Juráis o prometéis, por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España? Todos los jurandos contestaron al unísono, !Si lo hacemos!

Posteriormente, a los compases de las conocidas marchas, “Banderita” y “Soldadito Español“, todos los jurandos pasaron de uno en uno frente al Estandarte, ante el que habían jurado o prometido fidelidad, depositando un beso en su paño, siendo esta la forma de hacer patente el compromiso adquirido.

Tuvo lugar a continuación la ceremonia de imposición de condecoraciones a diverso personal del Regimiento, entregándose las siguientes:

PLACA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO (1)
ENCOMIENDA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO (3)
CRUZ AL MERITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO (20)
CRUZ DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO (2)
CRUZ DE PLATA A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO (1)
CRUZ DE BRONCE A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO (1)

Se procedió a continuación a dar lectura del acta de concesión del Título de Lancero de Honor del Regimiento de Caballería España 11, que este año ha correspondido a las siguientes personas e instituciones:

Francisco Santana Carbonel
José Manuel Iribai Calvo
Asociación Cultural Los Sitios. Recogió Gonzalo
Aguado Aguarón, presidente Asociación ARES de Reservistas Españoles. Recogió Oscar Orten, delegado en Zaragoza

AC Los Sitios Lancero de Honor

Los Títulos fueron entregados por el coronel Juan Bustamante, jefe del Regimiento España 11

Fueron muchas las secuencias y ceremonias contenidas en este 358º Aniversario. Vean lo que todavía nos quedaba por disfrutar una vez concluidas las ceremonias de imposición de condecoraciones y entregas del Título de Lancero de Honor. Se procedió a la entrega de una Cédula en la que queda reflejado el mantenimiento del vínculo de hermanamiento con la RMCZ.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se hermanó con la Brigada de Caballería “Castillejos” II, el 26 de noviembre de 1999, en un acto celebrado en la Plaza de la Seo de Zaragoza y materializado con la entrega de un banderín al II Escuadrón del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Numancia 9. Al desaparecer el Regimiento Numancia, el 31 de diciembre de 2009, se renovó el hermanamiento con la entrega de un nuevo Banderín al VI Escuadrón del Regimiento de Caballería España Nº 11, coincidiendo con la celebración del Patrón Santiago, el 25 de julio de 2010, en la Plaza España de la Base San Jorge.

ARES Lancero de Honor

Tras la última reorganización del Ejército, la Brigada de Caballería “Castillejos” II se transformó en la Brigada Aragón I, el 1 de enero de 2017. Por esta razón y siendo deseo de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza mantener el hermanamiento con el Arma, se procedió a la entrega de la Cédula en la que queda reflejado el mantenimiento del vínculo a través del Regimiento España 11.

De una ceremonia pasamos a otra. La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, atendiendo a los méritos adquiridos en los años de servicio en el Regimiento, y a propuesta del coronel jefe, hizo entrega de un sable con la Cruz de San Jorge al capitán Fernando Pereira Bravo que recibió el Sable de Honor de manos del Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, Luis Navarro y Elola.

Cap. Pereira recibe Sable de Honor

También la RMCZ, y a propuesta del coronel jefe, concedió una doble Beca de Estudios a la promoción intelectual de los Lanceros del España, al sargento Samuel Romero Rodríguez, y al soldado Jordi Pedro Tobías.

Realizaron las entregas el Caballero Fiscal, Fernando Ferraz Español y el Caballero Secretario, Enrique Caro Valenzuela, respectivamente.

Después de estas solemnes ceremonias, el coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel, jefe del Regimiento de Caballería España 11, y militar que no deja indiferente a nadie, pronunció una alocución que inició con las siguientes palabras:

2016 no ha podido con el Regimiento España. Hemos podido nosotros con él. Hemos superado un año en el que hemos tenido muchos retos. Retos de renovación, retos de nueva dependencia orgánica, retos en los que la nueva situación en el tablero del Ejército era mirada, por una buena parte del Ejército y por una muy buena parte de la Caballería, de reojo, a ver qué sucedía con la nueva situación de nuestro Regimiento“.

Detalle Sable de Honor

“Afortunadamente la superación de este reto no dependía fundamentalmente de crédito, ni de combustible, ni de munición. Dependía básicamente de una cosa, de la ilusión por afrontar y superar estos retos. Pero no solamente ilusión. La ilusión tiene que ir unida a vuestra motivación.

Y ¿en qué tenemos que encontrar la motivación? pues, en este caso en, aportar. La nueva situación del Regimiento y el reto que tenemos también para este año y posiblemente para más tiempo es, aportar“.

Del Regimiento se espera mucho, no se espera que sea una Unidad más de Caballería, no se espera que sea una Unidad más como éramos hasta hace poco tiempo, no somos ni mejores ni peores, pero ahora sí que somos distintos y tenemos un reto distinto que consiste en aportar; aportar cooperación con otras Unidades; aportar concepto de empleo; aportar técnicas y procedimientos; aportar experimentación de materiales.

Dicen que las dos palabras que los militares hemos aportado al lenguaje universal son “conquistador” y “guerrillero”. Las dos palabras tienen una característica común y es la independencia, la unicidad, la individualidad. Posiblemente este sea el papel del España para los próximos meses, al menos, caminar de una manera solitaria pero convencidos de donde queremos llegar. Repito, es aportar nuevas cosas al Ejército, que para eso nos han colocado en esta situación singular, dependiendo de nuestro jefe, TG. Jefe de las Fuerzas Terrestres, en Sevilla“.

Hoy podría hacer una alocución basada en la historia puesto que además se dice que el que no sabe de donde viene generalmente no sabe a donde va, pero ya el año pasado hablamos de la historia y probablemente lo recordareis. Hoy quiero centrarme en dos colectivos especiales. Uno, los Lanceros de Honor. Hay veces que algunos actos, por ser repetitivos, pierden parte de su emoción o parte de su esencia. Ser Lancero de Honor no es una cosa cualquiera porque es una herramienta que el Ejército, o por lo menos el Regimiento España, tiene que utilizar para acercarse a la gente. Cuando hablamos, tantas veces, de difundir la cultura de defensa, de acercarnos a nuestros ciudadanos, esta es una herramienta. No tiene que ser un instrumento para hacer un intercambio entre nosotros. Es un instrumento para reconocer una serie de virtudes a gente civil que ha cooperado con el Ejército, al menos así lo creo yo.

Sgto. Romero recibe Beca de Estudios

Queridos Lanceros, habéis adoptado un compromiso con nosotros, bien por vuestro comportamiento anterior o bien porque tenéis una serie de virtudes que a nosotros, o a mí como jefe del Regimiento España, me parece que son indispensables y que coinciden plenamente con las virtudes que exijo a mi Regimiento. Sed Lanceros de Honor y a partir de ahora tenéis un vínculo indisoluble con nuestro Regimiento“.

Hay un origen muy bonito con la palabra soldado, que hoy casi todo el mundo asocia a sueldo, pero que tiene otra connotación más bonita, de la época celtíbera. Aquellos soldados, en la ceremonia iniciática, juraban fidelidad a su jefe de forma que si este moría se suicidaban todos, se llamaba la Devotio Ibérica. No os voy a pedir tanto, pero sí que os voy a exigir que a partir de ahora seáis leales a nuestro Regimiento, que somos nosotros. Sois del Regimiento España, sois civiles del Regimiento España y como tal tenéis que comportaros y tenéis que compartir nuestros valores“.

Queridos jurandos, habéis realizado un acto, de besar la bandera, que es innecesario. A nadie se le exige besar la bandera, no es indispensable. El hecho, por otra parte, es un acto que cada vez más se ha convertido en una cosa prosáica, cotidiana. Sin embargo vosotros habéis depositado un beso en nuestra bandera y, repito, que no teníais por que hacerlo, pero es tremendamente significativo que hayáis querido venir hoy aquí, muchos desplazados desde unos cuantos kilómetros, para besar nuestra bandera, porque eso significa que vosotros le ponéis pasión a la vida y eso es lo único que realmente interesa a las personas y, por encima de todo, a los soldados.

Sol. Tobías recibe Beca de Estudios

No se puede ser Jinete del España sin tener pasión, no se puede besar la bandera sin ponerle pasión y ponerle ganas. Este acto que habéis hecho, que es tan sencillo, que ha durado unos minutos, significa mucho, significa que no estáis muertos, que le ponéis ganas a la vida y que para vosotros , que es el símbolo, de un beso que está totalmente desprestigiado, significa mucho más que para el resto de la gente, y os agradezco muchísimo a todos que hayáis venido aquí a besar nuestro Estandarte“.

Hoy hacemos 358 años y la pregunta que me hago es si ¿somos dignos herederos de todos aquellos que nos precedieron?, ¿somos realmente merecedores de seguir a esta gente, a estos jinetes?.Imaginemos lo que ha tenido que ser la vida, la historia y las cargas de todos aquellos que nos han precedido. Ese mismo espíritu que tenían ellos lo tenemos que tener nosotros exactamente igual“.

Aquellas cargas que hacían los jinetes, en esos momentos, aquellos momentos de pánico, que tenía que ser así, no había alternativa, no se puede cargar sin miedo, es impensable no tener miedo, pero lo superaban. La clave no está en tener miedo sino en superarlo. Esa forma de cargar uno al lado del otro, de empezar al paso, de continuar al trote, de picar espuelas y cargar al galope, de cargar con la única protección de un sable o una lanza, de lanzarse contra el enemigo, esa fuerza, ese espíritu es lo mismo que nos tiene que seguir animando. Pensad, a lo largo de estos 358 años cuanta gente ha cabalgado codo con codo, bota con bota, sudor con sudor, con un compañero al cual lo único que le ayudaba era saber que tenía un compañero a su lado dispuesto a morir exactamente por la misma razón que él. Eso es lo que nos tiene que seguir animando“.

Coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel

Se refirió luego a las nuevas tecnologías para decir que, “los avances tecnológicos de nada sirven si no tenemos el espíritu de esos jinetes a los cuales recordamos hoy sus 358 años de sacrificios“.

Luego dijo que este año será un año con NO pocas novedades.”En el Ejército decimos con frecuencia sin novedad, como si este hecho fuera algo positivo. El hecho de que no haya novedad parece que es algo bueno. No es así en el España. 2017 será un año con novedades, y somos nosotros los que tenemos que encargarnos de inyectar estas novedades en nuestro Regimiento y por tanto en el España. Os pido por tanto, finalmente, que el Día de la Unidad sea un hito en vuestro calendario y el Regimiento España sea un hito en vuestro Ejército“.

El coronel Juan Bustamante finalizó su encendido discurso con estas palabras:
Lanceros del España, con la mirada puesta en el futuro y el recuerdo puesto en el pasado, gritad conmigo”, !VIVA ESPAÑA! !VIVA EL REY! !VIVA EL REGIMIENTO ESPAÑA!

Autoridades militares

A continuación tuvo lugar la solemne ceremonia de Homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Se recitó el bello texto de rigor, que se inicia con las palabras, “lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron…

Seguidamente se cantó “la muerte no es el final” mientras, simultáneamente, guiones, banderines y porta-coronas avanzaban a paso lento hacia el monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

Dos soldados ataviados con uniforme de Dragones de Numancia depositaron una corona de laurel en la base del monolito y el R.V. Ángel Briz Fernández rezó la siguiente oración, “Señor de la vida y la esperanza, que hiciste entrega de la tuya por los hombres, concede a nuestros compañeros que dieron su vida sirviendo a España, el perdón y la paz eterna. Así sea“.

Coroneles jefes de Unidad

Escuchamos el toque de oración y llegado el punto ejecutivo saludamos con respeto y admiración a los Caídos por la Patria. Coincidiendo con el último acorde se disparó una Salva de Honor de fusilería. Guiones y banderines regresaron a su puesto en formación y se interpretó el Himno del Regimiento. A continuación, y por primera vez, se recitó el nuevo Código de Conducta del Regimiento España 11.

Seguidamente las Unidades volvieron al orden de línea y se dirigieron a ocupar posiciones previas al posterior desfile, que tuvo lugar momentos después y en el que la Fuerza desfiló con impecable marcialidad frente a la tribuna de presidencia e invitados.

Después, como estábamos en un Regimiento de Caballería, nos dirigimos al Abrevadero para disfrutar de un Vino Español, ofrecido allí por la Unidad anfitriona. Al inicio del mismo, el jefe de la Brigada Aragón I, GB. Andrés Chapa Huidobro, pronunció unas palabras, que dijo sería breves y así fueron. Felicitó a todos los componentes del Regimiento España por el brillante acto celebrado y también a todos los jurandos por el compromiso contraído. “No hay nada más digno, más hermoso, para todos los que vestimos uniforme que besar la Bandera de España. Nosotros vestimos uniforme pero somos iguales que todos los que están aquí presentes, venimos del mismo sitio, somos parte de la sociedad y servimos a España con honor vistiendo el uniforme durante un período de nuestra vida, y cuando finalizamos nuestro período activo volvemos otra vez a la sociedad de la que venimos“.

Muchas felicidades a ellos porque de verdad representa, para nosotros como militares servidores de la sociedad española, servidores de España, un honor poder presenciar a personal civil, miembros de la sociedad también , besando la bandera que nos une a todos. Felicidades también a los condecorados y premiados porque es un reconocimiento a su labor“.

Veterano

Felicitó luego al coronel Bustamante por su “original discurso” en el que como siempre se había dirigido a sus tropas pensando con la cabeza pero desde el corazón, que es como hay que hablarles.

No obstante el general Chapa dijo preferir que el servicio siga “sin novedad” porque eso indica que todo marcha bien. Luego dijo lo siguiente:

El Regimiento va a seguir siendo un referente de lo que es la Caballería del futuro del Ejército español, porque es la Unidad más potente que va a tener el Arma, con lo cual eso sí que es un reto porque es un cuadro en el que nos vamos a ver todos, por lo cual hacedlo bien porque si no, os lo demandaremos. Por último, el tradicional brindis que hacemos, por el primer soldado de España, por el primer jinete de España, por el primer miembro del Regimiento España”, !POR SU MAJESTAD EL REY!

Con esta secuencia terminamos casi siempre nuestras crónicas pero en esta ocasión vamos a extendernos algo más pues todavía teníamos trabajo que hacer. Quisimos pulsar el sentir de algunos protagonistas del acto y hablamos en primer lugar con el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios al que preguntamos, ¿qué suponía para la entidad el haber recibido el Título de Lancero de Honor?. Esto es lo que nos respondió:

Reservistas Voluntarios

Para nosotros supone un gran honor y la verdad es que nos sentimos honrados y muy orgullosos de recibir esta distinción que nos ha dado el España, y supone un espaldarazo para todos los socios, de todos los años y de todas las Juntas que han ido sucediéndose a lo largo de la vida de esta asociación y que han trabajado para sacar adelante diversas iniciativas culturales que han dado sus frutos. El que de vez en cuando alguien se acuerde de nosotros, en este caso nuestros amigos del España, nos supone a nosotros un motivo de estímulo y de ánimo para emprender el futuro, así es que estamos muy agradecidos“.

También le preguntamos lo siguiente: ¿Hay alguna vinculación especial de la Asociación Los Sitios con el Regimiento España?. He aquí la respuesta:

Hace ya años se les concedió el Título de Socio de Honor de la asociación y habitualmente solemos cooperar en actos culturales, y recientemente participaron en una Ruta organizada también por la Asociación Los Sitios“.

Hablamos después con el capitán Fernando Pereira Bravo, que había recibido el Sable de Honor de la RMCZ, y aquí reflejamos nuestras preguntas y sus respuestas.

¿Nos quiere decir su edad y años de servicio?. “Tengo 21 años de servicio y 41 años de edad.

¿Qué supone para usted la distinción de la que ha sido objeto hoy?. “No voy a utilizar mis palabras sino las de mi general, que me ha dicho cuando me lo ha dado, no adorna el vestido al pecho, sino que el pecho adorna el vestido, como decía Pedro Calderón de la Barca“.

El jefe de la Brigada Aragón I con los premiados

¿En qué Unidad presta usted servicio?. En el Regimiento España 11, al mando del Primer Escuadrón del Grupo Numancia.

Bueno, pues dejamos al capitán Pereira con su flamante sable con la Cruz de San Jorge y continuamos nuestro periplo informativo.

Teníamos mucho interés en hablar con el jefe de la nueva Brigada Aragón I, general Chapa Huidobro y al final conseguimos localizarlo en medio de los numerosos invitados presentes en el Abrevadero, y hacia él nos dirigimos para preguntarle algunas cosillas.

Dudábamos entre hacerle la mini entrevista en posición de firmes o en primer tiempo de saludo, pero no fue necesario.

El general Chapa nos atendió con suma amabilidad y cercanía, lo cual le agradecemos mucho. La primera pregunta que le hicimos era casi obligada. Aunque son muy pocos días de andadura los que cuenta esta joven Brigada, ¿cuáles son, si las hay, las primeras experiencias de esta nueva etapa?

Es una Brigada joven en el sentido de que se ha formado el uno de enero pasado, pero todas las Unidades que la componen son muy veteranas, con lo cual no es una situación muy complicada. Es cuestión de cohesionar la Brigada en sí, pero las Unidades son tremendamente antiguas“.

¿Cuáles son los mayores cambios que se hayan podido producir, de nivel orgánico u operativo?. “Fundamentalmente de nivel orgánico porque la operatividad de las Unidades es la que es. La Brigada deja de tener un carácter plenamente operativo como Brigada con apellido, de un Arma específica, y va a ser una Brigada con muchas capacidades, que se organizarán según sus misiones, pero la operatividad permanecerá“.

¿Algunos planes concretos para un inmediato futuro?. “Tenemos el reto de la participación en el BatleGroup Europeo, a partir del mes de julio, y estamos en el ciclo de disponibilidad y rotaciones para misiones internacionales al igual que el resto de las Brigadas“.

No quisimos robarle más tiempo al general y nos despedimos de él con nuestra felicitación por la brillantez del acto y nuestro agradecimiento por su gentileza.

A punto ya de abandonar el recinto, teníamos la sensación de que nos faltaba algún tipo de testimonio y quiso la casualidad que lo encontrásemos al solicitar fuego para un pitillo, en el exterior de la inmensa carpa del Abrevadero.

Entablamos conversación con un caballero que se había desplazado desde Barcelona, junto con su hija, para que ella jurase Bandera en esta señalada fecha. El caballero se mostraba orgulloso de ello, señalando además de que le hacía ilusión que jurase sobre un Estandarte , como había hecho él anteriormente. No tuvo inconveniente en facilitarnos el nombre de su hija, y aquí lo reflejamos, como testimonio, Clara Ferratges. Enhorabuena.

Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos al coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel, por la brillante organización del evento y expresamos nuestro agradecimiento al personal del Regimiento España 11 por todas las facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish