Festividad

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA” CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ SU 364 ANIVERSARIO FUNDACIONAL

Una vez más hemos tenido el honor de ser invitados a la celebración del Aniversario Fundacional del Regimiento de Caballería España, que alcanza en 2023 su 364 edición. El brillante acto tuvo lugar el pasado 2 de febrero a partir de las 12.00 horas, en la Plaza España de la Base Militar San Jorge, presidido por el Coronel Jefe del Regimiento “España” 11, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Calero Perea.

Asistió al acto el Jefe de la Brigada “Aragón” I, GB. Excmo. Sr. D. Javier Mur Lalaguna. Igualmente asistieron el Coronel Jefe del Regimiento Acorazado “Pavía” 4, Ilmo. Sr. D. José Ramón Blanco Castro, y varios Coroneles Jefes de Unidad.

De la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Corporación Nobiliaria que está hermanada con el Regimiento de Caballería “España” y que tiene un papel relevante en este importante acto militar, asistieron el Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, el Caballero Comisario, Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda, y el Caballero Secretario, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela.

En el acotado de Lanceros de Honor estuvieron Gonzalo Aguado Aguaron, Presidente de la Asociación C. Los Sitios; Jesús Arroyo, de UNESCO-Deporte Aragón, el empresario Valero Echegoyen, el coleccionista Javier Novella Guindin y el R.V. Ángel Briz. Fernández.

En la tribuna de invitados pudimos ver a D.ª Marian Arlegui Sánchez, Directora del Museo Numantino Provincial de Soria, que ostenta el Título de Dragón de Honor del Regimiento de Caballería “Numancia” 9, ya extinto, a quien tuvimos el placer de escuchar el día anterior en una magnífica conferencia que impartió en la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, que formaba parte de los actos conmemorativos programados para celebrar el Aniversario del Regimiento. También se pudo ver en la tribuna de invitados a D. Luis Sorando Muzás, que ostenta igualmente el Título de Dragón de Honor del Regimiento de Caballería “Numancia” 9, y es una de las máximas autoridades en la nación sobre Vexilología y Uniformología, así como Asesor del Museo del Ejército (Toledo).

General Jefe de la Brigada “Aragón” I, Coronel Jefe del RC “España” 11 y Lanceros de Honor (Foto RC 11)

Asistieron representaciones de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, representada por la Delegada en Aragón-La Rioja, D.ª Silvia Marín Ballarín; y Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Ante nosotros y al mando del Teniente Coronel D. Javier Górriz Ortiz se hallaban formadas las siguientes unidades: Escuadra de Batidores del Regimiento de Caballería “España” 11; Plana Mayor de Mando del Regimiento de Caballería “España” 11; Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I; Grupo de Caballería Acorazado Ruedas “Numancia” I/11, compuesto por Mando y Plana Mayor, Escuadrón de Honores, Escuadrón Ligero N.º 4, Unidad Montada en base a la Sección IFFG de Reconocimiento, que el Regimiento aporta a la OTAN.

Se inició el acto con la incorporación a la formación del Estandarte del Regimiento a los acordes del Himno nacional. La Bandera es el símbolo de la Patria que representa a todas las tierras de España y al conjunto de los españoles, de ayer, hoy y mañana.

Aspecto parcial tribuna de invitados (I)

Breves instantes después hizo su entrada el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Calero Perea, Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” 11, que fue recibido con los honores de ordenanza. Seguidamente revistó la formación, saludó a todos los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

A continuación se dio lectura de la efeméride por el Subteniente Secretario del Regimiento “España”, D. Jesús García Campo. Justificó este Regimiento su procedencia con el siguiente documento: Don Alonso de Andrade y Frías, Veedor y Contador del Ejército de Extremadura y Comisario de Guerra de sus Majestades, en esta plaza certifico:

Aspecto parcial tribuna de invitados (II)

Que por las listas de los dichos oficios de Veeduría y Contaduría, parece que el 2 de febrero del año pasado de 1659, se le forma asiento al Capitán Don Antonio de Isasi, de Comisario General de uno de los Trozos de Caballería del Ejército que hubo en esta provincia, en virtud del Título que le da, el mismo día del Señor, Don Luis López de Haro siendo Capitán General de dicho Ejército, y el 15 de septiembre siguiente se le agregaron las tropas que servían al Comisario General Don Pedro Díaz de Quintanal, en conformidad de la orden que para ello hubo de Su Majestad, y después en la formación que entonces se hizo de Trozos, quedó con este nombre de Extremadura.

Sus Guiones ostentaban por emblema un sol disipado entre nubes, y por lema “Sic Obvia Frangit” (Así vence los obstáculos que se le presentan). Veneraba por su Augusta Patrona a la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Campañas. Desde su origen, los Lanceros del España han participado en campañas y en misiones internacionales, estando presentes en casi todos los puntos de la geografía nacional. Han combatido por tierras de Portugal, Francia, Italia y Cuba. En tierras nacionales lo hicieron en las guerras de, Sucesión, Independencia, Carlistas, y última Guerra Civil. Desde 1993 han participado en Misiones de Paz, en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano e Irak. Finalmente, durante el pasado año 2021, personal del Regimiento desplegó como parte del Contingente de la Operación EUTM-Malí XVIII.

Subteniente Jesús García Campo

El relator del acto dio lectura del siguiente texto: Con la desaparición de la Brigada de Caballería Castillejos II, en 2016, el testigo de Hermanamiento de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con una Unidad de Caballería de la Plaza lo recogió, en la víspera de San Jorge del año siguiente, el 22 de abril de 2017, el Regimiento de Caballería España Nº 11. Con ello también se continuó con lo que, desde 2012 se institucionalizó por parte de la RMCZ de hacer entrega de un Sable de Honor para distinguir el trabajo sobresaliente de un Lancero del Regimiento.

Y de dos Becas de Estudio para promocionar la carrera profesional a los Lanceros del España que hayan demostrado durante el último año hacerse acreedores de ello.
A continuación, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, atendiendo a los méritos adquiridos en los años de servicio en el Regimiento, a propuesta del Coronel Jefe del mismo, hizo entrega de un Sable de Honor con la Cruz de Iñigo Arista al Comandante D. Juan Manuel Lasa Gil. Hizo entrega del mismo el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola. Igualmente, La RMCZ, y a propuesta del Coronel Jefe del mismo, concedió una Beca de Estudio y a la Promoción Intelectual de los Lanceros del “España”, en la persona de: Soldado D. Juan López Marín, Soldado D. Joaquín González Giménez. Hicieron la entrega el Caballero Comisario de la RMCZ, Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda, y el Caballero Secretario, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela.

Entrega de Sable de Honor (Foto RC 11)

Seguidamente, el Coronel Jefe del Regimiento pronunció una alocución, de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen: Gracias por acompañarnos esta mañana en un día tan especial para nosotros donde, con este sencillo y emotivo acto, celebramos el aniversario de creación de nuestro regimiento, el “España”, un día como hoy allá por 1659. Felicidad a todos los Lanceros del “España” por nuestro 364 Aniversario.

Se suele decir todos los años que el año que ha pasado ha sido especial para el Regimiento, y creo sinceramente que es totalmente cierto porque cada año es único y sin igual. Y es especial porque así es para los que lo vivimos día a día y sentimos de corazón que escribimos las páginas del historial del “España”, con la gran responsabilidad que eso supone. Y, evidentemente, este año no podía ser menos.

El Regimiento ha finalizado sus adaptaciones orgánicas y ya, desde el 1 de enero de este año, tras siete años dependiendo directamente del Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, ha pasado a depender de la División “Castillejos” como Regimiento de Caballería Divisionario. Y su Grupo, el “Numancia”, ha pasado a ser Grupo de Caballería Acorazado Ruedas, contando con cuatro Escuadrones de combate, que le hacen el más potente y único en el Arma de Caballería.

Entrega de Becas de Estudio (Foto RC 11)

Adaptaciones orgánicas que han traído consigo que el “España” deje de contar en sus filas con uno de los vehículos más emblemáticos del Arma, el Vehículo de Exploración de Caballería VEC, que ha estado en servicio en el Regimiento durante 36 años, desde 1987, participando en la gran mayoría de las operaciones en las que el “España” ha estado desplegado. Le decimos adiós al VEC, pasando el Centauro a convertirse en la plataforma principal de combate del Regimiento.

Aún estando en adaptaciones orgánicas, y con la mente puesta permanentemente en que nuestro fin último y razón de ser, que es prepararnos para el combate, hemos realizado durante este último año todas las actividades necesarias para cumplir con los objetivos de adiestramiento asignados , materializando con objetividad el espíritu de la permanente disponibilidad del “España” con una Sección de Reconocimiento en la Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad de la OTAN, que forma hoy con sus vehículos de combate en el patio de armas, preparada para actuar cuando se nos ordene.

Como vuestro Coronel, quiero felicitaros sinceramente y reconoceros el esfuerzo extra realizado en un año marcado por las limitaciones y servidumbres de las Adaptaciones orgánicas, en el que se ha grabado más profundamente en nuestros corazones nuestro sin igual lema: Así vence los obstáculos que se le presentan. Lanceros del “España”, podéis sentiros muy orgullosos y con la íntima satisfacción del deber cumplido. Pero no os relajéis. Ahora desde este mismo instante, ya debemos mirar al futuro. A un futuro apasionante para el Regimiento, ya encuadrado en la División, con grandes retos que alcanzar, y para los cuales somos necesarios todos y cada uno de nosotros. Tened por seguro que vamos a tener buenos y malos momentos, pero os recuerdo, y no lo olvidéis, que el éxito no reside en vencer siempre, sino en no desanimarse NUNCA, porque la Victoria pertenece al más perseverante. Sed conscientes que el Regimiento necesita nuestro compromiso para avanzar sin que haya obstáculo alguno que oculte nuestro sol, porque juntos, todos, formamos el “España”.

Coronel Jefe del RC “España” 11

Por último, agradecer la generosidad y hermanamiento sincero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con el “España”, haciendo entrega del Sable de la Real Maestranza y las dos Becas de Estudio a jinetes destacados del Regimiento, a las que se han hecho merecidamente acreedores este año por su esfuerzo y constancia por mejorar.

Enhorabuena sincera de todo el Regimiento al Comandante Don Juan Manuel Lasa Gil y a los Jinetes, Don Juan López Marín y D. Joaquín González Jiménez. Lanceros del “España”, mirando bien arriba, a nuestro sol, que con su energía nos da la fuerza necesaria para disipar cualquier nube que se nos presente, ¿nos comprometemos a escribir, un año más, páginas de gloria del “España?, ¡¡ SI MI CORONEL !!

Pues con este compromiso que hemos adquirido, nos encomendamos a nuestro Patrón Santiago para que nos ayude a cumplirlo un año más con vocación de servicio a España y a Su Majestad el Rey como Primer Lancero del “España”, y como refrendo de ello os pido que gritéis conmigo: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA”.

A continuación se rindió homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que en su día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Se recitó el bello soneto de homenaje, obra del olvidado poeta Martín Garrido Hernando, que así dice:

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

 

Se cantó la parte central de la oración cristiana “La muerte no es el final”, obra del sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi, que dice así:

Cuando la pena nos alcanza,
por un compañero perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la fe su esperanza.
En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida
ya le has llevado a la luz
Ya le has devuelto a la vida
ya le has llevado a la luz.

 

Dos soldados, vestidos con uniforme de época, depositaron una corona de laureles a los pies del monolito de homenaje que nos recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

Ceremonia de homenaje a los caídos

En el punto de homenaje, la presencia de un caballo sin jinete simbolizaba la vinculación del noble animal con el Regimiento y el homenaje a los jinetes que nos precedieron y que murieron en el servicio a España.El R.V. Ángel Briz Fernández, Capellán Castrense del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, y de la Real Iglesia Parroquia de San Fernando, rezó la siguiente oración:
Señor de la vida y la esperanza, Tú que eres fuente de salvación eterna, concede a los compañeros que dieron su vida sirviendo a España el perdón y la paz por su sacrificio. Que así sea.

En medio de un profundo silencio, escuchamos el toque de oración y, llegados al punto ejecutivo, saludamos con respeto y admiración a quienes nos precedieron en el servicio a España. Coincidiendo con su último acorde, el Escuadrón de Honores disparó una Salva de Honor de fusilería. Los Guiones y Banderines retornaron a su puesto en formación. Se recitó un artículo del Código de Conducta del Regimiento, “Los 11 del España”, de Acometividad y del Espíritu Jinete. A continuación se cantó el Himno del Regimiento y, como colofón del mismo, se dio el Grito del Regimiento. Seguidamente las unidades en formación se dirigieron a ocupar sus posiciones previas al posterior desfile, que tuvo lugar pocos minutos más tarde, en el que todas ellas pasaron con impecable marcialidad frente a las tribunas de presidencia e invitados. Tuvimos oportunidad de hablar unos momentos con el Comandante Juan Lasa Gil, distinguido con el Sable de Honor de la RMCZ, y le hicimos una pregunta muy al caso. Vean.

Desfile

¿Qué ha supuesto para usted el haber sido distinguido con este galardón?. Para mi es un inmenso honor, en mi condición de militar, de miembro del Regimiento España 11, y en mi condición también de aragonés y vecino de Zaragoza, que una institución con tanta raigambre en Zaragoza y en toda España, como es la Real Maestranza de Caballería me otorgue esta distinción. No me lo esperaba, conocía que la RMCZ concedía esta distinción cada año pero nunca esperé ser el afortunado. Por supuesto será un acicate y un motivo para seguir en la misma línea de trabajo y superación. Quiero felicitar a los compañeros que también han recibido un premio, en forma de Beca y que también les va a ayudar en sus estudios.

Comandante Juan Lasa

Hablamos luego con Luis Sorando, al que ya hemos citado al principio, como Dragón de Honor del Regimiento “Numancia” N.º 9, un Regimiento que estuvo en Los Sitios de Zaragoza y que ahora es uno de los Escuadrones del Regimiento “España” donde ha quedado integrado. Sorando es Presidente de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón y Presidente de la Asociación Napoleónica Española, así como un gran coleccionista de Militaria.

En relación a esto último nos dijo que había traído una pequeña joya para enseñarla al responsable de la Colección Museística del RC “España” 11. Se trata de un retrato en miniatura sobre marfil, de un Teniente Coronel de Dragones, con el uniforme amarillo, es de nada más acabar la Guerra de la Independencia y tiene el tamaño de media cajetilla de cigarrillos.

Por último hablamos con María Elena Orduña, que dirige la Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I, desde el año 2010, y también le hicimos algunas preguntas: ¿Participan en muchos actos a lo largo del año?. Si, todos los que hacemos dentro de la Brigada, más luego, aparte, las colaboraciones que hacemos en la calle con diversas asociaciones, por ejemplo con la AC. Los Sitios dos veces al año.

M.ª Elena Orduña

¿En cuantas Misiones Internacionales ha participado? . Pues en seis, una en Kosovo y cinco en Líbano. Ellas me han aportado experiencia y me han hecho valorar que lo que no apreciamos aquí lo apreciamos fuera. Pero usted, que dirige la Banda de Guerra, ¿Qué es lo que hace en las misiones internacionales?. Generalmente voy de apoyo a las unidades, por lo general unidades mixtas, de diversas armas.

Pues con el testimonio de M.ª Elena Orduña ponemos aquí fin a nuestra crónica, felicitando al Regimiento de Caballería “España” 11 por la impecable organización del acto y expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados al mismo.

Santoral

El Santo de hoy es
San Ariel

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031