Festividad

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA” Nº 11 CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ EL CCCLXI ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Solemne Ceremonia de Homenaje a los Caídos

Hemos tenido el honor de ser invitados a los actos conmemorativos del CCCLXI Aniversario de la fundación del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, celebrados recientemente en Zaragoza.

Asistimos primeramente, el día 12 de febrero de 2020, a la conferencia “LAS BATALLAS DECISIVAS ENTRE LOS IMPERIOS ISLÁMICOS Y LA ESPAÑA CRISTIANA 1085-1212, organizada conjuntamente con la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, presentada en el palacio sede de esta prestigiosa corporación nobiliaria aragonesa, e impartida por D. Antonio Pérez Henares, conocido periodista y escritor.

El acto central tuvo lugar al día siguiente, martes día 13, en la explanada de la Plaza España de la Base San Jorge, presidido por el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería España Nº 11, Ilmo. Sr. D. Carlos Manuel Mendoza Pérez.

Asistieron las siguientes autoridades y mandos militares: General Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Excmo. Sr. D. Eloy Celma Maquieira; Jefe de la Brigada Aragón I, GB. Excmo. Sr. D. Javier Mur Lalaguna; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Ilmo. Sr. D. Conrado José Cebollero Martínez., así como numerosos coroneles jefes de unidad, del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Igualmente asistieron, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades civiles: Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola; Habilitador Primero de la RMCZ, Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval; Secretario de la RMCZ, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela; Jefe Superior de Policía de Aragón, Excmo. Sr. D. Juan Carlos Hernández Muñoz; Coronel Jefe de la USBA San Jorge, Ilmo. Sr. D. Juan Francisco Nieves Oti; Director de SNAID, D. Javier Gil Vizuete, y el historiador D. Carlos Canales Torres.

Los Reales Tercios de España estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas. Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Dio comienzo el acto a las 11.30 horas cuando el Estandarte del Regimiento España 11, a los acordes del Himno nacional, se incorporó a su puesto en formación.

Principales autoridades militares asistentes

Ante nosotros y al mando del Teniente Coronel Jefe de la Plana Mayor de Mando del Regimiento de Caballería España Nº 11, D. Francisco Montilla Jiménez, podíamos contemplar una impresionante parada militar integrada por las siguientes unidades: Escuadra de Batidores del RC “España” 11; Banda de Guerra de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41; Mando y Plana Mayor de Mando del Regimiento; Mando y Plana Mayor de Mando del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Numancia; Escuadrón de Honores del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Numancia; tres Escuadrones del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Numancia; Mando y Plana Mayor de Mando del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Lanceros de Borbón; cuatro Escuadrones del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Lanceros de Borbón.

A su llegada a la Plaza España, de la Base San Jorge, el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería España 11, Ilmo. Sr. D. Carlos Manuel Mendoza Pérez, fue recibido con los honores reglamentarios.

Seguidamente revistó la formación a los acordes de la Marcha de Revista, saludó a las autoridades e invitados y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

Autoridades y personalidades civiles asistentes

A continuación se dio lectura a la reseña histórica del Regimiento “España”, Undécimo de Caballería: Justificó este Regimiento su procedencia con el siguiente documento: Don Alfonso de Andrade y Trias, veedor y Contador del Ejército de “Extremadura” y comisario real de guerra de los de S.M. en esta plaza, certifico: que por la lista de los dichos oficios de veeduría y contaduria, parece que en dos de febrero del año pasado de mil seiscientos cincuenta y nueve, se le forma asiento al Capitán D. Antonio de Isasi de Comisario General de uno de los trozos de Caballería del ejército que hubo en esta provincia en virtud de título que le da el mismo día el Señor D. Luis Méndez de Haro, siendo Capitán General de dicho Ejército, y en quince de septiembre siguiente se le agregaron las tropas con que servía el Comisario General D. Pedro Díaz de Quintanal en conformidad de la orden que para ello hubo de S. M. y después en la formación que entonces se hizo de trozos, quedó éste con el nombre de “Extremadura”.

Sus Guiones ostentaban por emblema un sol disipado entre nubes y por lema: “Sic obvia frangit”(Así vence los obstáculos que se le presentan).

Detalle de la formación

Veneraba por su augusta patrona a la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Desde su origen los Lanceros del ESPAÑA han participado en campañas y misiones internacionales estando presentes en casi todos los puntos de la geografía nacional. Han combatido por tierras de Portugal, Francia, Italia y Cuba. En tierras nacionales lo hicieron en las Guerras de Sucesión, Independencia, Carlistas y última Guerra Civil. Desde 1993 han participado en misiones de paz en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano. Actualmente un contingente del Regimiento se está preparando para participar en la Operación Alfa-India XII, en Irak.

Seguidamente tuvo lugar la imposición de condecoraciones a los componentes del Regimiento.

REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO. Se creó esta condecoración para recompensar la constancia en el servicio militar de los generales, oficiales, suboficiales y asimilados que, con sus acreditadas virtudes militares, así como con el sacrificio de su propia conveniencia, contribuyen con intachable proceder y larga permanencia en filas a conservar el buen orden, disciplina y subordinación, base primordial de las Fuerzas Armadas.

CRUZ DEL MÉRITO MILITAR. Fue creada en sus distintas categorías para distinguir públicamente a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por la realización de hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como recompensar las penalidades, riesgos y sacrificios que puede imponer el cumplimiento del deber.

CRUZ DE LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO. Nace con el objeto de premiar la prolongada permanencia del personal militar de tropa y marinería que mantengan una relación de servicios profesionales de carácter permanente a fin de premiar la constancia en el servicio e intachable conducta.

Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se concede por ascenso de Caballero o Dama Cruz de la Orden, cuando se cuentan cinco años de servicio ostentando dicha categoría. (se entregaron dos).

Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Esta condecoración se concede por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que, ordinaria o extraordinariamente, sean encomendadas a las Fuerzas Armadas o que estén relacionadas con la Defensa. (15)

Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se concede a aquellos oficiales generales, oficiales y suboficiales que ingresan en la Orden como Caballeros de Cruz con 20 años de servicios cumplidos. (1)

Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio, que se concede al personal de tropa con 25 años de servicio cumplidos. (2)

Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio, que se concede al personal de tropa con 15 años de servicio cumplidos. (1)

Antonio Pérez Henares Lancero de Honor

A continuación se dio lectura del acta de concesión del Título de Lancero de Honor del Regimiento de Caballería España 11, que en esta ocasión ha recaído sobre las siguientes personas: Ilmo. Sr. Coronel D. Juan Francisco Nieves Otí, por su constante apoyo y dedicación al Regimiento; Sr. D. Antonio Pérez Henares, por su constante apoyo al Regimiento para la conservación de sus tradiciones y su memoria histórica; Sr. D. Javier Cid Vizuete, por su constante y altruista apoyo al Regimiento en el ámbito sanitario; Sr. D. Carlos Canales Torres, por su constante apoyo al Regimiento para la conservación de sus tradiciones y su memoria histórica.

Se procedió luego a la entrega de un sable y becas por parte de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, con la lectura previa de los siguientes considerandos: La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, atendiendo a los méritos adquiridos durante los años de servicio en el Regimiento, y a propuesta del coronel jefe del mismo, entrega un sable con la Cruz de Iñigo Arista al Subteniente D. Jesús García Campo.

Hizo entrega del mismo el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y a propuesta del Coronel Jefe del Regimiento, concede una beca al estudio y a la promoción intelectual de los Lanceros del España, en las personas de: Cabo Especialista D. David López Yuste; Soldado D. José Manuel Hernández Rodríguez. Hicieron entrega el Habilitador Primero de la RMCZ, Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval, y el Secretario de la RMCZ, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela.

Siguiendo con el desarrollo del acto, se realizó a continuación la ceremonia de renovación del juramento ante el Estandarte, del Teniente D. José García Sánchez y del Subteniente D. Pedro Illana López, de los cuales se leyó una breve reseña de su historial militar.

Seguidamente, el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería España pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen: Después de un primer capítulo de salutaciones, dijo lo siguiente: Hoy celebramos el 361 aniversario del regimiento España. Es una ardua tarea resumir su heroico historial desde aquel día de febrero de 1659 en que D. Antonio de Isasi fue nombrado como Capitán General del recién creado Trozo de Extremadura, futuro España, reuniendo en una Unidad de tipo Regimiento a las Compañías dispersas que apoyaban a los Tercios de Infantería y dando un paso decisivo en el empleo de la caballería en operaciones.

Resaltó luego algunas de las hazañas más significativas del España, citando las siguientes: Cargas de Bailén, en la Guerra de la Independencia, narradas en los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, que este año celebra aniversario; Carga de Ceste, en la primera Guerra Carlista, que le valió al Regimiento la Cruz Laureada del Rey Santo, que desde entonces orla el Escudo Regimental; Batalla de Alfambra, una de las últimas acciones decisivas de la caballería.

El Subtte. Jesús G. Campo recibe el Sable de Honor de la RMCZ

Resaltó que fueron muchos los campos de batalla en los que combatieron los Escuadrones del Regimiento; innumerables los campos que recorrieron sus patrullas de descubierta , siempre en vanguardia de los ejércitos españoles; multitud los caballos que sirvieron en sus filas en los 300 años en los que el noble animal fue compañero fiel y motor de su movilidad; miles los hombres que vistieron en cada época los uniformes del Regimiento y que, probablemente, tuvieron como mayor bagaje de sus vidas el orgullo de haber sido jinetes del España; muchos los que sacrificaron sus vidas en combate bajo su Estandarte, que hoy galopan en el escuadrón de los héroes capitaneados por su Señor Santiago. Pero justo es reconocerlo, fueron muchos más los enemigos que tiñeron con su sangre las lanzas y sables del Regimiento cuando tuvieron el infortunio de enfrentarse a los Escuadrones del España.

Prosiguió luego el Coronel Mendoza con las siguientes palabras: Hoy, en esta celebración anual, repasaré muy brevemente, lo conseguido el pasado año y lo previsto para este 2020. En 2019, gracias al esfuerzo y dedicación de todos los lanceros, se superó con grado sobresaliente la evaluación de un Grupo de Caballería, de acuerdo con los exigentes estándares de la OTAN, en materia de equipo, material, preparación y procedimientos.

El grupo quedó certificado para participar inmediatamente en cuantas misiones de combate requiera la alianza. Además quedó consolidada la participación del Regimiento en el Ejercicio Toro, como agrupación Táctica, integrando los apoyos de combate y asumiendo las misiones de la caballería divisionaria, incluyendo una operación de enlace con fuerzas paracaidistas. La facilidad de movimientos que nos dan nuestros vehículos blindados sobre ruedas ha permitido desarrollar la acción del Regimiento fuera del campo de maniobras, ejercitándonos en las distancias de tiro propias de nuestra arma.

En 2020 continuaremos con la preparación de nuestras tripulaciones para sacar el mayor rendimiento de nuestros vehículos de combate. Debemos alcanzar la excelencia en el nivel de instrucción, de tripulación y de cuerpos tácticos. Cualquier nivel más bajo sería inaceptable para una unidad de caballería. El Grupo Lanceros de Borbón demostrará su preparación y disponibilidad para operaciones de combate en los Ejercicios Beta, que llevaremos a cabo hasta el próximo junio. El Grupo Numancia, por su parte, se ejercitará en el reconocimiento sigiloso, del que el Regimiento es Unidad de referencia en la preparación. Se continuará con la experimentación de las últimas capacidades técnicas, el vehículo de exploración y reconocimiento terrestre VERT y el vehículo aéreo, no tripulado, RPAS RAVEN.

El Numancia empleará no solo su dilatada experiencia teórica y práctica en esta materia, sino también el espíritu explorador que le da su vieja tradición del Instituto de Aragón.
En el Ejercicio Toro 2020 pretendemos consolidarnos como un instrumento ágil, flexible, potente, versátil y de fácil empleo, para materializar sobre el terreno la idea de maniobra del Comandante de División, especialmente cuando tenga que afrontar situaciones de incertidumbre o modificar rápidamente su maniobra inicial.

Por último, este año desplegará un contingente del Regimiento en Irak para apoyar a las fuerzas armadas de este país en el difícil mantenimiento de la paz y la estabilidad. Las tareas de protección de la frontera y adiestramiento de las tropas irakíes serán su principal cometido.

Luego, más dirigido a los componentes del España 11, dijo lo siguiente: Espero que no solo les transmitáis vuestros valiosos conocimientos técnicos sino también el espíritu de abnegación, sacrificio y disciplina propio de nuestra arma, así como su sentido de la flexibilidad.

En la preparación que estáis siguiendo se ha puesto el acento en vuestra capacidad de respuesta y superación a las múltiples amenazas que podéis encontrar.

Entrega de Beca al Estudio de la RMCZ

Tenéis mi total confianza tanto en lo que respecta al cumplimiento de nuestra misión como vuestra propia seguridad. Para alcanzar todos estos objetivos debemos superar, con esfuerzo e imaginación, nuestros principales obstáculos cotidianos, un presupuesto más que ajustado y una normativa más que complicada y rigurosa.

Este año el anunciado proyecto de una nueva reorganización del ejército siembra la incertidumbre en nuestras filas. Nuestro código de conducta, soporte del España, nos indica el camino a seguir.

El jinete del España avanza siempre, hasta en la incertidumbre, con firmeza. Abordaremos los obstáculos que se nos presenten con determinación, esfuerzo, disciplina y valor.

¡Lanceros del España! Expresad vuestro profundo sentimiento de amor a la Patria, vuestra lealtad al Rey que la representa, y vuestra dedicación al Regimiento que la sirve, gritando conmigo: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL REGIMIENTO ESPAÑA!

A continuación tuvo lugar la solemne ceremonia, que tantas veces les hemos relatado y que una vez más reflejamos aquí. Se rindió homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que en su día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Los Guiones y Banderines, se aproximaron al monolito para rendir homenaje a los que dieron su vida por España.

Homenaje a los caídos

Un caballo sin jinete, guiado por un soldado ataviado con uniforme de época, simbolizaba la vinculación del Regimiento con el noble animal y el homenaje a los antiguos jinetes del España caídos en combate.

Se dio lectura al precioso soneto que así dice:

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

Se cantó la parte central de la oración cristiana “La muerte no es el final”, obra del sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi, elegida en 1981 como himno de homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas. Esta es su letra: Cuando la pena nos alcanza por un compañero perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En tu palabra confiamos con la certeza que Tú, ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz.

R.V. Ángel Briz Fernández

Se ofrendó una corona de laurel con la Bandera de España, que depositaron el Coronel Jefe del RC España 11 y el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, en la base del monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

El R.V. Ángel Briz Fernández, capellán castrense con consideración de capitán del Hospital General de la Defensa en Zaragoza y de la iglesia castrense de San Fernando, rezó la siguiente oración: Señor de la vida y la esperanza, que entregaste tu vida por los hombres, concede a nuestros compañeros que dieron sus vidas sirviendo a España, el perdón y la paz por su sacrificio. Que así sea.

En medio de un profundo silencio escuchamos el toque de oración y, llegados al punto ejecutivo, saludamos con respeto y admiración a quienes nos precedieron en el servicio a España.

Coincidiendo con su último acorde se disparó una salva de honor de fusilería.

Los Guiones y Banderines ocuparon de nuevo su puesto en formación, seguidamente se cantó el Himno del Regimiento y a continuación se dio lectura de su Código de Conducta.

Las unidades se retiraron, en columna de a tres, para ocupar sus posiciones de desfile. Un desfile que tuvo lugar momentos más tarde y que presentaba una novedad pues las unidades desfilaban cantando la nueva marcha del regimiento, titulada “Así Marcha el Regimiento”, compuesta por el Coronel, Ilmo. Sr. D. Juan Bustamante Alonso-Pimentel, con música del Cabo D. Lucas Toledo Fornosa.

Cerraba el desfile la Banda de Guerra de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, al mando del Subteniente D. Rafael Villa.

Por último, el Coronel Jefe del RC España 11, se despidió de los presentes, dando por finalizado el acto militar.

Posteriormente la unidad anfitriona ofreció un Vino Español, al inicio del cual intervino el Coronel Carlos Manuel Mendoza Pérez, con palabras de agradecimiento hacia todos los asistentes al acto y de felicitación hacia los Lanceros de Honor y los conferenciantes, Antonio Pérez Henares, del presente año, y Carlos Canales Torres, del año pasado. Felicitación que hizo extensiva a Javier Cifuentes, por su colaboración desde la empresa civil, y hacia todos los condecorados.

Agradecimientos tuvo para la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza por la concesión de las becas, como impulsoras del trabajo, y que los beneficiarios (Cabo López Yuste y Soldado Hernández Rodríguez), deben aprovechar, y al Subteniente D. Jesús García Campo por la concesión del Sable de Honor de la RMCZ con la Cruz de Iñigo Arista.

Imagen de las postrimerías del acto

En este punto invitó al Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza a que dijese unas breves palabras al galardonado, palabras que fueron estas: “Jesús, ha sido un gran honor entregarlo y muy merecido además, concedido por acuerdo unánime de la Junta de la RMCZ”.

Palabras de reconocimiento tuvo el Coronel Mendoza hacia quienes se despedían, o renovaban su juramento, al Estandarte. Al Teniente D. José García Sánchez le fue entregado un recuerdo por su larga estancia en el Regimiento.

Después, el Coronel Jefe del RC España 11, cedió el honor de realizar el brindis al general más antiguo de los presentes, el Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Excmo. Sr. D. Eloy Celma Maquieira, quien dijo lo siguiente: Deseo felicitar a los jinetes del España por su 361 aniversario y, como es tradicional en el Ejército y en las Fuerzas Armadas, vamos a brindar por el que es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y primer jinete de España, ¡POR SU MAJESTAD EL REY!

Durante el acto social tuvimos oportunidad de hablar unos instantes con el Subteniente Jesús García Campo, con destino en la oficina de mando del Regimiento España 11, galardonado con el Sable de Honor de la RMCZ, y aprovechamos la ocasión para hacerle unas preguntas de rigor, que ofrecemos aquí, junto con sus respuestas.

Con el Subteniente Jesús García Campo

¿Esperaba esta distinción o ha sido una sorpresa?. Totalmente una sorpresa. El coronel, el Jefe de la Plana Mayor y los compañeros se callaron, me lo ocultaron, y lo más bonito ha sido que la RMCZ haya querido reconocerme con una concesión por unanimidad.

¿Qué significa para Ud. esta distinción?. Más que para mi, lo que significa es la relación de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con relación al Regimiento, por distinguir a la persona en su trabajo diario, en los últimos años, manteniendo una línea constante y siempre de superación y de iniciativa. Es un estímulo para seguir siempre igual.

Pues con las palabras del Subteniente D. Jesús García Campo finalizamos nuestra crónica sobre la celebración del 361 Aniversario del Regimiento de Caballería España y lo hacemos felicitando, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, a su Coronel Jefe, Ilmo. Sr. D. Carlos Manuel Mendoza Pérez, por la brillante organización del acto. Expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados al mismo y felicitamos igualmente a todos los condecorados y distinguidos durante la ceremonia.

EnglishFrenchSpanish