Festividad

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA” Nº 11 CELEBRA EN ZARAGOZA EL 365 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

El Regimiento de Caballería “España” Nº 11 celebró, el pasado día 2 de febrero de 2024 en la capital aragonesa, con gran brillantez, el acto central de los programados para conmemorar el 365 aniversario fundacional del Regimiento. Tuvo lugar, a partir de las 12.00 horas, en la Base Discontinua San Jorge, con una gran Parada Militar presidida por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, D. Javier Fernandez Guillén.
Estuvieron presentes numerosos coroneles jefes de unidad y representaciones de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Igualmente asistieron representaciones de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con discapacidad, ACIME; Asociación ARES de Reservistas Españoles.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio NorteAragón.

Especial relevancia tuvo la asistencia de una amplia representación de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, integrada por los siguientes dignatarios: Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola; Caballero Fiscal, Ilmo. Sr. D. Joaquín Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda; Secretario Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela; anterior Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval. La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza está hermanada con el Regimiento de Caballería “España” Nº 11, y todos los años, en esté acto de celebración del aniversario fundacional del Regimiento, tiene un destacado protagonismo como veremos a lo largo de la presente crónica.

Entre los numerosos invitados pudo verse a destacadas personalidades como el reconocido escritor Fernando Martínez de Baños, Coronel de Artillería, doctor en Historia y autor de numerosos libros de temática militar.

Desfile de unidades acorazadas

Ante nosotros, teníamos una impresionante Parada Militar al mando del Teniente Coronel D. Ángel Laborda Rodríguez, Jefe de la Plana Mayor de Mando del RC “España” Nº 11.

Estaba compuesta por las siguientes unidades: Escuadra de Batidores del Regimiento de Caballería “España” 11; Plana Mayor de Mando del Regimiento de Caballería “España” 11; Banda de Guerra de la Brigada “Aragón” I; Grupo de Caballería Acorazado Ruedas “Numancia” I/11, compuesto por: Mando y Plana Mayor de Mando, Primer Escuadrón Acorazado como Escuadrón de Honores, Escuadrón Ligero Nº 4, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Unidad Montada en base a la Sección de Reconocimiento Mérito Response Iniciative 2024 que el Regimiento aporta a la OTAN.

Junto al podio de la autoridad, se hallaban formados tres jinetes del Regimiento “España” con uniformes históricos. Uno de ellos, con uniforme de 1737, portaba el Guión histórico del Regimiento, los otros dos formaban con uniforme de Dragón de 1805, y de Lancero de 1909. Además, junto a ellos, formaba el Banderín del Segundo Escuadrón Acorazado, el cual fue donado por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, cuyos representantes se hallaban presentes en el acto.

A la hora señalada, a los acordes del Himno nacional, se procedió a la incorporación a formación del Estandarte del Regimiento de Caballería “España” 11. La Bandera es un símbolo de la Patria, que representa a todas las tierras de España y al conjunto de los españoles, de ayer, hoy y mañana.

Al cabo de breves instantes hizo su entrada el Ilmo. Sr. D. Javier Fernández Guillén, Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11 quien, después de recibir los honores reglamentarios, revistó la formación, saludó a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

El Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11 revistando la formación

Seguidamente tuvo lugar la lectura de la efeméride, por el Teniente Coronel Jefe de la Plana Mayor del Regimiento. Efeméride del Regimiento “España”, Undécimo de Caballería, con motivo del 365 aniversario de su fundación. Justificó este Regimiento su procedencia con el siguiente documento: Don Alonso de Andrade y Frías, Veedor y Contador del Ejército de Extremadura y Comisario Real de Guerra de los de Su Majestad en esta plaza, certifico, que por las listas de los dichos Oficios de Veeduría y Contaduría, parece que en 2 de febrero del año pasado de 1659 se le forma asiento al Capitán Don Antonio de Isasi, de Comisario General de uno de los Trozos de Caballería del Ejército que hubo en esta provincia en virtud del título que le da el mismo, día del Señor, Don Luis Méndez de Haro, siendo Capitán General de dicho Ejército, y en 15 de septiembre siguiente se le agregaron las tropas con que servía el Comisario General Don Pedro Díaz de Quintanal en en conformi-dad con la Orden que para ello hubo de Su Majestad y después de la formación que enton-ces se hizo de Trozos, pero éste con el nombre de Extremadura.

Sus Guiones ostentaban por Emblema un sol disipando entre nubes, y por lema, Sic Obvia Frangit ( así vence los obstáculos que se le presentan). Veneraba por su Augusta Patrona a la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Desde su Origen los Lanceros del “España” han participado en campañas y misiones internacionales, estando presentes en casi todos los puntos de la geografía nacional. Han combatido por tierras de Portugal, Francia, Italia y Cuba. En tierras españolas lo hicieron en las guerras de Sucesión, de Independencia, Carlistas y la última Guerra Civil. Desde 1993 han participado en misiones de paz en Bosnia Herzegovina, Cósovo, Afganistán, Líbano e Irak. Recientemente, en 2021, personal del Regimiento desplegó como parte del contingente de la Operación EUTMMali XVIII. Actualmente, personal del Regimiento forma parte del Cuadragésimo Contingente Español en el Líbano, estando previsto su relevo, por personal también del regimiento, encuadrado en el Contingente Cuadragésimo Primero.

Lectura de la efeméride

Seguidamente se procedió a llevar a cabo la ceremonia de imposición de condecoraciones. El artículo 75 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, de la Acción de Mando, dice: reconocerá y premiará a los subordinados que se hayan hecho acreedores a ello en justa proporción a sus méritos, por sí o elevando las propuestas que correspondan. Su reconocimiento público representa una satisfacción para el que lo recibe, un estímulo para la unidad de la que forma parte y un ejemplo para todos.

Entre las condecoraciones que se impusieron figuran las del Mérito Militar, las de Constancia en el Servicio, así como las correspondientes a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Esta última tiene por finalidad recompensar y distinguir a los Oficiales Generales, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas por su constancia en el servicio e intachable conducta, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. De esta forma, se procedió a imponer las condecoraciones concedidas por diversas órdenes y resoluciones.

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se concede por ascenso del Caballero o Dama Comendador de la Orden cuando se cuentan cinco años de servicio ostentando esa categoría. Se entregó una.

Ceremonia de imposición de condecoraciones

Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se concede por ascenso del Caballero o Dama Cruz de la Orden cuando se cuentan cinco años de servicio ostentando esa categoría. Se entregó una.

Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Esta condecoración se concede por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que, ordinaria o extraordinariamente, sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa. Se entregaron siete.

Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio, que se concede al personal de tropa con treinta años de servicio cumplidos. Se entregó una.

Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio, que se concede al personal de tropa con veinticinco años de servicio cumplidos. Se entregaron dos.

Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio, que se concede al personal de tropa con quince años de servicio cumplidos. Se entregaron tres.

A continuación se dio lectura al acta de concesión del título de Lancero de Honor del Regimiento de Caballería “España” 11. “Reunida la Junta, y en atención a los méritos y circunstancias que en él concurren, se decide por unanimidad conceder el título de Lancero de Honor a: Don Luis Sorando Muzas, por su investigación y difusión de la historia militar de España, mostrando siempre un gran apoyo a las unidades del Arma de Caballería de la Plaza de Zaragoza, y actualmente del Regimiento de Caballería “España”; Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Don Jesús Bravo Viscasillas, por su excepcional e incondicional predisposición para mantener una estrecha relación entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Regimiento de Caballería “España” 11, proponiendo y apoyando multitud de actividades entre ambas unidades”.

Luis Sorando Muzas, Lancero de Honor

Seguidamente se hizo entrega del Sable y las Becas de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Con la desaparición de la Brigada de Caballería “Castillejos” II en 2016 el testigo del hermanamiento de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con la unidad de Caballería de la Plaza lo recogió, en la víspera de San Jorge del año siguiente, el 22 de abril de 2017, el Regimiento de Caballería “España” Nº 11. Con ello también se continuó con lo que, desde 2012 se institucionalizó por parte de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza de hacer entrega de un Sable de Honor para distinguir el trabajo sobresaliente de un Lancero del Regimiento, y de dos Becas de Estudio para promocionar la carrera profesional a los Lanceros del “España” que hayan demostrado durante el último año hacerse acreedores de ello. La RMCZ atendiendo a los méritos adquiridos en los años de servicio en el Regimiento, y a propuesta del Coronel Jefe del mismo, hizo entrega de un Sable con la Cruz de Íñigo Arista al Comandante Don Joaquín Sánchez Redondo.

La RMCZ, y a propuesta del Coronel Jefe del mismo, concedió una Beca de Estudio y a la Promoción Intelectual de los Lanceros del “España”, en las personas de: Cabo Don José Antonio Puértolas Abad, Soldado Don Ángel Giner Miñán.

Entrega de Sable de Honor de la RMCZ

A continuación, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11 dirigió una alocución a los presentes, de la cual ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen. Gracias por acompañarnos en un día tan especial para nosotros. Con este sencillo y emotivo acto celebramos el aniversario de creación, tal día como hoy, de 1659, de nuestro querido e inigualable Regimiento “España”. A los Lanceros del “España” os quiero desear muchas felicidades por nuestro 365 aniversario, y quiero extender mi felicitación a todos los miembros del Regimiento porque cuando han servido en las filas de esta unidad nunca jamás dejan de formar parte de esta hermandad que es ser Lancero del “España”. Y os digo más, gracias a los que nos precedieron, hoy podemos formar aquí reforzados y reconfortados por la gloriosa historia del Regimiento que ellos nos legaron.

Ha pasado otro año en el que podemos decir con orgullo que hemos cumplido como bueno. El “España” se ha asentado en la División, ha demostrado con su trabajo diario y su buen hacer que es una unidad dispuesta para cumplir con las misiones que se les asigne, y como prueba vemos que nos hemos hecho valedores de la confianza del mando para ser empleados en misiones en el extranjero de nuevo. Habéis trabajado duro e intensamente, y ese trabajo y dedicación se ve y es percibido por la superioridad, podéis sentiros satisfechos, pero nuestro trabajo no ha terminado, debemos seguir mejorando.

Entrega de Becas de Estudio de la RMCZ

Este año recibiremos un nuevo e importante contingente de jinetes que nos permitirán seguir creciendo y mejorando nuestra estructura y nuestro potencial. Recibidlos como lo que son, hermanos de Armas, nuestros camaradas, y enseñarles y ayudarles a ser Jinetes del “España”, que vean en todos y cada uno de vosotros un ejemplo, un hermano mayor, un referente, porque con ellos reforzaremos nuestros Escuadrones y mejoraremos nuestra instrucción y adiestramiento, y nos prepararemos para estar en condiciones de ser empleados en las nuevas misiones que se están abriendo en defensa del flanco oeste de la OTAN.

Pero no solamente debemos mejorar la instrucción de nuestras tripulaciones y el adiestramiento de nuestros Escuadrones del Grupo Numancia. La Plana Mayor del Regimiento también debemos salvarlo este año, desarrollar y practicar nuestros procedimientos de empleo para ser capaces de cumplir nuestra misión de constituir una Agrupación Táctica de Caballería en beneficio de la División.

Como demostración del buen hacer realizado durante este último año, hoy hemos impuesto condecoraciones a algunos de vosotros, mi más sincera felicitación. Soy consciente de que no hay suficientes premios para todos los que os los merecéis, pero también sé que los que habéis sido condecorados lo habéis sido merecidamente.

Agradezco una vez más públicamente la generosidad y el hermanamiento sincero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza con el Regimiento “España”. Acabamos de realizar la entrega del Sable de la RMCZ al Comandante Joaquín Sánchez Redondo como premio a su valía, su entrega y su dedicación a esta unidad, y las Becas de Estudio al Cabo José Antonio Puértolas Abad y al Soldado Ángel Giner Miñán, en reconocimiento de su esfuerzo y empeño por mejorar su formación académica. Enhorabuena a los premiados y mil gracias a la Maestranza.

Alocución del Coronel Jefe del RC “España” Nº 11

Hoy también hemos tenido la satisfacción de nombrar a dos nuevos Lanceros de Honor del Regimiento. Luis, Jesús, los Lanceros del “España” os agradecemos vuestro apoyo desinteresado a esta unidad y al mismo tiempo os damos la enhorabuena y os acogemos fraternalmente en esta gran familia que es el “España” . Bienvenidos a la que ya es y siempre será vuestra casa. Hoy os unís a un elenco de grandes personas que velan por el “España” allí donde se encuentren, algunos de los cuales hoy nos acompañan. Os pedimos que sigáis cabalgando con nosotros y ayudándonos como lo habéis hecho hasta ahora. Este año hemos querido añadir a la entrega del Nombramiento e Insignia del Regimiento la Boina negra con las lanzas de Caballería como muestra visible de nuestro hermanamiento. Al resto de los Lanceros de Honor que no han podido recibirla hasta ahora se la iremos entregando en próximas fechas.

Para terminar os exhorto a que no olvidéis nunca el lema del “España”, así vence los obstáculos que se le presentan, y de esta manera, con el espíritu de vencer y la moral de victoria, encaremos el año que se nos presenta para alcanzar las metas que nos han planteado, mejorando cada día, y hacerlo por un motivo, por nuestra Patria, por el “España”, con una prioridad, para estar en condiciones de cumplir nuestras misiones, para España, y hagámoslo juntos como hermanos de sangre, en el “España”.

Encomendándonos a Dios para pedirle que ayude y proteja a los Lanceros del “España” y que con la intersección de nuestro Santo Patrón Santiago afrontemos los desafíos que se avecinan, a las órdenes de Su Majestad el Rey como primer Jinete de España, os pido que gritéis conmigo, ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA ESPAÑA!.

A continuación se inició el homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. El Estandarte del Regimiento pasó a ocupar un lugar preferente durante el homenaje y la formación adoptó el orden le línea, pasando los Guiones y Banderines a rendir homenaje a los que dieron su vida por España.

Se recitó el bello soneto del autor Martín Garrido Hernando, que así dice:

Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso como valientes lucharon, y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.

Se rezó la parte central de la oración cristiana “la muerte no es el final”, obra del sacerdote español Cesáreo Gabárain Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de Homenaje a los caídos por España.

Cuando la pena nos alcanza Por un hermano perdido Cuando el adiós dolorido Busca en la fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos Con la certeza que Tú Ya le has devuelto a la vida Ya le has llevado a la luz

Dos soldados del Regimiento, con uniformes de época, depositaron una corona de laureles, con la Bandera de España, a los pies del túmulo de homenaje que nos recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

El R.V. Ángel Briz Fernández, Capellán Castrense de la Brigada “Aragón” I, del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, del Hospital General de la Defensa y de la Real Parroquia Castrense de Plaza de San Fernando, rezó la siguiente oración: Señor de la vida y la esperanza, Tú que eres fuente de salvación eterna, concede a tus compañeros que dieron su vida sirviendo a España el perdón y la paz en premio de su sacrificio. Que así sea.

En medio de un profundo y respetuoso silencio escuchamos el Toque de Oración, ese momento de recuerdo que se vive intensamente, en el que cuesta contener las emociones que pugnan por manifestarse, donde la solemnidad todo lo invade, y en el que se rinde homenaje a los que nos precedieron en el servicio a España. Coincidiendo con su último acorde, el Escuadrón de Honores realizó una Salva de Honor de fusilería. Los Guiones y Banderines retornaron a su puesto en formación adoptándose el orden de Parada, interpretándose a continuación el Himno del Regimiento.

Seguidamente se recitó un artículo del Código de conducta del Regimiento, “los 11 del España”: “de nuestra acometividad”, “el espíritu jinete”, para finalizar con el grito del Regimiento, “Por España y para España, el “España”.

A continuación se despidió al Estandarte del Regimiento “España” y la fuerza se retiró para ocupar las posiciones previas al posterior desfile. Breves momentos después todas las unidades en formación desfilaron con gran marcialidad ante las tribunas de presidencia e invitados y seguidamente el Coronel Jefe del Regimiento “España” se dirigió a los presentes para agradecer su asistencia, dando por concluido el acto militar.

Finalmente, la unidad anfitriona ofreció un Vino Español al inicio del cual el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento “España” Nº 11, Don Javier Fernández Guillén realizó el siguiente brindis: “Por el primer Jinete de España, por Su Majestad el Rey”.

Acto de Homenaje a los caídos

Antes de poner término a esta crónica, queremos ofrecerles algunos datos y testimonios del acto. En la ceremonia de Homenaje a los caídos destaca la presencia de un caballo sin jinete, como símbolo del vínculo del noble animal con el Regimiento, y el recuerdo a los jinetes fallecidos. Quisimos conocer algo más sobre ello y hablamos con el Coronel Escarti, Jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, uno de los seis centros que hay en España, ubicado en el barrio de Garrapinillos. Esto es lo que nos dijo: Este centro es heredero del originario Depósito de Sementales Nº 5, que se creó en 1885 en la calle Asalto, junto al parque Bruil,

Esta unidad se trasladó en 1990 a las instalaciones que ahora ocupamos. El caballo utilizado en el Homenaje a los caídos es un caballo de pura raza española, de capa castaña, que procede de nuestras unidades, puesto que tenemos como una de las misiones y funciones proveer de équidos a las aulas hípicas del Ejército de Tierra, bien sean de la Academia General Militar, para la enseñanza de los alumnos Caballeros y Damas Cadetes, o las aulas hípicas de los centros militares y clubs sociales de la DIAPER del Ejército de Tierra. En este caso serían Logroño, Burgos, Alcalá, La Dehesa, Melilla y Zaragoza.

Hablamos después con Luis Sorando Muzás, reconocido experto en Vexilología y Uniformología, a quien tuvimos ocasión de escuchar el día anterior en una magnífica conferencia titulada “Los Estandartes de la Caballería Española. Historia y evolución”, presentada en la casa Palacio sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y que había sido galardonado como Lancero de Honor del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, durante este acto de su 365 aniversario. Le hicimos la pregunta obligada en estos casos, ¿qué representa para usted este galardón?, y esto nos contestó: pues representa un reconocimiento que agradezco muy sinceramente porque toda mi colaboración con el Ejército siempre es de corazón, y tengo la satisfacción de la misión cumplida.

Representaciones de Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, y Reales Tercios de España

Por eso que te lo reconozcan en ocasiones como esta es para disfrutarlo y, de verdad, estoy muy agradecido. También por el detalle que ha tenido el Coronel, de que nos haya invitado a los dos Lanceros nombrados hoy a subir al podio de la autoridad; después acompañarle igualmente en el Homenaje a los caídos, y finalmente la entrega por primera vez, a los Lanceros de Honor, de la boina negra de Caballería.

Por último, hablamos con el Comandante Don Joaquín Sánchez Redondo Jaguel, con destino en el Regimiento de Caballería “España” Nº 11, Grupo de Caballería “Numancia” I/11, distinguido con el Sable de Honor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. También a él le formulamos la misma pregunta, y otra más, ¿qué representa para usted esta distinción?. Para mí es un honor el haber sido distinguido con esta mención, supone el reconocimiento a todos los años de servicio trabajando en el Regimiento y en diferentes unidades del Arma. ¿qué transmitiría a sus compañeros que opten a recibir el mismo reconocimiento?. Que sigan trabajando en el día a día siempre, sin preocuparse por recompensas, que ya llegarán cuando proceda.
Con este último testimonio ponemos punto y final al presente reportaje, felicitando al Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “España” Nº 11 por la impecable organización del acto, que adquirió gran brillantez y solemnidad, y desde estas sencillas líneas de los Rea les Tercios de España le agradecemos su invitación al mismo.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Amelia, Andres, Pablo

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30