Sin categoría

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERO ACORAZADO ESPAÑA 11 CELEBRA EL 362 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Desfile de Unidades Blindadas

El Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España 11 celebró el pasado día 4 de junio en Zaragoza, con la brillantez a la que nos tiene acostumbrados, el 362 Aniversario de su fundación, un acto que correspondía celebrarlo en el mes de febrero, como todos los años, pero que en esta ocasión, por las excepcionales condiciones sanitarias de todos conocidas, tuvo que ser aplazado.

El evento tuvo lugar en la Plaza España de la Base San Jorge, a partir de las 12.00 horas, presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre, Teniente General Excmo. Sr. D. José Rodríguez García.

Asistieron al acto el Subdirector de Patrimonio Histórico y Cultural del Ejército, G.B. Excmo. Sr. D. José Luis Sánchez Martínez Falero y el Jefe Accidental de la  Brigada Aragón I, Coronel Ilmo. Sr. D. Jesús Manuel López Moreno, así como varios Jefes y Oficiales en representación de las Unidades ubicadas en Zaragoza.

Estuvieron presentes los siguientes dignatarios de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza: Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola; Habilitador Primero, Excmo. Sr. D. José María de Arias y Sancristóval; Secretario, Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela; Comisario, Ilmo. Sr. D. Joaquin Cavero y García Rivero, Conde de Gabarda. Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Al mando del Capitán D. Juan José Rojo Sanpedro, se hallaban formadas las siguientes Unidades: Escuadra de Batidores del Regimiento España 11 Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, dirigida por el Cabo D. Salvador Racero
Mando del Escuadrón
Escuadrón de Honores, compuesto por tres Secciones del Grupo de Caballería Ligero Acorazado
Lanceros de Borbón I/11
Se inició el acto con la incorporación del Estandarte del Regimiento España 11 a su puesto en formación a los acordes del Himno nacional.

El Jefe de la Fuerza Terrestre saluda al Estandarte en el pase de revista

Breves momentos más tarde hizo su llegada el TG. Rodríguez García quien fue recibido con los Honores reglamentarios (Marcha de Infantes). Seguidamente, con el acompañamiento de la Marcha de Revista, interpretada por la Banda de Guerra, la autoridad revistó la formación, saludó luego a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

Se dio lectura de la reseña histórica de la creación del Regimiento España, Undécimo de Caballería, con motivo del 362 aniversario de su fundación.

Justificó este regimiento su procedencia con el siguiente documento: D. Alonso de Andrade y Frias, veedor y contador del ejército de “Extremadura” y comisario general de guerra de los de S.M. en esta plaza, Certifico: que por las listas de los dichos oficios de veeduría y contaduría, parece que en dos de febrero del año pasado de mil seiscientos cincuenta y nueve, se le forma asiento al Capitán D. Antonio de Isasi de Comisario General de uno de los trozos de caballería del ejército que hubo en esta provincia, en virtud de título que le da el mismo día el Señor D. Luis Méndez de Haro, siendo Capitán General del dicho ejército, y en quince de septiembre siguiente se le agregaron las tropas con que servía el Comisario General D. Pedro Díaz del Quintanal en conformidad de la orden que para ello hubo de S.M. y después en la formación que entonces se hizo de trozos quedó este con el nombre de “Extremadura”.

Sus guiones ostentaban por emblema un sol disipado entre nubes y por lema: Sic obvia frangit (Así vence los obstáculos que se le presentan). Veneraba por su augusta Patrona a la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Desde su origen los lanceros del ESPAÑA han participado en campañas y misiones internacionales estando presentes en casi todos los puntos de la geografía nacional. Han combatido por tierras de Portugal, Francia, Italia y Cuba. En tierras nacionales lo hicieron en las Guerras de Sucesión, Independencia, Carlistas y última Guerra Civil. Desde 1993 han participado en misiones de paz en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano e Irak. Actualmente personal del Regimiento está desplegado como parte del contingente en la Operación EUTM MALI 18.

A continuación se realizó el emotivo acto de despedida del Estandarte, siendo en este caso el Comandante D. José María García Pena, perteneciente a la X Promoción de la AGBS, quien se despidió del Estandarte de su Regimiento, renovando con un beso en el paño de la enseña su compromiso con España en la nueva situación de reserva.

Despedida del Estandarte

Ingresó en el ejército en 1983, ha sido destinado a diversas Unidades, como el Regimiento Acorazado Pavía 4 y la Jefatura de la 3ª SUIGE, pero sobre todo ha estado destinado 30 años en el Regimiento de Caballería España 11, su Regimiento, en los empleos de sargento, alférez, teniente y capitán. Diplomado en Carros de Combate y Psicotecnia Militar, está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo, dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, Medalla OTAN antigua Yugoslavia, y una Mención Honorífica. Pasó a la situación de Reserva en marzo de 2021 tras más de 37 años de servicio a España.

Seguidamente asistimos a una ceremonia triste para el Regimiento. Tuvo lugar el acto de disolución del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Lanceros de Borbón I/11. La Norma General 09/20 de Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2021 supone para el primer semestre la reorganización del Regimiento de Caballería España 11. La Unidad afectada, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Lanceros de Borbón I/11 constituirá tres Escuadrones Ligeros que se segregarán e integrarán respectivamente en el Regimiento Acorazado Pavía 4; Regimiento Acorazado Córdoba 10; y Regimiento de Caballería Farnesio 12.

Finalmente será disuelto con fecha 01 de julio de 2021.

Entrega del Guión del Grupo Lanceros de Borbón

Se procedió luego a la lectura de una breve reseña del Historial del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Lanceros de Borbón. Formado en tiempo de los Austrias con las Compañías sueltas del Rosellón, que entraron en el reino de Aragón, en el principado de Cataluña, en los años 1639, 1640 y 1641, se constituyó con ellas el Tercio de Caballería del Rosellón Viejo el 15 de junio de 1640 siendo su primer Comisario General Don Fernando de Chiriño. En 1704 pasa a ser Regimiento de Caballería Rosellón y por Ordenanza de Felipe V, de 1718, se llamó Regimiento de Caballería Borbón.

Ha batido sus sables en la Guerra de Restauración, de Portugal; guerras contra Francia; Guerra de Sucesión española; guerra en Italia; guerra en África, en 1720; guerra otra vez en Italia; Guerra de los Siete Años; guerra contra Inglaterra; Guerra contra la Convención Francesa; Guerra de la Independencia; primera Guerra Carlista; Guerra de África de 1859; Tercera Guerra Carlista; y Guerra de Cuba. Ostentó en su Estandarte la Corbata de San Fernando por sus acciones heroicas en los campos de Úbeda y Baeza, el 5 de febrero de 1838.

Con la instauración de la Segunda República en 1931 pierde su denominación Borbónica y, el 21 de mayo del mismo año, se fusionó con el Regimiento Lanceros del España Séptimo de Caballería, creándose con ellos el Regimiento de Cazadores de Caballería nº 4, que en 1938 pasó a denominarse Regimiento de Cazadores España. En 1995, a iniciativa de la Inspección del Arma, y con la finalidad de recuperar los nombres de los antiguos Regimientos, ya extinguidos, y “de larga permanencia e Historial glorioso” los Grupos de los Regimientos adoptarán sus denominaciones, correspondiendo al Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/11 la de Lanceros de Borbón, que ha conservado hasta la actualidad.

Seguidamente, el Teniente Coronel D. Javier Placer y Santos, Jefe del Grupo Lanceros de Borbón procedió a entregar el Guión del Grupo al Coronel Jefe del Regimiento España 11.

A continuación tuvo lugar la ceremonia de imposición de condecoraciones, dándose lectura previa del artículo 75 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. De la acción de mando: Reconocerá y premiará a los subordinados que se hayan hecho merecedores de ello en justa proporción a sus méritos, por sí o elevando las propuestas que correspondan. Su reconocimiento público representa una satisfacción para el que lo recibe, un estímulo para la Unidad de la que forma parte y un ejemplo para todos.

Se procedió a la imposición de las siguientes condecoraciones, concedidas por diversas órdenes y resoluciones, a personal del Regimiento encuadrado en el Grupo de Caballería Lanceros de Borbón

I/11:ENCOMIENDA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO, que se concede por ascenso de Caballero o Dama Cruz de la Orden, cuando se cuentan cinco años de servicio ostentando dicha categoría: Capitán D. Juan José Rojo Sanpedro.

Imposición de condecoraciones

CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO. Se concede por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que, ordinaria o extraordinariamente, sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa: Teniente Coronel D. Javier Placer Santos; Sargento D. Gabriel Camacho Camacho; Cabo D. Alejandro Alonso Torres; Soldado D. Cristóbal Poyato Urbano; Soldado D. José Antonio Puértolas Abad; Soldado D. Rodrigo Millán Espada; Soldado D. Enrique Esparza Calvete.

CRUZ DE BRONCE DE LA CRUZ A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO, que se concede a aquellos militares profesionales de tropa que cuentan con quince años de servicio cumplidos: Cabo Dº Elena Iglesias Merino; Soldado Dª Noelia Miego Fernández.

A continuación se dio lectura al acta de concesión del Título de Lancero de Honor del Regimiento de Caballería España 11. Reunida la Junta, y en atención a los méritos y circunstancias que en él concurren, se decide por unanimidad conceder el Título de Lancero de Honor al Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, por el apoyo y atenciones que la institución a la que representa tiene con los jinetes del España.

Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola , Lancero de Honor

Destacando, entre otras, el compromiso, apoyo a la superación y promoción de perfiles de estudio al personal seleccionado a través de las becas que concede la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela, Caballero Secretario de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, por su trabajo en las relaciones entre la institución a la que pertenece y el Regimiento de Caballería España, que se remontan en el hermanamiento materializado con la entrega, en 2010, de un Banderín al VI Escuadrón del Grupo de Caballería Numancia.

Señor D. Javier Arnedo Rubio, por la inestimable colaboración y el apoyo desinteresado prestado por el Grupo Logístico Arnedo al personal del Regimiento desplegado durante la Operación Balmis, en la Comunidad de La Rioja.

Ilmo. Sr. D. Enrique Caro y Valenzuela, Lancero de Honor

La entrega de títulos fue efectuada por el Jefe del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España 11, Coronel Carlos Manuel Mendoza Pérez. Hacemos aquí un breve paréntesis para expresar nuestra felicitación a los nuevos Lanceros de Honor, muy en especial a D. Luis Navarro y Elola, Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ, por quien sentimos gran respeto y afecto. Felicitación igualmente a la RMCZ por la secuencia que vino a continuación pues seguidamente se procedió a la entrega de un Sable de Honor, con la Cruz de Iñigo Arista, y dos Becas por parte de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, dando lectura previa de los siguientes textos: La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, atendiendo a los méritos contraídos en los años de servicio en el Regimiento, y a propuesta del Coronel Jefe del mismo, entrega un sable con la Cruz de Iñigo Arista a la Teniente Dª Margarita Agustín Sánchez.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y a propuesta del Coronel Jefe del mismo, concede una Beca de Estudio y a la promoción intelectual de los Lanceros del España en la persona de : Cabo D. Adrián Borao Tutor; Soldado D. Juan Manuel Hidalgo Luque.

Hizo entrega del sable de honor y los documentos acreditativos de las Becas de Estudio, el Teniente de Hermano Mayor de la RMCZ Luis Navarro y Elola.

Luego, el Coronel Jefe del RCLAC España 11 dirigió a todos los presentes una alocución:

Hoy celebramos el 362 Aniversario del Regimiento España. Trescientos sesenta y dos años de servicio a la nación cuyo nombre tenemos el orgullo y el honor de portar, que es nuestra querida Patria.

La RMCZ entrega Sable de Honor

Celebramos este aniversario con un retraso de cuatro meses debido a la pandemia que sufre nuestra nación y afecta a toda la humanidad. El Regimiento tiene ya marcada la labor en este último año. El Regimiento ha realizado partidas de presencia y operaciones de desinfección en Zaragoza y La Rioja dentro de la Operación Balmis, y continuamos apoyando a las autoridades sanitarias de Aragón en la Operación Baluarte. La pandemia no nos ha impedido, aunque sí ha supuesto un esfuerzo añadido, realizar nuestro cometido fundamental de preparación. Destaco el Ejercicio de Reconocimiento Sigilosa, realizado en diciembre, donde pusimos en práctica innovadoras tácticas y procedimientos con el objetivo de mantenernos dispuestos a enfrentarnos con éxito a los futuros retos del combate.

La RMCZ entrega Becas de Estudio

El Regimiento ha desplegado en Mali 109 militares, en la Misión de la Unión Europea, y otros 28 continúan preparándose y serán desplegados en las próximas semanas. Estoy seguro de que demostrarán en este país africano nuestra profesionalidad y dedicación en el desempeño de toda misión que se nos encomiende. Todo el Regimiento ha contribuido como un solo hombre a mantener nuestra exigencia de servicio a España, pero hoy reconocemos especialmente al personal cuyo trabajo ha merecido una condecoración, y a aquellos amigos y compañeros que nos han apoyado. A D. Luis Navarro y Enrique Caro, por la amistad y apoyo de la institución que representan, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, a la que nos une un mismo apellido y nuestro sólido amor a España. La Maestranza reconoce hoy, con el Sable de Oficial, la labor de la Teniente Agustín en representación de nuestro Servicio de Apoyo a las autoridades civiles en la actual crisis sanitaria.

Igualmente aprecia el esfuerzo de superación de nuestros jinetes, en la persona de los dos becados. Hoy D. Javier Arnedo entra a formar parte del Regimiento como Lancero de Honor, como reconocimiento al apoyo prestado a nuestras patrullas en la Operación Balmis. Es la representación material del afecto y cariño que que hemos sentido en todos los pueblos y ciudades de España en el curso de la misión.

Dijo, el Coronel Mendoza, que era un día triste para el Regimiento porque el Grupo Lanceros de Borbón se había disuelto, aunque no se haría efectivo hasta el 30 de junio.

Resaltó que desde su creación en 1987 ha sido una de las dos Unidades Operativas del Regimiento, junto con el Grupo Numancia, en casi toda la historia, la más potente de las dos.

Alocución del Coronel Jefe del RCLAC España 11

Ha alcanzado los niveles más altos de preparación y eficacia. Ha participado como Grupo Táctico en una Misión Internacional en Bosnia Herzegovina, y dos en Líbano.

Señaló que en la última de ellas tuvo el inmenso orgullo de estar al frente de los Lanceros de Borbón, que hicieron honor al ilustre Historial del antiguo Regimiento del que son herederos. Regimiento al que le cupo el honor de llevar como nombre el apellido de nuestro Rey, que participó junto al España en las gloriosas cargas de Villaviciosa y Bailén, que ganó una Laureada en Baeza y que en 1931 desapareció de nuestra lista de revista, quedando el España, su viejo compañero, como depositario y custodio de su Historial.

Se refirió luego a que hoy, las necesidades organizativas del Ejército han determinado que sus Escuadrones pasen a reforzar otros Grupos de Caballería y que en este acto el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España 11 recibiese el Guión del Grupo de Lanceros de Borbón, de manos de su último Teniente Coronel Jefe.

Después dijo lo siguiente: Tengo la seguridad de que los Escuadrones que se trasladarán, representados hoy por una Sección de cada uno en el Escuadrón de Honores, llevarán a su nuevo Grupo la profesionalidad, entrega y disciplina que caracteriza al Regimiento España.

En el Guión que acabo de recibir sobrevive el el espíritu de los jinetes del Borbón, actuales y pasados, de sus duras jornadas, de sus sacrificios, de sus éxitos y de sus alegrías.

El Regimiento España lo custodiará con amor y respeto y, si alguna vez nuestra Patria vuelve a necesita una nueva Unidad de Caballería, la tradición, el espíritu, la gloria y el ejemplo de los Lanceros de Borbón pasarán a formar parte instantáneamente de esta nueva Unidad al recibir su nombre y las tres flores de lis de su emblema, que simbolizan la lealtad del Rey y la nobleza y el honor que siempre deben acompañar el uso de las armas.

Finalizó su alocución diciendo con gran fuerza lo siguiente:

Lanceros de España, expresad vuestro profundo sentimiento de amor a la Patria, vuestra lealtad al Rey que la representa, y vuestra dedicación al Regimiento que la sirve, gritando conmigo: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL REGIMIENTO ESPAÑA! ¡VIVA LOS LANCEROS DE BORBÓN!

La ceremonia que vivimos a continuación la hemos presenciado cientos de veces y otras tantas la hemos descrito, sin embargo la volvemos a detallar para todos ustedes, queridos lectores que nos siguen, porque es nuestro particular homenaje a los que nos precedieron en el servicio a España.

Se rindió homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Los Guiones y Banderines se aproximaron al monolito ceremonial, y se dio lectura del siguiente soneto, obra del olvidado poeta Martín Garrido Hernando:

Homenaje a los caídos (I)

Lo demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España, su pasión eterna,
servir en los ejércitos, su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

La presencia en la ceremonia de un caballo sin jinete, guiado por un soldado vistiendo uniforme de época, simbolizaba la vinculación del noble animal con el Regimiento y el homenaje a los antiguos jinetes del España caídos en combate.

Se cantó la parte central de la oración cristiana “La muerte no es el final”, obra del sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de Homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas.

Homenaje a los caídos (II)

Cuando la pena nos alcanza
Por un compañero perdido
Cuando el adiós dolorido
Busca en la fe su esperanza
En tu palabra confiamos
Con la certeza que Tú
Ya le has devuelto a la vida
Ya le has llevado a la luz
Ya le has devuelto a la vida
ya le has llevado a la luz

Imagen de las autoridades militares junto con los galardonados

Se hizo ofrenda de una corona de laurel con la bandera de España, que fue depositada por dos soldados con uniforme de época del Regimiento Numancia, a los pies del monumento que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España

El Capellán Castrense de la Academia General Militar de Zaragoza rezó la siguiente oración: Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega. Que así sea.

En medio de un profundo y respetuoso silencio, con emociones apenas contenidas, escuchamos el Toque de Oración y, llegados al punto ejecutivo, saludamos con respeto y admiración a los caídos por la Patria. Coincidiendo con su último acorde se disparó una Salva de Honor de fusilería. Los Guiones y Banderines volvieron a ocupar su puesto en formación, se cantó el Himno del Regimiento España y se recitó su Código de Conducta.

Las Unidades se retiraron de la Plaza España para situarse en sus posiciones previas al posterior desfile. Breves momentos más tarde, una impresionante formación de vehículos blindados abría el desfile, le seguían la Escuadra de Batidores del Regimiento España 11, la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I y las tres Secciones del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Lanceros de Borbón I/11. Todos ellos pasaron con impecable marcialidad frente a la tribuna de autoridades e invitados.

Posteriormente la autoridad que presidía el evento, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Excmo. Sr. D. José Rodríguez García se despidió de todos los presentes, dando por finalizado el acto militar.

No obstante, asistimos luego a la inauguración oficial de una magnífica exposición que forma parte de la Colección Museográfica del Regimientro de Caballería España 11, a la que se ha dado en llamar Rostros del Arma de una Época, que nos ofrece gran cantidad de fotografías originales de 30 regimientos contemporáneos de los hechos de 1921, aportadas en muchos casos por el Subteniente D. Jesús García Campo, de la Oficina de Mando del Regimiento.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España también nos despedimos, y lo hacemos felicitando al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España 11, en la persona de su Coronel Jefe, Ilmo. Sr. D. Carlos Manuel Mendoza Pérez, por la brillante organización del acto, a la vez que expresamos nuestra gratitud por haber sido invitados al mismo.

EnglishFrenchSpanish