Noticias

ENCUENTRO 50 ANIVERSARIO COE 51 – ZARAGOZA (13-15 septiembre de 2019)

Foto de familia en la Academia General Militar de Zaragoza

La Asociación de Guerrilleros de la COE 51, de reciente creación, organizó el pasado fin de semana, en la capital aragonesa, diversos actos conmemorativos enmarcados en el ENCUENTRO 50 ANIVERSARIO  FUNDACIÓN COE 51 DE ZARAGOZA (1969-2019).

Como quiera que es una asociación muy joven, creemos oportuno, queridos lectores que nos siguen, el  ofrecerles una reseña histórica de la unidad militar a la que pertenecieron sus miembros,  facilitada por la propia asociación.

El 8 de agosto de 1969 se publica en el Diario Oficial del Ejército nº 178 el destino del primer Capitán de la Compañía de Operaciones Especiales nº 51, D. Julio Ferrer Sequera, siendo esta fecha  la que se considera como la de su fundación.
La Compañía se integró en el Regimiento de Infantería “Las Navas” Núm. 12, ubicado en el Cuartel de los Leones, junto al Campo de Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. La primera Revista de Comisario fue pasada el 1 de septiembre del mismo año. Posteriormente , en octubre del año 1973 se trasladó, junto con el Regimiento, al Acuartelamiento de Valdespartera, de la misma ciudad, permaneciendo allí hasta el momento de su disolución. El último Jefe de la Compañía fue destinado a otra Unidad por Diario Oficial nº 252, de 31 de diciembre de 1986, fecha que se toma como la de disolución de la COE 51.

Añadiremos ahora que, 30 años después de la disolución de la Compañía, en 2017, se volvieron a reunir un buen número de veteranos de todas las épocas, habiéndose celebrado desde entonces tres encuentros y varias quedadas o reuniones.

Desde entonces, todos los veteranos han hecho un gran esfuerzo para intentar localizar al mayor número posible de veteranos, llegando a contactar con más de 150 guerrilleros de la COE de Zaragoza. Fruto de ese esfuerzo son los actos contenidos en el programa del ENCUENTRO 50 ANIVERSARIO FUNDACIÓN COE 51-ZARAGOZA, desarrollados en la capital del Ebro durante los días 13,14 y 15 de septiembre de 2019.

El viernes día 13, tuvo lugar un cocktail vespertino, en un conocido establecimiento zaragozano, al que asistieron 130 personas. En la mañana del día 14, sábado, con una asistencia de 188 guerrilleros y familiares, tuvieron lugar los actos centrales del encuentro, desarrollados en la Academia General Militar de Zaragoza, actos que pasamos ahora a detallarles. Se iniciaron a las 10 horas en el Salón de Actos de la Academia General Militar, presididos por el General de Brigada, Excmo. Sr. D. Carlos Jesús Melero Claudio, director de este prestigioso centro militar de estudios superiores.

Comandante (R) Miguel Ángel Ramos

Asistieron las siguientes personalidades: General de División, Excmo. Sr. D. Mariano Bayo de la Fuente, y los generales (R), excelentísimos Srs: José María Tomé López, Francisco Arribas Mir, y el coronel (R) Javier García-Valiño Molina, otros coroneles y los siguientes miembros de la junta directiva de la asociación: Presidente, D. Julian Hernandez Fornies,Vicepresidente, D. Miguel Ángel Ramos Gabilondo, Secretario, D. Miguel Ángel Ruiz Galay, Tesorera Dña. Rosa Sole Cabrera.

Entre los numerosos invitados pudo verse a D. Julio Ferrer Rodríguez, hijo del Coronel Julio Ferrer Sequera, fundador de las Compañías de Operaciones Especiales.
Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemberg, estuvieron representados por el comandante de RR.TT. D. Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Delegación Aragón.
Abrió la sesión el General Melero Claudio, con las siguientes palabras: “Para nosotros es un placer y un honor poderles recibir y tenerles hoy aquí en una jornada de convivencia y con un motivo tan bonito como es el 50 aniversario de una unidad. Me hubiera gustado que se pudieran hacer más cosas pero las limitaciones del día a día, puesto que ahora ya tenemos los cuatro batallones de cadetes aquí, la mayoría de ellos desplegados en el campo, solo nos permite las posibilidades de compartir una charla, que va a hacer el Teniente Coronel Fernando Carbonell sobre lo que son las Operaciones Especiales y luego, después de ver un video de lo que es la Academia, qué es lo que hacemos y para quién

Teniente Coronel Fernando Carbonell

lo hacemos, que es el motivo de que exista esta Academia, que son nuestros futuros oficiales, harán un recorrido por las zonas más nobles de la Academia, luego creo que hay un responso en la capilla y una comida. Deseo reiterarles la bienvenida y, como luego verán en el video, nosotros tenemos actualmente 1240 alumnos. Es un centro importante de referencia en la formación de los oficiales del Ejército de Tierra y un centro de referencia en la formación de los oficiales de las Fuerzas Armadas puesto que formamos también en su etapa inicial a los Cuerpos Comunes y, en su etapa inicial, durante dos años, a la Guardia Civil.

A continuación tomó la palabra el Vicepresidente de la Asociación de Guerrilleros de la COE 51 Zaragoza, para decir entre otras cosas lo siguiente: “Soy Miguel Ángel Ramos, teniente de la COE durante tres años, del 82 al 85, y como portavoz de la comisión encargada de la organización de este evento, presidida y dirigida por el Coronel Palacio, os damos la bienvenida y os agradecemos mucho el que estéis aquí. Antes de nada , desde la comisión, queremos agradecer a la Academia General Militar y también a su director, General Melero, pues desde un principio, cuando le pedimos ayuda para realizar este evento, solamente hemos tenido ayudas y apoyo por parte de él, lo cual es de agradecer porque, evidentemente, sin su ayuda no podíamos organizar lo que hemos hecho hasta ahora“.
También expresó Miguel Ángel Ramos agradecimiento, no solamente hacia las 220 personas que iban a asistir a los diferentes actos del encuentro, sino también hacia todos aquellos que no podían estar presentes por motivos personales, como el General Alonso del Barrio, pero que les habían hecho llegar su apoyo. Especial agradecimiento tuvo para los familiares, presentes en la sala, de quienes ya nos dejaron, como el hijo del Coronel Julio Ferrer, fundador de la Compañía, y Dña. Conchita Albertín Escolano, viuda del sargento Quesada, algo muy importante, dijo, para la asociación.

Aspecto parcial del salón de actos

Finalizó su intervención con las siguientes palabras: “Nosotros hemos venido a hablar, no solamente del pasado y recordar lo que hemos hecho en la compañía, aunque algo pasó en aquel momento para que tantos años después estemos aquí, sino también para hablar del presente. No hay que olvidar que aunque la Compañía desapareció el 31 de diciembre de 1986, su tradición fue heredada por el GOE Nº IV, que se desplazó a Barcelona y que luego se fue a Rabasa, en Levante. Actualmente lo manda el Teniente Coronel Carbonell, que esta aquí y que nos va a hablar del presente del GOE Nº IV, heredero de nuestra tradición“.

Intervino seguidamente el Teniente Coronel D. Fernando Carbonell Bartolomé y este es un resumen de su exposición: Dijo representar, para el GOE IV, un verdadero honor ser depositarios de una unidad que ya tiene 50 años y por ello estaban agradecidos de poder participar y aportar algo a este día que sin duda sería muy emotivo para todos los presentes, incluyendo a los familiares.

Trató de explicar de forma rápida y amena, en la medida de lo posible, algo fundamental como es la historia respetando el legado de todos los antecesores, y también se centraría en lo que es el Mando de Operaciones Especiales, GOE IV, compuesto por, entre cien y doscientas personas, y que es depositario del Historial de la COE 41, que fue creada en Barcelona, de la COE 42, que estaba en Tarragona, y otras COEs ya disueltas como la COE 51 de Zaragoza y la COE 52 de Barbastro.
Apoyado en una excelente presentación audiovisual mostró en un principio los escudos de la COE 51 de Zaragoza y del GOE IV, este último con el dragón y con la llave de la ciudad de Figueras, por la toma del castillo de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

Insistió en que lo más importante para el GOE IV y para el soldado de Operaciones Especiales es respetar el legado de los antepasados, que es sobre todo dureza, valores militares y compañerismo.
Todos ellos los vimos reflejados en imágenes junto con el lema que todas las mañanas el GOE IV recita en formación.

Continuó el Teniente Coronel Carbonell con las siguientes palabras: “Hoy en día, al igual que lo fueron ustedes antes, tenemos que ser capaces de conjugar nuestras misiones, tanto la cercanía con la población, como se hace en Centroáfrica, por ejemplo, como también por supuesto con nuestro carácter militar, de ser empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatigas, en acciones directas de fuego real, como en el empleo de nuevas técnicas, que no había en su época. Lo que realmente nos da nuestra fuerza como Operaciones Especiales no es ni más ni menos que nuestro amor a la Bandera y, en este caso, a S.M. el Rey“.

Viriato

Para explicar su lema, mostró una imagen del monolito ubicado en su Patio de Armas, en el que forman todos los días, con el lema y espíritu: HONOR, DEBER, PATRIA, y, ME ATREVO. A cada lado del monolito el Jefe del MOE coloca las cintas de todas las unidades que están en el extranjero, y no se retiran hasta su regreso.

Expuso, Carbonelll, el índice de la charla, con diez puntos a desarrollar, que son los siguientes: Historial Unidades de Operaciones Especiales Misiones Unidades de Operaciones Especiales Organización del MOE

Organización del MOE, BOEL, y GCG Capacidades de Operaciones Especiales y de Apoyo a EO

Instalaciones Personal y selección e I/Adel personal del MOE Experiencia operativa en Zona de Operaciones  Materiales

No podemos profundizar en lo vasto de la exposición pero si queremos trasladarles algo de información sobre varios de esos puntos.

Juan Martín Díez el “Empecinado”

En cuanto a la historia de las Operaciones Especiales diremos que somos un país guerrillero y antecedentes de ello los tenemos ya desde la dominación del imperio romano, con Viriato, en el siglo II a.C., o en la Guerra de la Independencia con Juan Martín Díez, el Empecinado.
Se nos mostró un primer video en el que pudimos ver un Ejercicio, que se hace anualmente en Mauritania, donde se aprecia el trabajo con helicópteros y el empleo de diversos vehículos.

Nuestros soldados de Operaciones Especiales trabajan no solamente con unidades del Ejército de Tierra sino también con unidades de OE de la Armada o del Aire, así como con unidades de OE de los países en los que despliegan.

El Ejercicio muestra lo que sería la extracción de una patrulla en una zona que no podía tomar el helicóptero.

Muchos de sus entrenamientos y acciones tienen lugar por la noche, y realizan técnicas sanitarias de patrulla, algo muy importante hoy día en la formación y, sobre todo, trabajan con vehículos adaptados a sus necesidades, en zonas desérticas. Vimos representada la organización de las Compañías de OE en los años 60, cuando llegó a haber hasta 25 Compañías distintas.

Extracción con helicóptero

El Ejército fue evolucionando y esas distintas COEs se fueron disolviendo o reorganizando en lo que son los Grupos de Operaciones Especiales. Es un concepto de trabajo algo distinto, al mando de un teniente coronel, y el trabajo es el de una unidad un poco más recogida. La activación de los distintos GOEs en los años 80 en todo el país la vimos también representada en imagen. Continuó avanzando la reorganización del Ejército y se fueron eliminando algunas de las COEs de forma que a finales del siglo pasado, años 90, solamente quedaban ya el GOE 4 en Barcelona, el GOE 3 en Alicante, y la Bandera de OE de la Legión en Ronda. También se creo el Mando de Operaciones Especiales, en Jaca, que como saben es la cuna del Curso de Guerrilleros y de las OE en España, al mando de un coronel y posteriormente al mando de un general de brigada.

Vehículo del GOE adaptado

Después todos los Grupos de Operaciones Especiales y también el Cuartel General se movieron a Alicante, que es donde están ahora.

Para definir lo que es una Operación Especial diremos que es una acción militar, limitada a un área pequeña, ejecutada en un intérvalo de tiempo breve y llevado a cabo por una fuerza reducida que es capaz de obtener resultados estratégicos y políticos desproporcionados respecto a los recursos invertidos en ella.
Realizar Operaciones Especiales casi siempre implica utilizar métodos no convencionales y encubiertos. Sus efectivos son capaces de trabajar aislados, lejos de cualquier tipo de ayuda, en condiciones muy duras y difíciles, y para ello se preparan.

Pero ¿cuáles son sus misiones? He aquí algunas de ellas:

ACCIÓN DIRECTA. Acciones ofensivas quirúrgicas. Todo lo que son acciones con el empleo de fuerza para conseguir un objetivo, de las cuales podemos señalar, golpes de mano, emboscadas, asaltos, operaciones de abordaje con oposición, operaciones de destrucción de precisión y todo lo que son acciones de ataque sobre objetivos.

ASISTENCIA MILITAR, que hoy en día es la principal misión que les ocupa en zona de operaciones, y que es todo lo que conlleva el trabajar con una fuerza, ya sea militar o no, en otro país que no es el nuestro.

Misiones de acción directa

RECONOCIMIENTO Y VIGILANCIA ESPECIAL. Según como sea la situación en la zona, no va a ser posible utilizar un medio técnico, como una cámara, y va a tener que infiltrarse una patrulla y poner los ojos sobre el objetivo y ser capaz de pasar información en tiempo real. Otros cometidos, que también están llevando a cabo son, el rescate de rehenes, lucha contra el terrorismo, lucha contra la insurgencia, contraproliferación WMD y destacamentos de enlace. En total son algo menos de un millar de guerrilleros, todos ellos perfectamente preparados, los que forman en sus filas, entre las que también se integran mujeres en sus efectivos.

Tiradores de precisión

Como capacidades para el presente y el futuro disponen, entre otras, de una Unidad de Embarcaciones, para trabajos principalmente en ríos y lagos, y también drones de distinto tipo, capacidad y autonomía. Los varios Grupos de Operaciones Especiales son prácticamente iguales. Dos tercios de sus efectivos son personal operativo y el resto es personal de apoyo. El GOE tiene diversos Equipos Operativos, formados por personas, muy cualificadas y los equipos se especializan por  su medio de inserción: equipos de agua, equipos de montaña, equipo de apertura manual capaz de saltar con paracaídas y tener infiltración con oxígeno, y varios equipos de movilidad que trabajan con distintos tipos de vehículos, ligeros y pesados, y también con motos. También tiene un equipo de tiradores de precisión y dentro de ese equipo hay distintos binomios que son los que se integrarían en los equipos de agua, montaña, apertura manual y movilidad.

Las siguientes imágenes nos mostraron vehículos, ligeros y pesados, con los que trabajan en plataformas con helicópteros; equipos de aguas con embarcaciones; equipos de combate en montaña, tanto estival como invernal; equipos de infiltración paracaidista, y los equipos de tiradores de precisión.
La capacidad operativa del MOE es alta, contando con varios Equipos Operativos, Equipos de Tiradores de Precisión y Equipos de Agua y Drones.

Hoy en día el Equipo Operativo se puede considerar la Unidad fundamental de trabajo, al mando de un Capitán Jefe de Equipo, que tiene a varias personas como su equipo de mando y, a su vez, varios equipòs básicos.

Esos equipos básicos están formados por efectivos que pueden trabajar en conjuntos de distinto número y están distribuidos por distintas especialidades.

El jefe tendrá una formación complementaria pero luego cada soldado, cabo, o cabo 1º tienen la responsabilidad de ser el experto en cada materia de ese Equipo Operativo, con lo cual el soldado tiene una responsabilidad muy importante. dentro del equipo.

En agua o en tierra Unidad de Élite

Podemos decir que son especialistas en todo lo relacionado con sanidad; sanitario de patrulla, para ser capaz de atender una baja en combate, aislado; especialistas en armamento; especialistas en medios ópticos; especialistas en conducción y en movilidad; especialistas en explosivos, transmisiones, y también especialistas en obtención de pruebas, relacionadas con Inteligencia, para luego poder continuar la misión y poder capturar un líder, por ejemplo, o poder hacer un esquema de lo que pudiera ser una célula terrorista. Estos dos equipos básicos son semejantes.

Aunque normalmente trabajan solos, a veces les hace falta trabajar con otras unidades que no son de Operaciones Especiales, como por ejemplo helicópteros, unidades de Infantería o la Brigada Paracaidista, así como con otras unidades especialistas en Guerra Electrónica o lucha contra NBQ.

Ya se ha dicho que todas las Compañías de Operaciones Especiales están en Rabasa (Alicante), y sus instalaciones para entrenamientos reúnen buenas condiciones. A 7 y a 20 kilómetros disponen de campos de tiro en los que pueden disparar con casi todas sus armas. Tienen libertad para poder utilizar campos de maniobras como el de San Gregorio (Zaragoza) que es el mejor para trabajar con vehículos. También se ejercitan bastante en Chinchilla (Albacete) y utilizan mucho las instalaciones de Cabo Roig (cercano a Murcia) para todo lo relacionado con agua, y el refugio de la Hoya de la Mora, en Granada para hacer todo lo relacionado con montaña.

A las COEs llegan gentes procedentes de otras unidades, no entra nadie directamente de la calle. La formación de la tropa está dividida en tres períodos. Hay una fase previa de prueba antes de entrar, para ver todo su historial, idiomas, misiones…

Luego hay durante dos semanas otra fase de prueba selectiva, tanto a nivel físico como psicológico, que supone una criba importante de forma y manera que al menos el cincuenta por ciento del personal ya se queda ahí.

Después en el curso básico, de cuatro meses, se desarrollan las áreas de tiro, topografía, dureza…y aproximadamente la mitad de los que entraron en un principio suelen causar baja, de forma que llegan solamente unas veinte personas para realizar el curso avanzado, que sigue siendo duro pero que está más centrado en los principales aspectos técnicos. Así pues el soldado, no antes de un año, cuenta con lo mínimo imprescindible para formar parte de ese equipo de personas, pero necesita seguir formándose todo el tiempo que esté en el equipo, ya que todo evoluciona, y es al cabo de dos o tres años cuando se puede sacar su máximo provecho.

En este punto de la presentación, el Teniente Coronel Carbonell, dijo lo siguiente: “conservamos muchas cosas de las que hicieron ustedes en su formación”.

Señaló después las misiones pasadas llevadas a cabo, nombrando las siguientes: Bosnia y Kosovo, en la Zona de los Balcanes, Irak, Afganistán, República de Mali y República Centroafricana.
Hoy día muchas misiones están enfocadas a instruir a unidades especiales de los países donde se despliega, sobre todo en Irak y Afganistán, donde se ha dado un paso importante y se está acompañando a las unidades en la ejecución de misiones reales. Resaltó Carbonell el caso de la República Centroafricana, donde la misión fue muy corta pero muy productiva.

Boinas Verdes del MOE son condecorados por Francia

Mostró una imagen en la que una decena de integrantes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) recibían, el 13 de diciembre, la Medalla de la Defensa Nacional de la República Francesa por su intervención en dos acciones dentro de la Misión de la Unión Europea en la República Centroafricana.

El Jefe del Mando de Operaciones francés, fue el encargado de imponerles la distinción durante el desarrollo del LV aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales que tuvo lugar en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” de Alicante.
Las zonas de operaciones en la actualidad se centran en Líbano, Irak, Afganistán y Mauritania.

Se nos mostró un nuevo video y después contemplamos, en diapositivas, los medios y capacidades puestos a disposición de los Grupos de Operaciones Especiales. Algunos de ellos son convencionales y están relacionados con el equipamiento individual, sanidad, buceo, paracaidismo, esquí y escalada, o transmisiones. Otros no lo son tanto, como por ejemplo: tecnología forense y biométrica, drones, servidores, guerra electrónica, o visión nocturna. También han entrado en servicio nuevos materiales como puedan ser: CIS, TEO, Sensores VLTT OE, RPAS Orbiter. En cuanto al variado armamento del que disponen llamó nuestra atención el fusil de precisión 308/300, el fusil de precisión Barret semiautomático, y el fusil HK G36 KV con sus accesorios. De los vehículos ligeros y pesados que utilizan destacamos el VMOE VAMTAC ST 5 OE.

El tercer video que visualizamos mostraba la exhibición realizada ante el Jefe de Operaciones Especiales de la OTAN, en el acuartelamiento de Alicante.

Vehículo VMOE VAMTAC ST 5 OE

Aparece en él la torre de escalada utilizada para entrenamiento con helicópteros y combate dentro de instalaciones, donde se produce la simulación de la entrada, por diferentes lugares y a distintas alturas, de un equipo de Operaciones Especiales para la extracción de una célula terrorista. También, desde hace un tiempo, los GOEs han empezado a trabajar con perros de ataque, adiestrados para la detección de explosivos.

Finalizada la charla se abrió un espacio de preguntas, de las cuales seleccionamos esta: ¿Cuál es la capacidad de reacción de los equipos de Operaciones Especiales?. Explicó el Teniente Coronel Carbonell que cada uno de los 365 días del año es diferente, pero puede decirse que su disponibilidad para intervenir es de gran rapidez, dependiendo de la contingencia. Recientemente, con motivo de las fuertes inundaciones sufridas en Murcia, se les llamó y en menos de una hora se presentó un equipo de agua, de Cabo Roig, en el lugar de la catástrofe.

A continuación la AGM nos proyectó un video que muestra cómo a orillas del Ebro, Zaragoza, ciudad tradicionalmente militar, acoge en su seno a una de las instituciones de mayor prestigio en el Ejército español, la Academia General Militar.

Academia General Militar de Zaragoza, años 70

Sus aulas y pasillos han sido el crisol donde se han forjado miles de hombres y mujeres que han servido y siguen sirviendo fielmente a su Patria. La Academia tiene sus orígenes en los Colegios Generales Militares tutelados en diversas ciudades españolas entre 1809 y 1850, cuando se cerró el último de ellos en Toledo. Con el objetivo de unificar la formación de los oficiales del Ejército, el 20 de febrero de 1882, el Rey Alfonso XII decretó la apertura de la Academia General Militar en la ciudad de Toledo. El primer director fue el General Don José Galbis Abella. Diez años después diversos problemas políticos y corporativos provocaron su cierre.

Habrían de pasar más de 30 años hasta que el Rey Don Alfonso XIII decretara su refundación en 1927, ubicándola en Zaragoza. Para acogerla se construyó un conjunto de edificios de estilo neomudéjar que destacan por su gran belleza e interés arquitectónico. En sus aulas se aplicaron las más innovadoras fórmulas educativas de la época.

Tres años duró esta segunda época, pues el Primer Gobierno de la Segunda República decidió su cierre en 1931. El único director de este período fue el General Francisco Franco Bahamonde..

En 1942 se inició la tercer época, que se extiende hasta la actualidad, siendo su primer director el General Francisco Hidalgo de Cisneros y Manso de Zúñiga.

Cabe destacar que en esta Academia se han formado los Reyes, Don Juan Carlos I, y su hijo Don Felipe VI, como componentes de la XIV y XLIV Promociones, respectivamente.
Después de visualizar el último video, tomó la palabra el presidente de la recién creada Asociación de Guerrilleros de la COE 51 Zaragoza, Julián Hernández, para hacer la presentación, digamos oficial, de la misma, explicando brevemente sus cometidos y animando a todos los presentes a difundir su nacimiento y a inscribirse en ella.

Aprovechamos esta secuencia para decir que el primero en inscribirse en la asociación fue Jesús del Real Labarta.
Posteriormente, debido a nuestro elevado número de visitantes, la organización nos dividió en dos grupos para continuar nuestra visita a la AGM. Una visita por cierto que resultó algo apresurada por exigencias de horario.

El primer grupo estaría formado por todos aquellos que prestaron servicio en la Compañía hasta el año 80, junto con sus familiares y acompañantes, y el segundo grupo lo integrarían los que prestaron servicio a partir de dicho año. Conducidos por el Brigada Solana, nos dirigimos a la Sala de Banderas donde se puede contemplar, entre otras banderas, una preciada joya. Al no tener la Academia General Militar inicialmente Enseña propia, la Reina María Cristina de Habsburgo donó la Bandera que hoy orgullosamente ostenta. Miles de hombres y mujeres han besado su paño comprometiéndose a defender a España hasta la última gota de su sangre.

Bandera histórica

En la Sala de Banderas se conserva esta Enseña en el sitio más noble y destacado de este histórico lugar.

Después visitamos la Colección Museográfica de la Academia General Militar, guiados por su director, Coronel Ilmo. Sr. D. José Ramón Ortíz de Zárate, y que podemos resumir con la transcripción del folleto divulgativo proporcionado por el propio museo.

Coronel José Ramón Ortíz de Zárate

El primer antecedente de museo en la Academia General Militar de Zaragoza es el Museo de los Sitios, abierto de 1947 a 1951. Fue impulsado por el General Director D. Santiago Amado Loriga, gran conocedor de la gesta zaragozana y de las virtudes de sus defensores, ejemplo moral para los cadetes. Dicho museo dependía del Museo del Ejército y fue apoyado por instituciones zaragozanas con importantes fondos. Hoy día hay una sala del museo dedicada a los Sitios con algunos de los fondos iniciales. Hubo que esperar hasta el 20 de febrero de 1965 cuando, siendo General Director D. Carlos Iniesta Cano, se inauguró un Museo de Recuerdos en una nueva sala aneja a la sala de visitas, destinada a custodiar los recuerdos relacionados con los Colegios y Academias Generales. El Museo sigue ubicado en su emplazamiento original, habiéndose realizado diferentes ampliaciones, la última en 1999. Esta colección Museográfica de la Academia General Militar, denominación reciente del museo por estar encuadrado en las Colecciones Museográficas del Ministerio de Defensa, consta de nueve salas.

Sala de bienvenida. Hall de Uniformidad. Aquí se encuentran los uniformes actuales de la Academia General Militar y vidrieras con los Santos Patronos y Patronas de las Armas y Cuerpos del Ejército.

Sala I. Colegios Generales. Contiene los antecedentes de la Enseñanza General Militar en España desde la Academia Militar de Bruselas en 1675 a los Colegios Generales del siglo XIX en la Isla de León, Segovia o Toledo hasta 1850. Se exponen uniformes, recuerdos, y una réplica de la primera bandera de academias militares, “La Universitaria” de 1812.

Maniquíes con diferentes uniformes de distintas épocas

Sala II. Épocas de la General. Analiza la historia de la Academia General en su primera época de Toledo (1882-93), en su segunda época de Zaragoza, (1927-31), y en la tercera época tras su reapertura en Zaragoza a partir de 1942. A través de sus fondos nos acercamos a sus personajes más relevantes, planes de estudios, uniformes, efemérides o aspectos de la vida académica.

Sala III y IV. Salas de Recuerdos. Muestran recuerdos de centros docentes y unidades nacionales y extranjeras. En las mismas podemos encontrar desde placas de las rejuras de las diferentes promociones de la General hasta recuerdos y regalos de visitas de centros docentes de países amigos. El museo dispone de una colección de cincuenta maniquíes con vistosos uniformes de academias militares extranjeras. Además se pueden ver aparatos de los gabinetes de física, electricidad, topografía e informática destacando el primer ordenador utilizado en la Academia General Militar en 1976.

Sala V. Miniaturas Príncipe de Asturias. Expone miniaturas, maquetas y dioramas así como formaciones de soldaditos de plomo y papel, de cadetes de los diferentes Colegios o épocas de la Academia General. Así mismo se puede ver la evolución de la Bandera y el Escudo nacional y de las diferentes armas, como el carro de combate, la artillería o la aviación en España.

Sala VI. Caídos y Laureados. Es una auténtica “Sala de Honor” donde se expone una orla con los cadetes de la General que han sido distinguidos con la Cruz Laureada de San Fernando. Así mismo también se encuentran en otro expositor reseñas de los primeros caídos de las tres épocas de la AGM, los asesinados en atentados terroristas, así como el primer caído en una misión internacional.

En diferentes expositores podemos ver vistosas condecoraciones y una exposición de prendas de cabeza nacionales y extranjeras.

Cruz Laureada de San Fernando

Sala VII. Armamento. Permite contemplar la Evolución del Armamento ligero desde el siglo XVI hasta nuestros días, así como una gran variedad de armas utilizadas en la Guerra Civil y 2ª Guerra Mundial. Se hace referencia también al armamento utilizado por los cadetes en las diferentes épocas de la General.

Sala VIII. Los Sitios de Zaragoza. Contiene documentos relativos a los Sitios de Zaragoza y piezas históricas, como un manto que llevó Nuestra Señora del Pilar durante los asedios a Zaragoza.

También podemos contemplar una firma original de Napoleón en un diploma de honor a un húsar francés, expedido cuando Napoleón era Primer Cónsul Francés, y otros muchos objetos de aquella gesta, como una imagen de la Virgen del Pilar regalada a la Academia General Militar por el Cabildo de Zaragoza.

Sala IX. Sala de los Reyes. Nos muestra recuerdos, uniformes, cuadros, bustos y fotografías del Rey emérito Juan Carlos I, cadede de la academia con la XIV Promoción en 1955-57, y del Rey Felipe VI cadete con la XLIV Promoción en el curso 1985-86. Destaca, expuesto en una urna, el uniforme de época que usó el Rey Felipe VI en su Jura de bandera.A la salida del museo, en la puerta, tomamos unas fotografías de familia, de cada uno de los dos grupos como testimonio y recuerdo de nuestra visita.

De allí nos fuimos a la Sala de Directores, que como su nombre indica guarda los cuadros retrato de todos los directores de la Academia General Militar.

Imagen de la Virgen del Pilar

A continuación nos dirigimos a la preciosa Capilla de la AGM y el capellán castrense de este emblemático centro militar, celebró un responso por los fallecidos de la Compañía de Operaciones Especiales 51 de Zaragoza.

Más tarde, finalizados los actos solemnes, asistimos en los aledaños de la Glorieta Comandante Rivera a un refrescante aperitivo durante el cual pudimos ver al Coronel Ilmo. Sr. D. Carlos Alba Alonso, anterior Jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, que se acercó para hablar unos momentos con nosotros. Era este un espacio de tiempo más relajado para todos menos para los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Guerrilleros de la COE 51 de Zaragoza, que andaban más que ocupados con el cobro de cubiertos y la venta de objetos de recuerdo de la Compañía, y también con la toma de fotografías testimoniales.

Manto de la Virgen del Pilar

Luego, en el Comedor de Oficiales celebramos una estupenda comida de hermandad al inicio de la cual nos visitó unos instantes el Coronel Ilmo. Sr. D. José María Villascuerna, Director de la Cátedra Miguel de Cervantes, de las Armas y de las Letras, de la AGM, saludando al General Bayo de la Fuente y a las personalidades de la mesa presidencial.

En el transcurso de la misma se vivieron momentos de gran emotividad, con algunas secuencias que quedarán para siempre en el recuerdo de todos los guerrilleros de la COE 51 Zaragoza.

Tomó la palabra el Coronel (R) Palacio y dijo lo siguiente: empezaré contando una historia, “para cortar la rodaja, la navaja; se lleva bien y se nota, la bota; abrigo del guerrillero, el pulguero. Y es soldado marrullero, que se oculta en la oficina, quien no lleva siempre encima navaja, bota y pulguero” . Estas palabras eran del fundador Julio Ferrer. Ahí tenemos a su hijo, y sentado en la mesa de al lado está el último jefe que tuvo la Compañía, el Teniente Ramón Serrano. En este tiempo hicimos, hicisteis, muchas cosas, sentisteis a España bajo los pies de vuestras marchas y alegrasteis a los pueblos con vuestras canciones que hablan de luceros y de amor“.

Por eso ejemplificáis, de hecho y de derecho, la España sana que, independientemente de ideologías viene en este momento a reunirse porque, sobre todo, tiene una cosa fundamental, el amor a España, el compañerismo y el haber servido, en el momento que os tocó servir a la Patria en el sitio de mayor riesgo y fatiga. Por eso, deseo que esto continúe muchas veces y que nos sigamos reuniendo todas las veces que haga falta“.

Coronel (R) Jesús Palacio

Seguidamente, el Teniente Coronel (R) Javier Solana quiso intervenir para decir esto: “El coronel Palacio, como último capitán de la COE, ha dicho unas palabras muy bonitas y yo solamente quiero decir una cosa muy sencilla, el organizar esto ha sido una heroicidad, se ha llevado hasta el último detalle a la perfección y pido un aplauso para los organizadores“.

Sin duda, la intervención más emotiva estuvo a cargo del guerrillero Reyes Cerro Torrico. Vean:
Primero un saludo muy cordial a todos y principalmente a los mandos de las COEs. Sin ellos nunca podríamos haber estado aquí. Hemos tenido suerte al encontrar, en todos los reemplazos, unos mandos que nos han guiado , que nos han llevado hasta este punto, a reunirnos ahora aquí. Yo quiero contar una historia, un recuerdo que tengo para Julio Ferrer. Yo viví los últimos momentos, los últimos días con Julio Ferrer. Soy de Zaragoza, me llamo Reyes Cerro y serví al Ejército en 1973. He oído a muchos y muchas veces decir, ¿madre, qué tiene la COE? El día que fui a visitar a Julio Ferrer, cuando ya se iba, la enfermera me dijo, ¿quién es usted, es un familiar? !NO¡, ¿será un compañero?, soy un soldado de Julio cuando era capitán, ¿qué me dice usted, soldado?, ya han venido dos más que usted. Julio era muy querido por la tropa“.

Cuando entré en la habitación estaba solo en ese momento, la boina estaba en la mesilla, él estaba dormido, enchufado a una máquina y casi agradezco que estuviera solo porque me planté delante de él y le dije, gracias mi capitán por habernos enseñado a andar, por ir por las montañas, por respetar el medio ambiente, porque ha sido un gran amigo, porque has dejado la Compañía 51 lista para subir al monte“.

Tcol. (R) Javier Solana

Él no me pudo contestar, estaba dormido. La siguiente vez que lo ví estaba vestido de gala, como para un gran momento. Seguro que lo tendría y seguro que dejaría a la COE en lo más alto porque era un buen representante. Yo me despedí llorando, porque se lo merecía“.

Después de todas estas cosas y de 46 años en las COEs con los compañeros, yo me he llegado a contestar esa pregunta personal de ¿madre, qué tienen las COEs?, si la gente de los regimientos se despide y ya no se ven más. Yo sé lo que tiene la COE. Tiene casi como la jota que dice, ¿qué tiene la jota, que hace llorar a los viejos y alegra a la gente moza?. Pero la COE tiene esa grandeza, esa fuerza, esa nobleza, ese poderío, esa humildad. Ese honor, que tiene la COE es lo que, a mí y aestas doscientas personas, nos trae aquí. Muchas gracias“. La verdad es que acabamos, el guerrillero Reyes Cerro y los demás, con los ojos humedecidos, incapaces apenas de contener las emociones que pugnaban por manifestarse abiertamente en esos momentos tan intensos.

Reyes Cerro Torrico

A continuación el Suboficial Mayor Alcalde, del Grupo de Operaciones Especiales IV, sustituyendo al Teniente Carbonell, que había tenido que ausentarse ya, hizo entrega al Presidente de la Asociación de Guerrilleros de la COE 51 Zaragoza, de una bonita réplica del Guión del GOE IV, enmarcado, y también de un cartel con el Escudo de la Compañía de Operaciones Especiales 51 de Zaragoza. Después se abría ese tiempo en el que nosotros aprovechamos para recabar algún testimonio, y empezamos por hablar unos instantes con el Presidente de la Asociación de Guerrilleros de la COE 51 de Zaragoza, D. Julián Hernández Forniés, a quien hicimos algunas preguntas, que reflejamos aquí junto con sus respuestas:

¿Qué ha supuesto para Ud. la realización de este magnífico evento?La verdad es que ha sido muy grato porque son unos momentos muy intensos después de tantos años en la Compañía de Operaciones Especiales el reencontrarnos con todos los veteranos en la Academia General Militar. Nos trae bellos recuerdos y sobre todo el esfuerzo y ese trabajo para organizar el que todo salga perfectamente, ha estado todo muy bien“.

Presentes del GOE IV a la asociación

¿Esta magnífica puesta en escena por parte de la asociación, podemos considerarla como el acto de su presentación oficial en sociedad?Pues si, hoy ha sido la presentación oficial de la asociación, aunque ya llevábamos unos meses legalizados, para organizar este evento y de esta forma poder seguir trabajando con los veteranos en nuevas actividades y colaboraciones directas con las Fuerzas Armadas“.

¿Después de esta solvente presentación, podemos decir que la asociación ha venido para quedarse?Si por supuesto. Va a ser una asociación que pretendemos que sea activa y que colabore no solamente con las FAS sino también en temas de carácter social, encuentros, actividades deportivas…Nuestra intención es seguir funcionando aunque los guerrilleros están muy dispersos por toda España, pero nos encontramos un grupo importante aquí en Zaragoza y Aragón“.

Junta Directiva de la asociación

¿A poco tiempo de su fundación, cuántos socios cuenta la asociación?En estos momentos somos unos cuarenta, pero antes de que termine el día de hoy un número elevado de compañeros se habrán inscrito en ella“.

¿Algún reto de inmediato?En la asociación ahora lo primero que vamos a hacer es integrarnos en la Federación de Veteranos Boinas Verdes para poder participar a nivel nacional en todas las actividades que organizan: encuentros a nivelo nacional, el Día del Veterano, en Rabasa, que se celebra todos los años, y todo este tipo de actividades como bien decía relacionadas con la vida militar, de la que nosotros queremos ser partícipes, y aportar nuestro granito de arena, y eso lo haremos desde aquí, desde Zaragoza. El General Bayo de la Fuente nos está apoyando desde el primer momento y nos ha animado para seguir adelante y nos ha prestado su apoyo. La verdad es que estamos muy agradecidos de todo su asesoramiento

Después de estar con el presidente de la asociación, quisimos hablar con una persona en concreto y al final lo hicimos, pues tuvimos la oportunidad de compartir unos instantes con Julio Ferrer Rodríguez, hijo del Coronel Ferrer Sequera, fundador de la COE 51 de Zaragoza.

La COE 51 formada en las Navas 12

Le pedimos que nos dijera ¿qué sentía, al cabo de 50 años, al ver cómo se perpetúa y se mantiene vivo el recuerdo de la Compañía que fundó su padre?, y esto es lo que nos respondió: “lo primero que me viene, aparte de mucha emoción  lógicamente, es que debía haber hecho bien las cosas cuando todavía, después de 50 años, seguían reuniéndose todos sus antiguos soldados. Una de las cosas que él siempre decía es que, en su vida, algunos de los mejores momentos que había tenido eran  cuando estaba sentado en una cuneta, con su gente, comiendo un trozo de tocino y hablando en el campo con los que él llamaba siempre su gente, que eran principalmente los guerrilleros y sus soldados de la COE 51“.

También le preguntamos lo siguiente: ¿cree que esta asociación mantiene el espíritu y los valores iniciales de la Compañía? “Pues creo que si, los mantiene y muy bien. Estoy muy agradecido de que se haya creado, muy contento, y deseo que siga adelante por siempre porque creo que se lo merece, tanto la propia Compañía como, evidentemente, la gente que se ha formado allí y el espíritu que ha quedado en ellos, tan extraordinario.

Para finalizar, nos armamos de valor y quisimos hacerle una pregunta al GD. Excmo. Sr. D. Mariano Bayo de la Fuente y hacia el nos dirigimos. No sabíamos si hacerle la pregunta en posición de firmes o en primer tiempo de saludo, pero no fue necesario pues el general nos atendió con exquisita cortesía. He aquí la pregunta y su respuesta.

Con el General de División Excmo. Sr. D. Mariano Bayo

¿Tiene algún vínculo de relación especial con las COEs, o en su lugar con la recién creada Asociación de Guerrilleros de la COE 51?Por mi parte, relación con las COEs por supuesto. Lo cierto es que cuando estamos en activo nos dedicamos a nuestro trabajo y tenemos poco tiempo para pensar en otra cosa, pero ya desde hace un par de años, con motivo de la puesta en marcha de este 50 Aniversario, estuvimos ya contactando con los antiguos guerrilleros y nos hemos reunido en el último año un par de veces, esta es la tercera. La asociación creo que es un paso adelante importantísimo que se ha dado y con el que tenemos que implicarnos todos. Es la forma de mantenernos unidos, es el lazo de unión que tenemos que tener a partir de ahora y para mi es fundamental, sin olvidar que tenemos en el Mando de Operaciones Especiales la continuidad de las COEs y un núcleo importante al que debemos también agarrarnos y que nos apoyará con toda seguridad“.

Pues hasta aquí, queridos lectores que nos siguen, llega nuestra crónica sobre una jornada vivida intensamente junto a los veteranos de la COE 51 de Zaragoza, con motivo de su 50 aniversario. Hubo otros actos, antes y después, para celebrar la efeméride, pero no pudimos asistir a ellos. Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España felicitamos a la Asociación de Guerrilleros de la COE 51 de Zaragoza, en la persona de su Presidente D. Julián Hernández Forniés por la
brillante organización de los actos y le agradecemos su gentileza por invitarnos a los mismos.

EnglishFrenchSpanish