Actos Sociales

ENLACE MATRIMONIAL DE S.A.R. DON JAIME DE BORBÓN-DOS SICILIAS DUQUE DE NOTO Y LADY CHARLOTTE LINDESAY-BETHUNE

Llegada de la novia acompañada por su padre en carruaje tirado por caballos

Ha sido llamada ya la gran boda real del otoño, tuvo lugar el día 25 del pasado mes de septiembre y aconteció en Palermo, bella ciudad situada en la costa norte de Sicilia, a orillas del mar Tirreno.

Allí contrajeron matrimonio S.A.R. Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto y Lady Charlotte Lindesay-Bethune. El novio es nieto de S.A.R.el Infante Don Carlos e hijo primogénito de S.A.R.Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Doña Sofía Landaluce y Melgarejo, duques de Calabria, y Condes de Caserta.

Los novios saliendo de la Catedral de Monreale

S.A.R. Don Pedro de Borbón ostenta la jefatura de la Casa Real de Borbón –Dos Sicilias. La novia es la hija menor del matrimonio formado por el empresario y político conservador escocés Lord James Lindesay-Bethune, miembro de la Cámara de los Lores y Conde de Lindsay, y Diana Mary Chamberlayne-Macdonald.

El enlace fue anunciado en mayo del pasado año y despertó desde entonces gran interés y expectación.

Llegada de la madrina

El acontecimiento estuvo revestido del boato y solemnidad propios de las bodas palatinas. Asistieron más de 200 invitados, entre ellos muchos representantes de la realeza y la aristocracia europea. También fueron invitados los Tenientes de Hermano Mayor de las cinco Reales Maestranzas de Caballería existentes en España, entre ellos el Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, sede de la nobleza aragonesa, de la que es Maestrante el Duque de Noto, así como sus padres y abuelos paternos.

El Duque de Noto junto con el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, sus padres los Duques de Calabria y su abuela la Duquesa Viuda de Calabria y Princesa de Francia Dª Ana de Orleans, el día de su jura como Maestrante de Zaragoza, el 22 de abril de 2017
Un salón de Villa Tasca

Tres históricos escenarios centraron el desarrollo de los actos: La Catedral de Monreale, el Palacio Real de Palermo y Villa Tasca.
La ceremonia nupcial se celebró en la Catedral de Santa María la Nouva de Monreale, situada en las proximidades de Palermo, adonde llegó la novia en un magnífico carruaje tirado por caballos. El Eminentísimo Señor Cardenal Gerhard Ludwig Müller ofició la ceremonia religiosa, junto con el Cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y Bailio Gran Cruz de Justicia de S.M.O. Constantiniana de San Jorge, en representación de la Santa Sede. Al final de la ceremonia religiosa, el Eminentísimo Cardenal Mamberti dio lectura a la Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Francisco. La Catedral de Monreale es considerada como una de las mejores muestras del arte normando en todo el mundo. Fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia y es famosa por los impresionantes mosaicos, construidos con teselas doradas, que cubren todo el interior y que nos acercan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los Novios y el Cardenal Gerhard Ludwig
En el año 2005 la Catedral de Monreale fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Como parte del glamour que rodea a las bodas reales, suele ocurrir que se centra mucha atención en tres mujeres, que son la novia, la madrina y la madre de la novia, con especial interés hacia el traje que luce la novia. Aquí no se saltó la regla pues realmente había mucha expectación por conocer las creaciones que lucían cada una de ellas, rivalizando con la elegancia de otras insignes invitadas como Sofía Palazuelo o su cuñada Belén Corsini, que ha contraído matrimonio recientemente con Carlos Fitz-James Stuart, Conde de Osorno.

El lugar elegido para la celebración de las nupcias fue el Palacio Real de Palermo, también llamado Palacio de los Normandos. Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y en el siglo XVI paso a ocupar un importante papel administrativo cuando los virreyes españoles abandonaron el Palazzo Chiaramonte-Steri y fijaron en él su residencia.

Los Novios, y a la izda el Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Elola (Teniente de Hno. Mayor de la RMCZaragoza) y su esposa; a la dcha el Excmo. Sr. D. Ramón Uribe y Contreras (Teniente de Hno. Mayor de la RMCGranada), con su esposa a su dcha; y el Excmo. Sr. D. José del Portillo y Alcántara (Teniente de Hno. Mayor de la RMCValencia), con su esposa a su dcha.

Con esta elección Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias rendía homenaje a sus orígenes pues esta que es la residencia real más antigua de Europa, otrora fue propiedad de los Borbón-Dos Sicilias. En esta ocasión, con carácter excepcional y gracias a la sensibilidad del Presidente de la Asamblea Regional, Gianfranco Micciché, fue puesto a su disposición, siendo allí recibidos por el propio Presidente.

Una vez convertidos ya en marido y mujer se trasladaron a Villa Tasca, su residencia en Palermo, donde se realizó el reportaje fotográfico de la Boda en el espléndido jardín.

Palabras del Novio en el Patio del Palacio Real

Al siguiente dia, 26 de septiembre, SS.AA RR. Los Duques de Calabria y los Duques de Noto ofrecieron un elegante brunch a sus invitados en Villa Tasca,, un majestuoso edificio situado en la campiña siciliana, construido en el siglo XVI y rodeado de preciosos jardines de finales del siglo XVIII. Por esta mansión han pasado personajes relevantes de la historia, como son Jackie Kennedy, Margarita Teresa de Saboya, el rey Fernando IV y la reina Carolina, Wagner, o Verdi. Como últimos apuntes a esta feliz historia diremos que Don Jaime de Borbón-Dos Sicias se formó en derecho en el Centro Universitario Villanueva y realizó posteriormente un Máster en Administración de Empresas, en el Instituto de Empresa. Desde 2018 ha sido el director de una empresa de capital riesgo llamada Plug and Play Tech Center, con sede en Paris. Es Presidente de la Real Diputación y gran prefecto de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, caballero de la Real e Insigne Orden de San Genaro, caballero de Honor y Devoción de la Orden de Malta , caballero de la Orden de Alcántara y Caballero de las Reales Maestranzas de Zaragoza y de Valencia.

Lady Charlotte posee una formación universitaria impecable. Se educó en el internado privado femenino de St. Mary´s Calne School, (Reino Unido), tiene un Máster en Árabe y Persa por la Universidad de Oxford, y ha trabajado hasta hace unos meses en Citibank en Londres siendo asistente a la vicepresidencia. Desde enero pasado tiene a su cargo las relaciones con inversores en el fondo de capital riesgo Fremman Capital. Su familia se cree que es de origen danés y su primer miembro notable perteneció a la corte y al consejo del rey de Escocia en el siglo XII.

EnglishFrenchSpanish