Brigada Aragón I Parada

ENTREGA DE GUIÓN A LA NUEVA BRIGADA POLIVALENTE ARAGÓN I

El Presidente del Gobierno de Aragón hizo entrega del Guión a la Brigada Aragón I

El pasado 26 de abril, de 2017, asistimos al Acto de Entrega de nuevo Guión a la Brigada Operativa Polivalente Aragón I, presidido por el GD. Manuel Romero Carril, jefe de la División “San Marcial”.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza España de la Base Discontinua San Jorge, a partir de las 12.30 horas, con la asistencia, entre otros, de los siguientes mandos militares: Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, anterior jefe de las Tropas de Montaña, GB. José Manuel Rodríguez Gil, general director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más, y Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores.

Las primeras autoridades civiles que asistieron fueron las siguientes: Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán Montañés, Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, y Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas Gaspar.

Asistieron representaciones de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, y del Centro Universitario de la Defensa.

Estuvieron representadas igualmente las siguientes entidades, asociaciones y hermandades:

Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, CEPYME Aragón, y también el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.

Vista parcial de la Formación

La impresionante Parada Militar formada en la Plaza España, al mando del general jefe de la Brigada Aragón I, estaba integrada por:
1. Escuadra de Batidores y Banda de Guerra de la Brigada Aragón I
2. Banderas del Regimiento de Infantería Galicia nº 64 de Cazadores de Montaña, y del Regimiento de Infantería Arapiles nº 62, Estandartes del Regimiento Acorazado Pavía nº 4 y del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20.
3. Mando de la Formación.
4. Cuartel General de la Brigada Aragón
5. Regimiento Acorazado Pavía nº 4 compuesto por:
. Mando
. Batallón de Infantería de Carros de Combate Flandes, con Mando y dos Compañías
. Grupo de Caballería Acorazado Húsares de la Princesa, con Mando y dos Escuadrones
6. Regimiento de Infantería nº 64 de Cazadores de Montaña, compuesto por:
. Mando
. Batallón de Cazadores de Montaña Pirineo, con Mando y una Compañía
7. Regimiento de Infantería Arapiles nº 62, compuesto por:
. Mando
. Batallón de Infantería Mecanizado, con Mando y una Sección
. Batallón de Infantería Motorizado, con Mando y una Sección
8. Regimiento de Artillería de Campaña nº 20, compuesto por:
. Mando
. Grupo de Artillería de Campaña, con Mando y cuatro Baterías
9. Batallón de Zapadores I, con Mando y tres Compañías
10. Batallón del Cuartel General, con Mando y dos Compañías
11. Grupo Logístico I, con Mando y tres Compañías

A su llegada a la Plaza España, el general de división, Manuel Romero Carril, fue recibido con los Honores reglamentarios y seguidamente, a los acordes de la tradicional Marcha “El Abanico”, pasó revista a la Formación, saludó luego a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

Se dio lectura a la Orden de transformación de la Brigada de Caballería “Castillejos” nº II, en Brigada Aragón,nº I.

Según Resolución comunicada, número 2/2015, de 1 de diciembre, del Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se regula las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2016, se procederá al cambio de la denominación de Brigada de Caballería “Castillejos” nº II, a Brigada Aragón nº I.

A continuación el Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán Montañés, hizo entrega del nuevo Guión de la Brigada Aragón I, a su general jefe, Andrés Chapa Huidobro.

Seguidamente se procedió a la entrega de la distinción de Cazador de Honor de la Brigada Aragón, con la lectura previa del siguiente considerando:

Secuencia de entrega del Guión

Reunida la Junta Cazador de Honor de la Brigada Aragón, presidida por el Excmo. Sr. general jefe de la Brigada Aragón I, evaluadas las circunstancias que concurren en la persona propuesta, al haberse distinguido por su apoyo para la constitución de la Brigada Aragón, y a la integración en ella de las Unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña, se concede por unanimidad de la Junta el título de Cazador de Honor de la Brigada Aragón, al Excmo. Sr. general de brigada, Manuel José Rodríguez Gil.

Entrega el Título el Excmo. Sr. General D. Andrés Chapa Huidobro“.

A continuación el general Chapa Huidobro pronunció una alocución en la que, después de un largo capítulo de salutaciones, dijo lo siguiente

Hoy formamos por primera vez en este Patio de Armas con nuestras Banderas, Estandartes y una representación de todas nuestras capacidades humanas y materiales desde que el pasado uno de enero cambiásemos de nombre y de orgánica para constituirnos como nueva Brigada del Ejército de Tierra, gran Unidad que tendrá sus expectativas de futuro en cumplir cuantas misiones se le asignen en escenarios, actuales y futuros, todos ellos sin duda muy demandantes“.

El Gobierno de Aragón, representado por su máxima autoridad nos acaba de hacer entrega del Guión de la Unidad. En él están representados símbolos de los antiguos escudos de las dos Unidades que aportaron sus fuerzas componentes a la actual Brigada , las ya desaparecidas, Brigada de Caballería “Castillejos” II, y la Jefatura de Tropas de Montaña Aragón“.

Señor Presidente, en representación de todos los componentes de esta Brigada, que lleva el nombre de la Comunidad Autónoma que Ud. preside, y en la que tanto su Cuartel General como la mayor parte de sus Unidades están desplegadas en suelo aragonés, le manifiesto nuestro más profundo agradecimiento, tanto a su persona como al conjunto de la sociedad aragonesa a la que Ud. representa, y aprovecho para reiterar una vez más, a esa misma sociedad a la que todos los servidores públicos nos debemos, nuestra más inquebrantable voluntad de servicio a España y al conjunto de los españoles, en el cumplimiento de los cometidos que nuestra Constitución asigna a las Fuerzas Armadas“.

También quiero agradecer a todas las instituciones nacionales, autonómicas y locales, del ámbito territorial donde están desplegadas nuestras Unidades, su continuo apoyo y colaboración con esta Brigada. Destacar su plena y desinteresada colaboración para que la XI Carrera del Ebro,celebrada recientemente, evento cívico-deportivo de carácter cien por cien solidario, haya vuelto a resultar un éxito en su última edición, habiéndose recogido una muy importante cantidad de fondos para acometer proyectos humanitarios en aquellas zonas de conflicto donde participan las Fuerzas Armadas españolas en misiones de apoyo a la paz y seguridad internacionales“.

Miembros de mi querida Guardia Civil, de mi también muy querido Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local de Zaragoza, de las extraordinarias Unidades hermanas de nuestras Fuerzas Armadas, tanto del Ejército de Tierra como del Aire, ubicadas en esta noble ciudad, Delegado y Subdelegados de Defensa, Autoridades civiles, judiciales, universitarias y eclesiásticas, Medios de Comunicación Social, conjunto de la noble sociedad aragonesa, siempre os estaré agradecido por vuestro apoyo y colaboración para facilitarme el mando de esta gran Unidad“.

General Gil, Cazador de Honor

Permitidme reconocer, de una forma especial en este significado día, al general Rodríguez Gil, que ha sido nombrado Primer Cazador de Honor de la Brigada Aragón, por su gran labor de apoyo y colaboración como último general de la Jefatura de Tropas de Montaña, para la puesta en marcha de esta gran Unidad. Enhorabuena, mi general, debes saber que hemos mantenido el término Cazador pues aúna, y evoca a la vez en su significado, los espíritus de la audaz Caballería y de las sufridas Unidades de Montaña, ambos ligeros y flexibles“.

Mi querido y respetado general Romero, jefe de la División “San Marcial”, permíteme que finalice mis agradecimientos con uno muy sentido hacia tu persona, por tu presidencia de este acto. A nivel profesional hemos compartido destinos en gran parte de nuestra carrera, a nivel vocacional coincidimos plenamente en nuestra visión de lo que es y debe ser la milicia, y a nivel personal nuestra gran amistad nos ha facilitado enormemente el día a día en el desempeño de nuestros diferentes cometidos para un mejor servicio a España. Siempre ha sido un honor para mí estar a tus órdenes. Mi general, la orden que me diste de poner en marcha esta nueva Brigada está cumplimentada, la Brigada Aragón I, está“.

Se dirigió después el general Chapa a los componentes de la Brigada Aragón I para decirles que los nuevos desafíos que juntos afrontan desde primeros de año, como son la participación en el Battlegroup de la Unión Europea, la recepción de los nuevos materiales de combate, y la preparación para participar en próximas misiones internacionales, como Brigada Base Generadora, entre otros, deben servir de acicate en el trabajo, sabedores de que en las singulares capacidades y capacitaciones de combate y apoyo al combate de la Unidad, reside su fuerza y potencial de empleo en múltiples escenarios, y que en el impulso de la cohesión interna residirá la clave del éxito para alcanzar los objetivos de preparación de una forma rápida y eficaz.

Alocución del general Chapa

En la recta final de su discurso, el general Chapa dijo lo siguiente: “Dado que esta será la última ocasión que tendré la oportunidad de estar formado, al frente de mis tropas, pues próximamente pasaré a la situación de Reserva tras casi 40 años de servicio activo, permitidme manifestaros el honor que ha supuesto para mí el haberos mandado y el haber podido galopar junto a vosotros en el servicio a España. Estoy seguro de que podía haber tenido subordinados iguales, pero en ningún caso mejores a vosotros. Quiero reiteraros por última vez a todos, mandos de las Unidades, oficiales, suboficiales y personal de tropa de la Brigada, el consejo de este ya veterano jinete que tenéis como jefe de que, tratando a los demás como os gustaría ser tratados e intentando predicar con el ejemplo en todas vuestras actuaciones, tendréis altísimas probabilidades de triunfar en todas las facetas de la vida, pues la vocación de servicio y el esfuerzo por alcanzar vuestras metas las doy por demostrado“.

Recordar siempre que por España y por el conjunto de la sociedad española, todo esfuerzo, por duro y exigente que sea, merece la pena, y la labor callada y de apoyo constante de vuestras familias a las que os pido transmitáis un abrazo de sincero agradecimiento. Fuerte abrazo a todos de vuestro general, y tanto por el valle como por la montaña, seguimos galopando juntos“.

La fuerte voz del general llenó la Plaza España cuando dijo:

Soldados de la Brigada Aragón I, con entusiasmo, fuerza, y alegría, gritad conmigo: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL EJÉRCITO! ¡VIVA LA BRIGADA ARAGÓN!

A continuación tuvo lugar la emotiva ceremonia de Homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

El Homenaje a los que dieron su vida por España, tradición militar en los ejércitos, está recogido en el artículo 21 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que dice:

Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El Homenaje a los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra“.

Ceremonia de Homenaje a los que dieron su vida por España

De nuevo, con estentórea voz, el general Chapa Huidobro, lanzó el siguiente grito:

¡Guiones y Banderines de la Brigada Aragón, rindan homenaje a los que dieron su vida por España!

Se recitó el bello soneto de rigor, que se inicia con las palabras, lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron…

Se cantó “la muerte no es el final”, mientras simultáneamente, guiones, banderines y portacoronas avanzaron a paso lento hacia el monolito que recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

Un caballo sin jinete, que simboliza a los jinetes caídos en combate, fue conducido frente al monolito de homenaje, ante el que depositaron una corona de laurel dos soldados ataviados con uniforme de Húsares de Pavía.

El R.V. Ángel Briz Fernández, capellán castrense, con consideración de capitán, del Acuartelamiento San Fernando, rezó la siguiente oración: “Señor de la vida y la esperanza, que hiciste entrega de la tuya por los hombres, concede a nuestros compañeros que dieron su vida sirviendo a España, el perdón y la paz eterna. Así sea“.

En medio de un profundo y respetuoso silencio escuchamos el toque de oración y, llegados al punto ejecutivo, saludamos con admiración a quienes dieron su vida por España. Coincidiendo con su último acorde se disparó una Salva de Honor de fusilería.

Los guiones y banderines retornaron al orden de línea y las Unidades abandonaron la Plaza España para ocupar posiciones de cara al posterior desfile, al que asistimos encantados porque la cantidad de medios humanos y materiales con los que cuenta la recién creada Brigada Polivalente Aragón I, es impresionante.

Bello conjunto escultural en la Brigada Aragón I

Asistimos después a la ceremonia poco habitual, de inauguración de un precioso grupo escultórico situado en la entrada del Cuartel General de la Brigada “Aragón” I

El Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán Montañés, y el general jefe de la División “San Marcial”, Manuel Romero Carril, descubrieron el elemento central del conjunto, un monolito de piedra con el escudo de la nueva Unidad, dando así por inaugurada la obra, de gran belleza plástica y testimonial.

Consta de tres elementos que representan el pasado y el futuro de esta Unidad.

Su anterior etapa, iniciada en 1986 como Brigada de Caballería “Castillejos” II, se simboliza mediante la escultura en bronce de un caballo real, de nombre Abencerraje, que la Academia General Militar le cedió en los años noventa.

La figura del esquiador/escalador representa a la Jefatura de Tropas de Montaña, cuyo personal se incorporó a la Brigada Aragón en enero de 2017. Esta escultura fue trasladada desde Jaca.

El conjunto se completa con el monolito central, que alberga el actual escudo de la Unidad. En su diseño, se han combinado los de las Unidades anteriormente mencionadas: el del Reino de Aragón (por la Jefatura de Tropas de Montaña), y el del Ducado de Milán (por la Brigada de Caballería “Castillejos” II).

A sus pies, como base y referente, se encuentran los emblemas de las antiguas Órdenes de Caballería y el de Tropas de Montaña. Y sobre ellos se alza esta Brigada, heredera de un pasado glorioso y de un futuro esperanzador al servicio de España.

Después de la inauguración, nos hallábamos cerca del general jefe de la Brigada Aragón I, Andrés Chapa Huidobro, que atendía a los Medios de Comunicación Social y explicaba que la Brigada está integrada en el sistema de rotación del Plan de Alta Disponibilidad y participará, cuando le corresponda, en las misiones como hacen el resto de las Brigadas.

Dijo que estaban en período de formación, que se ha pasado ya alguna de las certificaciones necesarias y que a finales de mayo se certificaría el contingente español para el Battlegroup.

Aunque los cambios, dijo, “en la vida son continuos y permanentes, no tenemos previsto ningún otro a corto plazo. Se ha cambiado la orgánica y el nombre pero la Brigada se forma con Unidades que ya existían, por lo que están preparadas y adiestradas, y ahora estamos en un período de cohesión para que tengan el concepto de brigada operativa“.

Posteriormente la Unidad anfitriona ofreció un Vino Español, que sirvió de colofón a la jornada.

Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos al general jefe de la Brigada Aragón I, Andrés Chapa Huidobro, por la brillante organización del acto, y expresamos nuestro agradecimiento al personal de protocolo de la Unidad, en especial al comandante Juan Carlos Cortés, por las infinitas facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

EnglishFrenchSpanish