Actos Sociales

ENTREGA DEL PREMIO “GENERAL PALAFOX” Y DIPLOMA DE MÉRITO “COMANDANTE MILITAR”

El pasado 28 de noviembre de 2023 tuvo lugar en la Inmortal Ciudad de Zaragoza la entrega del premio “General Palafox” y diploma de Mérito “Comandante Militar”. Se celebró el acto a partir de las 13.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, presidido por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar, General de Brigada Manuel Pérez López.

Asistieron las siguientes autoridades militares: Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, General de Brigada Francisco Javier Almiñana Boluda; Director de la Academia de Logística de Calatayud, General de Brigada Ignacio Aldama Orozco; Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, General de Brigada Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz; Director del Hospital General de la Defensa, General de Brigada Juan Antonio Lara Garrido; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Conrado José Cebollero Martínez.

El COMIL de Zaragoza y Teruel con los premiados

Las principales autoridades civiles asistentes fueron las siguientes: Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández García; Consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas; Director General de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero Forcén; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Juan Pastor; Consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza Trel; Jefe Superior de Policía de Aragón, Florentino Marín Parra; Superintendente de la Policía Local, Antonio Blas Soriano Hernández; Vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos Gómez.
Como relatores del evento actuaron el Subteniente Francisco Javier Hernández León y Dª Carmen Blasco Fernández.

Al inicio del acto, después de unas breves palabras de salutación del COMIL de Zaragoza y Teruel, se dio lectura del acta por la cual se otorgaba, en la edición de 2023, el premio “General Palafox” a la Sección de Inspección Educativa del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, y el diploma “Comandante Militar” a D. José Luis Rodrigo Escrig.

El premio “General Palafox” se instituyó en el año 2008, por el entonces Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Juan Pinto Sánchez–Mayoral, con la finalidad de reconocer públicamente a aquellas instituciones o personas que se han significado con carácter relevante por su cooperación y apoyo a la institución militar y particularmente a las Unidades del Ejército de Tierra con guarnición en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Autoridades militares

José Rebolledo de Palafox y Melci nació en Zaragoza en 1776. Descendiente de familia noble aragonesa, y educado en la Corte española, pertenecía al Cuerpo de las Reales Guardias de Corps desde 1792. Al estallar la Guerra de la Independencia en 1808 Palafox, ya Brigadier, acompañó a Bayona a Fernando VII. Después de intentar infructuosamente la huida de Fernando VII regresó a España y se situó a la cabeza de la resistencia aragonesa. El 25 de mayo de 1808 fue proclamado por el pueblo como Gobernador de Zaragoza y Capitán General de Aragón. Durante el primer asedio los zaragozanos, estimulados por el liderazgo y resolución de Palafox, decidieron resistir metro a metro la toma de los barrios que quedaban en su poder. La lucha tuvo como desenlace la retirada de las tropas francesas el 14 de agosto, tras un asedio que había durado 61 días. Zaragoza sufrió un segundo sitio, todavía más memorable que el primero. Después de tres meses de duros y heroicos combates Zaragoza cayó en manos francesas. La capitulación fue como consecuencia de las epidemias, el hambre, la destrucción indiscriminada y el agotamiento físico de sus defensores, el pueblo y los soldados de la ciudad. Tras la derrota, Palafox sufrió cautiverio en Francia hasta diciembre de 1813. En julio de 1814 fue restaurado en sus funciones como Capitán General de Aragón, aunque se retiró poco después y dejó de participar en la vida pública. Palafox se mantuvo retirado muchos años, hasta que en 1836 la Reina María Cristina de Borbón le nombró Duque de Zaragoza, tomando parte de nuevo en los asuntos militares y políticos como Capitán General de Aragón.

Fue Jefe del Cuerpo de Alabarderos, Director General del Cuerpo de Inválidos de Guerra, Inspector de las Músicas Provinciales, Comandante de la Guardia Real y Senador del Reino. Retirado definitivamente de la vida pública, falleció en su casa de Madrid el 15 de febrero de 1847.

El diploma de Mérito se instituyó en el año 2011, por el entonces Comandante Militar de Zaragoza y Teruel Francisco José Gan Pampols, con la finalidad de reconocer públicamente a entidades o personas que se han significado por su afecto, cercanía y apoyo a la institución militar o a las Unidades del Ejército de Tierra con guarnición en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Autoridades civiles

El COMIL de Zaragoza y Teruel, General Pérez López, hizo entrega del premio “General Palafox” a la Sección de Inspección Educativa del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Premio que fue recogido por el Inspector Jefe Provincial, José Vicente Ladaga Pozo, quien pronunció a continuación las siguientes palabras: La labor que se realiza en la Academia de Logística de Calatayud es reconocida por el Ejército, y por ello estamos muy agradecidos. Es muy importante para nosotros que se nos valore de esta forma por la tarea desempeñada. Nunca antes, al menos yo lo desconozco, la Inspección de Educación de Zaragoza había recibido una distinción de esta categoría. Pero creo que no debe ser solo un reconocimiento de la Inspección de Educación de Zaragoza, ya que es una labor que realizamos todos los que formamos parte de la Administración Educativa. Aquí está presente la Consejera. Es un reconocimiento a la buena coordinación entre las dos instituciones, la militar y la educativa, y ambas tienen el fin de servir a la ciudadanía y fomentar entre ellas la colaboración y el trabajo en equipo.

Jefe de Inspección Provincial Educativa

Citó José Vicente Ladaga una larga lista de personas a las que consideraba partícipes también del premio recibido y se refirió al convenio firmado el 9 de noviembre de 2011 entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Un convenio, para impartir las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior en los centros docentes militares de formación de suboficiales de las Fuerzas Armadas, que se renovó en 2015. Mencionó igualmente una Instrucción emitida en 2019 por la cual las listas específicas, que existían para acceder a impartir la docencia en la Academia, se sustituyeran por unas listas generales en las que todos los profesores pudieran estar presentes. Pero se instauró una entrevista, que es la que se realiza durante los últimos años en el Servicio Provincial, en la que la Academia valora la capacidad del docente para saber donde está lo siniestro y lo militar.

Ya en la recta final de su intervención, Ladaga dijo lo siguiente: ¿Cómo vemos el futuro en la Inspección de Educación?. Pues tenemos que decir que estaremos allí donde se nos reclame, allí donde se nos necesite para aportar nuestra capacidad técnica, nuestro conocimiento y nuestra experiencia, para contribuir con nuestro trabajo a la mejora de todo el sistema educativo. En Educación tenemos muchos retos, pero creo que tenemos uno principal que es la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que pretende ser una transformación global del sistema de Formación Profesional y convertirlo en un sistema único que sea una puerta, un enter de calidad para los jóvenes y que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida.

Director General de Fundación Ibercaja

A continuación, el General Manuel López Pérez hizo entrega del diploma “Comandante Militar” a Don José Luis Rodrigo Escrig, Director General de la Fundación Ibercaja, quien haciendo uso de la palabra dijo esto: Hoy es un día emotivo, especial y muy importante para mi a nivel personal. Recibir un reconocimiento es siempre una noticia, que reporta un gran honor, y también nos implica una responsabilidad para con las instituciones que nos galardonan. Este honor y responsabilidad es aún mayor cuando el premio que hoy recojo lo recibo por parte del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel. En primer lugar y tras ese enorme orgullo por estar hoy aquí, acompañado de mi querida familia y de mis colaboradores más cercanos, quiero transmitirle mi más sincero agradecimiento por haberme considerado merecedor de este diploma “Comandante Militar” 2023. También mi más sincera enhorabuena a la Sección de Inspección Educativa del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza por recibir el premio “General Palafox” de este año, enhorabuena.

Quiero compartir con todos los asistentes aquí presentes el orgullo y la emoción que siento en estos momentos dada la inestimable vinculación, personal y profesional, que me une con el Ejército español.

Una vocación que ha sido creada y mantenida a lo largo de estos años por los valores que definen vuestra institución y la entidad que tengo el honor de dirigir, Fundación Ibercaja, la vocación de servicio, la tradición, el respeto por nuestra historia y nuestra misión dentro de nuestra sociedad.

El COMIL con autoridades civiles y los premiados

Comenzaba mi intervención dándoles las gracias por este reconocimiento, pero no podría continuar sin destacar la labor que, día tras día e históricamente, desarrolla nuestro Ejército en beneficio de nuestro país, España, y de todos nosotros como españoles. Una verdadera vocación de servicio que ustedes representan y que a su vez motiva la labor de Fundación Ibercaja y define nuestra historia. Hace 147 años la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País creaba la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, actualmente Fundación Bancaria Ibercaja. Este es nuestro origen y desde entonces hemos querido que nuestra labor fuera exclusivamente en beneficio de la sociedad, ayudando a las personas y estando presente en las circunstancias en las que más nos necesitaba la sociedad. Este compromiso, que ha sido y forma parte del ADN de la Fundación Ibercaja, no sería entendible sin el apoyo y la colaboración con instituciones que viven esos mismos valores y que, sin lugar a dudas, nos ha convertido a lo largo de los años en compañeros imprescindibles. Así, de esta forma, es un verdadero placer y un honor para nuestra entidad el poder colaborar con la Cátedra Miguel de Cervantes, de las Armas y de las Letras impulsada desde la Academia General Militar de Zaragoza. Es un honor contribuir a ella con nuestro apoyo al Curso Internacional de Defensa que este pasado septiembre celebraba en Jaca su trigésima edición, junto con el ciclo de ponencias que acogemos en el Patio de la Infanta. En esta misma línea, también quería hacer referencia a las Jornadas de Economía y Defensa, que llegarán en el mes de marzo a su vigésimo cuarta edición bajo el título Seguridad, Tecnología y Economía, en un contexto de espacios globales. Estas iniciativas que impulsamos cuentan con un gran respaldo y éxito edición tras edición, estoy convencido que continuaremos llevándolas a cabo. Estamos muy orgullosos de nuestro apoyo a la Academia General Militar, una labor que llevamos a cabo con rigurosidad y honor, y sobre todo con el firme compromiso de que nuestra relación continuará en el futuro. Como saben, las puertas de nuestra entidad siempre estarán abiertas para ustedes.

Este reconocimiento, que recibo especialmente emocionado, no es sino un aliciente más para continuar trabajando cada día e impulsando los valores que históricamente nos han definido a ambas instituciones. Finalizo como he comenzado, mostrándoles mi profundo orgullo y honor por haber sido distinguido con el diploma de mérito “Comandante Militar” de este año. Lo recibo desde el más sincero respeto y admiración a todos ustedes y a las instituciones de las que son y somos parte, el Ejército español, nuestro querido Ejército de España. Muchas gracias de todo corazón.

Seguidamente, el COMIL de Zaragoza y Teruel pronunció unas palabras de las que ofrecemos a ustedes el siguiente resumen: Estos premios tienen por objeto el reconocimiento del Ejército de Tierra a instituciones y personalidades de Zaragoza y Teruel que se han distinguido por su especial vinculación a las Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra que se encuentran ubicados o han estado operando en estas provincias aragonesas. Es una forma pública y notoria de expresar nuestro agradecimiento por su apoyo continuo, su dedicación y su entrega en las diferentes actividades que el Ejército de Tierra desarrolla.

A lo largo de más de una década, los premiados se han caracterizado, además, por un cariño palpable hacia la labor que realiza nuestro Ejército. Los militares apreciamos de corazón cualquier gesto o actuación procedente del ámbito civil que apoye nuestro trabajo, que siempre está focalizado en servir a España y a los españoles, contribuyendo a garantizar su seguridad donde, como y cuando se nos requiera. La presencia de todos ustedes, que agradezco profundamente, habla sin duda de la importancia y significado de este evento.

Este año, hemos querido distinguir con el premio “General Palafox” a la Inspección Educativa del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Puedo decir, sin ningún género de dudas, que es acreedora de esta distinción por su constante colaboración y el apoyo prestado a Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra de guarnición en Zaragoza y Calatayud, y muy en particular a nuestra querida Academia de Logística.

Comandante Militar de Zaragoza y Teruel

La relación del Ejército de Tierra con la comunidad educativa de Aragón se acentúa en los años setenta, cuando se estableció en Calatayud el Instituto Politécnico número 2, el IPE, donde se impartía la Formación Profesional a los alumnos aprendices como si fuera un instituto más. Con la implantación del Ejército profesional, a través de diversos acuerdos entre el Ministerio de Defensa y la Diputación General de Aragón, ésta relación con la comunidad educativa se reactivó y se afianzó con la realización en las instalaciones de la Academia de Logística de las pruebas de acceso a la enseñanza de los centros superiores para personal de las Fuerzas Armadas, requisito necesario para poder ingresar en la Academia General Básica de Suboficiales.

Dado que la competencia de Educación está en manos de las Comunidades Autónomas, tuvo un relevante papel la Consejería de Educación de la Diputación General de Aragón, que organizó un núcleo de profesorado con cerca de cincuenta profesores, adscritos a la Academia de Logística, para impartir las enseñanzas de las titulaciones anteriormente señaladas. Este núcleo de Formación Profesional actúa de hecho como un Instituto de Formación Profesional y se relaciona de forma constante con el Servicio Provincial. Ésta singularidad, de no ser como una institución de enseñanza de la Diputación General de Aragón, pero actuando como tal, es lo que ha requerido de un apoyo constante de la Inspección Educativa. En la búsqueda de una mejora continua en la formación, este apoyo se ha materializado en aspectos como la supervisión y dirección de la contratación de personal docente que desempeña en su función el Servicio, así como facilitar asesoramiento y apoyos en materia pedagógica y de convivencia del personal civil que actúa en la institución militar. Por ello reúne con creces los requisitos del Premio “General Palafox”. Vicente, Inspector Jefe, te ruego que traslades a todo el personal de la Inspección Educativa del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, muchos de ellos nos acompañan hoy, nuestro agradecimiento por su apoyo constante e incondicional, y por su desinteresada y continua colaboración con el Ejército de Tierra, así como nuestro sincero reconocimiento por la magnífica contribución a la labor formativa de la Academia de Logística.

La Inspección Educativa Provincial de Zaragoza premio “General Palafox” 2023

En cuanto al diploma “Comandante Militar” de Zaragoza y Teruel, este año se lo hemos otorgado a Don José Luis Rodrigo Escrig, Director General de la Fundación Ibercaja. La Fundación Ibercaja es considerada como una de las más importantes de España. Tiene por objeto la realización y el fomento de obras sociales y culturales. que impulsen el desarrollo económico. Y lo hace en el contexto, como ha citado antes José Luis, de unos valores de servicio y respeto a nuestra historia, que los militares, sin duda, compartimos.

José L. Rodrigo Escrig muestra felíz con su familia el diploma “Comandante Militar”

En esta línea, José Luis ha apoyado y de forma absolutamente desinteresada e incondicional cuantas actividades culturales y de otra naturaleza se han propuesto desde el Ejército de Tierra. Su compromiso con la difusión de la Cultura de Defensa ha sido permanente, fomentando y promocionando todo tipo de eventos en este año. Como muestra de ello podemos destacar su apoyo, un año más, a la organización y desarrollo de la trigésima edición del Curso Internacional de Defensa en Jaca, que también ha citado José Luis. Curso que la Academia General Militar organiza junto a la Universidad de Zaragoza, que destaca por su difusión, a personal fundamentalmente universitario, de aspectos relativos a la Cultura de Defensa y que durante tres décadas ya de existencia ha brillado por la calidad de sus ponentes y conferenciantes. Además José Luis ha facilitado la cesión del maravilloso Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja para actividades diversas de las Unidades, Centros y Organismos del Ejército de Tierra, lo que ha permitido acercar a los habitantes de Zaragoza temas de interés en el campo de la Seguridad y Defensa, contribuyendo con ello a dar más visibilidad al Ejército de Tierra ante la sociedad zaragozana. A esto habría que añadir también las facilidades de todo tipo para poder disfrutar de las numerosas exposiciones y eventos que la Fundación Ibercaja organiza, haciéndonos partícipes a los que portamos uniforme de todas ellas. Pero, quizás, lo mejor que se puede decir de José Luis es que es una buena persona. Sus constantes muestras de cariño hacia la institución militar, su trato siempre amable y cercano, y su capacidad de trabajo, dedicación y ejemplaridad, son virtudes que le adornan. Por todo ello, es acreedor de la concesión de este diploma de mérito pues le consideramos uno más de los nuestros. José Luis, querido Director General, querido Caballero Cadete Honorífico, muchas gracias de todo corazón por tu disposición permanente y tu implicación personal cada vez que el Ejército de Tierra ha acudido a vuestra Fundación en busca de apoyo.

Después de estas palabras, el COMIL dio por finalizado el acto militar.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031