Entrevistas

ENTREVISTA A D. RAFAEL YUSTE OLIETE (Jefe de Producción Editorial de PRAMES)

La motivación para el presente trabajo informativo viene dada por el interés suscitado ante la reciente publicación del libro titulado, 25 BATALLAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA. De Roma a Irak, una obra en la que han tomado parte conjuntamente 18 escritores, militares y civiles, que ha salido al mercado en diciembre de 2020.

El libro ha sido publicado por Editorial PRAMES, empresa con más de 25 años de experiencia, ubicada en el Camino de los Molinos, de Zaragoza, comprometida con el medio rural y con las iniciativas dirigidas a compensar los desequilibrios territoriales. PRAMES centra su trabajo en la recuperación, el conocimiento y la difusión de las actividades tradicionales, el respeto y la preservación del patrimonio cultural y natural, lo cual le ha llevado a consolidarse como una de las 3 primeras editoriales españolas especializadas en montaña.

Para conocer y divulgar los aspectos más significativos de esta reciente obra literaria, vamos a hablar unos momentos con el Jefe de Producción Editorial, de PRAMES, D. Rafael Yuste Oliete, nacido el 20 de enero de 1968 en la Inmortal y dos veces milenaria ciudad de Zaragoza. Vino al mundo en el seno de una familia de clase media, ingresó en el colegio de La Salle Montemolín y completó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte. Desde 2016 ostenta el cargo de Jefe de Producción Editorial en PRAMES.

Hemos elegido el formato de entrevista para nuestro propósito y les ofrecemos, aquí y ahora, queridos lectores que nos siguen, nuestras preguntas y sus respuestas.

¿Cuándo surgió la iniciativa de alumbrar un libro como el que nos ocupa, y de dónde nace la idea de que fuera una obra conjunta de escritores militares y civiles?. Se trata de una iniciativa editorial puesta en marcha con el deseo de alumbrar libros divulgativos que tengan un interés nacional. Con este objetivo, comenté informalmente la idea de hacer un libro sobre batallas en la historia de España con el coronel Manuel Alamán, quien tiene una buena relación con Prames y nos conoce bien, y enseguida vio sus posibilidades y el camino por donde echar a andar. De esta forma, me llevó a conocer al coronel Miguel Ángel Santamaría, que por aquel entonces dirigía la Cátedra Cervantes de las Armas y de las Letras, y a quien también le gustó el proyecto. Él fue quien pergueñó un primer listado de batallas y enseguida se propusieron unos cuantos nombres de colaboradores, pensando siempre en especialistas. Estaba claro que tenía que ser un proyecto divulgativo de calidad.

Por ello, en esa búsqueda de buenos conocedores de los hechos a tratar y teniendo en cuenta el tema del libro, lo obvio, lo necesario era que participasen, al unísono, autores militares y civiles.

El hecho de que el libro cuente con un largo elenco de prestigiosos historiadores especializados ¿ha supuesto alguna dificultad añadida, ha sido un trabajo de larga gestación o se ha concluido con rapidez? Siempre resulta más complejo de realización un tipo de libro coral, en el que participan muchas voces distintas, pero también es mucho más enriquecedor para todos, para la editorial, para los autores y, sobre todo, para el lector, el usuario fundamental de toda publicación. Esa dificultad viene dada por las acotaciones que se les dan a los autores, que han sido de extensión y de tiempos de entrega del material.

He de decir que todos ellos han sido cumplidores. Y esto también se debe a que todo resulta mucho más sencillo si se trabaja con el especialista, con el buen conocedor de un tema, sucede también en cualquier otro ámbito o experiencia de la vida.

Rafael Yuste Oliete

Las verdaderas dificultades han venido de la situación imponderable de la pandemia, que ha impuesto sus propias trabas en nuestra producción editorial.

Una complicación añadida ha sido el propio carácter del libro, pues para conseguir una visualidad entretenida y agradable se necesita mucho trabajo de diseño y composición. Al final ha sido más de año y medio de andadura, desde las primeras conversaciones en abril de 2019 hasta la publicación en diciembre de 2020.

¿Ha contado el proyecto con algún tipo de ayuda institucional o privada?

De momento no y no sabremos si la habrá. Es una apuesta por entero de la editorial, si bien se contempla presentar el libro a las ayudas a la edición del Gobierno de Aragón de este año. En cualquier caso creemos en este tipo de proyectos, por eso los sacamos adelante, y el público está respondiendo positivamente.

¿Tiene alguna conexión con la obra la Cátedra Miguel de Cervantes, de las Armas y de las Letras, de la Academia General Militar?

Como he comentado antes, el coronel Miguel Ángel Santamaría ayudó desde el primer instante, pero no en calidad de director de la Cátedra, que ya no dirige. Sí puso a disposición del proyecto ideas y contactos, tan necesarios para sacarlo adelante con solvencia. Por tanto ha sido una conexión indirecta y para mí ha supuesto un conocimiento de la misma muy valioso.

¿Cuál es el contenido del libro. Es documental, contiene algo de novela histórica, es una obra crítica, revisionista…, y que nos aporta en un mercado cuajado, en las últimas décadas, de publicaciones de contenido histórico?

Es ilusionante que la historia, como disciplina de estudio, interese. En este caso, es un libro de divulgación histórica. Participa del ambiente de su época y, por tanto, de esa efervescencia de la literatura histórica, sea en forma de novela o de ensayo, pero su objeto es la difusión del conocimiento histórico. Su intención es trazar una línea del tiempo en la que se refleje, de una manera somera, la historia de España. Y en esa visión el lector encontrará unas guías y, sobre todo, unos estímulos para continuar profundizando si le atraen ciertos acontecimientos. Lo sustancial, por tanto, es mostrar de un modo atractivo la historia para que un público amplio pueda acceder a ella.

Por otro lado, la historia de nuestro país es de una gran complejidad, es rica e intensa, y, como se sabe, en ella se dan acontecimientos que trascienden con mucho los límites peninsulares. De hecho, la gran mayoría de las batallas recogidas en el libro, que es una selección de las principales, tiene lugar en la escena internacional o posee ese telón de fondo.

¿Se puede hacer un análisis fiable sobre la historia de un país a través de sus batallas?

Las batallas suponen hechos de gran relevancia, si bien se dan dentro de un contexto socioeconómico, político, ideológico, cultural…, de relaciones entre comunidades, etc. amplio y complejo, en donde además se entrelazan las capacidades y la personalidad de ciertos dirigentes con el propio estadio de las sociedades a las que lideran. En cualquier caso, son suficientemente expresivas de un momento histórico determinado, puesto que las guerras son acontecimientos críticos que determinan importantes cambios sociales. E igual que tendemos a la fabricación de arquetipos a partir de importantes figuras históricas (inevitablemente, los simplificamos), solemos puntear la línea de la historia con esos motores de transformación que, sin duda, son dramáticos, pero de los que también extraemos unos valores que nutren a las comunidades humanas.

El propio coronel Santamaría dice en el prólogo que “la historia militar no es exclusiva de los profesionales de la milicia: es patrimonio de toda la sociedad que envía a sus soldados a combatir”.

¿A quien va dirigida esta obra, a lectores en general o a un público especializado?

A lectores en general. Como decía es un libro que parte de los especialistas para llegar a un amplio espectro de público, ese es su gran valor. De ahí el cuidado puesto en la composición, con muchas imágenes que ilustran el texto y con una serie de croquis que explican los movimientos de los ejércitos en cada una de las batallas. Al final, es una selección de 25 batallas que van desde el sitio de Sagunto, en los albores de la romanización de la península, al enfrentamiento de las tropas españolas contra insurgentes iraquíes en Najaf, en el marco de la misión internacional en aquel país, en fechas recientes.

A esas batallas se suman otros textos que, dentro de la misma temática, ayudan a completar el arco histórico. Esa visión diacrónica y de conjunto creemos que resulta muy interesante.

¿No se aparta algo esta obra de lo que es la línea editorial de PRAMES?

Dentro de nuestra colección Temas, a la que pertenece el libro, publicamos fundamentalmente trabajos antropológicos, etnográficos e históricos, aunque es cierto que estos últimos son, de momento, escasos. Esperamos que vaya aumentando su número, siempre desde la premisa de captar el interés de un amplio sector de público.

¿Desea añadir algo más?

Agradecer la participación en el libro a todos los autores y colaboradores, e insistir en las posibilidades divulgativas que se pueden desarrollar desde ámbitos académicos y/o técnicos, como es el mundo de la enseñanza o del propio ejército, en colaboración con entidades privadas, como es el caso de esta editorial, consiguiendo trasladar a la sociedad conocimientos que en otro formato y en circuitos menos accesibles pasarían desapercibidos. Mencionar también que el libro está dedicado al coronel Carlos Lapresta, que falleció este año pasado antes de ver publicado el libro en el que con mucha ilusión colaboró. Y finalmente, agradecer esta entrevista.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, felicitamos a Editorial PRAMES por la publicación de esta magnífica obra de contenido histórico, damos la enhorabuena a todos los autores que han participado en ella y expresamos nuestro agradecimiento a D. Rafael Yuste Oliete por la gentileza de haber contado con nosotros como un agente más en la difusión del libro 25 Batallas en la historia de España. De Roma a IraK, al que auguramos, y deseamos, un gran éxito.

Recopilación: Manuel Grao Rivas Fotografía e imágenes: PRAMES 5

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Elvira

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "LA CARGA EN EL ARTE".
  • LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA VIRGEN DEL PILAR.
  • ACTO DE HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA.
  • CONFERENCIA "GOYA Y ZARAGOZA".
  • CONFERENCIA "LA VIRGEN DEL PILAR Y EL ARMA SUBMARINA".
  • RUTA HISTÓRICA LOS SITIOS DE ZARAGOZA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL RETRATO DE LA MADRE DE GOYA"
  • ENTREGA DEL PREMIO "GENERAL PALAFOX" Y DIPLOMA DE MÉRITO COMANDANTE MILITAR.
  • LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA CELEBRAN LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN CELEBRA EN ZARAGOZA CON VARIOS ACTOS LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA NUESTRA SEÑORA REINA DE PALESTINA.
  • CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CORAL POLIFÓNICA EL SOTO
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
EnglishFrenchSpanish