Exposiciones

EXHIBICIÓN DE MEDIOS DE LA GUARDIA CIVIL EN LA LOCALIDAD DE ALAGÓN

Aspecto parcial de la plaza de toros de Alagón durante la exhibición

En la plaza de toros de Alagón, asistimos el pasado día 10 de junio de 2022, no a una corrida sino, a una espectacular exhibición de medios que la Guardia Civil llevó a cabo en este municipio cabecera de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, que forma parte del Área Metropolitana de Zaragoza.
A las 11.00 horas, de una calurosa mañana, dio comienzo esta exhibición de medios de la GC que se enmarca en el Plan Director y Plan Mayor, presidida por el alcalde de Alagón, Ilmo. Sr. D. Pascual José Embid Bolea, al que acompañaron en la tribuna presidencial el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Fernando Beltrán Blazquez y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Coronel Ilmo. Sr. D. José Antonio Mingorance Sánchez.
Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.
Asistieron a la exhibición de medios de la GC algo así como un millar de alumnos de los centros educativos de Alagón, que llenaron de alegría y colorido las gradas de la plaza de toros. Igualmente asistieron numerosas personas pertenecientes a Asociaciones de la Tercera Edad, Asociación de Mujeres, y Asociación de Vecinos de la localidad.
Tuvimos oportunidad de ver en esta jornada matinal efectivos de las diferentes especialidades de la Guardia Civil desplegadas en Aragón, tales como son: GRS-Seguridad Ciudadana-Rescate en Montaña-Tráfico-Servicio Cinológico– Geas-Tedax, y Seprona.

Tribuna presidencial

En los prolegómenos del acto, nos hallábamos en la grada de invitados y de medios de prensa, atentos a cuanto ocurría a nuestro alrededor. Muy cerca, un caballero hablaba con otra persona, y con gran conocimiento, sobre la magnífica torre mudéjar de Alagón. Quisimos tener ese testimonio y hablamos unos momentos con él. Resultó ser Don Antonio Esaín Escobar, natural de Alagón y vecino de Zaragoza. Le pedimos que desarrollara algo más aquello que estaba contando y esto fue lo que nos dijo: la torre de la Iglesia de Santiago Apóstol de Alagón es una torre mudéjar Patrimonio de la Humanidad. Data del siglo XIII-XIV y es la más antigua de las torres aragonesas octogonales. De esta torre se copió de inmediato la de Tauste, que es tan importante o más que ésta, y también la de San Pablo, de Zaragoza, que es más alta y está terminada en el siglo XVI. Hay otras torres octogonales, como pueden ser la de Calatayud, que tienen su importancia, pero son posteriores. En esta iglesia no hay ninguna devoción en especial, solamente a San Pedro Apóstol que es el Patrono. Existe otra iglesia en Alagón, que es la de San Antonio, próxima a la de San Pedro, que esa sí que tiene la advocación propia de su santo titular que es San Antonio de Padua.

A la vista de los conocimientos sobre el tema, de Antonio Esaín, le formulamos la siguiente pregunta, ¿existe alguna vinculación de usted con este mundo de la arquitectura religiosa?. Esta fue su respuesta: efectivamente existe, soy un gran aficionado al arte, a la historia del arte, sobre todo al arte mudéjar, conozco todos los monumentos mudéjares que hay en Aragón, eso lo puedo decir. Teruel se lleva la palma, Zaragoza los tiene muy importantes, y mucho menos conocidos que los de Teruel, como son: la Iglesia de San Gil, con su torre; la Iglesia de San Miguel de los Navarros; la Iglesia de la Magdalena, que es idéntica a las de Teruel; y como es la Iglesia de San Pablo, que ya he mencionado antes, por citar algunos ejemplos. Daroca también es un foco de arte mudéjar.
Dimos las gracias a Antonio Esaín por su documentado testimonio sobre este aspecto de la localidad en la que nos encontrábamos y nos dispusimos a disfrutar de la exhibición de medios que estaba ya próxima a comenzar.
En la arena de la plaza de toros, una agente de la GC, Silvia Lamana, actuaba de relatora del acto, y otra agente, Ana Cristina Otín (Oficina de Prensa y Comunicación) tomaba imágenes incesantemente de todas sus secuencias.

Unidades de élite GRS

Los primeros en aparecer en el coso taurino fueron representantes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, una serie de unidades de élite de este Instituto armado que tiene como misión primordial la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública. Se enmarcan dentro de la Agrupación de Reserva y Seguridad, que es la principal unidad de reserva de la GC, creada en 1968 con el objetivo de mejorar el apoyo a las unidades territoriales en lo que se refiere al orden y la seguridad pública. Cinco vehículos con sus dotaciones completas, después de dar una vuelta al ruedo, se estacionaron brevemente frente a la tribuna presidencial y saludaron a todos los asistentes, entre numerosos, fuertes y espontáneos aplausos, retirándose luego.

A continuación pudimos ver una representación, compuesta por dos coches y dos poten

Agrupación de tráfico

tes motos, de la Agrupación de Tráfico, que tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas. Esta misión se traduce en prevención y auxilio de los usuarios de las vías públicas.
Vimos luego una representación, compuesta por un coche y dos motocicletas, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) cuya misión es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola o forestal, y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

Silvia Lamana, relatora

Los siguientes en aparecer fueron efectivos del Servicio de Seguridad Ciudadana. La misión de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día.
Aparecieron los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas, (GEAS), que son los órganos descentralizados para el cumplimiento de la misión y cometidos encomendados a las Unidades de Actividades Subacuáticas en las Zonas o Unidades en que estén encuadradas orgánicamente.

A continuación vinieron los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, los llamados GREIM, que originariamente fueron los Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña. Son Unidades especiales de la Guardia Civil que realizan sus funciones de prestación de auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas, en lugares de difícil acceso, entendiéndose por estos las zonas de montaña o aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climática, requieren de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.
Los siguientes en aparecer fueron los TEDAX, siglas que hacen referencia a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos. En 1979 se crea el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECESEX), que en 1988 pasa a denominarse SEDEX, En el año 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se crea la Unidad Técnica NRBQ, en el seno del SEDEC.

Efectivos del SEPRONA

Detrás de ellos, hicieron su aparición los representantes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que es el órgano encargado de la Dirección Técnica e Inspección de las Unidades dotadas de perros, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.
A continuación vino la parte, quizás, más llamativa y atrayente, sobre todo para el público infantil, pues se realizaron varias escenificaciones sobre intervenciones reales de la GC.

Efectivos de Seguridad Ciudadana

Se recrearon tres acciones directas que forman parte del día a día de la Guardia Civil. La primera de ellas fue mostrar lo que es una operación de rescate en montaña, desde el mismo momento en que se recibe en sede de la Guardia Civil una llamada de socorro por accidente en terreno montañoso. Después de recabar los datos mínimos, a veces imprecisos, de lo ocurrido, se pone en marcha el operativo de rescate. En esta ocasión de trataba de una persona accidentada, con fractura de tobillo, en una de las laderas del Moncayo. Una vez localizado el lugar del accidente y al accidentado se procede al rescate propiamente dicho. El coso taurino, simulaba ser ese lugar y, de un lado a otro del ruedo se montó una tirolina por la que se descolgó un guardia civil portando una camilla de rescate. Seguidamente se descolgó otro compañero y juntos procedieron a estabilizar y situar al accidentado en las mejores condiciones posibles en la camilla, asegurándolo para el traslado. Sin perder un momento cargaron a hombros la camilla con el herido y partieron con celeridad evacuando al accidentado hacia el centro hospitalario mas próximo.

Efectivos de los GEAS

Luego se hizo la recreación de un “atentado”. En un momento dado, algo así como una docena de guardias civiles se desplegaron por el ruedo cubriendo la seguridad de todo su perímetro. Breves instantes después llegó un coche de alta gama llevando a una importante Autoridad del Estado, seguido por otro potente vehículo de escolta. En el centro de la arena la Autoridad salió de su vehículo y, custodiado por cuatro agentes de paisano, saludó con afecto a todos los presentes. De pronto, un “terrorista” salió de uno de los burladeros donde estaba escondido y se dirigió hacia la autoridad disparando con una pistola a la vez que dejaba una bolsa conteniendo explosivos como se comprobaría más tarde. La reacción del equipo de seguridad fue inmediata, el jefe de la escolta protegió a la autoridad, que fu metida rápidamente en su vehículo.

Efectivos de los GREIM

En cuestión de segundos, ambos coches abandonaron el escenario de los hechos a gran velocidad mientras el resto de agentes uniformados neutralizaban al “terrorista”. A su vez, la perra “Mia”, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, señaló deteniéndose junto a la bolsa que había dejado el “terrorista” , que la misma contenía explosivos.
Las siguientes recreaciones tuvieron como protagonistas principales perros del Servicio Cinológico también. El Cabo 1º de la Guardia Civil. Don Antonio del Puerto, adiestrador, con gran experiencia, de estos animales, realizó, con la perra “Martina”, una demostración del grado de instrucción, de obediencia, que tienen. El animal andaba a su lado y a su paso, bien a la derecha, a la izquierda, entre sus piernas, hacia delante o hacia atrás, siguiendo fielmente sus indicaciones, en lo que podía ser el acecho a un posible delincuente, cumpliendo también con gran presteza órdenes de ir a buscar algún objeto y llevarlo al adiestrador.

Ana C. Otín (Oficina Prensa y Comunicación)

Con otra perra del Servicio Cinológico, de nombre “Ara”, especializada en la detección de sustancias estupefacientes, se llevó a cabo la escenificación de una detección de droga. En un amplio sector del ruedo se habían distribuido un total de ocho maletas, separadas entre si. Una de ellas contenía un alijo de drogas. A una orden del adiestrador, la perra “Ara” realizó, con su entrenado olfato, una rápida inspección de las maletas, deteniéndose en una de ellas, marcando con ello la ubicación de la droga.

Efectivos Unidades TEDAX y NRBQ

De nuevo la perra Martina intervino en otra escenificación. En esta ocasión se recreaba una operación de salvamento y rescate. En cuatro puntos del ruedo, ampliamente distanciados, se habían dispuesto cuatro contenedores metálicos. El adiestrador, Antonio del Puerto, solicitó la colaboración del público juvenil, pidiendo un voluntario para ser “escondido” en uno de los contenedores.

Un joven muchacho aceptó el envite y bajo al ruedo. Los agentes lo introdujeron en el contenedor, que fue cerrado con una tapa metálica. A una orden del adiestrador, Martina partió a gran velocidad olfateando los distintos contenedores, hasta marcar uno de ellos quedándose junto a él, indicando que allí se encontraba la persona buscada. Los agentes “rescataron” felizmente al muchacho, que había sido localizado, con rapidez y sin error, por la perra Martina.

Finalmente se recreó un Ejercicio de Seguridad. En el coso taurino hizo su aparición un “facineroso” que, armado con un machete de grandes dimensiones, amenazaba con atacar a los agentes de la Guardia Civil que intentaban detenerle. A una orden del adiestrador, la perra “Sada” se abalanzó como un meteoro sobre el provocador, haciendo presa en uno de sus brazos y derribándolo al suelo, lo cual facilitó muy mucho la neutralización y detención del sujeto por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Efectivos del Servicio Cinológico
Simulación de rescate en montaña

Posteriormente tuvimos oportunidad de hablar con el adiestrador, Cabo 1º de la Guardia Civil, Don Antonio del Puerto, quien lleva trabajando con perros del Benemérito Cuerpo unos 30 años, es decir desde 1993 aproximadamente. Él nos aportó algunos detalles sobre los animales que habíamos visto en acción. Todos ellos son de la raza Pastor Belga Malinois, reciben un adiestramiento que dura unos dos meses, más o menos, y se les jubila cuando pierden sus facultades, que puede ser a partir de los ocho o nueve años, aunque los hay que las mantienen durante más tiempo. Otras fuentes del Servicio Cinológico informan que la colaboración de los perros es inestimable. Los perros poseen millones de células olfativas capaces de detectar una gota de sangre, de hace años, en el maletero de un coche, que puede aportar pruebas esenciales para el esclarecimiento de un hecho.

Instantes previos a un “atentado”

A estos animales se les entrena para la localización de droga, dinero, explosivos o personas, aunque con el tiempo se han ido añadiendo subespecialidades como la detección de restos biológicos, cebos envenenados, indicios de fuego o tabaco. Los perros tienen que cumplir una serie de requisitos, como ser mayores de 10 meses y no sobrepasar los 18, buena estética, perfecta conformación musculo-esquelética, angulaciones y aplomos correctos, carácter fuerte y equilibrado. También tienen su “fase de selección”, basada en el instinto de caza, cobro, sentido de la posesión, valor, amenaza, y un completo examen veterinario.

Localización de droga oculta

Después de estas notas documentales, vamos a ofrecerles, queridos lectores que nos siguen, una singular mini entrevista. Hicimos los posibles por hablar con la “autoridad” que había sido objeto del atentado momentos antes, y al final lo localizamos. Se trata del Guardia Civil D. Félix Asensio, del GRS5, de Casetas, que nos atendió con gran amabilidad. Le hicimos algunas preguntas. Vean.

¿A qué tipo de autoridad representaba usted, de qué nivel?. Pues a un Ministro del Gobierno, aunque también podría ser un personaje famoso del mundo del espectáculo, un cantante por ejemplo. ¿En ese caso, también la Guardia Civil estaría encargada de su protección?. En este caso sí porque como esto es demarcación de la Guardia Civil lo tendríamos que hacer nosotros, el equipo nuestro. El Módulo de Protección de Personas sería el encargado de realizarle el servicio de seguridad. ¿Con qué grado de aproximación, de fidelidad, se ha representado este atentado?. Esto ha sido un intento de atentado contra la autoridad y se ha intentado simular lo más parecido a la realidad. En este caso el “terrorista” , que era un compañero nuestro, iba armado, y disparaba contra la autoridad.

Operación de rescate

Al mismo tiempo dejaba un paquete, conteniendo explosivo como se ha demostrado luego cuando han entrado la perra “Mia” que lo ha detectado, y el TEDAX que se lo ha llevado. Ha sido todo bastante fidedigno en lo que sería la reacción nuestra. El jefe de la escolta se tira encima de la persona VIP para cubrirla de cualquier otro atentado, se mete rápidamente en el vehículo al VIP y se sale lo más rápido posible, y los demás compañeros se encargan de la amenaza.

La perra “Mia” derriba a un “facineroso”

Instantes después, el Alcalde de Alagón y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, abandonaron la tribuna presidencial y bajaron al ruedo. Tomó la palabra el Coronel Mingorance, quien después de un capítulo de agradecimientos recordó los difíciles momentos en los que se creó la Guardia Civil, hace 178 años, compuesta entonces por voluntarios del Ejército de Tierra, de las Armas de Infantería y Caballería. Luego, el Coronel Mingorance, hizo entrega al señor alcalde de un detalle, con estas palabras: “que sirva de recuerdo para este día y que sirva también para que sepan que él y todos los habitantes de Alagón pueden contar siempre con su Guardia Civil, sea aquí en la localidad o sea en cualquier parte de España. Muchas gracias acalde”.

Intervino el Alcalde y también tuvo palabras de agradecimiento hacia la Guardia Civil por realizar la exhibición de medios en Alagón, y hacia todos aquellos que habían hecho posible el acto.

El alcalde de Alagón recibe un presente de la Comandancia de la G.C. de Zaragoza
Jefe Comandancia GC de Zaragoza, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza y Alcalde de Alagón

Precisamente con el alcalde quisimos hablar para hacerle al menos dos preguntas: ¿Qué supone para usted la celebración de una exhibición de medios de la Guardia Civil en su localidad?. La verdad es que nos llena de orgullo que la Guardia Civil, una vez más, nos haya tenido presentes y hayamos podido disfrutar de todas sus especialidades y de su gente. Estoy muy contento y muy orgulloso, el pueblo ha respondido y los chiquillos están encantados, muchos de ellos quieren ya ser guardias civiles. ¿Esta exhibición es fruto de algún convenio en especial o se debe a alguna iniciativa particular de ustedes o de la Guardia Civil?. Es una iniciativa conjunta de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Alagón, para que vean que la Guardia Civil la hemos tenido siempre. Tenemos un gran cuartel, muy buen personal y vamos a enseñárselo al pueblo para que disfrute de lo que son capaces de hacer y de ayudarnos en todo lo que necesitemos. Quiero resaltar lo bien que se han portado los niños, la verdad es que han disfrutado mucho. Yo estoy convencido de que hoy hemos ganado bastantes guardias civiles para el Cuerpo.

Pues con estas palabras del Alcalde de Alagón, ponemos aquí fin a nuestra crónica sobre la exhibición de medios de la GC. felicitando a la Jefatura de la 8ª Zona, en general, y a la Comandancia de la GC de Zaragoza, en particular, por la brillante organización del acto que tuvo gran espectacularidad.

EnglishFrenchSpanish