Exposiciones

EXPOSICIÓN CUADERNOS DE DIBUJO “UN DÍA EN LA AGM”

La fecha fue el 24 de noviembre de 2017, y el lugar el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón. A las 19.00 horas tuvo lugar, en el patio cubierto de este bello edificio histórico, actual sede de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, la inauguración de la Exposición de Cuadernos de Dibujo, “Un día en la AGM“.

foto de familia

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades y personalidades: Jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, Coronel Luis Antonio Quintas Gil, Director de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y de las Letras de la AGM, Coronel Miguel Ángel Santamaría Villascuerna, Jefe del Acuartelamiento San Fernando, Coronel José Aparicio Azcárraga, y el Director de la Coral San Hermenegildo, Coronel (R) Enrique Fernández Peón.

Igualmente asistieron representaciones de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Reales Tercios de España (V Tercio “General Aranda”) y Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad ACIME.

Antes de iniciarse el acto tuvimos oportunidad de hablar con Antonio Maestro Magaz, Secretario de la Asociación de Vuelta con el Cuaderno. Fruto de nuestras preguntas a Maestro Magaz es el siguiente resumen que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen:
La Asociación de Vuelta con el Cuaderno y la Asociación de Acuarelistas de Aragón fueron invitadas, el 27 de mayo pasado, al Dia de Puertas Abiertas, conmemorativo del 90 Aniversario de la Academia General Militar en Zaragoza, para dibujar los actos y actividades que transcurrían durante el día en la AGM.

Ahora se inauguraba esta muestra de dibujos y acuarelas que expresa esos momentos que captaban saltos paracaidistas, saltos de caballos, formación de combate, o el desfile de diversas Compañías de cadetes, entre otros muchos.

La exposición ha tenido, por así decirlo, algún antecedente por ejemplo la muestra realizada en la Biblioteca de Aragón, que cedió un espacio para acoger los trabajos de estos dibujantes que viajan siempre con su cuaderno de campo a mano, y que logró reunir las obras de 110 cuadernos.

No será una exposición itinerante, nos decía Maestro Magaz, pero sí que la AGM les ha solicitado la cesión de estos dibujos y acuarelas relativas al Día de Puertas Abiertas, para poder editar en soporte de papel o digital estos trabajos realizados.

Trabajos que no son a gran escala o en grandes lienzos, sino de trazo rápido y sobre cuadernos de dibujo. Los dibujos y acuarelas son propiedad de cada uno de los dibujantes y acuarelistas pero los derechos están cedidos para que la Academia General Militar pueda divulgarlos.

Antonio Maestro Magaz

La grandeza de este dibujo rápido, en vivo, de cuaderno de campo, es que nadie juzga el trabajo de nadie. Todas las obras de la muestra son importantes pero, puestos a expresar alguna preferencia, nuestro entrevistado nos señaló las obras de Alfredo Gondra, de José María Larrañaga y, por qué no, la suya propia, un cuaderno de 4 metros elaborado a bordo del Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, presentado en la muestra bajo petición.

La exposición va dirigida a cualquier persona que le guste el dibujo, incluidos los jóvenes, a quienes animó a compaginar las nuevas tecnologías con el cuaderno y el lápiz.

El Jefe del Órgano de apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Coronel Luis Antonio Quintas Gil, dio apertura al acto con unas breves palabras que inició disculpando la ausencia del COMIL, General Luis Lanchares Davila, que no pudo estar presente por razones de agenda.

Coronel Luis Antonio Quintas

Es una exposición, dijo, que había supuesto un esfuerzo añadido para los 17 artistas presentes en la muestra y, como suyo y de sus dibujos era el protagonismo, quiso nombrarlos a todos. Son estos: José María Dominguez, Julio Miguel Casado, Ricardo Lamenca, Inmaculada Martín, Isabel Enfedaque, María José Torres, Acacia Pérez, Pilar Giambanco, Susana Martín, Salvador Sanz, Basilio García, Antonio Maestro, Amparo Murillo, José María Larrañaga, Alfredo Ugarte, Cuca Muro, y José Luis Casero. Luego dijo lo siguiente: “El palacio de la antigua Capitanía General de Aragón se honra en recibir esta exposición como una muestra más de la fusión entre nuestras Fuerzas Armadas, el arte, y la sociedad zaragozana, y esperamos que disfruten de la misma“.

José Luis Casero

A continuación intervino José Luis Casero quien expresó primero su agradecimiento a la Academia General Militar por abrirles sus puertas, y a la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel por acoger la exposición en la que concurrían dibujantes y acuarelistas de Valencia, Barcelona y Zaragoza.

Los motivos captados en la Jornada de Puertas Abiertas son variados e intentan reflejar la disciplina del orden cerrado, el sacrificio de la instrucción de combate, el colorido del acto militar, la abnegación, el sudor de la educación física, el arrojo, la excitación, la armonía de la música, la luz y valentía del salto paracaidista, o la austeridad del neomudéjar aragonés, por ejemplo.

Variadas son también las  técnicas empleadas en las obras de la muestra, como acuarelas, tinta, lápiz, grafito, o rotulador, a través de las cuales han intentado reflejar los artistas lo que vieron y lo que sintieron ese día en la AGM.

Obra de Isabel Enfedaque

Es una muestra simpática y ecléctica porque es muy variada y refleja 17 estilos distintos, que son el alma y el sentir de quien maneja el lápiz y el pincel, siendo esta variedad lo que da riqueza a la exposición manifestando en sí la austeridad y el rigor que representa el día a día en la formación de nuestros futuros oficiales. Para los que no lo conozcan diremos que se trata de un sistema de enseñanza muy exigente en el que se combinan materias militares con las de una ingeniería, pero sobre todo se respira y se practica a lo largo de cinco años, actitudes como el sacrificio, el compañerismo, la abnegación, el valor, la lealtad, o la humildad. Esta formación en valores es la espina dorsal de la enseñanza militar.

Obra de Alfredo Ugarte Gondra

También nos dijo, José Luis Casero, lo siguiente: “Puedo decir, porque lo he vivido, que en las Misiones Internacionales, nuestros oficiales, con esa mezcla de profesionalidad y cercanía que caracteriza al soldado español, son muy apreciados por sus compatriotas y muy especialmente por el personal al que tratamos de ayudar en países en conflicto. Mezclando, como ha dicho el Coronel Quintas, arte y sentimiento, hemos dado un paso más para conocer a nuestras Fuerzas Armadas, siempre muy unidas a Zaragoza, y con nuestros pinceles hemos tratado de reflejar un día en la Academia General Militar, siempre con el objetivo de formar a los mejores oficiales para servir a España“.

Nos explicó luego que la exposición estaba distribuida de forma que en la periferia se encontraban todos los cuadernos del propio día de Puertas Abiertas, y en el centro se agrupaban fotografías de Pilar Giambanco, algunos cuadernos sueltos y también el cuaderno de Antonio Maestro, con el viaje recogido en dibujos, a bordo del Juan Sebastián Elcano.

Con la exposición ya inaugurada, algo de tiempo por delante, y numerosos artistas a nuestro alrededor, quisimos aprovechar la ocasión para hablar con alguno de ellos. Ricardo Lamenca, por ejemplo, nos dijo esto: “Para mí la exposición ha supuesto una actividad distinta de lo que suelo hacer. Normalmente pinto cuadros o hago esculturas, y en este caso se trataba de un encuentro en el exterior, y muy variado porque los temas eran completamente distintos“.

Había mucha oferta para desarrollar y escasamente tres horas para realizar las obras. Pinté carros de combate, parte de los edificios, la gente de época que desfilaba en ese momento, saltos a caballo, competiciones de futbol, la orquesta, bailadores de jotas, y Jura de Bandera. He tocado un espectro muy amplio“.

Hablamos luego con Cuca Muro, galardonada con multitud de premios y menciones.

Obra de Ricardo Lamenca Espallargas

Citaremos solo tres de ellos, relacionados con las Fuerzas Armadas. Premio “Ejercito Aire” 2002, Premio de la Armada 2008, y Premio en el IX Certamen Nacional de Pintura del I.S.F.A.S. 2017

Nos contó alguna anécdota del Día de Puertas Abiertas en la AGM, como el calor que pasaron, y nos habló de lo que había recogido en sus obras, que mostraban edificios, soldados, salto paracaidista y acto realizado con los cadetes en el patio de armas.

Dejamos a Cuca Muro, que actualmente es Vicepresidenta de la Asociación de Acuarelistas de Aragón, y estuvimos a continuación con José Luis Casero, coronel de Infantería (R), y principal organizador de la exposición.

Le ha gustado siempre el dibujo y estuvo cinco años de profesor en la Academia General Militar, siendo posteriormente Jefe de Estudios en la Academia de Infantería de Toledo, por lo que ha sido un placer para él organizar esta muestra. Conoce pues de cerca lo que es la enseñanza y aprecia mucho lo que se está haciendo en la enseñanza militar hoy en día. El Día de Puertas Abiertas en la AGM, eligió como hilo conductor para sus obras el Decálogo del Cadete, y allí, en la exposición, pudimos verlas.

Como militar y artista, deja las puertas abiertas para futuras colaboraciones.

Finalmente hablamos con el Jefe del Organo de Apoyo al COMIL, Coronel Luis Antonio Quintas Gil, al que hicimos también algunas preguntas, y nos dijo lo siguiente:

Obra de Cuca Muro

La exposición es un poco el complemento a lo que hemos hecho durante el año y lo que queremos hacer a partir del año que viene, que es potenciar en la medida de lo posible las artes en general, tanto la pintura como la música y otras. Ya veremos si tenemos éxito y a través del ayuntamiento podemos tener grupos folclóricos. El Comandante Militar de Zaragoza y Teruel está apostando fuerte por abrir, lo más posible, el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón al público de Zaragoza y a exposiciones que muestren el arte de la forma más variada.

En referencia a muestras de este tipo,se hace un concurso cada dos años, y en 2018, aunque no toca porque se ha hecho en 2017 con motivo del 90 Aniversario de la AGM, se intentará encajarlo porque se cumplirá el 125 Aniversario del edificio de Capitanía“.

Hemos de decir, en honor a la verdad que, en medio de un mundo informatizado, lleno de imágenes digitales, fue un verdadero placer asistir a esta exposición de dibujos y acuarelas, en vivo, realizados en cuaderno de trabajo de campo, porque vino a ser un bello contrapunto frente a la invasión de bits electrónicos a la que estamos sometidos continuamente.

Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil felicitamos al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, por tan feliz iniciativa y damos nuestra enhorabuena a la Asociación de Vuelta con el Lápiz y a la Asociación de Acuarelistas de Aragón, en las personas de Antonio Maestro y José Luis Casero, por habernos regalado esta magnífica exposición que nos ha hecho evocar un pasado no muy lejano.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish