Noticias

EXPOSICIÓN “EL EJÉRCITO DE TIERRA EN LA OPERACIÓN BALMIS EN ARAGÓN”

Cartel anunciador

La presente crónica debería haber visto la luz hace mucho tiempo, pero no hemos podido publicarla antes. Sin embargo no queremos dejar de traerla a estas páginas porque es nuestro particular homenaje a la gran figura del insigne médico militar Francisco Javier de Balmis y Berenguer, y también un reconocimiento público al Ejército de Tierra, que una vez más ha dejado muy alto el listón de lo que es el espíritu de servicio a los demás.

Durante el pasado mes de octubre de 2020 la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel presentó, en la capital aragonesa, una magnífica exposición titulada EL EJÉRCITO DE TIERRA EN LA OPERACIÓN “BALMIS” EN ARAGÓN.

La muestra, ocupaba el Salón del Trono, en el edificio de la antigua Capitanía General de Aragón, estuvo abierta al público desde el 13 al 28 y nos ofrecía abundante material y enseres, de diversas Unidades Militares ubicadas en Zaragoza, así como una extensa información sobre su colaboración en esta iniciativa. Dichas unidades fueron las siguientes: BRIGADA LOGÍSTICA; AGRUPACIÓN DE APOYO LOGÍSTICO Nº 41; BRIGADA “ARAGÓN” I; ACADEMIA DE LOGÍSTICA DE CALATAYUD (Zaragoza); REGIMIENTO DE CABALLERÍA “ESPAÑA” 11; REGIMIENTO DE PONTONEROS Y ESPECIALIDADES DE INGENIEROS 12; AGRUPACIÓN DE SANIDAD Nº 3; ACADEMIA GENERAL MILITAR; UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS.

Visitamos la exposición, mediada su andadura, y ahora les ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, un resumen de la misma en el que, a fin de no desvirtuar un ápice el sentido de la información ofrecida en la muestra, iremos reproduciendo a lo largo del presente trabajo algunos de los textos mostrados en sus paneles documentales.

Francisco J. de Balmis y Berenguer

La Operación Balmis es el nombre que el Ministerio de Defensa ha dado al dispositivo de despliegue militar para luchar contra la propagación del virus Covid-19. De esta manera se quiere homenajear al médico militar Francisco Javier de Balmis y Berenguer, (Alicante, 2 de diciembre de 1753- Madrid 12 de febrero de 1819).

Francisco Javier de Balmis

Hijo y nieto de cirujanos, desde muy joven sintió la vocación familiar. En 1778 tras superar la prueba ante el tribunal de Valencia, recibe el título de cirujano, ingresando en el Ejército en el Cuerpo de Sanidad Militar. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería Zamora participando en la década de 1780 en distintas campañas como la de Gibraltar durante la Guerra de Independencia o en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América (1783). Por sus méritos en estas campañas es ascendido a cirujano del Ejército y destinado a México, donde sirvió como primer cirujano en el Hospital de San Juan de Dios, además de ser nombrado cirujano mayor. Allí realizó importantes investigaciones sobre el tratamiento de la lepra a través del estudio de la botánica, y las plantas autóctonas con virtudes medicinales e introduciendo nuevas especies en el Jardín Botánico de Madrid. En la década de 1790 comenzó a ser reconocido por su dimensión científica, además de la militar, y como médico y destacado paradigma de los ilustrados del momento. Fue nombrado cirujano honorario de la Cámara de Carlos IV y se dedicó a la difusión de la vacuna contra la viruela descubierta en 1796 por Edward Jenner, quien dijo de Balmis, “No puedo imaginar que en los anales de la historia se proporcione un ejemplo de filantropia más noble que este”.

El doctor Edward Jenner efectuando la primera vacuna contra la viruela, 1796

Confiado en la posibilidad de poder erradicar una enfermedad que causaba la muerte a cerca del 20 por 100 de la población, Balmis propuso al monarca llevar la vacuna a sus dominios de América, proyecto que fue sometido y aprobado por la Junta de Cirujanos de Cámara. Así se dio luz verde a a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, cuya dirección fue encomendada a su promotor. El 30 de noviembre de 1803 partió desde el puerto de La Coruña a bordo de la corbeta María Pita. El personal que viajaba a bordo se componía entre otros, del cirujano militar catalán José Salvany, subdirector de la empresa, dos practicantes, tres enfermeros, 22 niños (de entre 3 y 9 años), de la casa de expósitos de la capital gallega, para inocular y conservar la vacuna durante la navegación y por último, la rectora de la casa, Isabel Zendal a quien la Organización Mundial de la Salud considera la primera mujer enfermera participante en una operación militar internacional.

La expedición, desarrollada entre 1803-1806, y liderada por el médico militar, gozaba del carácter militar impregnado por Balmis, y se caracterizó por procurar una constante cooperación con las autoridades locales implicadas.

Se consiguió inmunizar a las poblaciones de Canarias, San Juan de Puerto Rico, La Guaira, Puerto Cabello, Caracas, La Habana, Mérida y Veracruz.

En septiembre de 1805 Balmis zarpó a bordo del Magallanes del puerto de Acapulco hacia Manila, capital de las Filipinas, y en 1806 en su viaje de regreso a España, todavía difundió la vacuna por Macao y Cantón (China) y en la isla de Santa Elena, propiedad inglesa del Atlántico Sur, constituyendo una de las más importantes gestas promotoras de la salud pública y de la educación sanitaria en el ámbito internacional.

Premio Balmis.
Rotary Internacional es una asociación de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Dentro de ella el Rotary Club de Alicante se ha propuesto difundir la figura de Balmis y hacer que sea un ejemplo para la juventud actual y el mundo científico.

Parche de la Operación “Balmis”

Las Fuerzas Armadas, en la operación “Balmis”, movilizaron 188.713 militares en las siguientes intervenciones: 4817 actuaciones en hospitales y centros de salud, 20 hospitales de campaña, 11.061 desinfecciones, 5301 intervenciones en residencias. Misiones de movilidad aérea (70 vuelos nacionales e internacionales, 160 toneladas). Apoyo a la seguridad (presencia en calles y puntos críticos, refuerzo de fronteras, vigilancia en centrales nucleares).

Apoyo Logístico (transporte terrestre y aéreo, traslado de enfermos y fallecidos, recepción y distribución de material sanitario). Desinfecciones de instalaciones (centros sanitarios, residencias de mayores, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, centros penitenciarios, instalaciones de la administración, vías públicas, comercios).

Apoyo en instalaciones, hospitales de campaña, zonas de triaje, campamentos para personas sin hogar, recogida y distribución del banco de alimentos. Medios y personal sanitario militar, hospitales militares de Madrid y Zaragoza, Centro Militar de Formación, Centro Militar de Veterinaria, Unidad de psicología de la IGESAN.

La operación “Balmis” arroja otras cifras referidas al Ejército de Tierra, son estas: 115.311 militares, 88 actividades de Apoyo Logístico, en traslado de enfermos y personas mayores, transporte de material sanitario, etc.; 2575 instalaciones desinfectadas y descontaminadas (puertos, aeropuertos, hospitales, residencias, y otros; 24 actividades de apoyo sanitario, en colaboración sanitaria y aumentos de la capacidad hospitalaria, 406 evacuaciones de fallecidos; 2849 patrullas en otras tantas poblaciones; 45 controles fronterizos, 6 dispositivos de vigilancia en instalaciones críticas.

Las Unidades del Ejército de Tierra en Aragón también desarrollaron las siguientes actuaciones en la operación “Balmis”: 274 desinfecciones de residencias, 116 desinfecciones de hospitales y otros lugares públicos; Patrullas de reconocimiento y formación; Apoyo de dos ambulancias al 061 de Zaragoza y otros dos hospitales de Soria; traslado de alimentos, del Banco de Alimentos, a Novillas, Calatayud, Uncastillo, Caspe y Épila; apoyo con dos contenedores de duchas en centros de ATADES de Alagón; aportación de 40 camas para hospitales de Sabadell y 30 camas para el hospital de Segovia; aportación de diverso material para el establecimiento provisional de ayuda (EPA) en la Fira de Barcelona (duchas, cocina y alojamiento).

Vamos ahora con una breve descripción de las unidades militares participantes y el detalle de su aportación a la operación “Balmis”.

Brigada Logística. La Brigada Logística es un conjunto de unidades de apoyo logístico puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas en apoyo a las Grandes Unidades o en el marco de una organización operativa de superior nivel, de acuerdo con la doctrina específica terrestre.

Fabricación de mascarillas. AALOG 41 (BRILOG)

Le corresponde prestar apoyo logístico, a su nivel, a las Unidades, Centros y Organismos en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento y transporte, complementando la estructura permanente de apoyo, así como el apoyo derivado de misiones de apoyo logístico de nación anfitriona y contribuir a la proyección y apoyo logístico de fuerzas empeñadas en operaciones, todo ello en la forma que determine el Sistema de Mando y Dirección del Ejército y la normativa que regule el Apoyo Logístico a Operaciones.

Instalación para test rápidos. AALOG 41 (BRILOG)

El día 21 de enero de 2011, en el acuartelamiento “San Fernando” de Zaragoza, presidido por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, tuvo lugar el acto formal de constitución de la Brigada Logística.

La Orden DEF708/2020, de 27 de julio, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, para la adopción de una “Organización orientada a la Misión”, supondrá la asunción a corto plazo de las capacidades sanitarias de más alto nivel que el Ejército de Tierra es capaz de generar.

Tras el Decreto del Gobierno de España del Estado de Alarma, el 16 de marzo la Brigada Logística (BRILOG) recibió la “Orden de Alerta nº 1 de apoyo a autoridades civiles para la contención y lucha contra la epidemia COVID-19” desde el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

Sus unidades se pusieron en marcha.
Más de setecientos militares de la Brigada Logística, de los 3700 que, (aproximadamente) la componen, han estado directamente implicados en la Operación Balmis.

Pero el resto, civiles y militares han estado en esa segunda línea tan importante para no perder la operatividad de la BRILOG y su esencia: el “Orgullo de servir”.

Brigada Aragón. Como resultado del proceso de reorganización emprendido por el Ejército de Tierra para adaptarse a los nuevos entornos operativos, el 1 de enero de 2017 se constituyó la Brigada “Aragón” I, que sumaba regimientos procedentes de la antigua Brigada de Caballería “Castillejos” II (de la que hereda su historial), de la Brigada “San Marcial”, y de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I (de quien adoptó su denominación). Se creaba así una Gran Unidad preparada para un amplio espectro de misiones: desde el combate de alta intensidad al apoyo a las autoridades civiles.

El I de enero de 2020 se incorporó a la División “Castillejos”, proporcionándole nuevas capacidades como son la potencia de choque de sus unidades acorazadas y mecanizadas, o la de maniobra y combate en montaña con clima frío de sus unidades de cazadores.

Desde que las Fuerzas Armadas (FAS) iniciaron la Operación Balmis de apoyo a las autoridades y población civil durante el Estado de Alarma, la Brigada “Aragón” I estuvo directamente implicada en ella.

Desinfección de una Residencia. Brigada Aragón I

Debido a sus singularidades y a las capacidades que posee, las misiones que se le encomendaron fueron: Presencia en poblaciones, con el objetivo de tranquilizar y mostrar a los ciudadanos que sus FAS estaban con ellos; Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de fronteras; La realización de desinfecciones en residencias e infraestructuras críticas; Proporcionar apoyos logísticos.

Hay que valorar la distribución geográfica de la Brigada. Sus unidades despliegan en tres comunidades autónomas: Aragón, Cataluña y Navarra. Su base principal se encuentra en Zaragoza.

En esta ciudad tiene su sede el Cuartel General, junto con el Regimiento Acorazado “Pavía” 4, el Regimiento de Artillería de Campaña 20, el Batallón del Cuartel General , el Grupo Logístico I y el Batallón de Zapadores nº I. En Jaca (Huesca) está el Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64, en Berrioplano (Navarra), el Regimiento de Cazadores de Montaña “América” 66. Y finalmente, en Sant Climent Sesceber (Girona), el Regimiento de Infantería “Arapiles” 62. De esta forma cada unidad actuó en su provincia de despliegue o en las limítrofes.

ACAD. LOG

Academia de Logística. Calatayud (Zaragoza). Durante la Operación Balmis la Academia de Logística ha realizado la desinfección de diferentes residencias y centros en las provincias de Zaragoza y Teruel.
Día 24 de marzo de 2020, Residencia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la plaza de Zaragoza
Día 26 de marzo, Residencia y Centro de Salud, en la plaza de Gea, de Albarracín
Día 30 de marzo, Residencia Beata María Pilar Izquierdo, en la plaza de Alfamén (Zaragoza)
Día 7 de abril de 2020, Centro Asistencial “El Piñar”, en la plaza de Teruel
Día 8 de abril, Residencia Virgen de la Fuente, en la plaza de Muel (Zaragoza)
Día 10 de abril, Residencia Natural Zheimer Santa Bárbara, en San Martín del Río (Teruel)
Día 11 de abril, Residencia Ricarda Gonzalez de Liria y Blesa, en Alfambra (Teruel)
Día 12 de abril, Residencia Atadis, en la plaza de Utrillas (Teruel)
Día 13 de abril, Residencia Javalambre, en la plaza de Teruel
Día 14 de abril, Residencia Municipal Casa de Amparo, en la plaza de Zaragoza
Día 17 de abril, Residencia Hispanidad, en la plaza de Zaragoza
Día 21 de abril, Residencia de Mayores y Centro de Salud, en la plaza de Utrillas (Teruel)
Día 22 de abril, Residencia San Pablo, en la plaza de Teruel
Día 26 de abril, Centro de Salud, en la plaza de Épila, (Zaragoza)
Día 4 de mayo, Centro Asistencial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (antiguo psiquiátrico, en la plaza de Calatayud (Zaragoza)

Así mismo, aportó dos tiendas polivalentes al Hospital Ernest Lluch, en la plaza de Calatayud (Zaragoza) realizando su montaje el día 27 de marzo de 2020 y su desmontaje el día 28 de mayo de 2020.

Regimiento de Caballería España 11. 361 años de historia. El “Trozo de Caballería de Extremadura” se creó el 2 de febrero de 1659 durante la Campaña de Restauración del Trono de Portugal, cuando tomó asiento del mismo el Comisario General Don Antonio Issasi, por patente del Capitán General del Ejército de Extremadura con fuerzas del Ejército de la provincia, de donde toma su nombre.

Al comienzo de la Guerra de Sucesión se convierte en Regimiento, manteniendo como armas del mismo un sol disipando las nubes, y por lema, “Sic Obvia Frangit” (Así vence los obstáculos que se le presentan), su denominación es “Regimiento de Caballería Viejo de Extremadura”.

Uniformes del Regimiento de Caballería “España”

Su historia militar es extensa, batiendo sus armas en Italia, Portugal, Francia y Cuba, en distintas Campañas: Guerra con Portugal (1657-1667); Guerra con Francia (1689-1697); Guerra de Sucesión (1702-1714); Guerra de Italia, Sucesión Polaca (1733- 1736); Guerra de los 7 años (1761-1763),; Guerra con Francia (1793-1795); Guerra de la Independencia (1808-1814); Guerra Civil (1835-1840); Sucesos Políticos y 2ª Guerra Civil (1841- 1868); Guerra de Sucesión Portuguesa (1847-1848); Expedición a Italia en defensa del Solio Pontificio (1849); 3ª Guerra Civil (1872-1876); 2ª Guerra de Cuba (1895-1898); Guerra Civil 1936-1939).

Su estandarte ostenta preciosas corbatas. La de San Fernando obtenida en la acción de Cheste de 2 de diciembre de 1838 durante las campañas carlistas, la de la Orden Piana por restablecer la autoridad del Soberano Pontífice Pío IX en 1848, cuatro corbatas de la Medalla Militar Colectiva a unidades del Cuerpo, por las acciones de toma del puesto de Somosierra del 19 de julio al 22 se septiembre de 1936, y formar parte de las fuerzas defensoras de Villarreal de Álava, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 1936. Y por último, la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos, concedida por la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de de Burgos, el 5 de mayo de 1976.

En 1986, con la aplicación del Plan META, el Regimiento España se reorganizará pasando a ser Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “España” nº 11, trasladándose de la plaza de Burgos a Zaragoza.

La entrada de España en los Organismos y Organizaciones internacionales, supone la participación de sus Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, bajo el mandato de la ONU o en Misiones Interposición bajo el pabellón de la OTAN. La primera participación del Regimiento tuvo lugar en Bosnia Herzegovina donde ha participado en distintas oportunidades, bajo el pabellón de Naciones Unidas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (1992-1995), de Implementación de la Paz (1996-1997) y Estabilización (1997-1998, 2000-2002). La segunda Misión fue en las Operaciones Mantenimiento de la Paz en Kosovo (2002,2004,2006).

La siguiente Misión fue Líbano (2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014) y por último en Afganistán (2010).

Por último, ha prestado apoyo y colaboración con distintas instituciones civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como acciones de limpieza de chapapote causado en el desastre del “Prestige” en la costa coruñesa en 2002, refuerzo de la seguridad de instalaciones sensibles, como protección de las vías de alta velocidad del AVE o seguridad de centrales nucleares.

Y actualmente en la Presencia en San Millán de la Cogolla (La Rioja). RC “España” 11

Operación BALMIS y BALUARTE.

Vean ahora un resumen de sus cifras en la operación: Duración 4 semanas; Personal 240 PXX; Material 11 vehículos ligeros ANIBAL/VAMTAC, 1 aljibe; Presencia y patrulla en Zaragoza: Alfajarín, Utebo, Pinseque, Garrapinillos, Casetas, Alagón, Figueruelas, Pedrola, Remolinos, Tarazona, Vera del Moncayo, Borja, Talamantes, Magallón, Fuendejalón, Grisen, Tabuenca, El Buste, Torres de Berrellén, Santa Cruz del Moncayo, Pradilla. En La Rioja: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera, Ezcaray, Logroño, Sierra de Caveros, Santo Domingo de la Calzada, Mansilla de la Sierra, Tricio, Casalareina, Rodezno, San Asensio, Lumbreras, Briones, Sorzano, Enciso, Larguero, Aguilar del Río, Alhama.

Descontaminación/desinfección: Centro de Salud de Sabiñánigo, Casa de Amparo Inmaculada Concepción (Alagón), Centro de Salud de Borja, Residencia de Mayores en Ainzón, Aspace Zaragoza, Centro de Salud de Casetas, Comisarías de Actur y Delicias.

Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12. De 1815 a 1876. De la creación a la llegada a Zaragoza. El actual Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12 es heredero de una gran tradición militar dentro del Arma de Ingenieros. El Cuerpo de Ingenieros fue organizado en abril de 1711, pero no se contempló entonces la creación de Unidades de Ingenieros en el Ejército permanente y se tuvo que esperar casi un siglo para que esto ocurriera. Así nació el Regimiento Real de Zapadores Minadores el 5 de septiembre de 1802. Dentro de este primer Regimiento nacerá el que sería poco tiempo después el embrión de los Pontoneros ya que por Real Orden del 25 de julio de 1815 se crearán las Compañías de Pontoneros.

Este Regimiento y sus pontoneros tuvieron su primera guarnición en Alcalá de Henares, pasando en 1833 a Guadalajara.

Hubo varias reorganizaciones más hasta que en 1875 se reunieron todas las Compañías de Pontoneros en un único Batallón, el cual se destacó un año después a Zaragoza.

De 1876 a 1974.De Madre Rafols a Monzalbarba.

Preparando el Equipo “Atila” en Soria. RPEI 12

El traslado a Zaragoza fue llevado a cabo bajo el mando del Teniente Coronel D. Fernando Alameda y Lancourt, alojándose en el Cuartel de Convalecientes, propiedad del Ayuntamiento, en la calle Madre Rafols, antigua calle de la Misericordia y Camino del Sepulcro. Este cuartel tomaría el nombre de Sangenis en 1880.

En cuanto al material, en principio de acomodó en lo que quedaba de la Iglesia de Santo Domingo, pero por el estado de ruina en que se hallaba, se optó por situarlo en los terrenos del Soto de la Almozara.

Desde 1960 su orgánica permanece inalterada hasta 1974, coincidiendo con la nueva ubicación del Regimiento en el barrio de Monzalbarba (Zaragoza).

De 1974 a 2020. pontoneros en la actualidad.

Preparación del Equipo “Atila” en Burgos. RPEI 12

Los pontoneros ya no se han separado de Monzalbarba, habiendo cambiado solamente su denominación, en 1988, por la de Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. En todo este tiempo, siete guerras atestiguan la fortaleza, lealtad y valor de los pontoneros. Pero también corresponde destacar su actuación cuando estos cometidos se desarrollaron en tiempo de paz, dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que nunca ha sido novedad para los pontoneros, con su participación en operaciones humanitarias multinacionales en el marco de la OTAN y de mantenimiento de la paz con la ONU.

Así como en frecuentes acciones de cooperación con autoridades civiles y de socorro de la población. Al servicio de España y de la sociedad, actuando donde se necesite. Por otros 200 años tendiendo puentes.

Su Estandarte ostenta las siguientes condecoraciones: Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando, otorgada en 1893; Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, concedida en 1920; Medalla de Gratitud de Valencia, en 1963; Medalla de la Orden de la República Tunecina, en 1969.

Agrupación de Sanidad nº 3 en la Operación Balmis. La Agrupación de Sanidad nº 3, es una Unidad de nueva creación que se constituye el 1 de julio de 2005, en cumplimiento de la Norma General 03/04 “Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2005/2006”, por integración del Grupo de Sanidad III/3 (anterior Unidad de Asistencia Sanitaria XI/41), el Escalón Médico Avanzado de Tierra III/3 (anterior Escalón Médico Avanzado Terrestre Norte) y las Farmacias Depósito de Zaragoza y Barcelona. Está encuadrada dentro de la Brigada de Sanidad que a su vez se integra en la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra.

Su intervención en la operación Balmis: Apoyo con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado al 061 de Zaragoza. Los vehículos ambulancia empezaron a actuar el día 25 de marzo y van dotados con conductor y sanitario, estando activadas de forma permanente los siete días de la semana.

Desde el comienzo del apoyo, se han realizado ciento noventa y ocho traslados de pacientes, a petición del servicio 061, entre los hospitales del área urbana de Zaragoza, finalizando el apoyo el 6 de mayo.

Dos ambulancias de Soporte Vital avanzado, con dos Tenientes Médicos, dos Tenientes enfermeros y cuatro sanitarios, activadas para dar apoyo en el Hospital de Soria desde el 4 de abril. Se realizaron 4 traslados de pacientes críticos a Burgos y el día 15 de abril, una vez las capacidades en dicho hospital así lo han permitido, finalizó el apoyo, siendo felicitados por la dirección del hospital por su trabajo.

Traslado y montaje de 30 camas hospitalarias en el Hospital de Segovia, prestando el apoyo el día 26 de marzo; traslado de 40 camas hospitalarias al Hospital de Campaña de Sabadell (Barcelona), realizando el apoyo el día 5 de abril.

Desinfección de Residencias. Agrupación de Sanidad nº 3

Se han realizado las siguientes Desinfecciones en Centros Geriátricos, por parte de los Equipos de Veterinaria de esta Unidad: Residencia de Mayores “La Cadiera” el 24 de marzo; Residencia “Centre Geriatric del Pirineu” (Lérida), el 25 de marzo; Residencia de Mayores Angel Serafí Casanovas (Sort Pallás Sobirá), el 28 de marzo; Base extra hospitalaria de Hospital VIAMED Nuestra Señora Virgen del Carmen, Calahorra (La Rioja), el 2 de abril; Residencia “Las Buganvillas” Zaragoza, el 6 de abril; residencia “Nueva Mater Dei” San Mateo de Gállego (Zaragoza), el 6 de abril; Residencia “La Cadiera” de Zaragoza, el 10 de abril; Residencia “Las Fuentes” de Zaragoza y Residencia de Lécera, el 11 de abril; Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y la Residencia de Mayores de Mallén (Zaragoza), el 13 de abril; Residencia de Ancianos “La Sabina” (San Mateo de Gállego), el 16 de abril; Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, el 17 de abril; Residencia de Ancianos “Marboré” (Zaragoza), el 20 de abril; Residencia de Ancianos “Pirineos”, 23 de abril; Residencia Vitalia Santa Fe (Cadrete-Zaragoza); Centro “ATADES” (Miraflores-Zaragoza), el 27 de abril; Residencia de Ancianos “Marboré” (Zaragoza), el 28 de abril; Residencias CAMP y FUNDACIÓN TOBÍAS (Zaragoza) el 29 de abril; Residencia de Mayores Caser Ruiseñores (Zaragoza), el 2 de mayo; Centro de Salud de La Almunia de Doña Godina, el 3 de mayo; Residencia de Ancianos “Marboré” (Zaragoza), y del Hospital San Juan de Dios (Zaragoza), el 4 de mayo; Residencia de Mayores “Nuestra Señora de las Nieves” en Letux (Zaragoza), el 8 de mayo; residencial Sonsoles de Discapacitados Intelectuales ATADES en Alagón (Zaragoza), el 11 de mayo; Residencia CAMP en Zaragoza, el 12 de mayo.

Academia General Militar. La AGM tiene su antecedente histórico en los Colegios Generales, el primero de los cuales se estableció en Sevilla en el año 1809, pasando posteriormente por Cádiz y Granada. Fue cerrado en 1823, dos años más tarde se abría un nuevo colegio en Segovia y, con el inicio de la Guerra Carlista en 1833 surgen multitud de escuelas de soldados distinguidos hasta que, en 1844 se instala un nuevo Colegio de todas las Armas que posteriormente toma el antiguo nombre de Colegio General Militar. En 1846 se traslada a Toledo y, poco después, los avatares de la política propiciaron su cierre.

1ª Época. El 20 de febrero de 1882, a propuesta del Ministro de la Guerra, General Martínez Campos, S.M. el Rey Alfonso XII firmaba el Real Decreto por el que se creaba en el Alcázar de Toledo la Academia General Militar, consolidándose de este modo un sistema unitario de enseñanza militar que integraba los anteriores de Cadetes de Cuerpo, Colegios particulares de las armas y otras muchas procedencias.

Su primer director fue el General José Galbis Abella y su único Jefe de Estudios el Coronel de Ingenieros D. Federico Vazquez Landa, considerado el “alma de la General”.

En ella cursaron estudios 2250 alumnos pertenecientes a diez promociones. El 17 de julio de 1886, la Reina María Cristina, viuda de S.M. Alfonso XII, entregó a la Academia General Militar su Bandera.

Por Orden de fecha 8 de febrero de 1893, el entonces Ministro de la Guerra, General López Domínguez clausura el Centro, volviéndose a las Academias de armas, Colegios y Escuelas.

Apoyo a personal sanitario. AGM

2ª Época. El Presidente del Gobierno de S.M. D.  Alfonso XIII, General D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, antiguo cadete de la 1ª época, propone al Rey la firma del Decreto de Reapertura de la Academia General Militar con el propósito de continuar la tarea de la anterior y manteniendo su mismo espíritu. Se elige en esta ocasión la ciudad de Zaragoza por su tradición heroica, por su privilegiada situación y por la proximidad del campo de maniobras “Alfonso XII” .

Campo llamado hoy de “San Gregorio”, construyéndose a tal efecto un conjunto de edificios de estilo neomudéjar entre febrero de 1928 y noviembre de 1929. El General Francisco Franco Bahamonde será el Director de la Academia en esta etapa, y el Coronel Miguel Campins y Aura su Jefe de Estudios, impulsándose durante este período importantes avances pedagógicos, alcanzando la Academia prestigio internacional como centro moderno de enseñanza militar.

Cursaron estudios en estos años 775 alumnos en tres promociones. Finalmente, durante la reforma militar emprendida por la Segunda República, se firma el Decreto de 30 de junio de 1931 de su disolución, volviéndose a las Academias Especiales de las Armas. En esta segunda época surge el Decálogo del Cadete, tratado de ética militar que regía y rige la formación militar de los alumnos.

3ª Época. Por Ley de 27 de septiembre de 1940 se ordena la reapertura de la Academia General Militar. El 15 de septiembre abre nuevamente sus puertas bajo la dirección del General Francisco Hidalgo de Cisneros y como Jefe de Estudios el Coronel Francisco Blasco de Navarro.

Como hitos importantes merecen destacar la incorporación de la Guardia Civil a partir de 1951 para cursar sus dos primeros años de formación; la creación en 1973 del Curso Selectivo impartido por la Universidad de Zaragoza y la AGM como paso previo al ingreso; la incorporación en 1979 (y hasta 1983) del Cuerpo Nacional de Policía para cursar estudios en el Centro durante dos años; la incorporación en 1989 de la primera mujer en los Cuerpos Comunes de la Defensa y en 1990 de la primera mujer al Cuerpo General del E.T. Y el inicio en 2010, derivado de la Ley 39/2007, del nuevo modelo de enseñanza militar de formación de oficiales que comprende, por una parte, la formación militar y específica y, por otra, la correspondiente al título de grado de Ingeniería de Organización Industrial.

Hasta la fecha, y durante las tres épocas, han cursado sus estudios más de 29000 Oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes. Hay que destacar en esta época la presencia como caballeros cadetes de S.M. el Rey Don Juan Carlos I en los cursos académicos de 1955 a 1957 y de S.M. el Rey Don Felipe VI en los años 1985-86.

Apoyo a personal sanitario. AGM

La Academia General Militar en la “Operación Balmis”. En el marco de la “Operación Balmis”, personal de la AGM, junto con personal de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), sita en Jaca (Huesca) y del Centro de Adiestramiento San Gregorio (CENAD) ubicado en Zaragoza, formaron un Equipo de Desinfección de “choque” para actuar en residencias de Mayores que tuvieran residentes positivos de “COVID 19” de la provincia de Huesca.

La primera intervención en una Residencia de Mayores se realizó el día 30 de marzo en Campo y la última en Biescas el 7 de mayo.
Personal empleado en las intervenciones: 1 oficial de Veterinaria de la EMMOE; un suboficial de Veterinaria de la AGM; 3 militares de tropa aplicadores de Biocidas (2 AGM y 1 CENAD); 6 MPTM conductores (5 AGM y 1 EMMOE).

Residencias de Mayores desinfectadas en la provincia de Huesca: Residencia de Mayores Valle de Ésera, 1 intervención; Residencia de Ancianos “Alto Gállego” (Sabiñánigo), 3 intervenciones; Residencia de Mayores “La Abubilla” (Yéqueda), 1 intervención; Residencia Municipal de 3ª edad (Sariñena), 2 intervenciones; Fundación Casa de amparo de Barbastro, 1 intervención; Residencia “Nuestra Señora de la Merced” (Huesca), 2 intervenciones; Residencia de la 3ª edad “La Colchada” (Biescas), 2 intervenciones.

Unidad Militar de Emergencias UME. La UME, creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado en las emergencias, constituyéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Su ámbito de actuación será en las siguientes emergencias: Lo que tenga su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud; los incendios forestales; las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellas el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico; los que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentas, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos; la contaminación del Medio Ambiente; cualquier otra que se considere pertinente.

Desinfección del tranvía de Zaragoza. UME

El IV Batallón de Intervención en Emergencias, (BIEM IV). Se encuentra ubicado en la Base Aérea de Zaragoza. Tiene, dentro de su Área de Responsabilidad, la misión de atender las emergencias que se puedan producir en la comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, además de, por proximidad, la provincia de Soria.

Desinfección de Residencias. UME

Para actuar durante las diferentes campañas, el IV Batallón cuenta con personal militar instruido para actuar en prácticamente todas las situaciones de emergencia que se puedan presentar en caso de incendios forestales, grandes nevadas e inundaciones, y dotado del material correspondiente. Los vehículos empleados, entre otros, son: autobombas todo-terreno (TT), autobombas nodriza, vehículos ligeros TT, camiones de transporte de carretera y todo-terreno, vehículos de comunicación, de abastecimiento de agua y carburantes, etc.

 

 

RESUMEN DE LA OPERACIÓN BALMIS POR PARTE DE LA BRIGADA ARAGÓN

EnglishFrenchSpanish