Noticias

EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA INTENDENCIA (Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón)

A principios del mes de marzo de 2022 visitamos una interesante exposición titulada “HISTORIA DE LA INTENDENCIA”, presentada en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón.

Articulada en torno a varios y grandes paneles informativos muestra la historia de la Intendencia con expresión de los hechos y avatares más importantes del Cuerpo. Se complementaba la muestra con otros tantos paneles de dibujos, en clave de cómics, obra del dibujante José Manuel Esteban Guijarro.

Vamos a transcribir para ustedes el contenido de varios de esos paneles porque entendemos que es la mejor forma de que ustedes tengan una información oficial y documentada.

MISIONES EN EL EXTERIOR. Teniendo en cuenta los cometidos del Cuerpo de Intendencia, administración económica y abastecimiento, en todas las misiones y Expediciones de la historia de España y del Ejército Español y sus antecedentes, alguien se ha ocupado de las mismas, por lo que se puede decir sin temor a equivocarse que ha habido “Intendentes”, en todas y cada una de las Misiones del Ejército más allá de nuestra PATRIA.

Antes de que comenzaran a realizarse lo que actualmente conocemos como Misiones en el exterior, miembros del Cuerpo de Intendencia ya formaron parte de la Misión sanitaria española de ayuda a Vietnam del Sur, en el Delta del río Mekong (Go-Cong) entre 1966 y 1971, en 1969 en apoyo a las inundaciones en Túnez o en la Misión sanitaria de ayuda a Nicaragua en los años 1979 y 1980.

A partir de finales de los años ochenta del pasado siglo, España empezó su participación en Misiones ONU y posteriormente OTAN, OSCE, Unión Europea, etc.

Desde entonces, miembros del Cuerpo de Intendencia han estado desplegados en el Kurdistán, Centroamérica, en las Misiones ONUCA, ONUSAL, ONUVER, MINUGUA, pasando posteriormente a los Balcanes en los años noventa y sirviendo en UNPROFOR, donde posteriormente se unieron a los contingentes OTAN, SFOR, KFOR en Kosovo, Albania y de ahí a Afganistán, Irak, Turquía, Líbano y a diferentes países africanos, Somalia, Malí, etc.

En el ámbito de la Misión OSCE en Nagorno-Karabaj, un Oficial del Cuerpo formó parte desde el año 1997.

Igualmente al menos un Intendente ha formado parte de la práctica totalidad de las Campañas Antárticas desde el año 1988.

No importa que Unidad del Ejército o Arma lidere una Misión en el exterior, de la misma siempre formarán parte un reducido equipo de Intendentes. En la actualidad hay cinco Secciones de asuntos económicos activadas en Líbano, Irak, Malí, Letonia y Turquía y asimismo una serie de Intendentes al mando de Secciones y Compañías de Abastecimiento.

PARQUE Y CENTRO DE ABASTECIMIENTO DE MATERIAL DE INTENDENCIA (PCAMI)

Debe su origen a la necesidad de dotar a la Administración Militar, creada en 1873, de medios de enseñanza práctica que complementaron e hicieron más efectiva la enseñanza teórica.
Por Real Orden de 26 de Febrero de 1885 se organizó un “Museo Técnico y Gabinete de Ensayos, en el Cuartel de los Docks en la zona de Pacifico. En el Museo se incluyeron los prototipos del material en uso y se estableció la primera biblioteca de carácter técnico. El Gabinete de Ensayos creado, funcionaba como laboratorio de control de calidad y centro de estudios y experiencias, siendo el primer Centro del Ejército que realizó estudios logísticos.

El 31 de Agosto de 1911, el Cuerpo de Intendencia Militar se escindió en dos, el de Intendencia y el de Intervención Militar, tomando la denominación de Centro Técnico de Intendencia. En 1919 se funden el Centro Técnico de Intendencia y el Establecimiento Central de Intendencia tomando la denominación de este último. A partir de Abril de 1954, vuelve a la denominación de Centro Técnico de Intendencia con distintas dependencias orgánicas y funcionales, pasando a partir del año 1976 a depender del Mando Superior de Apoyo Logístico. En 1981, se traslada al Acuartelamiento Santa Teresa en Campamento.

En los años 60, llegó a tener más de 1300 obreros y contaba con talleres de confección en Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Bilbao y Ceuta. De estos obreros, había más de 600 costureras , en unas épocas en que no había muchas mujeres trabajando fuera de casa.

En 1991, se organiza como Órgano Logístico Central (OLC) de abastecimiento y mantenimiento dependiendo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

Se cierran los talleres de fuera de Madrid y a partir de 1998 se integra con el Parque Central de Intendencia, pasando a denominarse Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia.

Entre finales del año 2007 y el 30 de Septiembre de 2008, se traslada al Acuartelamiento San Cristóbal en Villaverde, lugar de su actual emplazamiento.

Es la única unidad del Ejército que ha estado de manera ininterrumpida al Mando de un Oficial, inicialmente de Administración Militar y posteriormente de Intendencia desde su origen en 1885.

Su trabajo está destinado al apoyo de todos los componentes del Ejército, suministrando las prendas de vestuario y equipo, raciones de campaña, guiones y banderas, así como el material de acuartelamiento, campamento y material móvil, necesario para el cumplimiento de sus cometidos y misiones, tanto en Territorio Nacional como en Operaciones en el exterior, garantizando asimismo su calidad y mantenimiento.

LOS INTENDENTES Y LA AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA. El 2 de abril de 1918 se hace mención por primera vez a la aviación militar en España por medio de una Real Orden que decretaba el estudio, por los Servicios de Aerostación, Aeronáutica y Aviación, del tipo de aeroplano más conveniente para el Ejército, así como la creación del laboratorio de aerodinámica.

La aviación militar en España se considera que nace en febrero de 1911 con la llegada de los primeros aviones “Henry Farman” al aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y el comienzo del primer curso de vuelo para militares. Más tarde, cuando la aviación militar cuenta con algunos pilotos, observadores y medios, se crea por Real decreto del 28 de febrero de 1911el Servicio de Aeronáutica Militar, dividido en la rama de Aerostación y la de Aviación. Este servicio, que está bajo las órdenes del Coronel Pedro Vives Vich y que depende del Ministerio de la Guerra, sigue vinculado a la Sección de Ingenieros del Ejército de Tierra. Dos meses después, el 16 de abril se aprueba el emblema del Servicio de Aeronáutica Militar.

Durante este período inicial no fueron pocos los Oficiales del Cuerpo de Intendencia que de una manera u otra participaron en este proyecto ilusionante que con el paso de los años se convertirá en el actual Ejército del Aire.

Cabe destacar a Salvador García Dacarrete, perteneciente a la cincuenta y dos promoción del Cuerpo de Administración Militar como piloto observador, o el Teniente Coronel Antonio Camacho, al que se le concedió en 1927 la Medalla Militar por los méritos que contrajo como Capitán Aviador el 10 de octubre de 1924. Fue en la “Guerra de Marruecos” concretamente el 7 de noviembre de 1913, cuando la escuadrilla expedicionaria española bombardeara el poblado de Ben Karrik utilizando un aparato Lohner B1 Pfeilflieger y “proyectiles de caída para arrojar desde aeroplanos” de 10 kilos de fabricación alemana. Esta acción es considerada por muchos expertos como la primera vez en el mundo que interviene una unidad militar de aviación organizada en un conflicto, efectuando el primer bombardeo de la historia bélica.

El 3 de noviembre de 1922 la Aviación Militar Española recibe la Medalla Militar. Como consecuencia del “Desastre de Annual”, la aviación española comienza a tener una mayor intervención en los combates de Marruecos. En 1925 tuvo una destacada actuación apoyando el “Desembarco de Alhucemas”, acción que terminaría decidiendo el conflicto de Marruecos a favor de las fuerzas españolas. Otros pilotos intendentes que sobresalieron por sus méritos y acciones fueron: Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro, que se graduó en la Academia de Intendencia de Ávila en 1914, realizando los cursos de aviación en el cuartel y aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), en 1920 pasando a integrarse en la Aviación Militar Española. Fue destinado a Melilla, a la segunda escuadrilla Bristol, tomando parte en los bombardeos sobre la cabila de Beni-Hulixek durante la Guerra del Rif. En 1924 pasó a los “De Havilland” y en 1925 a la primera Escuadrilla de Hidroaviones en la Base Aeronaval El Atalayón, junto a Melilla, que mandaba el Comandante Ramón Franco, con la que participó en el “Desembarco de Alhucemas”. Durante la Guerra Civil española fue el encargado de organizar las Fuerzas Aéreas de la República Española.

Carlos de Haya González, graduado en la Academia de intendencia de Ávila en 1921 y que realizará el curso de piloto en la Escuela de Transformación (Albacete), en el año 1925 siendo destinado al I Regimiento de Aviación. También participa en varias acciones durante la “Guerra de Marruecos”. Destaca en su faceta de inventor, creando un giróscopo Integral que será adoptado en el Servicio de Aviación con el nombre de “Integral Haya”, que será patentado en España y Francia. Además, patentó un corrector de derivas y la regla de cálculo. Murió en combate al estrellarse su avión durante la Guerra Civil española.

Además, merecen una especial mención Miguel García-Almenta y Gutiérrez, Medalla Individual.

Militar que llegó a ocupar el cargo de Intendente General del Aire, y otros muchos.

EnglishFrenchSpanish