Exposiciones

EXPOSICIÓN “HISTORIA DE LOS SÍMBOLOS DE ESPAÑA”

Detalle central de la exposición

Invitados por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, acudimos el pasado día 9 de junio de 2017, al palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, para asistir a la ceremonia de inauguración de la exposición, “HISTORIA DE LOS SÍMBOLOS DE ESPAÑA“.

El acto, que había despertado gran expectación, se inició a las 12.30 horas en el patio cubierto de palacio y contó con la presencia de numeroso público, interesado en este apasionante tema como ya pudimos apreciar dos días antes en una conferencia con el mismo tema, ofrecida en el Patio de la Infanta Ibercaja.

Asistieron, el coronel José Antonio Quintas Gil, jefe del Órgano de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, el Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, el coronel Victor Manuel Navarro Morales , de la Jefatura de Movilidad Aérea, el coronel Juan Bustamante Alonso- Pimentel, jefe del Regimiento de Caballería España 11, así como el vicepresidente de la Asociación Retógenes, y organizador del acto, Jesús Dolado Esteban, y representaciones de la Guardia Civil y de la Agrupación de Sanidad nº 3.

Jesús Dolado Esteban

Igualmente asistieron buen número de generales (R), como el TG. Ignacio Romay Custodio, TG. Javier Arregui Asta, TG. Fernando Sánchez Lafuente, y GB. Jesús Joaquín Val Catalán. Numerosa fue también la presencia de miembros de asociaciones y hermandades vinculadas con las Fuerzas Armadas. He aquí una muestra: Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Reales Tercios de España, Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, Asociación de Ex Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, Asociación de Veteranos Paracaidistas, Asociación ARES de Reservistas Españoles, y Agrupación Renovados Tercios Españoles.

Nuestra cámara captó igualmente la asistencia de relevantes personalidades del mundo académico, como el profesor Guillermo Fatás Cabeza.

Coronel José Antonio Quintas Gil

Se inició el acto con unas breves palabras del coronel José Antonio Quintas Gil, para presentar la inauguración de la exposición, y a su principal artífice, Jesús Dolado Esteban, vicepresidente de la Asociación Retógenes, organizadora del evento, quien intervino a continuación para dar introducción a su vez a un magnífico audiovisual en el que pudimos apreciar la evolución de los símbolos de España, a lo largo de su historia.

Seguidamente ascendimos a la planta noble del edificio, donde la anunciada exposición se extendía ocupando el Salón del Trono y el Comedor de Gala de palacio. Una espectacular vista multicolor se ofreció a nuestros ojos al contemplar la gran cantidad de banderas que conforman esta muestra de la historia de España que ondea en los paños de las enseñas nacionales, desde sus orígenes.

Tuvimos en Jesús Dolado un guía de excepción que nos fue conduciendo, con documentadas explicaciones, por un recorrido sobre el pasado de nuestras banderas ilustrándonos con su historia y vicisitudes, deteniéndose en alguna de ellas por su especial relevancia.

1525

Nos hablo, por ejemplo, de las banderas españolas que cayeron en manos de los franceses durante la Expedición Española a Dinamarca, un gran contingente armado mandado en 1807 por Godoy a Dinamarca para apoyar a las tropas de Napoleón.

Para ilustrar el presente reportaje hemos elegido algunas de las banderas expuestas junto, con la información de sus cartelas.
BANDERA DE INFANTERÍA (1643). Esta bandera, que comenzó a verse en la batalla de Pavía, (23 de febrero de 1525), es la más característica de los siglos XVI al XVIII; tal como aparece en la figura, blanca con la cruz de Borgoña en rojo, o con alguna variante, ondeó hasta la aparición de las banderas rojigualda. Las de Compañía tenían fondos de muy diversas formas y colores, pero la blanca era la que auténticamente representaba al poder real.

BANDERAS DE INFANTERÍA (1643). Tras la derrota de Rocroi, 19 de mayo de 1643, las banderas de nuestros tercios fueron llevadas por los suizos a la catedral de Nuestra Señora de París, Francia. Este hecho se recoge en un grabado de la época que, a pesar de estar en blanco y negro, hemos podido recuperar su cromía por la representación heráldica de los colores. En la primera una Cruz de Alcántara, y en la segunda la de Santiago, dan idea de la nobleza de sus titulares.
BANDERA SENCILLA DE LOS 2º BATALLONES DE LOS REGIMIENTOS ESPAÑA Y ARAGÓN.

1643

En enero de 1740 el Teniente General D. Sebastián Eslava , Virrey de Nueva Granada, embarca en el puerto de Cádiz hacia su nuevo destino. Lleva consigo, a bordo de los navíos San Carlos y Galicia, a 1308 hombres pertenecientes a los segundos batallones de los regimientos de España y Aragón. Tras burlar el cerco de la Armada inglesa arriba a Cartagena de Indias el 21 de abril. Estos dos batallones llevaron el peso de la Defensa. A las órdenes de Eslava ocasionaron a los ingleses la humillante derrota de Cartagena de Indias.

Regimiento España: en los escudetes angulares de sus banderas aparecen las armas regimentales. Entre las columnas de Hércules, coronadas, figuran dos globos terraqueos bajo Corona Real. Lleva además el lema “PLUS ULTRA”.

Utiliza bandera conforme a la ordenanza de 1728, en sus ángulos figuran el verdadero escudo del Reino de Aragón, es Regimiento Aragón Regimiento España decir las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, mundialmente conocido como “ARAGÓN”.

Regimiento Aragón.

BANDERAS CORONELA Y SENCILLA DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA ASTURIAS, MODELO 1762.
En 1760, con la llegada al trono de España de Carlos III, se modifican las Armas Reales, añadiendo dos cuarteles: Parma y Toscana, suprimiendo el collar del Espíritu Santo del Escudo.

Estas banderas, confeccionadas conforme a lo ordenado en 1762, acompañaron al Regimiento hasta Dinamarca.

En 1808, mientras el resto de la expedición de la Romana logrará huir hacia España, el Asturias, el Guadalajara y los jinetes del Algarve son reducidos si bien se acuerda que se rendirán exclusivamente a los daneses.

Coronela y sencilla R. Asturias

La Bandera Coronela y las dos sencillas del Regimiento son entregadas al ejército danés quien, incumpliendo lo pactado, las entregan a las tropas francesas que las expusieron, como trofeos de guerra, en el Museo de Santo Tomás de Aquino.

Nosotros, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, expresamos nuestro agradecimiento al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, por su invitación al acto, y felicitamos a la Asociación Retógenes, en la persona de su vicepresidente Jesús Dolado Esteban, por habernos regalado esta magnífica exposición sobre la “Historia de los Símbolos de España”.

¡ENHORABUENA!

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish