Exposiciones

EXPOSICIÓN HISTORIA DEL ACUARTELAMIENTO SAN LAMBERTO

Asistimos el pasado 17 de noviembre de 2019 a una interesante exposición presentada en el edificio de la Jefatura de Movilidad Aérea, en Zaragoza, cuyo título muy bien podría ser “HISTORIA DEL ACUARTELAMIENTO SAN LAMBERTO.

Al acceder al edifico tuvimos la suerte de coincidir con el Jefe de Movilidad Aérea, General de División del Ejército del Aire, Julián Roldán Martínez, por el que sentimos gran respeto y aprecio, quien muy gentilmente nos introdujo en la exposición y nos dejó en las expertas manos del Teniente Coronel Mínguez, Comisario de la Exposición, con el que efectuamos un recorrido por la misma que resultó más que ameno por sus exhaustivas y documentadas explicaciones.

Uniforme de la PA años 70

Le preguntamos por el motivo de la exposición y nos dijo que la idea de la misma fué del General Antonio Nebot Mas, Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, organizadora del evento y su motivación no ha sido otra que hacer un homenaje a todo el personal que pasó por el Acuartelamiento San Lamberto, que duró 30 años, y que en la sociedad civil aragonesa fue muy importante porque muchos de los zaragozanos prestaron en el su servicio militar como voluntarios, y al desaparecer, lamentablemente, el cuartel se ha querido dejar un poco de constancia para que no quede en el olvido. Así pues el título de la exposición sería Actos Conmemorativos del Acuartelamiento San Lamberto, como un homenaje a los que sirvieron en el, tanto de reemplazo como profesionales.
Llegados a este punto, permítanme que irrumpa en el texto brevemente, en primera persona, para expresar la alegría que tuve al visitar la exposición, pues fui uno de aquellos jóvenes que hace 50 años prestó el Servicio Militar como Voluntario, en la 31º Escuadrilla de Policía y Honores, en el Acto. San Lamberto, y esta muestra me traía multitud de recuerdos de aquellos lejanos tiempos.

Como en cualquier recordatorio histórico, es preciso aportar aquí unas notas introductorias que nos den la perspectiva adecuada sobre lo que vamos a relatar, y para ello nos apoyaremos en la excelente documentación presentada en la exposición y en los comentarios del Tcol. Mínguez.

Una vez terminada la Guerra Civil, y por Ley de 7 de octubre de 1939, se crea el Ejército del Aire, (Previamente, en 1920 se habían creado 4 Zonas Aéreas con la denominación de Bases Aéreas, correspondiéndole a Zaragoza la 4ª o Nordeste, encuadrando a militares de Aviación, aunque dependientes en aquel momento del Ejército de Tierra), y un año más tarde se dispone por Decreto que el territorio nacional se divida en cinco Regiones y tres Zonas Aéreas.

Nos comentaba el Teniente Coronel Mínguez, que muchos no saben que el EA se creó con voluntarios. Al acabar la guerra, Franco autorizó al Ministro del Aire, General Yagüe, para que hiciera un voluntariado para cubrir todas las plazas nuevas que iban a ser del EA. Los voluntarios habían de tener entre 18 y 30 años, estar solteros, y podían no haber entrado en Caja, estar en activo todavía o estar licenciados. Es decir tuvieron opción hasta los licenciados.

La 4ª de estas Regiones es la Región Aérea Pirenaica, a la que corresponden las provincias de Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Huesca, Navarra Logroño y Soria.
Las Regiones Aéreas estaban compuestas, además de unidades, armas y servicios, por Tropas de Aviación que se denominaban Legiones.

Le correspondió a la Región Aérea Pirenaica la 4ª Legión de Tropas de Aviación, organizada en Banderas y estas a su vez en Compañías distribuidas por las distintas bases, aeródromos y acuartelamientos de cada Región.

En el entonces paseo de Calvo Sotelo de Zaragoza, hoy Gran Vía 4, se encontraba la Jefatura y la Plana Mayor de la 1ª Bandera, compuesta ésta por tres compañías de fusileros, (la 1ª y 3ª en el Aeródromo Militar de Sanjurjo y la 2ª en el Aeródromo de Valenzuela), así como una Cía. de ametralladoras (la 4ª) en Zaragoza.

Quisimos saber de alguna pieza de las expuestas que tuviese especial relevancia y se nos mostró una imagen del Libro de la Legión, de aquí, manuscrito, que es una especie de hojas de servicio, anuales, así como las primeras listas de Revista, del EA en la región. Documentación que, como todo el archivo original de la exposición, se depositará en el Histórico del EA, cuando acaben las exposiciones.

Documento de interés

Al hilo de esta última afirmación del Tcol. Mínguez, le preguntamos si es que la exposición va a ser itinerante y nos dijo que itinerante no. Al término de la presente exposición se depositará en la Base Aérea de Zaragoza, donde el General Nebot tiene en proyecto crear un museo. Tienen previsto montarla a tiempo, el día 29, para un acto, que se va a celebrar en la Base Aérea, de reafirmación del personal con la Bandera de España, para el personal que no haya podido verla.
Como primicia nos avanzó que quizás se muestre de nuevo la exposición el año que viene, cuando se cumplan 100 años de la creación de la Base Aérea.

Acuartelamiento Sanjurjo 1953

Contemplamos imágenes de los aeródromos de Sanjurjo y Valenzuela, que eran distintos, y de la Base Aérea tras la llegada de los americanos, cuando se empezó a construir y se juntaron los dos aeródromos, así como imágenes del Cuartel del Carmen (denominado oficialmente López Allué). Seguimos con el recorrido por la muestra y, en cuanto a la creación del Acuartelamiento San Lamberto, vimos la siguiente información: El 7 de junio de 1963 se hizo entrega a la Agrupación de Tropas nº 4, en el Portazgo de San Lamberto situado junto al barrio de Miralbueno, del Acuartelamiento de Tropa, realizado mediante los siguientes expedientes de contratación: En una primera fase en 1959: Dormitorio de Tropa y Alcantarillado, por un valor de 7.236.671.87 pts.

En una segunda fase en 1961: Comedor-Cocina, Escuelas, Pavimentación y Abastecimiento de aguas, por 12.969.671,87 Pts. Fase de “Cerramiento” en 1962 por 899.714.21 Pts.

Como documentos importante vimos el Acta de Entrega donde se especifican los datos anteriores, y la primera Lista de Revista de San Lamberto, con el personal procedente del Carmen y de Sanjurjo. Otras imágenes expuestas mostraban la Jefatura, el Cuerpo de Guardia, la Cantina, camaretas con la distribución de literas, así como una imagen del Coronel Luis Constante, asesinado por el GRAPO. A este nuevo acuartelamiento se trasladan inicialmente: Desde el Aeródromo de Sanjurjo, la 42 Escuadrilla de Servicios Regionales, al mando del Capitán Diego Quilez Aparisi y la Escuadrilla de Transmisiones al mando del capitán Ricardo Peciña Iñigo, (que posteriormente en 1979, fue uno de los Coroneles del Acuartelamiento).

Desde el Cuartel del Carmen, (lo que propició su cierre), la 41 Escuadrilla del Cuartel General, al mando del Capitán Manuel Matamala Mateo, y la Unidad de Policía, al mando del Capitán Roberto Tortosa Falcó.

Unos años más tarde, en una tercera fase y por un valor de 33.387.334 pesetas, se construyeron otra Escuadrilla de Tropa, el Hogar del Soldado, así como el edificio de Jefatura y el Cuerpo de Guardia.

Se trasladaron a San Lamberto la Jefatura y la Plana Mayor de la Agrupación, hasta entonces en Gran Vía, así como parte del personal que quedaba en Sanjurjo. El resto de personal de Sanjurjo se integra en Valenzuela, cerrándose definitivamente las instalaciones de Sanjurjo.

Quedó San Lamberto compuesto por tanto, por la Jefatura y Plana Mayor, las Escuadrillas 41ª y 42ª, el 4º Escuadrón de Transmisiones, un destacamento del 4º Escuadrón de Automóviles, el Centro de Reclutamiento (CRM) y la Unidad de Policía. La Jefatura y el resto del 4º Escuadrón de Automóviles permaneció en Valenzuela.
Todavía habría más fases en las que se construyeron una tercera Escuadrilla, (la de Reclutas), Pabellones de Oficiales y Suboficiales, cocheras, lavaderos, almacenes, pista de aplicación militar, galería de tiro de arma corta y numerosas instalaciones deportivas, que constituyó un moderno acuartelamiento que proporcionaba una gran calidad de vida para todo el personal, tanto de reemplazo como profesional, idóneo para las misiones que se le encomendaron.
En febrero de 1968 la 4ª Región Aérea Pirenaica se transformó en la Tercera Región Aérea, momento en el que la Agrupación de Tropas nº 4 pasó a denominarse Agrupación de Unidades y Servicios nº 3.

Su misión era proporcionar apoyo a la seguridad y servicios al Cuartel General de la Región con sede en la calle Mefisto, al Sector Aéreo de Zaragoza con sede en la calle Calvo Sotelo, actualmente Gran Vía, a diversas dependencias del EA en Zaragoza capital y a la Escuadrilla de Microondas de La Muela, así como la propia vigilancia en Plaza, parejas de PA que vigilaban las zonas que frecuentaba la tropa de reemplazo durante sus horas de “paseo”.

Al mismo tiempo, era un importante Centro de Reclutamiento de Instrucción Militar (CRIM nº 3, anteriormente CRM), donde gran parte de la juventud zaragozana hizo su “mili” como voluntario, realizando durante dos meses el período de instrucción (“reclutada”), para luego incorporarse a sus destinos en el propio San Lamberto o en la Base Aérea de Zaragoza.

Policía Aérea, año 69

Otra misión no menos importante, era la de rendir honores, tanto a las máximas autoridades civiles cuando visitaban por vía aérea cualquier localidad, (se rendían en el mismo aeropuerto de llegada o partida), incluida en el territorio de la Tercera Región Aérea, (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Islas Baleares), como a las autoridades militares para aquellos actos que hubiera que rendirse honores, (Juras de Bandera, Patrona de Aviación, Desfile de las Fuerzas Armadas, etc.).

Para ello contaba con una Escuadrilla de Honores, formada con personal de la Escuadrilla de Policía en los primeros años y a partir de 1979, la de Destinos, así como con la Música, (militares profesionales de la Escala de Música, la Banda de Cornetas y Tambores, personal de reemplazo).

La primera Bandera de la que se dispuso fue el Estandarte del ALA de Caza nº 2, le siguió el del ALA 31 (ambos de la Base Aérea), y a partir de 1980, las Banderas propias del Mando Aéreo de Transporte (MATRA) y posteriormente del Mando Aéreo de Levante, (MALEV).

En 1978, con la creación del Mando Aéreo de Transporte, (MATRA), se transforma la Agrupación de Unidades y Servicios nº 3, en el Grupo del Cuartel General del MATRA, siguiendo su estructura y cometidos sin apenas cambios, apoyando al MATRA como también lo hacía con la Tercera Región y el Sector Aéreo, así como al resto de dependencias del EA en Zaragoza.

Al desaparecer las Regiones y los Sectores Aéreos, San Lamberto acogió nuevas dependencias, como la Intervención, la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura, el Depósito de Intendencia y el Centro Regional de Movilización. El edificio de la calle Calvo Sotelo, que era de alquiler, se abandonó.
Posteriormente el MATRA se transforma en Mando Aéreo de Levante, (MALEV), denominándose por tanto Grupo del Cuartel General del MALEV, sin variar cometidos.
A pesar de los numerosos cambios de denominación, al Acuartelamiento siempre se le llamó San Lamberto, tanto por los zaragozanos como por el personal destinado.
Por resolución 11/93-DOR de 09 de julio del Jefe de Estado Mayor del EA, se desactiva el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Levante (MALEV) debiendo integrarse todo el personal del Acuartelamiento de San Lamberto en la Base Aérea de Zaragoza, asumiendo sus funciones.

Con el Comisario de la Exposición Tcol. Mínguez

El día 17 de septiembre de 1993 se realizó el acto de clausura del acuartelamiento, en el que se hizo entrega de la Bandera a la Base Aérea de Zaragoza, bajo la presidencia del Teniente General Carlos Gómez Coll, acompañado de los respectivos Jefes de las Unidades, General de Brigada Celso Juberías Martínez, y Coronel Jesús Atienza Bueno.
Los últimos en abandonar el acuartelamiento,a primeros de noviembre de 1993, fueron los componentes de la Escuadrilla de Policía, integrándose su personal en la Escuadrilla de Policía de la Base Aérea. No obstante su cierre no fue efectivo hasta años más tarde, pues aunque no tenía actividad militar ni pernoctaba personal alguno, era custodiado por un retén de la PA de la Base Aérea, ya que siguió utilizándose como cochera para cobijar los vehículos que hacían las rutas entre Zaragoza y la Base Aérea.

Desde entonces permaneció cerrado hasta febrero de 2001 cuando el Ministro de Defensa suscribió un Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para su cesión como suelo urbano, quedando actualmente mínimos vestigios de su existencia en la zona más al sur, (suelo de la Escuadrilla de Policía y arbolado del “monte”, detrás de la citada Escuadrilla y de la de Servicios), permaneciendo el resto totalmente urbanizado.

Finalizamos el recorrido por la exposición y nos despedimos del Teniente Coronel Mínguez al que expresamos nuestra gratitud al igual que hacemos llegar desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, creados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, y presididos actualmente por el General de División (R) del Ejército del Aire, Agustín Álvarez López, nuestra felicitación a los organizadores de la exposición que tantos recuerdos nos ha traído a quienes hicimos el Servicio Militar en el Acuartelamiento San Lamberto.

EnglishFrenchSpanish