Exposiciones

EXPOSICIÓN UNO, DOS…CLICK

Gran exposición infantil en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón
Gran exposición infantil en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón

La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel presentó el pasado 22 de septiembre de 2016, en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, una magnífica e inusual exposición titulada, UNO, DOS… CLICK, que ha contado con el patrocinio de Restaurante Idilico y la colaboración de AESCLICK.

Esta exposición de clicks de Playmobil se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de las Fiestas Mayores de Zaragoza y está dirigida a toda la sociedad en su conjunto pero muy especialmente al público infantil. De hecho un nutrido grupo de niños, del Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, fueron los auténticos protagonistas de la jornada inaugural.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Delegación de Zaragoza), estuvo representada en el acto por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

La exposición pretende acercar el Ejército a la población civil de una manera muy especial, diferente, y lo hace con una muestra que ocupa las estancias nobles de este bello palacio, rico ejemplo del neoclasicismo tardío en Zaragoza.

En los prolegómenos de la inauguración tuvimos oportunidad de hablar con César Sanagustin, Vocal en Aragón, Navarra y La Rioja, de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, y responsable de la exposición, de la que nos facilitó algunos datos.

Esta es la segunda exposición de Playmobil para el Ejército pues existe el precedente de una exposición realizada en el Palacio Real de Valladolid, cuando se abrió al público por primera vez. La motivación de la firma, de origen alemán, para montar esta nueva muestra viene dada por las circunstancias de ser una exposición para las Fuerzas Armadas y de que se presente en el excepcional marco del palacio de la antigua Capitanía General de Aragón.

Representación de una batalla medieval
Representación de una batalla medieval

Más de 3.000 figuras y gran número de complementos tales como vehículos, edificios, armamento y paisajes componen esta gran exposición en la que la mayoría de sus elementos han sido transformados especialmente para ella pues no existen como tales a la venta y son una creación específica para la ocasión.

Son fondos que provienen de distintos lugares como Madrid, Alicante, Castellón y Almudevar, y que pertenecen en algunos casos a coleccionistas particulares. No está previsto que la exposición se convierta en itinerante, ni volverá a mostrarse tal como la vemos ahora, pero la firma espera que no sea esta la última colaboración con las Fuerzas Armadas.

Coronel Carlos Alba Alonso
Coronel Carlos Alba Alonso

El acto dio comienzo a las 11.00 horas, en el patio cubierto de la casa palacio, con unas palabras de bienvenida y presentación a cargo del jefe del Organo Institucional de Apoyo al COMIL de Zaragoza y Teruel, coronel, Ilmo. Sr. D. Carlos Alba Alonso, que de forma didáctica y amena informó a los niños, y a los que no somos tan niños, acerca de las peculiaridades de la exposición y, sobre todo, les habló de la importancia del trabajo en equipo, necesario sin duda para acometer cualquier empresa de importancia.

A continuación tomó la palabra César Sanagustin y nos explicó algunos detalles sobre la actual exposición en Zaragoza y también sobre las varias exposiciones que Aesclick viene realizando últimamente, con especial referencia a la celebrada recientemente en el Palacio de Congresos de Huesca, durante los meses de junio y julio.

Recreación de una base de submarinos
Recreación de una base de submarinos

Seguidamente los 52 niños, de diez y once años, alumnos de Sexto de Primaria, que formaban el núcleo principal de invitados, conducidos por el Coronel Carlos Alba, ascendieron a la planta noble del edificio.

Junto a sus tutores, Juan Orestes Fernando y Juan Manuel Martínez, recorrieron la exposición para admirar esta extraordinaria muestra que la firma Playmobil nos ofrece cuando se cumplen 40 años de su llegada a España.

Detrás de los niños fuimos los demás y les puedo asegurar, sin duda alguna, que la exposición es magnífica y nos cautivó a todos, niños y adultos, desde el primer momento a la vista de su inmensidad y exquisito montaje, en el que se han cuidado todos los detalles.

Recreación de Operaciones en el exterior
Recreación de Operaciones en el exterior

Una docena de dioramas nos muestran importantes episodios de nuestra historia con realismo y veracidad. Algunos son grandes y otros son inmensos, todos sumamente atractivos y de todos ellos nos ofreció documentada explicación el subteniente Don Pablo Martínez López, al que vimos plenamente identificado con los niños.

Les preguntamos a algunos de ellos cual de los dioramas les había gustado más y nos respondieron con diversas preferencias, pero la mayoría coincidieron en uno especialmente y es el que representa la Base Antártica “Gabriel de Castilla”. Nos sumamos a su preferencia pues la escenificación , en el Salón Rosa, de esta importante base militar española del Ejército de Tierra, situada en la isla Decepción, es espectacular.
Al desarrollarse la exposición en Zaragoza y en el marco de sus Fiestas Mayores no podía faltar la representación de nuestro más preciado tesoro y por ello uno de los más vistosos dioramas, en el Salón del Trono, nos muestra la escenificación de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

Recreación de la Base Antártica "Gabriel de Castilla"
Recreación de la Base Antártica “Gabriel de Castilla”

En el arranque de la escalera noble del edificio se puede ver un magnífico diorama que muestra el momento en que las tropas del ejército imperial de Napoleón Bonaparte, durante la Guerra de la Independencia, se retiran de la zona de Benasque, siendo una de las muchas figuras de la recreación la que reproduce la estatua del General Palafox que preside el acceso a la planta noble de palacio.

Están representados Episodios heroicos que nos hablan de Agustina de Aragón o de nuestros gloriosos Tercios.
La representación de la Unidad Militar de Emergencias o las Misiones del Ejército español en el extranjero, están plasmados igualmente en la fascinante muestra UNO, DOS…CLICK.

Recreación de la Ofenda de Flores a la Virgen del Pilar
Recreación de la Ofenda de Flores a la Virgen del Pilar

Al contemplarla todos fuimos niños por unos momentos y fuimos ganados por este ejército en miniatura, un ejército de plástico que sin embargo representa dignamente a nuestras queridas Fuerzas Armadas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de octubre y les recomendamos que NO SE LA PIERDAN.
Como siempre, desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Excmo. Sr. D. Luis Lanchares Dávila, por esta feliz iniciativa, a su equpo de trabajo y a Aesclick, por el enorme esfuerzo volcado en el montaje de la exposición, y expresamos nuestro agradecimiento al personal de la Oficina de Comunicación, en especial al Subteniente Pablo Martínez por todas las facilidades que nos ha dado para la realización del presente reportaje.

Fotografia: Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel 4

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish