Exposiciones

EXPOSICIÓN VEINTICINCO AÑOS DE HUMILDAD

El pasado día 11 de noviembre de 2017 asistimos, en la capital aragonesa, a la inauguración de la exposición titulada, “VEINTICINCO AÑOS DE HUMILDAD“, organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.

Jesús de la Humildad y
María Santísima del Dulce Nombre

Se inició el acto a las 12.00 horas en el Salón del Trono del palacio de la antigua Capitanía General de Aragón y contó con la presencia de numerosos invitados.

Asistieron, entre otras las siguientes autoridades y personalidades: Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Carlos Crespo Romero, Jefe de la Brigada Aragón I, GB. José Luis Sánchez Martínez-Falero, Jefe del Órgano de Apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Coronel Luis Antonio Quintas Gil, y Hermana Mayor de la Cofradía de la Humildad, María del Valle Laya Rodríguez, así como representaciones de otras 23 cofradías.

En los preámbulos del acto tuvimos oportunidad de hablar con la Hermana Mayor de esta Hermandad, de larguísimo nombre, y le formulamos algunas preguntas. El resumen de sus respuestas es el siguiente:

Los orígenes de esta Hermandad vienen de la llamada Cofradía de Caifás, nacida en 1981 y disuelta en 1991. Tuvo dos años de impasse, sin realizar ninguna actividad y luego, en 1993, se refundó la Hermandad Cofradía de la Humildad, como la denominaremos en adelante. Tiene su sede en el convento de las Reverendas Madres Agustinas de Santa Mónica, en la calle Doctor Palomar, de Zaragoza, y son 540 cofrades aunque procesionan bastantes menos.

La motivación de esta exposición venía dada por la celebración del Veinticinco Aniversario al igual que otras actividades tales como la edición de sellos conmemorativos, misa de apertura celebrada el 14 de enero, Salida extraordinaria el 16 de septiembre, Vía Crucis, y la propia exposición. Con ella quieren sobre todo que la gente conozca que no solo salen en Semana Santa, y que por medio de ella les conozcan mucho mejor y tengan más cerca aquello que en las procesiones está más lejano. Lo que podríamos decir que caracteriza a esta cofradía es que aúna lo aragonés y lo andaluz.

La sección instrumental, con tambores, timbales bombos y cornetas, es de seña aragonesa y otros matices son más bien andaluces como el hecho de que los Pasos no marchan sobre ruedas sino a hombros de costaleros, y los hermanos de luz portan cirios naturales en lugar de bombillas. Procesionan el Domingo de Ramos, por la tarde, el Miércoles Santo por la noche en Via Crucis, y el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, porque invita La Sangre de Cristo.

El GB. José Luis Sánchez Martínez-Falero, Jefe de la Brigada Aragón I, dio apertura al acto con unas breves palabras en las que nos dio la bienvenida al palacio de la antigua Capitanía General de Aragón y sede actual del Comandante Militar de Zaragoza y Teruel.

General José Luis Sánchez

Dijo ser un privilegio albergar durante una semana esta exposición con la que la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre, nos deleitaría.

En ella, dijo, veremos de cerca las piezas más representativas que contemplamos de lejos en las procesiones del Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Santo Entierro.

Luego dijo lo siguiente: “He de decir que esta hermandad es un referente ineludible en Zaragoza, no solo en Semana Santa sino durante todo el año ya que hace un papel muy importante en labores caritativas y sociales en colaboración con Cáritas y Albergue Municipal, y en actividades culturales“.

María del Valle Laya Rodríguez

No quiso adelantar mas detalles sobre la presentación de la exposición y cedió la palabra a la Hermana Mayor a la que felicitó por el Veinticinco Aniversario de la Hermandad.

Intervino María del Valle Laya Rodríguez, con esta introducción:

Haré mías las palabras de un sociólogo famoso que decía, para llegar a conocer algo, primero hay que conocer su historia“.

Ángel Ibarzo Aldea

El pasado 14 de enero del presente año tuvo lugar la Misa de Apertura de nuestro Veinticinco Aniversario de la Hermandad. En ella nuestros titulares presidían en el altar mayor de la misma forma que se realizó en la misa de su bendición. Un mes más tarde realizamos un Vía Crucis acercando nuestros titulares a todos aquellos que quisieron participar con nosotros en tan emotivo acto a la luz de las velas. Por último hace dos meses realizamos una Salida extraordinaria por las calles de Zaragoza. Con este pequeño resumen deseo que la gente nos conozca, que sepa de nuestra historia y dar un paso más hasta llegar al día de hoy“.

Con esta exposición que hoy inauguramos queremos mostrar de donde venimos, y no solo a los hermanos y cofrades sino también a los zaragozanos y turistas que visitan nuestra ciudad, y qué mejor que en este incomparable marco que es el Salón del Trono de la antigua Capitanía General“.

Estandarte de Caifás
Bandera Corporativa
Cruz de Guía

 

Destacó el gran trabajo y esfuerzo que habían realizado Ángel Ibarzo y Victor Carazo para que todos pudiéramos disfrutar de esta exposición y finalizó su intervención con palabras de agradecimiento hacia el General por abrir las puertas del palacio para acogerla.

A continuación fue Ángel Ibarzo Aldea, Comisario de la exposición, quien intervino y señaló también que la muestra pretende acercar a los zaragozanos el patrimonio artístico de la Humildad, algo que en la calle resulta más difícil de apreciar en sus detalles.

Es un patrimonio que ha costado mucho de conseguir, con el que la Humildad está celebrando su Veinticinco Aniversario.

Dio las gracias a todos los hermanos que creyeron en ese proyecto que parecía inviable cuando la Hermandad se llamaba Cofradía de Caifás, y que siguieron creyendo después durante la refundación, pues gracias a su trabajo y al de los que llegaron después, pueden contar con el patrimonio que ahora tienen.

Nos hizo a continuación un breve resumen de las piezas más emblemáticas que podíamos contemplar en esta exposición en la que han querido presentar, enfrentadas, las dos partes más representativas del Paso de Misterio, en el Salón Comedor de Palacio, y del Paso de Palio en el Salón del Trono.

La cercanía de estas piezas hace que se vean detalles que en la calle es imposible apreciar. Estos dos Pasos van acompañados de una variedad de insignias que son muy importantes para la Hermandad, algunas por su nivel significativo y representativo y otras también por su nivel artístico.

La pieza más antigua del patrimonio de la Hermandad es el Estandarte de Caifás, que sería la Bandera Corporativa de esa primera cofradía de la que proviene. Su actual Bandera Corporativa es el Bacalao, denominada así por la forma que adquiere al ser plegada.

Otras piezas del patrimonio destacó Ángel Ibarzo, como la Cruz de Guía, que abre siempre sus cortejos, y que a modo de curiosidad diremos que está copiada al milímetro de la Cruz de Guía de la Hermandad de la Amargura, muy famosa en Sevilla, que también procesiona el Domingo de Ramos.

Especial mención hizo del joyero de la Virgen pues, a pesar de ser una cofradía joven, la Humildad tiene un joyero importante, con un collar de oro y marfil y otras diversas piezas.

Volviendo a los Pasos, no quiso olvidar el mencionar las piezas bordadas, que tienen el doble valor de haber sido bordadas en el taller de costura de la Hermandad y diseñadas por el Hermano Victor, lo que les da un valor añadido.

Imagen de la Virgen del Rosario

En el Paso de Palio, la pieza más antigua es la pequeña Virgen del Rosario que va en la delantera, que es una imagen de plata del siglo XVIII. Sin embargo, la pieza más antigua de la exposición es la única que no pertenece a la Hermandad.

Se trata de un pequeño Crucificado, de finales del siglo XVI y principios del XVII, que las Reverendas Madres de Santa Mónica les prestan todos los años el Miércoles Santo para que lo saquen en su Vía Crucis y cumplir así los estatutos de la Hermandad.

Crucificado

Nos invitó a visitar su sede, en el convento de Santa Monica, para poder admirar sus dos verdaderas joyas, que son las imágenes de sus titulares, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre. También se pueden ver allí, nos dijo, documentos fundacionales o fotografías del día en el que las imágenes fueron bendecidas, el 19 de marzo de 1994, por Carmelo Borobia, entonces Obispo auxiliar de Zaragoza, que luego fue Obispo de Tarazona.

Todas las imágenes de la Hermandad son obra del sevillano Francisco Berlanga, siendo las dos imágenes secundarias más representativas del Misterio la de Caifás, Sumo Sacerdote, y la de un soldado romano, ambas presentes en la exposición.

Imagen de Caifás

El Misterio representa el momento en el que Jesús, una vez que ha sido condenado a muerte por los judíos, es entregado al poder romano para que confirme y ejecute esa sentencia, de ahí la importancia de esas dos figuras, Caifás el Sumo Sacerdote, que representa el poder político y religioso judío que condena a muerte a Jesús, y el soldado romano que representa ese poder que ejecuta la sentencia.

El Misterio se completa con la imagen de un escriba, que está tomando certeza del acto, y de Anás, otro sacerdote, que era suegro de Caifás. Los útiles de escritura de Anás, la pluma y el pergamino en el que está escribiendo la sentencia, son otras de las piezas que podían contemplarse en la exposición.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos a la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel por acoger esta magnífica exposición, y damos la enhorabuena a la Hermandad Cofradía de la Humildad por presentarnos una espléndida muestra de su patrimonio, que nos acerca un poco más a sus orígenes y a su actualidad.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish