Exposiciones

EXPOSICIÓN ZARAGOZA Y MILICIA UNIDAS POR UNA DEVOCIÓN Exposición de Mantos Militares de la Virgen del Pilar

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, dentro del brillante marco de sus fiestas mayores, hemos podido visitar una espléndida muestra donde se funden belleza artística, historia, tradición y religiosidad, como expresión del gran cariño y profunda devoción que la milicia profesa a la Santísima Virgen del Pilar.

El palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, que cuenta con una de las fachadas más representativas del neoclasicismo tardío en Zaragoza, ha sido el escenario ideal para la magnífica exposición titulada ZARAGOZA Y MILICIA UNIDAS POR UNA DEVOCIÓN. Exposición de Mantos Militares de la Virgen del Pilar.

Organizada por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, con la colaboración del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, ha permanecido abierta del 30 de septiembre al 15 de octubre, y ha podido ser visitada de lunes a viernes, de 17 a 20 horas y festivos en horarios de 11 a 14, y de 17 a 20, excepto el día 12 que permaneció cerrada.
Está compuesta por 26 mantos, donados por particulares o unidades militares como una forma, más, de expresión de devoción a la Virgen del Pilar. El más antiguo data de 1909, cuando el Rey Alfonso XIII, otorgó a esta advocación mariana los honores de Capitán General de los Ejércitos. Entre ellos destaca el que vistió la Virgen del Pilar durante los Sitios de Zaragoza, depositado en la colección museística de la Academia General Militar.

En relación a la exposición, el COMIL de Zaragoza y Teruel, GB. Manuel Pérez López, adelantaba lo siguiente: El Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón abre sus puertas para acoger la exposición organizada por el Ejército de Tierra, con el apoyo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, bajo el título “ZARAGOZA Y MILICIA UNIDAS POR UNA DEVOCIÓN”. Mantos Militares de la Virgen del Pilar”. Con ella, se reafirma una vez más el inquebrantable vinculo que une el Ejército con la ciudad de Zaragoza, con su sociedad y con la Virgen del Pilar. Este lazo se manifiesta físicamente con la desinteresada entrega a lo largo de la historia de innumerables mantos a la Virgen, de los que esta exposición es solo una pequeña muestra.

A su vez, y referido también a la exposición, el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar Balaguer, decía esto:

Manto de finales del S. XVIII que vistió la Virgen del Pilar, durante el periodo de los Sitios de Zaragoza por las tropas Napoleónicas en 1808

Actualmente se calcula que la Virgen del Pilar tiene alrededor de 600 mantos y, como pueden imaginarse, las intenciones de sus donantes son tan diversas como sus procedencias. Pero por encima de esas intenciones puntuales y concretas, hay tres signos que son comunes a todas ellas: En primer lugar, el manto es un abrazo a la Virgen por parte de los donantes. Cuando el Capellán cambia el manto por la noche, antes de cerrar la basílica, abraza la columna y la imagen de la Virgen para colocarlo. En segundo lugar, el manto se apoya en la columna. Los donantes son representados en la columna, ponen su apoyo personal, social…, en la columna, que es símbolo de Cristo, la piedra sobre la que se asienta la iglesia y nuestra fe. En tercer lugar, y no por lo que a nosotros respecta, sino por la intencionalidad de la Virgen del Pilar, el manto es la protección y el amparo con los que la Virgen nos acoge a todos. Si bien estos símbolos son, como he dicho, válidos para todos los mantos y para todos los oferentes, lo son de una manera especial para los mantos militares. En ellos están presentes sus oferentes, su vida, su historia y sus intenciones; la respuesta cariñosa y entrañable de la Madre que los recibe: La Virgen del Pilar.

Les ofrecemos ahora, queridos lectores que nos siguen, las imágenes de algunos de los mantos de la exposición, con la información que los acompañaba.

Manto ofrecido por la AGM en 2003

Especial relieve tuvo el año 2003 la celebración del 20 de febrero, en la que anualmente se conmemora la fundación de la Academia General Militar en sus tres épocas. En esta ocasión coincidía con el LXXV aniversario del Real Decreto de 20 de febrero de 1927 que creaba la Academia General Militar en Zaragoza. El acto final de la conmemoración de esta efeméride fue la ofrenda de un manto, que mostraba el escudo de “la General”, con la incorporación del emblema de la Guardia Civil, realizada en 1986.
Blanco de raso, bordado en oro y sedas. Una cenefa de flores y ramas, muy elaboradas, enmarca el escudo actual de la Academia.

A su derecha, réplica de la bandera del mismo centro y, a la izquierda, escudo de Zaragoza. Lo cosió y comenzó a bordar la costurera de la misma Academia, Mari Luz Carrillo que, sin haber terminado este bello trabajo, había fallecido. Lo terminaron en el Monasterio de Carmelitas de la zaragozana población de Maluenda. La Virgen lució este manto el día 6 de octubre con motivo del acto de presentación a la Virgen de los Caballeros y Damas Cadetes de nueva incorporación.

Capitán General (1909)

Con motivo del Centenario de los Sitios de Zaragoza, por Real Orden de 8 de octubre de 1908, se dispone que “se tributen los honores que las ordenanzas señalan al Capitán General del Ejército, a la imagen de Nuestra Señora del Pilar de esa ciudad” (Zaragoza). El día 2 de octubre de 1909, el matrimonio de D. Miguel Hipólito y Dª Petra Tejada obsequió a la Virgen con un manto conmemorativo, conocido como de Capitán General. En aquel año además del citado día 2, la Virgen lo vistió los días 13 y 14 de octubre. Es blanco, bordado en oro, con un escudo redondo en el que sobre la bandera española lleva el anagrama de María y está bordado en su parte baja por tres franjas de oro, que, aunque son los distintivos de Teniente General, eran, por ser de ese empleo, los que llevaban quienes ostentaban el cargo de Capitán General en cada Región. Adosada al mismo, en la parte superior, una faja de Teniente General.

Manto de las FAS (1982)

Por Real Decreto de 12 de mayo de 1978, se instituye el Día de las Fuerzas Armadas en el entorno del mes de mayo, fiesta del Rey Fernando III “el Santo”. Se pretendía contribuir a “una cálida y verdadera integración del pueblo español con sus Ejércitos y una difusión lo más amplia posible de su adiestramiento”. Su celebración oficial a nivel estatal sería rotativo entre las distintas capitales. Como actos principales, presididos por el Rey, figuran un homenaje a la bandera y una parada militar. Todo ello precedido por una semana en la que se celebran “días de puertas abiertas”, conferencias, conciertos, y otras manifestaciones culturales.

A la 5ª Región Militar, con sede en Zaragoza, le correspondió celebrarlo en 1982. El 22 de mayo, el Capitán General de Aragón, acompañado por el Capitán General de la 3ª Región Aérea, y por el Vicealmirante Jefe de la Jurisdicción Central de la Marina, ofreció el manto, en nombre de los tres Ejércitos, a “su Capitana General” la Virgen del Pilar. Manto blanco, de tisú de plata, confeccionado en el Taller del Monasterio de Oblatas de Cristo Sacerdote de Zaragoza, bordado en oro y sedas. En el centro escudo del Estado Mayor de la Defensa, orla con la Bandera nacional, leyenda “Fuerzas Armadas”, divisa del empleo de Capitán General de entonces, que corresponde al actual de General de Ejército, y el año de la donación 1982.

Manto del Regimiento de Caballería “España” Nº 11 (2023)

El Regimiento de Caballería “España” Nº 11 forma parte de la guarnición de Zaragoza desde que se trasladara desde Burgos, para formar parte de la entonces recién creada Brigada de Caballería “Castillejos” II, un 25 de julio de 1986. Han sido 37 años, mucho tiempo, siempre protegidos por Ntra. Sra. del Pilar y el Regimiento de Caballería “España” Nº 11, como único del Arma en Zaragoza, ha querido darle las gracias a su “Pilarica” este año, ofreciéndole todos sus lanceros de hoy y de ayer, un manto en el día más señalado, cuando se conmemora a Santiago Apóstol, patrón del Arma de Caballería, y a quien se le apareció la Virgen del Pilar a orilla del Ebro, donde se construyó su actual basílica. Su diseño fue fácil de definir, pues su conjunto principal está inspirado en nuestra Bandera de Mochila, aprobada su uso en 1904. Presenta un conjunto magníficamente fusionado, su blasón formado por un sol figurado de oro sobre campo azur (azul), y rodeado por nubes de plata, con las enseñas y las armas de España, y su lema en lugar preferente “SIC OBVIA FRANGIT” (“Así vence los obstáculos que se le presentan). En el reverso, lo más destacado, el ofrecimiento de sus lanceros: “A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL PILAR, APARECIDA A NUESTRO PATRÓN SANTIAGO APÓSTOL DE SUS LANCEROS DEL ESPAÑA”. El manto fue donado al Cabildo Metropolitano de Zaragoza el 21 de julio de 2023, dentro de los actos organizados con ocasión de la conmemoración de nuestro Santiago Apóstol. La firma del acta tuvo lugar en la Sacristía de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, e inmediatamente después se trasladó el manto al camarín de la Virgen, procediendo el Canónigo del Pilar a su colocación, informando que a partir de este año todos los 24 de julio lo llevará puesto Nuestra Señora del Pilar, lo cual es un honor y un orgullo para todos los Lanceros del España.

Manto del Mando Aéreo de Levante (1996)

Comenzada la andadura de la Aviación militar en 1911 y su constitución como Arma de Aviación en 1932, es a partir de la creación del Ministerio del Aire y del Ejército del Aire en1939, cuando Zaragoza va a acoger de manera importante a las fuerzas aéreas. Aquí se asienta la Cuarta Región Aérea Pirenaica, que posteriormente pasaría a ser la Tercera y abarcaría las provincias aragonesas, catalanas y vascongadas y navarras, Baleares, Valencia, Castellón, Logroño y Soria. En 1991 se llamó Mando Aéreo de Levante (MALEV), que fue suprimido en julio de 2004 y quedando en Zaragoza, además de su importante Base Aérea, la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA). Por iniciativa de la Asociación de Damas de Loreto, que organizaron una cuestación voluntaria entre los militares de Aviación, se confeccionó, por las Carmelitas Calzadas de la zaragozana Puerta del Carmen, un manto para la Virgen del Pilar, ofrecido el 29 de noviembre de 1996. Es de raso, de color azul, similar al uniforme de ese Ejército. Bordado en oro, plata y sedas. En el centro lleva el emblema de aviación y debajo de él la inscripción MALEV, dentro de una cinta roja. La parte baja está adornada por volutas. Se coloca a la imagen de la Virgen el día 10 de diciembre, día de la Patrona.

El 17 de febrero de 1915 nace el Arma Submarina de la Marina española. Es operativa desde 1917 con el primer submarino, comprado a Estados Unidos, y la inauguración de la estación de submarinos y su escuela de Cartagena, donde continúa. Los submarinistas de la Armada guardan la tradición de que el Teniente de Navío Isaac Peral había llevado una imagen de la Virgen del Pilar en las 81 inmersiones desde 1890 con el submarino que había construido y mejorado. Desde 1946, una imagen de la Virgen del Pilar se encuentra en lugar preferente en el edificio de mando de la Base de Submarinos, venerándola como copatrona. El 22 de noviembre de 2003 un par de cientos de submarinistas españoles se desplazaron a Zaragoza para ofrecer un manto sufragado por suscripción popular entre sus miembros. Manto de terciopelo azul que en la parte superior sobre franja en oro lleva, en plata, la plegaria: STELLA MARIS, FILIOS TUOS ADIUVA. (Estrella de los mares, ayuda a tus hijos). Debajo, paralelamente, Bandera española. En el centro, el escudo del Arma, orlado de laurel y con el lema de la flotilla sobre cinta dorada al pie AD UTRUNQUE PARATUS (Dispuestos a todo). En la parte inferior gran cenefa vegetal bordada en oro. Confeccionado por talleres “Olga”.

Manto del Arma Submarina (2003)

La Virgen viste ese manto el 17 de febrero. Una representación de ese Cuerpo, venida desde su base, asiste a una Misa y realiza una ofrenda de flores.

Manto de la Guardia Civil (1940)

El 19 de agosto de 1864, el primer Capellán Castrense del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” en Valdemoro, el sacerdote aragonés D. Miguel Moreno, colocó en su pequeña capilla una imagen de la Virgen del Pilar. El 24 de septiembre de 1865, la Virgen del Pilar fue declarada de una forma un tanto espontánea, Patrona del Colegio. Desde entonces, las diferentes promociones de “colegiales”, a la par que iban diseminándose por todos los Puestos de España y de sus posesiones de Ultramar, fueron difundiendo esta devoción.

Ello motivó que, a instancia de muchos guardias allí formados, por Real Orden de Alfonso XIII, el 8 de febrero de 1913, fuese designada Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil. Veintisiete años después, en el año que se celebraba con gran fervor y múltiples actos de devoción en XIX centenario de la Venida de la Virgen, alrededor del 8 de febrero de 1940, la Guardia Civil quiso celebrar una serie de actos junto a su Patrona en Zaragoza. En la tarde del día 7, el Inspector General del Cuerpo, General de División del Ejército de Tierra, D. Eliseo Álvarez Arenas ofreció en la Santa Capilla, un manto de tisú de plata, bordado en oro y sedas, ostentando en el centro el primitivo escudo del benemérito Instituto. Durante unos años, la Virgen vistió el manto los días 8 de febrero, declaración del patronazgo, y 28 de marzo, aniversario de la fundación. Ahora lo hace el 11 de octubre, día en que se suele celebrar en Zaragoza la fiesta del Cuerpo.

Manto de la Legión Española (1972)

Sorprendente la historia de este manto porque hay en él mucho amor y mucho esfuerzo. Lo ofreció el 7 de mayo 1972, acompañada de un grupo de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Dª Felícitas Esbec, en homenaje y recuerdo de su difunto esposo, D. Manuel Ortiz Sierra, que había sido Brigada de la Legión. Ella misma, guiada por las Madres Adoratrices, lo había diseñado y bordado. Es un manto muy sencillo, de color rojo, de terciopelo, bordado en oro y sedas. En el centro, bajo una corona, el escudo de la Legión de aquel momento. Celebrando la Legión como fiesta fundacional el 20 de septiembre de 1920, y al no llevar la Virgen manto el día 20 de cada mes, la Hermandad solicita cada año un día cercano para que lo luzca y asisten a hacerle una ofrenda de flores. También suele vestirlo la Virgen con ocasión de la visita y ofrenda de flores que hacen Unidades de la Legión presentes en Zaragoza con motivo de alguna maniobra en el Centro de Adiestramiento San Gregorio.

Antes de finalizar esta crónica sobre la exposición queremos recordarles una curiosidad sobre los mantos de la Virgen del Pilar, y es que su color varía según el calendario litúrgico. El manto es blanco si estamos en tiempo de Pascua y Fiestas del Señor; si no hay nada especial, el color del manto es verde; el color morado se usa para el Adviento y la Cuaresma; el azul se deja para la Novena de la Inmaculada y las Fiestas de la Virgen; por último, el color rojo se utiliza para honrar a los mártires.
Cabe destacar que hay tres días en el mes, en los cuales la Virgen del Pilar está al descubierto. El 2 por la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza el 2 de enero; el 20 por la coronación canónica de la imagen el 20 de mayo; y el 12, por su fiesta principal en octubre.

Fotografía: Jesús Navarro Ros

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Olivia

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031