Conciertos

HOMENAJE AL MEJOR TENOR ARAGONÉS DE TODOS LOS TIEMPOS “MIGUEL FLETA” EN EL 85 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

El elenco de artistas del concierto junto al nieto de Miguel Fleta

La Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Albalate de Cinca, organizó el pasado 15 de mayo de 2023 un viaje cultural a esta preciosa villa de Huesca donde nació el célebre tenor aragonés Miguel Fleta, como un homenaje a su figura, cuando se conmemora el 85 aniversario de su fallecimiento.
Con bastante retraso sobre el horario previsto de salida, debido a la pretendida huelga del sector, partimos en autobús, del paseo Pamplona, unas cuarenta y cinco personas, con rumbo a Albalate de Cinca, donde llegamos sobre las 10.30 horas. Por tal motivo no pudimos asistir, como estaba previsto, a La Misa de Bendición de Términos celebrada en el campo de futbol y a la posterior degustación de tortas de la localidad regadas con el vino de la tierra, pues lo más prioritario para nosotros era el concierto musical.

Alcalde de Albalate de Cinca

Los cantantes de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, con el acompañamiento de piano del maestro Tomás Basavilvaso, ofrecieron desinteresadamente un Concierto Lírico “Antología de la Ópera, la Zarzuela y la Canción Lírica” en la Iglesia Parroquial de Albalate de Cinca, en esta fecha, festividad de San Isidro Patrón de los labradores, tan significativa para la localidad. La iglesia de San Martín es un templo de culto católico construido en el siglo XII, pero que sufrió transformaciones en la segunda mitad del siglo XVI, probablemente patrocinadas por el Barón de Espés.

Pues bien, situados ya en la Iglesia de San Martín, dio comienzo el acto con unas breves palabras de Ricardo Chárlez, Alcalde de Albalate de Cinca, que nos dio la bienvenida a todos los allí presentes. A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Santolaria, Presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, para decir lo siguiente: para nosotros es un auténtico orgullo poder cantar en la iglesia donde bautizaron nada menos que a nuestro idolatrado Miguel Fleta.

Esperamos la presencia, para presidir el acto y estar con nosotros, de Miguel Fleta, nieto del gran tenor, hijo de su hijo primogénito, también Miguel, que se desplaza expresamente desde Barcelona para estar aquí.

Presidente de la AMBA

Es un gran placer volver otra vez aquí y ofrecer esta gala lírica Antología de la Ópera, la Zarzuela y la Canción Lírica. Hoy, por primera vez, nos acompaña como maestro musical y pianista, el profesor de piano Tomás Basavilvaso. Tenemos la suerte de contar con este excelente pianista que cursó en Madrid sus estudios de pianista, repertorista, con el gran maestro Miguel Zanetti, que era el pianista que acompañaba siempre a nuestra gran Soprano aragonesa Pilar Lorengar, acompañó a Alfredo Kraus y otros grandes cantantes. Así es que hoy tenemos la suerte de contar con un pianista, repertorista, que nos va a acompañar, de auténtico prestigio internacional. Por eso yo pido un fuerte aplauso para el maestro Tomás Basavilvaso.
Vamos a comenzar el concierto con una romanza de la Zarzuela El caserío, del maestro Jesús Guridi. El caserío es una romanza de ambiente vasco en que Joshe Miguel, un pelotari y crápula, vive junto a su prima.

Maestro Tomás Basavilvaso

El propietario del caserío es su tío Santi, que quiere que sean ellos sus herederos y que se casen. Joshe Miguel solo piensa en sus juergas y en la pelota vasca, pero un día ve salir de misa a su prima Ana Mari y va notando que se enamora de ella, y canta una canción de amor a su prima. Es la creación, les digo, que hacía Miguel Fleta, nadie ha cantado, de El caserío, esta Romanza de Yo no se que veo en Ana Mari, como Miguel Fleta. Yo me voy a permitir la libertad de empezar el concierto interpretando esta romanza para todos ustedes.
Arrancó numerosos aplausos del público, Miguel Ángel Santolaria, por su interpretación de la Romanza de Ana Mari y, prosiguiendo con sus funciones de presentador, nos anunció la segunda pieza del programa. “Ahora venía un dúo, de La del manojo de rosas, que iba a interpretar junto a la gran Soprano María Luisa Paricio, pero ayer se puso con fiebre y está enferma. Aquí en Albalate, tengo grandes amigos y uno de ellos Álvaro Labrador, me dijo: Miguel Ángel, he leído el programa y veo que no vas a cantar Princesita, que es la canción de Miguel Fleta que yo más adoraba y que siempre escucho.

Tenor Miguel Ángel Santolaria

Así pues, ya que no ha podido venir María Luisa para cantar este dúo, voy a satisfacer a mi gran amigo Álvaro y, lo hemos hablado con el maestro en el autobús, aunque no la hemos ensayado, como él es una auténtica figura, vamos a cantarla y creo que saldrá bien.
Salió más que bien y, de nuevo, clamorosos aplausos invadieron todos los espacios del templo.

Barítono Pascual León

Otra de las piezas que interpretaba Miguel Fleta era la famosa El guitarrico, de Agustín Pérez Soriano. El guitarrico es una zarzuela cómica, estrenada el 12 de octubre de 1900 en el teatro de la Zarzuela y representada en los más importantes teatros de zarzuela de España y de América Latina. El texto es de Manuel Fernández de la Puente y Luis Pascual Frutos. Esta zarzuela se suele representar muy escasas veces, pero permanece la Jota de Perico en el repertorio de grandes tenores, como Miguel Fleta, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o José Carreras. Hoy, nuestro gran Barítono Pascual León nos va a interpretar esta Jota de Perico, de El Guitarrico.

Nos ofreció Pascual León una magnífica interpretación de la Jota de Perico, premiada con fuertes aplausos del público. Miguel Ángel Santolaria nos presentó la siguiente pieza. Bueno, en todo concierto que se precie, y esto me lo recordó el otro día mi amigo Álvaro, hay que poner una canción napolitana, y hoy nuestra gran Soprano María Ángeles Garin, ha elegido para todos ustedes una de las más conocidas, el O sole mio. O sole mio, compuesta en 1898, con letra de Giovanni Capurro y melodía de Eduardo di Capua, no solo es una de las canciones napolitanas más populares de Italia, también lo es de todo el mundo. Su versión original está escrita en napolitano, una lengua que muchos consideran un dialecto pero que la UNESCO categoriza como un idioma con influencia de la gran cantidad de culturas que pasaron por Napoli a lo largo de su historia.

Soprano María Ángeles Garín

Recibió María Ángeles Garín numerosos aplausos por su exquisita interpretación de la bella canción napolitana O sole mio, y escuchamos a continuación la presentación de la siguiente pieza del concierto.

“E lucevan le estelle”

Entramos ya de lleno en el mundo de la gran ópera y, aquí en Albalate, tenía que ser naturalmente con Tosca. El Aría “E lucevan le stelle” (y brillaban las estrellas), más conocida como Adiós a la vida, el propio Puccini, ya como Puccini autor de la obra, se la escuchó cantar a Miguel Fleta en el Volksoper de Viena y, aunque ese pasaje, esa permata, que el coge al Si bemol y la va apianando poco a poco hasta convertirla en un suspiro, dijo Puccini que él no lo había plasmado en el pentagrama pero que ojalá lo hubiera hecho. Y fue el principio de una amistad tan grande que años después su obra póstuma, en su testamento, dejó escrito que Turandot la estrenara el tenor español porque era el único que podía cantar su ópera póstuma después de la gran creación que hacía de Tosca E lucevan le stelle. El pintor Mario Cavaradossi, en una ópera ambientada en las guerras napoleónicas en Italia, es la única ópera en la que sale un fusilamiento en escena, va a ser fusilado. Antes de morir, al carcelero, le da un anillo que lleva, su único bien, y le dice que por favor le dé recado de escribir que va a mandarle una epístola a su amada Floria Tosca. Empieza a escribir y tiene una visión. Ve a Floria Tosca que va corriendo por la playa y se le van cayendo los velos, y canta E lucevan le stelle.

“O mío babbino caro”

Nosotros escuchamos y disfrutamos de esta pieza con la interpretación de Miguel Ángel Santolaria, que pronto nos anunció la siguiente actuación.
El propio Giacomo Puccini estrenó, en el Metropolitan Ópera House de Nueva York, una ópera que en realidad eran tres óperas pues de los tres actos, cada uno era una ópera distinta. La primera era Suor Angelica, en la que solo cantaban mujeres, la segunda era Il tabaro, una ópera dramática ambientada en París, y la tercera, que se llamaba Yani Schichi.

Tenor José Manuel León

Es una ópera bufa, lo que se dice una ópera cómica, y está ambientada en la época de Dante, el autor de La Divina Comedia. Es un poco, si me permiten la expresión, un cachondeo, donde aparece un muerto, llaman a Yani Schichi para que cambie el testamento y digan que no está muerto, es una ópera bufa. Pero de pronto, con todas esas risas y ese ambiente festivo, aparece en el foro una Soprano y canta, quizás, el aria de ópera más bella que se ha escrito, O mio babbino caro. Hoy nos la va a interpretar nuestra gran Soprano, María Ángeles Garín.

Magnífica fue la interpretación de esta preciosa aria por parte de María Ángeles Garín, y numerosos fueron los aplausos con los que el público la premió.

Soprano Enriqueta Arruego

Miguel Ángel Santolaria nos anunció la siguiente pieza y nos presentó a su intérprete. “Yo creo que el más grande compositor norteamericano que ha habido fue George Gershwin. Ustedes se acordarán de aquella maravillosa y sinfónica Un americano en París, que la llevó al cine Gene Kelly. Pero compuso una Ópera, Porgy and Bess, que tiene un significado especial porque todos los componentes del elenco y la ambientación, el libreto y el argumento son negros y negras, son de color. Y en esa Ópera tan famosa Porgy and Bess, hay una romanza maravillosa, Summertime, Tiempo de verano, que la han cantado hasta músicos de jazz, como Louis Amstrong, pero desde luego Gershwin la escribió para soprano. Hoy debuta con nosotros, y se lo agradecemos profundamente la Asociación de Amigos de la Música, una gran Soprano, Enriqueta Arruego. El otro día, en los ensayos que hicimos con el maestro, con nuestro Director Musical, se la escuché y es delicada, se alcanza el éxtasis escuchando este Summertime. Pido un aplauso muy fuerte para nuestra gran soprano, que hoy debuta con nosotros pero que lleva mucho tiempo de carrera, Enriqueta Arruego.

“Canción del gitano”

Pues cantó Enriqueta Arruego y nos cautivó desde un principio con su voz y con la delicada interpretación de la canción Summertime.
Santolaria. Qué maravilla este Tiempo de verano. Como vamos un poco mal de tiempo, no haremos descanso y vamos a dar comienzo a la segunda parte del concierto. Volvemos a la Zarzuela, pero con una romanza que Miguel Fleta grabó en disco, La linda tapada, del maestro Alonso, del que luego hablaremos.

“Dúo de Marola y Leandro”

Miguel Fleta grabó la Canción del gitano, de La linda tapada, y como hoy estamos aquí recordando el 85 aniversario del óbito de ese mito que fue Miguel Fleta, Pascual León, nuestro Barítono, porque Alonso la escribió para barítono, nos va a interpretar esta Canción del gitano, de La linda tapada.

Vimos y oímos la actuación del Barítono Pascual León y quedamos encantados de su interpretación de la Canción del gitano, de La linda tapada.
Santolaria. Seguimos con la zarzuela y con un gran compositor del que soy yo profundo admirador, el maestro Pablo Sorozabal, y de sus grandes zarzuelas, Katiuska, La del manojo de rosas, pero sobre todo La tabernera del puerto, ambientada en un puerto de Cantabria. Tiene un argumento totalmente de actualidad. En un puerto que se llama Cantabreda, que se reconoce como Castro Urdiales, hay un contrabandista que está enamorado de Marola.. Está muy bien esta zarzuela y a mi me gusta interpretar siempre alguna pieza de La tabernera del puerto, porque tiene una música maravillosa. En el primer acto está el dúo de Marola y Leandro, cuando él va a la taberna y le declara su amor, y ella también le confiesa su amor. Para cantar este dúo de Marola y Leandro he invitado a nuestra gran Soprano María Ángeles Garín y voy a tener el placer de interpretarlo con ella.

Aspecto parcial del templo (I)

Los dúos suelen ser muy apreciados en los conciertos y este no fue una excepción. María Ángeles Garín y Miguel Ángel Santolaria nos embelesaron con el dúo de Marola y Leandro.
Santolaria. En esta obra hay un marinero inglés, alcoholizado, Ipson, que le dice a Leandro que tenga mucho cuidado con la tabernera, con Marola, que le están engañando, que le van a hacer ir a buscar a un terreno escarpado de la costa el alijo de cocaína y luego se van a marchar y que es muy peligroso. Pero Leandro dice que esa mujer es buena y que hará lo que ella le diga porque está profundamente enamorado de ella. Existe la famosa romanza de Leandro, después de hablar con el marinero inglés, Esa mujer es buena, que cualquier tenor que se precie , en alguna ocasión, ha tenido que grabar, es condición indispensable para un tenor cantar alguna vez esta romanza.

Romanza “Esa mujer es Buena”

Bonita en verdad es la romanza “esa mujer es buena”, y muy buena fue la interpretación de Miguel Ángel Santolaria.

“Romanza del judío Manacor”

Santolaria. Seguimos con la zarzuela y con un compositor paisano nuestro, el maestro Pablo Luna, nacido en Alhama de Aragón. Nosotros estuvimos en un par de ocasiones cantando en Alhama de Aragón, la última vez cuando fue el centenario de su obra cumbre, Molinos de viento. Él compuso una zarzuela, El niño judío, en la que el protagonista es el judío Manacor. La romanza del judío Manacor hoy nos la va a cantar nuestro invitado y gran amigo el Tenor José Manuel León.
Estupenda fue la interpretación de José Manuel León, que arrancó numerosos aplausos.

Santolaria. Durante dos años, Miguel Fleta cantó zarzuelas, con las compañías del maestro Serrano y del maestro Federico Moreno Torroba, ya saben que su obra cumbre fue Luisa Fernanda. Ésta Luisa Fernanda, en honor a Miguel Fleta, el maestro Federico Moreno Torroba escribió una romanza exclusivamente para él, Cuando se enciende el lucero. Dos años antes de morir, hace bastante tiempo, tuve la oportunidad de hablar con él en el hotel Alfonso I de Zaragoza y le dije, oiga maestro, ¿por qué esta romanza que usted puso para Miguel Fleta, que él la tiene grabada, la ha retirado y ya no se canta?. Él me dijo, yo la compuse exclusivamente para Fleta, y cuando él dejó de cantar Luisa Fernanda ya no merecía la pena y la retiré. De esa Luisa Fernanda, la Romanza de Vidal para Barítono es una romanza potente que requiere un Barítono lírico de buena envergadura, nos la va a cantar nuestro gran Barítono Pascual León.

“Romanza de Vidal”

Interpretó Pascual León la Romanza de Vidal y de nuevo el público respondió con fuertes aplausos.
Santolaria. La última vez que estuve cantando en esta iglesia de Albalate fue en el año 2013. Recuerdo que un día vine para una semana que hizo mi buena amiga Blanca Calvo, de aquí de Albalate, dedicada a los niños sobre Miguel Fleta, recuerdo que trajimos el piano y vino mi maestro, el maestro Belaval. Estaban allí todos los niños y les pregunté, ¿sabéis que cantó Miguel Fleta cuando fue a Barcelona, en sus inicios, para que le hicieran una prueba de voz?, y una niña pequeñita, que ahora será mayor, levantó la mano y contestó, la jota. Yo le dije, efectivamente y ahora os voy a cantar la jota que cantó entonces Miguel Fleta.

“Maitechu mía”

Me decía el otro día mi buena amiga Blanca lo siguiente: “¿te acuerdas del último concierto que diste, en el que pidió una señora, que se llama Rosa, que es de por ahí arriba, del País Vasco, que cantaras Maitechu mía?, pues ahora está bastante delicada de salud y para mí sería un placer que en el próximo concierto le cantaras este Maitechu mía”. Yo, a petición de mi buena amiga Blanca, se la dedico a esta señora, que no sé si está en la sala, ¿si que está?, pues le ruego que se levante para recibir el aplauso de ustedes. Para ella, este zorcico vasco, muy triste pero precioso, del maestro Alonso, Maitechu mía.

Nueva y brillante interpretación de Miguel Ángel Santolaria, de este zorcico que dedicó a Dñª Rosa, y nuevos aplausos del público.
Santolaria: Vamos a concluir el concierto, estamos en la Iglesia de San Martín de Albalate de Cinca y nuestra Soprano invitada de hoy y espero que por mucho tiempo Kati Enriqueta Arruego me dijo, “Miguel Ángel, hay que terminar el concierto, la gala lírica, con un Ave María, y más en la iglesia donde bautizaron a Miguel Fleta”. Ella no nos va a cantar el Ave María de Shubert, ni la de Gounod, va a cantar en español un Ave María preciosa, de un compositor, William Gómez, hispano. Yo se la escuché el otro día durante el ensayo y es un Ave María preciosa, y creo que será digno colofón para esta gala lírica aquí en Albalate de Cinca, donde ha sido un honor grande, grande, estar con todos ustedes.

Aspecto parcial del templo (II)

La exquisita voz de la Soprano Enriqueta Arruego nos cautivó de nuevo. Su delicada interpretación del Ave María, de William Gómez, hizo elevar nuestras almas y nuestros espíritus. Espontáneos, fuertes y prolongados aplauso premiaron su actuación.

“Ave María”

Santolaria. Muchas gracias a todos ustedes. Esperamos volver cuando sea una realidad ese museo, que me dijo Don Ricardo, el alcalde, que se inauguraría en el Palacio de Solferino, con la aportación de grandes “fletistas”, como mi buen amigo Javier , que hoy ha venido de propio desde Binéfar, que atesora un legado extraordinario sobre Fleta y lo va a donar. Cuando se inaugure ese Museo Miguel Fleta, yo creo que tendremos que venir, sino a cantar por lo menos para estar con todos ustedes, y recordar la memoria del mejor Tenor de todos los tiempos, muchas gracias.
Una vez finalizado el concierto, tuvimos oportunidad de hablar unos momentos con Miguel Fleta, nieto, que estaba muy solicitado por el público, y aprovechamos para formularle unas preguntas muy al caso. Vean.

¿Qué sensación le ha producido este homenaje de la Asociación de Amigos de la Música, en colaboración con el Ayuntamiento de Albalate de Cinca, en clave de gala lírica, a la figura de su abuelo Miguel Fleta, aquí en la localidad que le vio nacer?. Hombre, es un importante paso adelante y esperemos que con el tiempo se puedan hacer muchas más cosas, porque dio mucha gloria a España.

¿Cree usted que se la han rendido homenajes como se merece?. Bueno, últimamente sí, a través también de Miguel Ángel Santolaria, que ha acercado mucho la voz y la vida de mi abuelo. Poco a poco la gente también tiene más cultura y va entrando en estos campos. El concierto ha estado muy bien y ha sido una digna representación de este homenaje.
A continuación nos trasladamos al pabellón municipal, donde el ayuntamiento había preparado una sabrosa comida social, al final de la cual y a petición de numerosos concurrentes, Miguel Ángel Santolaria y Pascual León cantaron el Brindis de Marina, que así comienza: Llenar las copas y llenarlas de una vez, a ver si logro al fin calmar mi ardiente sed, y a beber, a beber y apurar, las copas del licor, que el vino hará olvidar las penas del amor…

Posteriormente visitamos la casa donde trabajó Miguel Fleta hasta los 16-17 años, antes de pasar a las obras del canal, la casa de Ventura Morera, una de las más pudientes del pueblo. Y vimos la casa donde nació, en la que la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza colocó una placa conmemorativa en el año 2005.
Seguidamente nos dirigimos al palacio de Solferino, donde pudimos visitar la planta baja. El origen de Albalate es del tiempo de los romanos, que buscaron para su emplazamiento algo de gran necesidad como es el agua, y Albalate la tenía, creando en torno a ella una importante infraestructura. Crearon también calzadas que le comunicaban con Tarragona, con la Virgen de la Alegría de Monzón y con distintos puntos. Eran auténticas carreteras. Hay vestigios de que la comunicación con Roma costaba siete días en cuadriga. Hay que imaginar cómo estaban las calzadas romanas para permitir tal velocidad.

Fue una lástima que no pudiésemos ver las pinturas aparecidas en el monumental torreón anexo al palacio, que representan la historia de Judit y Holofernes, relato bíblico recogido en el Antiguo Testamento. Narra como el rey asirio Nabucodonosor, (siglo VII antes de Cristo), envía a su general Holofernes al mando de un poderoso ejército a conquistar Palestina. La ciudad israelita de Betulia fue cercada pero resistía el asedio. Pero, a punto de sucumbir, una mujer, la viuda y hermosa Judit, maquina un plan para salvar a su pueblo y acabar con Holofernes. Se ganó su voluntad y, mientras este dormía en su tienda, embriagado después de un banquete, le cortó la cabeza. Volvió con ella triunfante a Betulia, colgándola de los muros. Los judíos atacaron el campamento de los asirios que, hallando muerto a su general, huyeron abandonándolo todo.
Finalizamos aquí esta crónica felicitando a la Asociación de Amigos de la Música y al Ayuntamiento de Albalate de Cinca por la feliz iniciativa del Homenaje a Miguel Fleta, en su pueblo natal, cuando se cumple el 85 aniversario de su fallecimiento.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Olivia

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031