Entrevistas

HOY ENTREVISTAMOS A CAPITÁN DE RR.TT. D. JAVIER PEDRET FOIX

Dicen que de bien nacidos es el ser agradecidos y nosotros, desde estas sencillas líneas del Boletín Informativo Cervantes, queremos ser agradecidos y no entrar a formar parte de aquellos que olvidan con facilidad a quienes nos precedieron y los hechos que protagonizaron.

A modo de reconocimiento público, traemos hoy a nuestras páginas la entrevista realizada a Javier Pedret Foix, Capitán de RR.TT. que ha sido durante los últimos 4 años Jefe de la Sección de Sanidad del Tercio Norte, hasta hace escasos meses. En ella pretendemos poner en valor el magnífico trabajo que ha realizado, muchas veces desconocido, al frente de la misma,

Al igual que somos afortunados por tener un excelente guía espiritual en la persona de Monseñor Vicente de Alfonso Miret Carrato y Escales, Vicario General Eclesiástico de RR.TT. también hemos tenido la fortuna de contar durante todo ese tiempo con la figura de Javier Pedret como nuestro sanitario ángel de la guarda. Él ha velado por nuestra salud y bienestar, ha sido la primera línea de defensa en materia de sanidad y hemos sido muchos los que nos hemos sentido seguros sabiendo que él, con sus consejos e información preventiva, cuidaba de nosotros. Por eso, también somos muchos los que lamentamos que haya dejado sus funciones y permanezca ahora en la institución únicamente como socio de número.

Capitán de RR.TT. Javier Pedret Foix

Hemos querido abrir esta ventana y solicitar a Javier Pedret que desde ella nos cuente, en la medida que él quiera, su experiencia pasada, y presente, en los RR.TT. pues queremos conocerle mejor, a el y a su obra.

Reflejamos a continuación las preguntas que le formulamos junto con sus respuestas.

¿Nos puede comentar algo acerca de su formación y titulación sanitaria? Soy Enfermero Facultativo de Grado Universitario Dietista-Nutricionista para Enfermería (C.E.S) Monitor de D.E.A. (Desfibrilación Externa Automática) Certificado Oficial del Comité Catalán de Resucitación Acreditación por la European Resucitacion Council Certificado de Acreditación de la competencia profesional como Enfermero-Prescriptor nº de Registro 81/27/578-324/9 Diploma de Acreditación y Capacitación (D.A.C.) en Instrumentos Complementarios en Curas para Enfermería-Acupuntura por el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona Díganos

Capitán Pedret, cuando, donde y cómo se vinculó a los Reales Tercios de España, y con qué rango ingresó?  El actual Coronel de la Sección Naútica del Tercio Norte, Ilmo. Sr. D. Salvador Molist, me habló de los Reales Tercios con gran entusiasmo y me presentó en aquel momento (año 2017) al Coronel Don Emilio Ortiz Robles, en la actualidad Excmo. General del Tercio Norte. Ingresé con el Rango de Alférez.

Una vez dentro de la institución ¿Qué le pareció, encontró lo que buscaba, encontró su sitio? Si, debo decir que mi ingreso en los RR.TT. me llenó plenamente de satisfacción , y más cuando el ahora General Excmo. Sr. D. Emilio Ortiz Robles me ofreció el destino y jefe del mismo como “Jefe de los Servicios Médicos Conde de Barcelona” (Así se llamaba antes). Las palabras del General fueron: “solo deberás atender en Actos Institucionales, posibles, mareos, lipotimias, etc….es decir, primeros auxilios inmediatos”.

Javier Pedret recibe el Despacho de Ascenso a Capitán

¿En qué momento le designaron Jefe de la Sección de Sanidad, y cuáles han sido sus funciones y cometidos principales? Designación; el 4 de diciembre de 2017, tuve la confianza de mis superiores para no tan solo dedicarme al Acto Institucional ante una eventualidad, sino que además empecé a dar conferencias (un total de 5) en la Autoescuela que cedía amablemente la Capitán Marisa Toro, y la última antes del Confinamiento en el Hotel de Entidades de Barcelona, precisamente, anticipándome sobre el Coronavirus.

¿Cual cree Ud. que ha sido su mayor aportación a los RR.TT.? Intenté desde el primer momento realizar escritos preventivos en las distintas estaciones del año, dando información a través del foro General de los RR.TT., tanto a los efectivos como a sus familias. A todos los actos asistí con un equipo de Urgencias con material necesario para actuar en primeros auxilios(con material como Electrocardiógrafo, tubos endotraqueales, etc.).

Confeccioné un protocolo para aquellos efectivos que tomasen medicación sensible, para nuestra información y seguridad en caso de actuación. ¿En algún momento se ha sentido desilusionado o decepcionado? Si, me sentí desilusionado… pues la dificultad de poder reunirme con mi Sección, la lejanía y el trabajo, impidió el estrechar mayor consenso y expansión ante los actos. Puntualizo, desilusionado y no decepcionado pues he tenido el honor y orgullo de haber compartido cuatro largos años con un equipo altamente cualificado, del que me siento muy orgulloso.

¿Piensa que algo debe cambiar en la Institución a la que pertenecemos? Solo puedo hablar de si algo debe cambiar en la institución y es en la Sección de Sanidad, evidentemente tengo mis ideas para mejorar todo.

¿Desea comentar algo acerca de su renuncia? La decisión de mi renuncia fue por motivos personales, que mi General Excmo. Don Emilio Ortiz Robles entendió y, aún lamentándolo mucho, al igual que yo, tuve su aval para el cese.

Como profesional de la Sanidad, ¿en que medida le ha afectado o comprometido la lucha contra el Covid 19, dentro y fuera de los RR.TT.? Durante el proceso de Pandemia, en los RR.TT. he intentado que la Sección fuese la salvaguarda de los efectivos conjuntamente con sus familias en la prevención e información continuada.

Háblenos de su experiencia sanitaria internacional. Mi experiencia Sanitaria Internacional fue bastante activa. En 1989 en Vietnam fui a estudiar y obtener un Máster en Medicina Tradicional y Acupuntura. Fui Secretaire General de la Associatión Europeenne de Methodes Nouvelles en site, en Luxemburgo. Articulista en la Revista Francesa L.M.M. Medicine du Esport-Sud-Est. Faculte de Medicine d´Aix Marseille II, Diplome Interuniversitaire de Medicine du Esport, (2 julio de 1990).

Tanto en España como en Francia hice bastantes cursos y estudios, que no creo necesario reflejar.

1989 Defendiendo el Master de Medicina Tradicional en Vietnam

Al igual que dicen los militares, ¿tiene Ud. la íntima satisfacción del deber cumplido? Si que tengo la satisfacción de poder decir “Deber Cumplido”. Pero jamás un militar termina de intentar cumplir mejor. Desde la “batalla de Solferino” Henry Dunnant fundó allí la Cruz Roja, hoy en día con sede en Ginebra (Suiza)…nunca es suficiente.

¿Tiene alguna ilusión futura en los RR.TT.? Pues, aún siendo la más difícil, como no he omitido ninguna de las preguntas, a esta no lo haré. Pienso así de rápido y de claro, que “una sola Sección de Sanidad” es pobre para cuando hay un Acto Institucional de los RR.TT. de toda España, y que la responsabilidad debe ser generalizada y compartida por todos los Tercios.

Que la única forma es un Mando General de Sanidad que dirija Secciones de cada Tercio, para que en cada acto este aunado un mayor equipo, y con criterio que de mayor seguridad, tanto a los efectivos formados, no formados, familiares, amigos, que asistan al acto.

Bueno, pues hasta aquí llega, queridos compañeros, la entrevista realizada al Capitán de RR.TT. D. Javier Pedret Foix, por el que sentimos gran respeto y afecto. Una entrevista que nos ilustra acerca de su valía como persona y de su competencia como profesional sanitario.

Pero queremos completar algo más este trabajo informativo y lo hacemos añadiendo un resumen del amplio historial de Javier Pedret, con referencias que no ha reflejado en su primera respuesta.

Año 2016. Miembro de la Real Liga Naval Española con nº 2817-A
Miembro de la Junta Delegación de Cataluña RLNE
Año 2017. Ingreso en la P.A.M. (Patrulla Auxiliar Marítima)
Año 2018. Miembro de la Asociación de Amigos de las Fuerzas Armadas (AFAS)
Jefe de Puerto, Patrulla Auxiliar Marítima (P.A.M.)
Año 2019. Miembro de la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e investigación (ADPCI) Colaborador Prensa Revista ADPCI Asesor de Sanidad ADPCI
Año 2019. Membership Chair and treasure of the Navy League, of the United States. Barcelona Council Southern Europe Area
Año 2021. Nombramiento Delegado Autonómico de Cataluña de Los Santos Ángeles Custodios Cuerpo Nacional de Policía

Receso entre conferencias Universidad Ho Chi Minh

Por último también queremos destacar en la figura de Javier Pedret, las Ordenes Nobiliarias a las que pertenece, y lo hacemos porque es este un mundo que no resulta desconocido, ni mucho menos, en los Reales Tercios de España, pues son muchos los miembros de nuestra institución que forman parte de Corporaciones Nobiliarias, Cofradías de Nobles, Ordenes Religiosas y Militares y Capítulos Nobiliarios.

Ordenes Nobiliarias a las que pertenece el Capitán de RR.TT. D. Javier Pedret Foix:
Comendador con Placa de Justicia del Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de Aragón. Año 2017
Comendador de la Hermandad Nacional Monárquica de España, (HNME), año 2018
Comendador de Número de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V Caballero Cruz de Plata de la Patrulla Marítima de la RLNE.año 2019

Javier Pedret Foix

Gran Cruz de Mérito Santos Ángeles Custodios, año 2021

A esto hay que sumar la feliz circunstancia de que mantenemos excelentes relaciones con muchas de estas prestigiosas corporaciones, entre otras, aparte de las ya citadas, las siguientes: Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles del Portillo, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

CNP

Ahora si, finalizamos este reconocimiento público, hecho efectivo a través de las páginas del Boletío Informativo Cervantes, de los Reales Tercios de España, al Capitán de RR.TT. D. Javier Pedret Foix, excelente compañero, buen profesional sanitario, y mejor persona.

A la derecha, Gran Cruz de los Santos Ángeles Custodios

Imágenes: Cap.de RR.TT. Javier Pedret Foix 4

EnglishFrenchSpanish