Sin categoría

I CORRERÍA POPULAR GUARDIA CIVIL ZARAGOZA

Instantes previos a la salida de la Andada de 10 Km.

El pasado 16 de septiembre de 2018 se celebró con gran éxito, en la capital aragonesa, la “I Correría Popular Guardia Civil Zaragoza”, un evento lúdico-deportivo organizado por la Zona de la Guardia Civil de Aragón, la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y UNESCO Deporte Aragón.

Consistió en un conjunto de actividades dirigidas a todo el personal del Cuerpo, familiares y amigos y, en general, a toda la ciudadanía que quiso participar junto a la benemérita en esta feliz iniciativa. Se desarrolló en las inmediaciones del parque José Antonio Labordeta y canal Imperial de Aragón, e incluía las siguientes pruebas: Carrera popular de 10 Km, Andada de 10 Km, y Actividades para niños, así como Exhibiciones y Exposición de medios de diferentes especialidades de la Guardia Civil.

El evento, que había despertado gran expectación, tuvo una larga nómina de firmas patrocinadoras y colaboradoras así como un gran número de participantes y numeroso público asistente que llenó de animación y colorido el paseo San Sebastián en el parque grande de Zaragoza. Estuvieron presentes las siguientes autoridades militares: Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. Julián Roldán Martínez; Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar de Zaragoza, GB. Carlos Jesús Melero Claudio; Jefe de la Brigada Logística, GB. Oscar Lamsfus Galguera; Jefe accidental de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Coronel Francisco Bueno Bueno; jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Coronel José Antonio Mingorance Sánchez; Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Félix Allo Flores, y el coronel jefe de E.M. de la Brigada Logística, Juan Jesús Ramírez Cebayos. Las autoridades civiles que asistieron al acto fueron, la Delegada del Gobierno en Aragón, María Carmen Sánchez Pérez, y el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado. Igualmente asistieron, entre otras, las siguientes personalidades:

Pilar Cintora Jaime, presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Zaragoza, y en representación de UNESCO Aragón Deporte, Víctor Palacios Viu, auténtico motor de un grupo de empresarios aragoneses que colaboraron económicamente con la carrera.

A pie de pista y micrófono en mano, para informarnos sobre todos los pormenores de esta gran fiesta deportiva de la Guardia Civil, contamos con la presencia de Sergio Barrero y Celedonio García, quienes nos documentaron ampliamente sobre las características de las diferentes actividades presentadas.

Por parte de la Guardia Civil, al frente de la organización y en tareas informativas, de protocolo, y toma de imágenes, estuvieron el Cabo Mayor, Eduardo Lafuente (Director del Evento) y Ana Cristina Otín.

No podía faltar la presencia de importantes dotaciones y efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, que garantizaban un correcto desarrollo de las actividades y una rápida respuesta medico asistencial en caso de necesidad.

Preparada la Salida de una carrera para niños

Así pues, con este gran despliegue de medios, a las 9.15 horas de una mañana espléndida, con puntualidad militar, se iniciaron los actos con una carrera para niños de cero a tres años, no competitiva, en la que llenos de ilusión corrieron una distancia de 50 metros, solos o acompañados de sus padres, haciendo las delicias de cuantos allí nos habíamos dado cita. A continuación, en la segunda carrera participaron los niños de cuatro a siete años, que cubrieron una distancia de 100 metros. Seguidamente niños de ocho a once años tomaron parte en la tercera carrera sobre una distancia de 200 metros, y por último, en la cuarta carrera para niños, participaron aquellos con edades comprendidas entre los doce y quince años, que corrieron una distancia de 400 metros.

Justo tres minutos antes de la prueba reina, (la correría), escuchamos con sonido de trompeta el Himno de la Guardia Civil, magníficamente interpretado en directo por Juan Antonio Compés Montañes, Licenciado y Postgraduado del Conservatorio Superior de Música de Aragón en la especialidad de trompeta.

Prácticamente sin solución de continuidad se dio la salida para la carrera de 10 kilómetros, en la que vimos rostros conocidos del atletismo, como Héctor Franco, o Yolanda Cebrián, campeona de España de 1500 metros, así como Jean Pedraza, atleta invidente del que luego les hablaremos más en detalle.

Juan Antonio Compés (foto archivo)

Numerosa fue la participación de Unidades Militares, tanto de las FAS como de la Guardia Civil, que participaron con su banderín, uniformadas, y en algún caso con el arma reglamentaria.

Citamos, entre otras, las siguientes: Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Brigada Aragón I, Sección de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, y Sección del Grupo Rural de Reserva y Seguridad nº 5 con sede en Casetas (Zaragoza).

Hemos de decir que la carrera de 10 km. presentaba una curiosa novedad y es que estaba dirigida a la participación por parejas preferentemente, que podían ser masculinas, femeninas o mixtas y que no debían llegar a meta con más de cinco segundos de diferencia.

El COMIL y los coroneles Bueno y Mingorance visitan un stand

Una vez realizada la salida de la carrera de 10 Km. y de la andada de 10 Km. nos quedaban por delante, hasta que fueran llegando los primeros corredores a la línea de meta, unos treinta minutos de tiempo que aprovechamos, igual que las autoridades, para visitar los diferentes stands que la Guardia Civil había dispuesto en la recta de contrameta.

Agentes de la benemérita explicaban al numeroso público que los visitaba las funciones y características de los diferentes medios y vehículos, acuáticos y terrestres, que se hallaban expuestos, a los que podían subirse los niños y también los menos niños.

Por su espectacularidad nos llamó la atención el robot polivalente, utilizado con frecuencia para la desactivación de explosivos, y la impresionante dotación de elementos electrónicos e informáticos que regulan y controlan su funcionamiento.

Robot polivalente
Elementos de apoyo al robot

También aprovechamos este espacio de tiempo, antes de las primeras llegadas a meta, para recopilar información sobre algunos detalles de la I Correría Popular Guardia Civil Zaragoza, y para ello hablamos en primer lugar con el jefe accidental de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, coronel Francisco Bueno Bueno, y le formulamos dos preguntas, que relacionamos aquí junto con sus respuestas:

¿Cómo y cuando surgió la idea de esta feliz iniciativa?La idea surgió este año, en un grupo de guardias civiles, con la intención de recordar nuestro principal y tradicional servicio, “la correría” que era lo que hoy se conoce como una patrulla y que estaba compuesta por una pareja de guardias civiles que caminaban a diez o doce pasos uno de otro para evitar ser sorprendidos y poder defenderse uno a otro. Se trata de difundir esa esencia de la Guardia Civil que ya viene recogida en nuestro reglamento del Cuerpo“.

Pareja masculina ganadora

¿Es una actividad que ha venido para quedarse o se trata de un evento puntual? Nosotros pretendemos darle continuidad a este evento con motivo de la celebración de nuestra patrona la Virgen del Pilar, así que si todo va bien y tiene buena acogida el año que viene tendremos una nueva correría.

Luego hablamos con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, coronel José Antonio Mingorance Sánchez. Esto le preguntamos y esto nos respondió:

¿Esta I Correría Popular Guardia Civil Zaragoza tiene algún carácter benéfico?Desde luego que si. Los patrocinadores que nos apoyan es para la gestión y la infraestructura de la carrera pero los fondos sobrantes se entregarán a alguna ONG u organización benéfica. Todavía no sabemos cual, posiblemente sea Caritas, tenemos que decidirlo, pero desde luego esos fondos revertirán luego en alguna de ellas“.

¿La correría popular de la Guardia Civil ha tenido precedentes en alguna otra ciudad? Creo recordar que hace años, en alguna otra provincia, también se celebró pero no tuvo continuidad, aquí en Zaragoza le queremos dar continuidad a esta I Correría Popular Guardia Civil“.

Pareja mixta ganadora

Por el cartel informativo vemos que el evento cuenta con una larga lista de patrocinadores y colaboradores, ¿podemos decir que ha sido también un éxito la convocatoria en su respuesta altruista?

La verdad es que si. Hay que agradecer a las gentes de Zaragoza, a los empresarios e instituciones, que nos han recibido con los brazos abiertos, el que nos hayan apoyado en todo lo que les hemos pedido“.

Los relatores del acto anunciaban ya la inminente llegada de los primeros corredores de la carrera de 10 km. y nos aprestamos para tomar imágenes y testimonios de la misma. El vencedor fue Javier Ballester (GC). Con un tiempo de 36 minutos y 40 segundos, llegó al final de la prueba ampliamente destacado, pero aguardó a su compañero y juntos cruzaron la línea de meta.

Logramos secuestrarlo unos minutos, de las cámaras de televisión y de otros MCS, para hacerle algunas preguntas que reflejamos aquí también con sus contestaciones:

¿Qué ha supuesto para Ud. conseguir el triunfo en esta carrera novedosa? “Un orgullo y una satisfacción enormes porque al ser una carrera de la Guardia Civil y pertenecer al Cuerpo hace que me sienta muy orgulloso”.

¿A qué Unidad pertenece Ud., si puede saberse? A la Policía Judicial, antidroga.

¿El recorrido, ha sido fácil o difícil? “Ha sido muy exigente, con muchas subidas y bajadas, y la verdad es que ha sido muy difícil“.

¿Ha hecho Ud. un tiempo acorde con sus posibilidades? “Mejor de lo que esperaba, para lo que ha sido el circuito, mucho mejor de lo que esperaba“.

¿ Ha corrido a nivel individual o por parejas? Por parejas, con otro componente, Jaime Mora, de Seguridad Ciudadana, de Casetas”. Hemos de aclarar nosotros que la clasificación contaba igualmente a nivel individual.”

Después de hablar con el atleta más destacado de la prueba quisimos tomar contacto con algún participante elegido al azar entre los numerosos inscritos en la carrera y resultó ser una dama, de nombre Montse, a la cual le preguntamos lo siguiente:

¿Participa a nivel individual, formando parte de algún equipo, es Ud. de algún club de atletismo? “Participo a nivel individual, con un grupo de amigas que venimos de La Puebla de Alfindén pero que no formamos parte de ningún equipo“.

¿Usted o alguien de su familia pertenece al Cuerpo de la Guardia Civil? Si, mi padre. ¿Qué es lo que le ha movido a participar en esta prueba? “Me gusta mucho andar, y en cuanto me enteré de esta carrera pues nos apuntamos”.

Llegada de Jean Pedraza y Domicio de la Aldea

Dejamos para el final de este capítulo de entrevistas un testimonio entrañable por cuanto procede de Jean Pedraza, deportista invidente, que supone todo un ejemplo de fuerza de voluntad y superación ante la adversidad. En un desgraciado accidente acontecido en 1981, debido a la explosión accidental de una mina anticarro, Jean sufrió la pérdida total del brazo izquierdo y la visión de ambos ojos así como una notable lesión auditiva. Sin embargo nada de ello, gracias a una increíble capacidad de superación, le ha impedido desde entonces el participar en grandes eventos deportivos como la Carrera del Ebro o esta I Correría Popular Guardia Civil Zaragoza. Además no lo hace en pruebas cómodas, como podrían ser las andadas, sino en competiciones mucho más exigentes, como la carrera de 10 kilómetros en esta ocasión o la trail de 30 kilómetros en la Carrera del Ebro.

Pues con Jean Pedraza y con su guía, Domicio de la Aldea, estuvimos también unos momentos y he aquí el resultado:

Jean, ¿qué ha supuesto para Ud. el participar en esta I Correría Popular Guardia Civil Zaragoza? “Una vez más una ilusión cumplida, un deseo que es el de participar en todas las que puedo. El ambiente ha sido muy bueno y he tenido muy buenas sensaciones“.

El ganador nos ha comentado que el recorrido era exigente, ¿ha sido así? “No tanto. La verdad es que yo estoy acostumbrado a entrenar en montaña, con montes y precipicios, y esto aunque no haya sido un paseo, porque a las carreras nunca hay que perderles el respeto, para mi no ha tenido mucha dificultad porque, como ya digo, estoy acostumbrado a entrenar por el monte y he corrido bien gracias a mi guía“.

A continuación, pasamos el micro a Domicio de la Aldea, guia de Jean y responsable del área de Deportes de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME, junto con estas preguntas:

¿Cómo ha sido la experiencia en esta ocasión? “Muy bien, encantados de aportar nuestro granito de arena en esta primera correría, sobre todo con el objetivo de hacer visible la discapacidad militar y más en una prueba abierta al público civil. Hemos podido correr con guardias civiles, GRS, UME, … y yo creo que se habrá cumplido ese hermanamiento entre la sociedad civil y el ámbito militar“.

Para ser la primera edición de este tipo que convoca la Guardia Civil, ¿cree que ha tenido éxito de participación de deportistas y de afluencia de público? “Si. La verdad es que el número exacto de participantes no se cuál habrá sido pero si que es verdad que el ambiente ha sido muy bueno y que se ha visto mucha gente apoyando en estos momentos que son más difíciles para ponerse una camiseta con la bandera de España y correr con ella, y yo sí que he podido ver ese orgullo en las caras de los corredores, de estar corriendo con una bandera de España en el pecho representando valores como son los de la Guardia Civil, claro que si“.

Bueno, pues llegaba el momento de la entrega de trofeos pero antes nos aguardaban otras secuencias. Uno de los relatores, Celedonio García, quiso poner la nota anecdótica de la jornada. Él y Antonio Adell son autores de tres libros sobre bandoleros, dos de bandoleros aragoneses y uno de bandoleros de España.

Entrega de un libro sobre bandoleros a la Guardia Civil

Teniendo en cuenta que una de las funciones de la Guardia Civil cuando surgió, allá por 1844, era la persecución del bandolerismo, y que los autores han tenido varias anécdotas relacionadas con la Guardia Civil, Celedonio García quiso vivir una más haciéndole entrega al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, José Antonio Mingorance, de un libro sobre bandoleros, para que fuese también de correría pasando de mano en mano por la Guardia Civil.

La entrega de esta obra quería ser un desagravio a la Guardia Civil porque los protagonistas del libro son los bandoleros cuando los importantes siempre han sido los guardias civiles que siempre han ido en persecución de los malhechores.

Se hizo entrega del obsequio y ahí quedó la anécdota, pero seguimos hablando de libros pues a continuación se hizo entrega de un libro especial, titulado Guardia Civil, obra del autor Jordi Bru, a las siguientes autoridades:

La Delegada del Gobierno en Aragón recibe un libro de la G.C.

Delegada del Gobierno de España en Aragón; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza; General de división, jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate; General de brigada, director de la Academia General Militar de Zaragoza, y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel; General de Brigada, jefe de la Brigada Logística; Delegado de Defensa en Aragón, coronel Jefe del E.M. de la Brigada Logística.

Realizaron las entregas el jefe accidental de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Coronel Francisco Bueno Bueno, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Coronel José Antonio Mingorance.

Seguidamente se procedió a la entrega de trofeos pero las categorías de clasificación fueron tan numerosas que no podemos darles cabida aquí a todas ellas.

Reflejamos las cinco primeras que se entregaron:

El COMIL de Zaragoza y Teruel recibe un libro de la G.C.

CATEGORÍA INDIVIDUAL ABSOLUTA FEMENINA 1ª Yolanda Martin, 2ª Yolanda Cebrián, 3ª Esperanza Sanpedro

CATEGORÍA INDIVIDUAL ABSOLUTA MASCULINA 1º Javier Ballester Rubio, 2º Jaime Mora Hernández, 3º David Navarro Alonso

CATEGORÍA GUARDIA CIVIL FEMENINA 1ª María Belén Blasco Blanco, 2ª Yolanda González Cavia, 3ª Olga Valverde Roces

CATEGORÍA GUARDIA CIVIL ABSOLUTA MASCULINA 1º Jaime Ballester Rubio, 2º Jaime Mora Hernández, 3º Manuel Martín Iranzo

CATEGORÍA PAREJAS MIXTAS CIVILES 1ª Borja Ramos y Yolanda Martin, 2ª Francisco Javier Cebrián y Yolanda Cebrián, 3ª Luis Miguel Carrasco y Estela Sanpedro, 4ª Roberto Sanagustin y Noelia Marques, 5ª Miguel Ángel Esteban y Eva María Donato.

Clasificación individual femenina

Muchas fueron, como hemos dicho, las clasificaciones contempladas en esta I Correría Popular Guardia Civil Zaragoza y al final de la entrega de trofeos correspondientes a cada una de ellas, se solicitó la presencia, en la zona de podium, de las siguientes Unidades:

Unidad Militar de Emergencias; Batallón de Zapadores, (Brigada Aragón I); GRS nº 5 (G.C.); Seguridad Ciudadana (Guardia Civil); Protección Civil Zaragoza.

Todas ellas recibieron un bonito recuerdo conmemorativo consistente en una pequeña escultura, realizada en bronce y metacrilato, que representa la silueta de la Basílica del Pilar.

No finalizaron aquí los actos. Todavía nos quedaba por ver una espectacular demostración de los componentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Clasificación individual masculina
Clasificación parejas mixtas civiles

Con gran interés y expectación asistimos a la recreación de varios supuestos en los que diversos perros de la patrulla canina actuaban eficazmente en la detección de droga oculta entre un conjunto de maletas, en la detección de una persona  atrapada entre los escombros (en este caso simulado la persona se trataba de una niña, que se hallaba escondida en un contenedor metálico, entre cuatro), o la neutralización de un malhechor que arrebató el bolso a otra niña y se daba a la fuga en un vehículo con la ayuda de un compinche. En todos los casos pudimos apreciar la pericia de Martina, Pachi, y otros perros especialmente adiestrados para la detección de drogas, explosivos, tabaco, dinero, personas, o armamento.

El Cabo 1º, Antonio del Puerto Rosa, responsable de la exhibición del Grupo Cinológico, nos comentaba lo importantes que son estos animales porque sin la ayuda de los perros les resultaría prácticamente imposible controlar, por ejemplo un día cualquiera, el contenido de cientos de miles de maletas en los aeropuertos nacionales.

Exhibición del Servicio Cinológico

Ahora si, queridos lectores que nos siguen, vamos dando fin a esta crónica esperando que nuestro reportaje ayude, a los que no pudieron asistir a los actos, a hacerse una idea muy aproximada de lo acontecido en ellos.

Queríamos resaltar finalmente que 420 niños participantes y 1400 inscripciones absolutas son cifras que hablan por sí solas del éxito de la I Correría Popular Guardia Civil Zaragoza, una actividad lúdico-deportiva , que se estrena con solvencia en 2018 y a la que deseamos una feliz continuidad.

Justo es poner también de relieve que gran parte del éxito alcanzado en esta primera edición se debe a una persona, el Cabo Mayor Eduardo Lafuente Arrieta, con destino en la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.

La idea de realizar el evento, su pleno desarrollo y completa organización corrieron única y exclusivamente a su cargo, si bien, y como no puede ser de otra manera, su propuesta de hacer el evento contó con el visto bueno del coronel jefe de la comandancia, ratificado luego por el General Jefe de la 8ª Zona (Aragón), siendo apoyado por ambos durante todo el proceso de organización del evento.

Ana Cristina Otín y Eduardo Lafuente

Sabemos ahora que Eduardo Lafuente comenzó el trabajo organizativo, en solitario, en el mes de octubre de 2017, habiendo invertido de manera voluntaria, con gran dedicación e ilusión, numerosas horas del día en beneficio de la institución y ciudadanía.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, felicitamos a la Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, a la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y a UNESCO Aragón Deporte por la brillante organización de los actos y expresamos, especialmente, nuestra gratitud al Cabo Mayor, Eduardo Lafuente y a Ana Cristina Otín por las infinitas facilidades que nos han dado para la confección del presente trabajo informativo.

 

Interpretación del Himno de la GC, en directo, con trompeta, durante la I Correría Popular Guardia Civil Zaragoza.
EnglishFrenchSpanish