Sin categoría

III EXHIBICIÓN DE MEDIOS DE LA POLICÍA NACIONAL Zaragoza mayo 2023

El pasado 31 de mayo de 2023 asistimos en Zaragoza a la III Exhibición de Medios de la Policía Nacional, en el Pabellón Príncipe Felipe, completamente abarrotado de jóvenes alumnos de diferentes centros educativos de la capital aragonesa.

Unos 4.000 alumnos, de 42 colegios, 6 de ellos de educación especial, disfrutaron de esta III Exhibición de Medios de la Policía Nacional ante la comunidad educativa.
Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades: Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano Sierra; Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán Blazquez; Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz.

Como speakers actuaron los policías nacionales Miguel y Marta, quienes conectaron a las mil maravillas, desde un principio, con el público infantil.

Preciosa imagen del pabellón Príncipe Felipe lleno de escolares

A la hora señalada, poco a poco, hicieron su entrada en la pista del pabellón representaciones de las siguientes unidades policiales: Unidad de Motos de la Jefatura de Policía de Aragón; Grupo Operativo de Respuesta de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Zaragoza; Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón; Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad GOE; Técnicos en Desactivación de Explosivos TEDAX; Unidad de Guías Caninos; Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental; Unidades de Prevención y Reacción UPR, y Unidades de Intervención Policial UIP.

Se contó además con la presencia de profesionales de Defensa Personal Policial.
El jefe de la formación solicitó permiso a la Delegada del Gobierno para iniciar el acto y a continuación el agente canino Yuck realizó el izado de Bandera y escuchamos el Himno Nacional de España, himno que nos representa a todos.

Las unidades en formación se retiraron para dar comienzo a la III Exhibición de Medios de la Policía Nacional. Momento que aprovecharon los speakers para expresar el agradecimiento de la Jefatura de Policía Nacional de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza por la cesión de este magnífico espacio para la realización del acto.

Los GOEs asaltan un piso refugio de malhechores

En el centro de la pista, policías del Grupo de Operaciones Especiales realizaron una escenificación de lo que sería el asalto a una vivienda, con derribo de puerta blindada, y la neutralización de los peligrosos delincuentes refugiados dentro. Los Grupos de Operaciones están formados por policías con una formación muy dura, especialmente seleccionados a través de exámenes muy intensos y ocho semanas de cursos de formación. Hay que ser un súper policía para pertenecer a este grupo. Ellos son los primeros en intervenir en secuestros, explosiones, elementos violentos y cualquier situación que requiera una preparación especial. Situaciones arriesgadas que con la preparación y coordinación de estos policías, y bajo los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia, realizan su trabajo con el máximo éxito. Se juegan literalmente la vida para protegernos.

Las Unidades UIP y UPR intervienen frente a manifestantes callejeros violentos

Después, fueron policías de las Unidades de Intervención, UIP, UPR, quienes escenificaron lo que es el hacer frente y disolver un grupo de manifestantes con actitud violenta. Precisamente en estos días se cumplían 15 años de la creación de la UIP, que es la número 11 de toda España y tiene el indicativo de “Águila”. La UIP y la UPR también forman cordones de seguridad para la protección de personalidades cuando tienen que acudir a algún lugar o bien cuando tienen que evacuarlos.
Los speakers expresaron ahora el agradecimiento de la Policía Nacional, y especialmente desde la Delegación de Participación Ciudadana, a los centros educativos de Zaragoza “por dejarnos formar parte de vuestro día a día para impartir las charlas del Plan Director y que nos abráis las puertas de vuestros colegios. Creo que os merecéis un fuerte aplauso”.

A continuación hizo su entrada la capsula de protección de personalidades, un vehículo que está blindado con las máximas condiciones de seguridad y que además se encuentra escoltado por la Unidad de Motos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Para esta demostración se contó con la colaboración de D. Fernando Beltrán Blazquez, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza.

La autoridad fuertemente escoltada

Don Fernando Beltrán se dirigió desde el palco de autoridades hacia su vehículo oficial, debidamente escoltado, pero inesperadamente hizo aparición en la pista un individuo con evidentes muestras de querer agredir al Subdelegado del Gobierno. Afortunadamente la reacción de la cápsula de seguridad fue inmediata y el malhechor fue rápidamente neutralizado, y la autoridad sacada ilesa en su vehículo. Los policías de la Unidad de Prevención y Reacción tienen el nombre de Pegaso.

El presunto agresor es neutralizado

Nueva expresión de agradecimiento que trasladaron los speakers, en esta ocasión hacia la Secretaría General de la Jefatura Superior de Aragón, por todos los medios que han hecho posible esta exhibición, Mantenimiento, Telecomunicaciones, Delegación de Prensa…

Uno de los puntos clave de la profesión policial es la formación. La formación continua les permite aprender y actualizarse constantemente para así poder adelantarse a los delincuentes o bien estar preparados para cuando ellos innovan o mejoran sus técnicas. Una parte muy importante de la formación es la Defensa Personal Policial, porque ello les permite que sepan utilizar las artes marciales, su cuerpo, como elemento defensivo y protector, y sepan llevar a cabo una detención sin que el agresor o delincuente, aunque sea más grande, no sufra ningún daño ni ellos tampoco. Para ello cuentan con grandes instructores y maestros que les facilitan el aprendizaje. La Dirección General de Formación y Perfeccionamiento y las Delegaciones Territoriales cuentan con estos instructores que hacen más fácil los aprendizajes.

Sobre el tatami que se había montado sobre la pista, ya para la exhibición anterior, se presentó a un equipo de siete instructores, que mostrarían la disciplina que ellos entrenan.

Una mujer policía se defiende hábilmente al ser atacada

Disciplina, que es la Defensa Personal Policial. Los siete instructores, prestos para actuar, están entrenados en Artes Marciales y Defensa Personal Policial, son expertos en esto y son los que ayudan al resto de compañeros a formarse para reducir a los delincuentes. En el primer ejercicio vimos cómo una mujer policía se defendía hábilmente de un agresor y lo reducía, y así una y otra vez hasta salir exitosa de cuatro ataques distintos de malhechores. Cada vez que la mujer policía neutralizaba a uno de sus atacantes los niños prorrumpían en fuertes y entusiasmados gritos de alegría.

Luego los agentes buscaron la complicidad de los niños y les pidieron que avisaran a los policías si veían algún malhechor por el entorno, (los malhechores vestían de naranja), algo que entusiasmó a los niños que, después, gritaban fuertemente cada vez que divisaban algún facineroso.

Se explicó a los niños que todas las armas empleadas en los ejercicios eran armas de entrenamiento, y que todo lo que habíamos visto es lo que estos policías entrenan hasta la saciedad, porque luego, aún así, se encuentran con entornos difíciles, víctimas en pánico, gente gritando, y a veces ni siquiera está claro quien es el agresor. Se escenificaron varias situaciones más, tales como el robo de un teléfono móvil o una pelea multitudinaria, algo que forma parte del quehacer cotidiano de los agentes de policía.
Un policía nacional se enfrenta a multitud de retos y dificultades en su trabajo diario, son muchas las decisiones que tiene que tomar y para ello necesita, además de estar en buenas condiciones físicas, tener una mente clara, despierta, centrada y alejada de infracciones. Seccionar el estrés en su trabajo y ser capaces de relajar la mente al finalizar el servicio no es siempre tarea fácil. Por fortuna cuentan con técnicas para lograrlo. Existen dos artes marciales muy antiguas, que vienen del Lejano Oriente y que eran practicadas por los famosos guerreros samuráis, una es el Iaido y otra es el Kendo, denominado camino de espada.

En el siguiente ejercicio se contó de nuevo con la participación del Subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán Blázquez que, vestido a la usanza, presentó la disciplina del Kendo.

Fernando Beltrán presentando la disciplina del Kendo

Lo que vais a ver aquí es la demostración de dos Artes Marciales. Las dos se trabajan siguiendo la línea de combate de los samuráis, aquellos famosos guerreros, muy bravos, que luchaban con espada, en Japón, durante los siglos XVII y XVIII. El maestro José Vicente Gil va a realizar Katas, con una espada que todos vosotros conocéis con el nombre de Katana. Es una espada con la que él va haciendo ejercicios pensando que tiene alrededor un conjunto de combatientes, de personas a las que se está enfrentando. Por otro lado, este otro grupo está empezando a ponerse las protecciones para trabajar el Kendo. ¿Qué pasaba cuando los guerreros samuráis entrenaban?, si entrenaban con acero se podían hacer daño, ya no servían para la batalla. Entonces empezaron a entrenar con armas de madera, como por ejemplo esta que recuerda a una Katana, pero no deja de ser un arma de roble, con lo cual también se podían hacer daño, por lo tanto pasaron a otro tipo de arma que está hecha con bambú, que es un elemento más flexible. Con esto y las protecciones que se llevan encima se puede simular un combate como vais a ver ahora.

Mientras esto decía el Subdelegado del Gobierno, el maestro José Gil seguía con el arte de la espada en forma de Kata, trabajando consigo mismo pero enfatizando con un conjunto de enemigos que puede tener delante, detrás, a la izquierda, a la derecha, dos, tres enemigos…
Al final, el arte de la lucha japonesa se convierte en deporte en el que se compite y en el que cuentan tres puntos. Un punto válido es el golpe dado en la cabeza, Men; otro es el golpe en la muñeca, Koté; y un tercero, el golpe en el torso a la altura del vientre, Do.
Los componentes del grupo, por parejas, ofrecieron una demostración de los tres golpes, primero por separado, luego con golpes encadenados, después técnicas de ataque y contraataque, y finalmente un combate en el que se fueron enlazando todas las técnicas.

Katas con espada Katana

Seguidamente hizo su aparición la Unidad de Guías Caninos. Cada uno de los perros está adiestrado por un policía con el que forma un vínculo que sobrepasa el campo profesional y llega al personal. Alguno de ellos incluso duerme en casa de los policías para consagrar ese vínculo aún más si cabe.
Llevan a cabo entrenamientos muy intensos en los que los policías enseñan a los animales a encontrar todo tipo de cosas y a reaccionar ante ellas. En unas ocasiones se escaparán, en otras se sentarán, depende de lo que estén buscando, para indicar a su guía que han hecho su trabajo.
En la policía tienen perros que buscan drogas, explosivos, armas, personas e incluso billetes. Pero no solo buscan, también tienen perros especializados en rescate y salvamento, y en la defensa y el ataque frente a delincuentes agresivos y armados. En la demostración pudimos ver a los agentes caninos Yuck, que realizó el izado de Bandera, Coca, Sindi, Rasmia, Mara, y Río.

Aparte de lo que se ha dicho, la policía tiene perros de muchas especialidades, y dedican muchas horas de trabajo a entrenarles en obediencia. En pista vimos al policía Miguel Ángel, con su perra Coca, que ofreció una perfecta demostración de trabajos de obediencia. Con este trabajo se consiguen dos cosas, por un lado tener el control de los perros, ya que es muy importante que siempre obedezcan a sus instructores, y por otro lado centra la focalización, su atención en ellos, a su guía, porque aprenden que obedeciendo es como consiguen las recompensas, todo lo bueno viene si obedecen.

Coca desde luego obedeció a la perfección regalándonos las siguientes secuencias: caminar sin separarse en ningún momento junto al lado izquierdo del guía, dejando libre el lado derecho que es donde lleva el arma; andar hacia atrás y entre las piernas del guía, siguiendo en todo momento sus evoluciones; permanecer inmóvil hasta nueva orden del guía; hacerse la muerta; recoger un bolso abandonado por su dueña y llevarlo a su guía.

Ejercicio de obediencia

Finalmente, después del trabajo bien realizado, la perra Coca recibió su recompensa, un juguete que le entregó su guía, Miguel Ángel que, dicho sea de paso, es uno de los guías caninos más antiguos de España, llevando 31 años adiestrando perros en la policía.

En la policía se aprovecha sobre todo una de las cualidades más importantes del perro, que es su olfato. Esto lo canalizan para localizar todas aquellas sustancias que están prohibidas y que ellos quieren encontrar. Los hemos visto en puertos, aeropuertos, controles de vehículos…buscando este tipo de sustancias.

Detección de estupefacientes

El siguiente ejercicio fue la búsqueda de estupefacientes en personas, algo que se hace habitualmente en las estaciones del AVE por ejemplo. Cinco voluntarios se colocaron en la pista, uno de los cuales llevaba una sustancia prohibida escondida. Se trataba de que la perrita Rasmia, la localizase y lo marcase a su guía, Sergio.
Rasmia fue pasando junto a cada una de las personas, oliendo a todas. Al llegar a una de las personas alineadas, una mujer, Rasmia se sentó y marcó con su hocico el bolso que llevaba.

Se continuó con una demostración de localización de armas, simulando una estación que es donde la gente va con sus maletas y hay que evitar que entre el equipaje que se sube a los trenes o aviones haya ningún arma, ni explosivos, ningún objeto peligroso, ni sustancias que puedan poner en peligro a los viajeros.

Se colocaron en la pista cinco maletas y vimos como en una de ellas se introducía un arma, una pistola. El policía David y su perra pastor alemán, Mara, pasaron junto a las maletas como si aquello fueran los equipajes que, en la estación del aeropuerto, están a la espera de ser subidos al avión. Mara, al llegar a la mochila que contenía el arma se sentó y señaló donde estaba.

Localización de arma

Los perros que más cuesta adiestrar son los especializados en la búsqueda de explosivos, porque tienen un hándicap y es que tienen que buscar a mucha distancia. No solamente a mucha distancia, sino buscar en el sitio distante que los policías, que colaboran constantemente con los Técnicos en Desactivación de Explosivos TEDAX, les indiquen. Para eso utilizan distintas técnicas, y en la siguiente demostración vimos una de ellas con un perrito muy joven, de apenas un año, llamado Río, y su guía Marta. Utilizaron una técnica que consiste en iluminar con un láser el punto donde se quiere que busque el perro. Así, en el caso de que exista la amenaza de que han puesto un coche con explosivos, por ejemplo, pueden mandar al animal a buscar en ese coche en concreto. Con el láser, Marta señaló el punto y Rio partió veloz hacia el coche en cuestión y enseguida marcó la rendija de la puerta donde se hallaban los explosivos.

Detección de explosivos

A continuación llegó lo que, probablemente, es más divertido para los niños, pues se trataba de un ejercicio con un perro de defensa. Lo hizo la primera perra que habíamos visto, Coca. La simulación fue un robo. La spiker Marta decidió hacerse un selfie con el fondo de las gradas llenas de niños y para ello se situó en la pista llevando un teléfono móvil de alta gama. Se hizo varias tomas, y de pronto los niños comenzaron a gritar avisando a Marta porque veían como un individuo, con aviesas intenciones, se dirigía hacia ella. Antes de que Marta pudiera reaccionar, el delincuente le robó el móvil e intentó darse a la fuga, pero gracias al aviso de los niños, la perra Coca se lanzó valientemente contra el malhechor logrado derribarlo e inmovilizarlo, con lo cual los niños estallaron de nuevo en fuertes gritos, pero esta vez de alegría.

La perra Sindi en acción

A veces las alegrías duran poco. El Speaker Miguel comunicaba a su compañera Marta, y a todos, que se había recibido aviso de que un peligroso delincuente que portaba una bomba encima se había saltado a toda velocidad un control en el cercano camino de Las Torres y se dirigía hacia el pabellón Príncipe Felipe. Al poco, los niños lanzaron fuertes gritos de aviso al ver como un vehículo entraba en el pabellón y dejaba una mochila en la pista. Nadie podía tocar aquella mochila porque podía contener una bomba, y además había que sacar al delincuente del vehículo en el que permanecía atrincherado. Intervinieron la perra Sindi y los GOEs. Sindi se lanzó como un meteoro hacia el coche penetrando por la ventanilla del copiloto y tuvo un arriesgado forcejeo con el malhechor hasta que logró reducirlo. Los GOEs se encargaron de detener y esposar a otro delincuente que quedaba dentro del coche.

Interviene el robot AUNAV 17

Pero la mochila seguía en medio de la pista. Para comprobar si se trataba de una bomba o no, se necesitó la actuación del perrito Bos, el jefe de los agentes caninos, especialistas en identificar explosivos ocultos. Después de olerla, Bos se sentó junto a la mochila porque detectó que en su interior había sustancia explosiva. Ahora que Bos la había identificado positivamente, había que ser muy prudentes para poder desactivar este explosivo. Tuvo que venir el equipo de los TEDAX los expertos en desactivación de explosivos, y lo hicieron con el AUNAV 17, un robot que, manejado por un técnico especialista, es capaz de desactivar un artefacto explosivo o, si no fuese posible, proceder a su explosión controlada para evitar daños sobre las cosas y las personas. El robot AUNAV 17 consiguió coger la mochila y llevarla a un lugar más seguro, donde el técnico especialista la hizo explosionar de manera controlada.
Y con esto finalizó la III Exhibición de Medios de la Policía Nacional, ante la comunidad educativa, que podemos calificar de un éxito rotundo, por lo que los RR.TT. felicitamos a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, por la brillante organización del acto.

Ya fuera del recinto deportivo, quisimos recoger el testimonio de algunos de los escolares y hablamos con dos niñas, Alicia y Paula, alumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Zaragoza, que iban con su profesora Lara. Les preguntamos que les había parecido la exhibición, y esto nos respondieron: “ha sido muy chula, lo que más nos ha gustado ha sido lo de los perros, que saltaban por encima de los coches”.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Mariana

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA ¡NO ME ACUERDO! LA MEMORIA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS ACCIONES NO (TODAS CONTADAS) DE LAS UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS"
  • CONFERENCIA "ESTANDARTES DE CABALLERÍA"
  • CELEBRACIÓN DEL 365 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA" 11
  • ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO LITERARIO "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"
  • CONMEMORACIÓN DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA
  • GRAN RECREACIÓN MEDIEVAL EN ALAGÓN
  • JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES MIGUEL SERVET
  • CONCIERTO LÍRICO EN LA IGLESIA DE ALTABÁS
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031