En el bello municipio de Ainzón, en la provincia de Zaragoza, una representación de la Sovereign Hospitaller Order of Saint John of Jerusalem Knights of Malta, asistió el pasado 29 de agosto de 2025, a una importante jornada de música de órgano, con el lema “Festival de Música de Órgano, Cultura, Vino y Patrimonio”.

La jornada se enmarca en el festival ORGANALIA AINZÓN MUNDI 2025, que este año alcanza su segunda edición, que se ha desarrollado durante los días 29 y 30 de agosto. Fue organizada por la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón, AORHA, y patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad.
Se llevó a cabo en un lugar tan emblemático como es la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, hermoso templo barroco de culto católico, que registró un lleno completo, pues el concierto había despertado gran interés.
En los prolegómenos del acto, y de la mano de nuestro buen amigo Antonio de Pedro Izuzquiza, tuvimos oportunidad de hablar con José Antonio Bellido Alcega, compositor, director de orquesta y presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón. Le formulamos algunas preguntas, y estas fueron sus respuestas.
¿Qué conforma el Festival de Música de Órgano, Cultura, Vino y Patrimonio 2025?. Hay muchos eventos, la parte central son los conciertos de órgano, pero también hay conciertos de música joven, que no tienen nada que ver con el órgano; hay charlas y visitas, por ejemplo visita al campanario, donde se van a explicar la restauración que se hizo y lo que son los toques que se hacían en 1950; hay otro concierto de Ester Ciudad, gran concertista de órgano barroco, y también degustación de vinos de la zona.
¿Cuál es la base del concierto?. El concierto está basado en dos instrumentos, órgano y flauta. Escucharemos intervenciones solo de órgano, solo de flauta, y actuaciones conjuntas. Vamos a oír un repertorio bastante alegre y que, a la vez, recorre diferentes épocas, desde antes del barroco hasta 1800, más o menos.
¿Va dirigido a algún tipo de público en especial, o es de ámbito general?. En los conciertos de órgano, sí que es verdad que hace falta un público algo más entendido y más sensible con la música antigua.
Pero no obstante, a estos conciertos viene mucha gente del pueblo, también de otros lugares, de todas las edades, gente no entendida que disfruta mucho. El año pasado fue un éxito total y este año esperamos que sea parecido.
Hablamos también con dos de los principales protagonistas de la jornada. Ellos son Miguel Ángel Temprano Rubio (Órgano) y Samuel López Checchini (Flauta travesera). Les ofrecemos ahora el resumen de su historial que pudimos ver en el programa del concierto.
Samuel López Checchini. Nacido en 2002, en Pamplona, comienza sus estudios musicales en el colegio Irabia tomando como instrumento la flauta travesera. Más adelante, con Isabel Moreno Moreno como tutora, completa el grado profesional de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y se inicia en el órgano con Raúl del Toro Sola en el mismo centro.
Además, su interés por la ciencia le lleva a licenciarse en Bioquímica en la Universidad de Navarra. No obstante, no dejando de lado sus estudios musicales, se dispone actualmente a cursar su último año en el Conservatorio Superior de Música de Navarra antes de graduarse y concluir así sus estudios superiores de interpretación en la especialidad de flauta travesera con Roberto Casado Aguado, además de continuar sus estudios organísticos con Raúl del Toro Sola.
A lo largo de su trayectoria como flautista, ha participado en varios cursos de Masterclass de perfeccionamiento técnico e interpretación con figuras como Amparo Trigueros, Óscar Catalán, Kersten McCall, Saleta Suárez, Emily Beynon, Laura Petrocini y Clara Andrada. También, ha participado en tres ocasiones en colaboraciones con la banda de música “La Pamplonesa”, bajo la dirección de Josep Vicent Egea Insa.
Miguel Ángel Temprano Rubio. Zaragoza, 1995. Comienza su andadura con el órgano ibérico de Ansó de la mano de Ana Isabel Serrano Osanz, en el marco de los cursos de verano promovidos por la Universidad de Zaragoza, y se inicia como organista litúrgico en la Iglesia de San Valero de las Delicias de Zaragoza, su barrio natal. Completa los estudios de viola de gamba con Fernando Marín Corbi y órgano con Luis Pedro Bráviz Coarasa, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

A su vez, obtiene el título de técnico superior de educación infantil en el Colegio Montessori de Zaragoza, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Grado, seguidamente obtiene el de Magisterio Infantil por la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente finaliza los estudios superiores de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con José Luis Echechipia, habiendo recibido formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón de Saskia Roures, Joan Seguí y Ana Mínguez.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento didáctico y musical con José Luis González Uriol, Javier Artigas, Juan de la Rubia, Raúl Prieto, Loreto Aramendi, José Antonio Pascual, Itziar Urbieta, José Luis Franzesena, David Palanca, Szymon Jakobowski, Bernard Foceroulle, Matteo Imbruno, Víctor Baena, Benjamin Alard y Helmut Lörsher.
Actualmente desempeña las funciones de Organista titular en la Iglesia de San Antonio de Padua—Sacrario Militare Italiano de Zaragoza, de los Padres Capuchinos donde continúa formándose, organizando y tomando parte en actividades culturales, divulgativas y concertísticas.
Vean ahora lo que ambos nos comentaron a los inicios de su concierto. El programa que hemos pensado está, un poco, basado en la época histórica a la que pertenece este instrumento. Es de 1802 y está ya en una época de transición entre el XVIII y el XIX, tiene un espíritu barroco pero ya tiene una sonoridad que busca el clasicismo.

Entonces, hemos buscado un repertorio que va desde ese barroco tardío hacia el clasicismo, con algunas trazas del romanticismo. Hemos empezado desde autores barrocos españoles, como Juan Cabanilles, luego pasaremos también por autores de Centroeuropa, como Haydn, también en Italia una mujer Anna Bon di Venezia. También tocaremos una obra de otro centroeuropeo, Christoph Willibald Gluck, que tiene ciertos tintes incluso que recuerdan a la ópera. Esa influencia es lo que hemos buscado para este instrumento.
Nosotros somos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Nos conocimos en una asignatura, que es música de cámara. Hicimos esa asignatura a dúo y de ahí salió la idea de hacer conciertos en conjunto. Estamos muy agradecidos de estar hoy aquí en Ainzón pudiendo disfrutar tanto de la localidad y de la iglesia, como del instrumento y de lo bien que lo cuidan. Este órgano está datado en 1802 y está construido por Miguel Usamede. Es una saga de organeros que, aunque reside en Zaragoza, tiene sus raíces en Navarra.
Una vez recogidos estos testimonios, les ofrecemos ahora, queridos lectores que nos siguen, el programa musical que pudimos disfrutar a continuación.
Anónimo español (siglo XVIII), órgano
Giuseppe Sammartini (16951750), órgano y flauta travesera. Sonata para flauta travesera sola con el bajo, Allegro, Andante
Anónimo portugués (finales del siglo XVIII), Sonata
Anna Bon di Venezía (17391767), órgano y flauta travesera. Sonata para flauta en Re mayor, Op.1, nº4
Christoph Willibald Gluck (17141787) órgano, Marcha religiosa
Carl Philipp Emanuel Bach (17141788), flauta travesera, Sonata para flauta en La menor, Wq. 132, H.562
Franz Joseph Haydn (17321809), órgano, 32 piezas para reloj musical Nº 23
Albert Franz Doppler (1821), órgano y flauta travesera, L´Odiseau des bois, Op. 21
Juan Bautista José Cabanilles (16441712), órgano,Tiento de batalla de quinto tono punto bajo

Hemos de significar que la selección de las piezas musicales para este concierto fue exquisita, y añadiremos que la esmerada y emotiva interpretación de las mismas por los concertistas hizo que su armonioso sonido invadiera todos los espacios del templo haciendo las delicias de un público entregado que premió todas y cada una de las actuaciones con espontáneos, fuertes y prolongados aplausos.
Desde estas sencillas líneas de la Sovereign Hospitaller Order of Saint John of Jerusalem Knights of Malta, felicitamos a la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón por la organización de los actos y expresamos nuestro agradecimiento a Don Antonio de Pedro Izuzquiza, por sus infinitas atenciones con nosotros al acompañarnos a otras expresiones culturales en la cercana localidad de Albeta y enseñarnos, en Borja y en visita privada, la Casa Palacio de su antepasado Frey Carlos San Gil y Lajusticia, (16521708), Caballero de Justicia de la Orden de San Juan y Teniente General de los Ejércitos Españoles.
