Exposiciones

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “ALMAS GEMELAS” EN EL MUSEO DE ZARAGOZA

El director del Museo de Zaragoza iniciando la presentación

En el Museo de Zaragoza se inauguró, el pasado 21 de diciembre de 2017, una interesante exposición de Carlos García Lahoz, titulada “ALMAS GEMELAS“, organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y el Museo de Zaragoza.

A la inauguración asistieron, el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuin Borao; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera Aragón; la jefa de servicio de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, Laura Asín; el primer secretario de la embajada de Ucrania, Viktor Kharaminsky; la conservadora-jefe del Museo Nacional de Tarás Shevchenko de Kiev, Julia Shilenko, y el autor de las esculturas expuestas, Carlos García Lahoz.

Los Reales Tercios de España (V Tercio “General Aranda”), también estuvimos presentes en la inauguración y tuvimos oportunidad de hablar, en los prolegómenos del acto, con Carlos García Lahoz, al que formulamos algunas preguntas.

Fruto de nuestra curiosidad y de sus respuestas es el siguiente resumen:

Almas Gemelas es un proyecto internacional de arte y cultura del Museo Nacional Tarás Shevchenco de Kiev, Ucrania, con la participación del escultor y pintor español Carlos García Lahoz. En su proyecto destaca los problemas morales y éticos de la humanidad más allá del tiempo y del espacio. Esta caída moral, no es nueva, y ya la trataron otros artistas críticos como Francisco de Goya a principios del siglo XIX , en España, y Tarás Shevchenco, en Ucrania, a mediados de la misma centuria.

Tarás Shevchenco ha creado “Ucrania pintoresca“, “Suite de soledad“, y “Parábola del hijo pródigo“, Francisco de Goya, por su parte, “Los Caprichos“, “Los desastres de la guerra“, y “Los Disparates“.

Lahoz y Kharaminsky junto a la obra Almas Gemelas

Entre el pasado y el presente nos encontramos con las esculturas abstractas de Carlos García Lahoz, con un profundo contenido conceptual, y la reflexión que podemos hacer, por ejemplo, de su obra “Almas Gemelas“, que da título al proyecto, como a él le gusta llamarlo en lugar de exposición, es que personas de diferente país, ideología, época, o espacio de tiempo, pueden tener los mismos valores, necesidades, inquietudes, expresándolo diferentes artistas de manera diferente también. Esta escultura, Almas Gemelas, es la que une la obra de Francisco de Goya con la obra de Tarás Shevchenko, que es el héroe nacional de Ucrania.

Nuestro entrevistado, Carlos García, ha hecho en Ucrania algo más que una incursión. Tiene allí cuatro obras públicas, dos de ellas en la Academia Nacional de Bellas Artes de Kiev, que es la institución más importante de arte en Ucrania. En 2018 se inaugurará un parque con su nombre y ha realizado charlas y conferencias en muchas ciudades ucranianas. Su vinculación con este país vino porque pensó que debía desarrollar su trabajo artístico más allá de Zaragoza y España, encontrando en Ucrania un espacio donde desarrollar su arte y un paso intermedio para llegar a otros países como Rusia o China.

El volumen y el vacío, fundiendo geometría y filosofía, le sirven para unir y crear, a través de este y otros proyectos artísticos, expresando sus sentimientos y diferentes categorías universales como la hipocresía, la soledad, la expiración, la caducidad, el alma, o el instinto maternal.

Hace años donó a la iglesia de San Juan de los Panetes, una escultura en memoria de las víctimas del terrorismo y colabora con instituciones penitenciarias. Años atrás realizó una escultura en la cárcel de Zuera, que ahora luce en el hall de la Ciudad de la Justicia, se llama “Todos somos parte de la sociedad” y fue construida en tres meses por García Lahoz y su equipo de trabajo , formado por presos. Su última obra pública se enmarca dentro de un ambicioso proyecto denominado “Ocho ciudades de Europa unidas por el arte” y consiste en ubicar, en ocho localidades distintas una misma escultura, que ya se encuentra en Zaragoza, Kiev Lutsk, y Tblisi, y que nos dice que “el arte necesita talento, pasión y muchísimo trabajo“.

Instinto maternal (Lahoz)

Se inició el acto de inauguración con la intervención del director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, quien pronunció unas breves palabras de introducción a la exposición que nos permitía, dijo, presentar a un artista, Carlos García Lahoz, que ha hecho su labor a caballo entre Aragón, España y Ucrania, y que nos traía una propuesta realmente imaginativa. Almas Gemelas es una exposición en la que se ve como la filosofía y el arte pueden transmitirnos todavía muchos más mensajes culturales, humanos y sociales de lo que nos pueda parecer.

El artista ha aunado su obra para explicarnos y transmitirnos de manera contemporánea, el pensamiento de dos grandes artistas, alejados geográficamente pero cercanos desde el punto de vista intelectual, Francisco de Goya y Tarás Shevchenco, el héroe cultural de Ucrania.

A continuación intervino el primer secretario de la Embajade de Ucrania, Viktor Kharaminsky, y estas fueron sus primeras palabras: “He venido acá desde Madrid en espera de encontrar dos almas gemelas, las de Tarás Shevchenco y Francisco de Goya, pero en realidad he encontrado medio centenar de almas gemelas que son todos ustedes, fans de la cultura, de la pintura, de la poesía, y de la amistad entre Ucrania y España”.

Me alegro muchísimo de este hecho y quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a Carlos por su espíritu indomable, encarnizado en sus obras, por plasmar sus ideas en la práctica y ayudar para que todos nosotros nos reunamos aquí hoy“.

Shevchenco (autoretrato)

Hizo extensivo su agradecimiento al Museo de Kiev, representado por Julia Shilenko, al Museo de Zaragoza por su acogedora bienvenida a este matrimonio de cultura, y al Gobierno de Aragón por su esfuerzo y entendimiento de lo importante que es este proyecto para los dos pueblos.

Finalmente expresó su gratitud a todos los asistentes a la inauguración de esta exposición con las obras de Tarás Shevchenco, Francisco de Goya y Carlos García Lahoz. Tomó la palabra Julia Shilenko y, con la ayuda de una intérprete, dijo sentirse muy agradecida por juntarnos todos en este maravilloso museo y dio las gracias a las autoridades de cultura en Aragón, al director del Museo de Zaragoza y a todos sus compañeros, y al autor Carlos, del que dijo “es un gran amigo y un genio de la escultura“.

Resaltó que Tarás Shevchenco es en Ucrania tan grande como lo es en España Francisco de Goya, con un gran amor por su nacionalidad, sus gentes y su cultura. Piensa, Julia, que entre todos nosotros hay mucha unión, que somos muy parecidos, califica este proyecto de maravilloso y piensa que en el futuro vamos a conocernos mejor a través de la cultura.

A continuación fue Carlos García Lahoz quien hizo uso de la palabra para manifestar que era difícil expresar lo que sentía en aquel momento. Dijo estar muy agradecido y aseguró que era uno de los días más importantes de su carrera como artista. Especial agradecimiento tuvo para el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuin Borao, por ese acto de valentía que supone el apostar por la carrera de alguien que no está consagrado.

Opinó Carlos García Lahoz que, sin embargo, eso es necesario, fomentar la cantera, y piensa que con esta exposición se daba un paso más en esa dirección.
Este proyecto surge de la Academia Nacional de Bellas Artes y del Museo Tarás Shevchenko, de Ucrania, para unir a nuestro gran genio Francisco de Goya con el suyo, Tarás Shevchenko, a través de las obras de Carlos García Lahoz.

En el granero (Shevchenco)

Era una idea que parecía magnífica y así ha resultado. La exposición ya ha estado en tres museos, ahora estaba en el Museo de Zaragoza, se espera mostrarla muy pronto en Madrid, y posteriormente, si todo sale bien se presentará en Pekín.

Es un proyecto dinámico, que lleva consigo un gran esfuerzo, es un proyecto del que se sienten orgullosos todos los que participan y es un proyecto que seguirá vivo mientras se mantenga el interés.

No quiso finalizar su intervención Carlos García Lahoz sin manifestar su agradecimiento al director del Museo de Zaragoza y a todo su magnífico equipo, por todas las facilidades que le habían prestado desde un principio para ofrecer esta exposición.

Finalizó el capítulo de intervenciones Ignacio Escuin Borao, Director General de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón, y esto es lo que nos dijo:
No es tan difícil citar a los artistas aragoneses cuando uno está en Zaragoza y es de Aragón. Aquí creo que estamos en la tesitura de dignificar el trabajo de nuestros artistas, apoyar sobre todo la promoción de los artistas aragoneses, y además ser valientes, como ha dicho Carlos, que hace un año y pocos meses apareció con un proyecto que estaba bordeando la genialidad y la locura. Esos son los proyectos que precisamente nos gustan, aquellos que de alguna manera expanden todos los límites, propiamente del arte, de los diálogos entre artistas y las generaciones“.

Caducidad (Lahoz)

Hacer conversar a Goya y a Shevchenco, a través de su obra, me parece que es un grandísimo ejercicio de arte, de posmodernidad, y sobre todo reivindicar precisamente todo nuestro patrimonio artístico cultural con el de otros países, con elementos en común, que hay que interpretarlos porque no son tan obvios como pueda parecer, y al mismo tiempo con una interpretación posterior como es toda la obra escultórica de Carlos“.

Tengo que decir que todos nuestros sueños y deseos con esta exposición se han cumplido. Carlos es una persona que cumple sus sueños y es capaz de hacerlos realidad, y las instituciones solamente tenemos una obligación que es estar a la altura de nuestros creadores. Si él era capaz de soñar con esta exposición, nosotros teníamos que ser capaces de hacerla posible, y entre todos lo hemos conseguido“.

Obra de Francisco de Goya

Finalizado el acto formal de presentación, nos dedicamos a visitar con detalle la exposición y pudimos admirar una vez más la grandiosidad de las obras de Francisco de Goya, descubrimos la maestría de Shevchenco y la audacia de las esculturas de Carlos García Lahoz. Les dejamos en las páginas del presente reportaje las imágenes de algunas de las obras de todos ellos.

Desde estas sencillas líneas, también los Reales Tercios de España, agradecemos a las autoridades culturales de Aragón y al Museo de Zaragoza, la organización de esta magnífica exposición, y a Carlos García Lahoz le damos nuestra enhorabuena por el éxito del proyecto ALMAS GEMELAS.

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Elvira

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "LA CARGA EN EL ARTE".
  • LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN ZARAGOZA CON GRAN BRILLANTEZ LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA VIRGEN DEL PILAR.
  • ACTO DE HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA.
  • CONFERENCIA "GOYA Y ZARAGOZA".
  • CONFERENCIA "LA VIRGEN DEL PILAR Y EL ARMA SUBMARINA".
  • RUTA HISTÓRICA LOS SITIOS DE ZARAGOZA
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL RETRATO DE LA MADRE DE GOYA"
  • ENTREGA DEL PREMIO "GENERAL PALAFOX" Y DIPLOMA DE MÉRITO COMANDANTE MILITAR.
  • LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA CELEBRAN LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN CELEBRA EN ZARAGOZA CON VARIOS ACTOS LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA NUESTRA SEÑORA REINA DE PALESTINA.
  • CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CORAL POLIFÓNICA EL SOTO
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
EnglishFrenchSpanish