Jefatura de Tropas de Montaña Aragón

Coat_of_Arms_of_the_Mountain_Troops_Command_Aragón.svgEl Escudo de Armas de la Jefatura es el del antiguo Reino de Aragón, utilizado por sus reyes en la Baja Edad Media.
Va timbrado con la Corona Real y como atributos lleva:

  • Dos fusiles cruzados, tipo “Máuser” modelo 1893, armados con bayoneta, por ser la Jefatura una Unidad de Infantería.
  • Una trompeta de Cazadores, símbolo de las Unidades de Montaña, entre las culatas de los fusiles
  • El nombre de la Unidad va colocado sobre una cartela dorada, con las letras en negro, que se sitúa en la parte inferior de todo el conjunto heráldico.

El escudo de Aragón es el constituido por sus cuatro cuarteles tradicionales: la encina de Sobrarbe, la Cruz de Iñigo Arista, la Cruz de San Jorge, circundada por las cuatro cabezas de moros, y las barras de Aragón.

La Cruz de Sobrarbe: El cuartel lo forma una cruz roja sobre un árbol, sobre campo de oro, y representa el antiguo reino de Sobrarbe, situado en el Alto Cinca y que recuerda a los cristianos que se constituyeron en reino en el Pirineo oriental aragonés.

La Cruz de Iñigo Arista: El cuartel está formado por una cruz blanca sobre fondo azul oscuro. Recuerda a la primera dinastía de reyes de Aragón, que habitaban en el Valle del Ebro, en las sierras del sistema Ibérico y en los somontanos, muy relacionados con la parte occidental del Pirineo. Según Jerónimo Zurita en su obra los “Anales de la Historia de Aragón”, el rey Iñigo Arista era natural del condado de Bigorra, situado en la parte septentrional del Pirineo.

La Cruz de San Jorge o cruz del Alcoraz: Cuartel formado por cruz de San Jorge, rodeada por cuatro cabezas de moros, sobre campo de plata. Recuerda a la victoria de las tropas cristianas, guiadas por Pedro I el año 1096, contra el ejército musulmán, en la loma del Alcoraz.

Las Barras de Aragón: El cuartel está formado, al igual que la bandera aragonesa, por cuatro barras rojas horizontales, sobre campo de oro.

EnglishFrenchSpanish