Festividad

JURA DE BANDERA DE CADETES DE NUEVO INGRESO EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Preciosa imagen de la Jura de Bandera

Con la brillantez a la que nos tiene acostumbrados, la Academia General Militar de Zaragoza celebró, el pasado 21 de octubre de 2017, los actos en torno a la Jura de Bandera de Cadetes de nuevo ingreso.

Se iniciaron a las 10.00 horas con la celebración de la Santa Misa, en la capilla de la AGM, oficiada por el R.V. Miguel Ángel Melguizo, capellán castrense, de la Academia General.

El acto central se desarrolló en el patio de armas, a partir de las 12.00 horas, presidido por el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, Teniente General, José Carrasco Gabaldón.

Asistieron, entre otras, las siguientes autoridades civiles: Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas.

Las principales autoridades militares que asistieron fueron las siguientes: Director de la Academia General Militar y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, Director de Personal, GD. José Rodríguez García, Director de la Asistencia al Personal, GD. Mariano Bayo de la Fuente, y el Subdirector de Enseñanza, GB. Carlos Jesús Melero Claudio.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Zaragoza), estuvo representada por Manuel Grao Rivas, Vocal de Comunicación.

Detalle de la Formación

A su llegada al patio de armas, el TG. Carrasco Gabaldón fue recibido con los honores de ordenanza. Seguidamente pasó revista a la Formación, saludó a todos los presentes y pasó luego a ocupar la presidencia del acto.

A continuación tuvo lugar el acto de Jura de Bandera de los Caballeros y Damas Cadetes, y alumnos. El personal que efectuó el juramento fue el siguiente:

  • LXXVII Promoción de la Escala de Oficiales del CG del ET y Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la G.C.
  • LXXIII Promoción de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Intendencia
  • LXXVIII Promoción de la Escala de Oficiales del CIP y de la XXII Promoción de la Escala Técnica de Oficiales del CIP
  • XXVIII Promoción de los Cuerpos Comunes de las FAS
  • VI Promoción de los Cuerpos Comunes de las FAS (Sanidad)
  • LXXIV Promoción procedentes de promoción interna con exigencia de titulación

Seguidamente el General Director de la AGM, Luis Lanchares Dávila, pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen:

Tuvo un primer capítulo de agradecimiento y salutaciones hacia todo el personal de la Academia, componentes del Centro Universitario de la Defensa y asistentes en general. Luego dijo esto:
La defensa de España, Patria común e indivisible de todos los españoles, tal como establece nuestra Constitución, es para los militares nuestro primer deber, y el juramento o promesa ante la Bandera, de cumplir con ese deber constituye una muestra de respeto a los símbolos de la Patria transmitidos por la historia“.

Alocución del General Director de la AGM

Una historia, nos recordó el General Lanchares, que se remonta a tiempos de Carlos III en cuyas Ordenanzas se establecía que para llevar a cabo tan solemne ceremonia formará el Regimiento en orden de batalla y tras hacer el Sargento Mayor una cruz con su espada puesta sobre el asta de la Bandera Coronela, mirando a los reclutas dirá la fórmula de juramento a lo que éstos responderán, sí juramos, pasando sucesivamente cada recluta por su orden a besar la cruz; y concluído este acto, desfilarán por delante de la Bandera Coronela, haciendo el Subteniente que la lleve la demostración de pasarla por encima de los reclutados, en señal de protegerlos y admitirlos”. A partir de ese momento el soldado quedaba indisolublemente comprometido con su Patria.

Cadetes, hoy al jurar nuestra bandera, símbolo permanente de unidad, esfuerzo común, de creación continua de solidaridad, de historia y de libertad, habéis adquirido un compromiso que os acompañará de por vida, estar siempre prestos a defender hasta sus últimas consecuencias a España, nuestra Patria. Un compromiso que cabe destacar han venido adquiriendo todos aquellos oficiales que desde 1886 han besado la bandera bordada poe la reina María Cristina, la misma que hoy forma en esta patio de armas“.

Autoridades civiles asistentes

Cadetes, la roja y gualda, nuestra seña de identidad, el faro que ha guiado la actuación de muchos españoles, el sudario que ha  cubierto a compatriotas que dejaron su vida sirviendo a España allá donde les fue requerido, simboliza nuestro heroico pasado, nuestro presente en permanente construcción y un futuro ilusionante, y al besarla, con un sencillo y sentido gesto, habéis rubricado públicamente el vínculo espiritual que os une con vuestra Patria y sellado vuestro compromiso con ella y con los valores que la definen“.

Desde hoy estáis, además, unidos a cuantos en la actualidad sirven a España, a los que os han antecedido en tan noble tarea y a quienes se os unirán en el futuro y a partir de ahora. Debéis dedicaros de forma decidida a contribuir a reforzar los lazos que unen a todos los españoles, a sumar vuestra aportación al esfuerzo colectivo, a hacer gala de vuestra españolidad, y por encima de todo a mostrar en todo momento que vuestro compromiso con la Patria es firme y duradero“.

Autoridades militares asistentes

Recordó luego a los Cadetes de los Cuerpos Comunes, que al finalizar este acto se despedían de la que hasta ese momento había sido su casa, donde han dado sus primeros pasos en la carrera de las armas, que el vínculo que les une a la General y a los compañeros con los que han compartido este período de formación no se borrará y se conservará después de muchos años y a pesar de las vicisitudes de la carrera militar. Una carrera militar que como oficiales que pronto serán, deben vivir sin reservas, con ejemplo, preparación y decisión para resolver.

Felicitó luego a los familiares y amigos de los Cadetes, testigos y garantes del deber que éstos han adquirido, y que con su presencia daban al acto la solemnidad requerida, reforzaban el valor del juramento contraído y mostraban a los Cadetes que compartían con ellos sus ideales.

Finalmente dijo lo siguiente:
Cadetes, la Bandera que bordó la reina María Cristina con sus Corbatas de Honor y su antiguo paño, curtida por el paso de los años, hace latir nuestro corazón con orgullo de españoles, nos impulsa a sumar nuevos laureles a la grandeza de España, y nos recuerda que si preciso fuera habremos de combatir con honor y luchar con ardor“.

Y como muestra de ese compromiso gritar conmigo”,¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA ACADEMIA GENERAL MILITAR!

A continuación tuvo lugar la ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España.

Ceremonia de Homenaje a los que dieron su vida por España

Es este un bello ritual en el que la solemnidad se adueña del ambiente y que nos pone un nudo en la garganta al recordar a los que, en paz o en guerra, ofrecieron su vida por nuestra Patria. Seguidamente se dio lectura de un artículo del Decálogo del Cadete.

La entonación del Himno de la Academia General Militar y el posterior desfile por la Avenida del Ejército pusieron fin al acto militar.

Antes de finalizar nosotros esta crónica vamos a ofrecerles algunos datos facilitados por la propia Academia General Militar.

En el curso escolar 2010/2011 comenzó a impartirse en la AGM el plan de estudios adaptado al Entorno Europeo de Educación, resultante de los acuerdos de Bolonia y la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar 39/2007.

Desde entonces los alumnos reciben su formación militar al tiempo que siguen estudios universitarios en el Centro Universitario de la Defensa, y ya son tres las promociones que han obtenido el título de Grado en Ingeniería en Organización Industrial al finalizar sus estudios: la LXX, la LXXI, y la LXXII.

Para el presente curso académico 2017/18 van a desarrollar sus estudios en la AGM 1244 alumnos del plan de estudios de acceso al Cuerpo General del ET sin titulación. A ellos hay que sumar además los que cursan otros planes de estudios, como los de acceso al CGET con titulación, los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros Politécnicos del ET y los Cuerpos Comunes de las FAS.

Del total de alumnos referido: 163 son mujeres; siete proceden de países extranjeros, (4 de Jordania, 2 de Colombia y 1 de Tailandia). En este curso van a cursar el primer cuatrimestre en este centro, 3 alumnos de Francia, y 10 de Estados Unidos, en reciprocidad con alumnos españoles que lo van a hacer en dichos países, (5 en Francia y 5 en EE.UU.). Todos ellos tendrán convalidados dichos estudios en sus países de origen respectivos.

Por último destacar que en el mes de junio de 2018 se reincorporarán, tras su paso por las Academias Especiales, los alumnos de 5º Curso para realizar el Ejercicio Táctico “Tierra 2018” CPX. Este ejercicio, que se desarrollará en idioma inglés, está orientado al empleo del método de planeamiento y a la conducción de operaciones, aplicados al combate inter-armas y a las operaciones de apoyo a la paz.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos al General Director de la Academia General Militar, GB. Luis Lanchares Dávila, por la impecable organización del acto, que revistió gran brillantez y solemnidad, y expresamos nuestro agradecimiento hacia el personal de protocolo y secretaría de la AGM por las facilidades que nos han dado para la confección del presente trabajo informativo.

EnglishFrenchSpanish