Festividad

LA 8ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EL DÍA DE SU PATRONA LA VIRGEN DEL PILAR EN ZARAGOZA

La 8ª Zona de la Guardia Civil celebró el pasado 5 de octubre de 2017, en la capital aragonesa, con gran brillantez y de forma anticipada, la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar.

Los actos se iniciaron a las 11.00 horas en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con la celebración de la Santa Misa, concelebrada por el Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor Moliner, el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia Lagarda, y otros miembros del Cabildo.

En el altar mayor de la Basílica, magnífica obra de Damián Forment, lucía esplendorosa la imagen procesional de la Virgen del Pilar, entre hermosos centros florales, teniendo junto a sí la Bandera de España y un tricornio de la Guardia Civil.

El Vicario General, Manuel Almor, dio lectura de un bello pasaje del Santo Evangelio según San Lucas y, en la homilía el arzobispo de Zaragoza nos dirigió estas hermosas palabras:

Hermosa imagen procesional de la Virgen del Pilar

Nos congrega un año más en torno al banquete de la eucaristía la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. Conmemoración que arranca de una Orden del 8 de febrero del año 1913 por la que el Rey de España sancionaba oficialmente el patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil. Es una ocasión propicia para mostraros el reconocimiento y la gratitud, también por parte de la iglesia, a la que sois acreedores con vuestro servicio, tantas veces arriesgado, especialmente en estos últimos días en España. En la oración colecta de esta santa misa hemos pedido fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza, y constancia en el amor, tres actitudes que sintonizan perfectamente con la vocación y profesión de la Guardia Civil“.

Finalmente hagamos hoy nuestra súplica dirigida a la Virgen del Pilar para que cuide de la Guardia Civil y de sus familias, proteja a España, patria común e indivisible de todos los españoles en estos graves momentos de su historia y vele por nuestra iglesia, que pretende ser una iglesia de puertas abiertas, acogedora, comunitaria y sencilla“.

Al final de la eucaristía, el guardia civil Francisco López dio lectura a una bella oración a la Virgen del Pilar, que finaliza así: “Espero que, si es necesario, nos ayudes porque aunque sabes que cuentas con nuestro sacrificio, a veces resulta muy difícil ser un buen guardia civil“.

Abandonamos la catedral basílica cantando la hermosa Jaculatoria a la Virgen del Pilar, “Bendita y alabada sea la hora en la que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza“.

Ya en el exterior, hemos de decir que la Plaza del Pilar presentaba un aspecto impresionante y pronto nos hallamos sumergidos en un ambiente de gran manifestación patriótica. Varios miles de personas, portando cientos de banderas de España, se habían dado cita en el salón principal de la capital aragonesa, para acompañar a la Guardia Civil en este día de celebración, tan especial para el Benemérito Cuerpo.

Celebración de la Santa Misa

En los preámbulos del acto, como solemos hacer, quisimos acercarnos al público para recoger algunos testimonios, pero en esta ocasión resultó casi innecesario pues fue ese público el que, al ver nuestras cámaras y grabadoras, nos mostraba deseos de decir algo. He aquí alguno de esos testimonios:

Una dama, que dijo ser nacida en un pueblo de la provincia pero residente en Zaragoza, manifestó sentir un orgullo muy grande por participar en la Patrona de la Guardia Civil, “llevo aquí desde las diez y media de la mañana para apoyar a la Guardia Civil en todo lo que pueda“.

A su lado, un caballero nos dijo esto: “Queremos todos apoyar a la Guardia Civil, que se merece un desagravio por todo lo que le han hecho en una zona de España que quieren separarse unilateralmente“.

Otra de las personas que quiso manifestar sus sentimientos en este 5 de octubre nos dijo incluso su nombre, María Pilar Paniagua, hija de guardia civil, esposa de veterinario militar y, antaño perteneciente a la Hermandad de Veteranos y Viudas del Ejército, “estoy aquí porque soy muy de la Virgen del Pilar, muy católica y muy patriota. A la Guardia Civil le debemos un respeto muy grande y una admiración también muy grande porque son los defensores de la nación“.

Finalmente, nuestra cámara se fijó en un caballero al que hemos visto en numerosos actos públicos oficiales de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y hermandades y asociaciones afines. Hacia él nos dirigimos y le preguntamos, ¿qué le mueve a usted para estar hoy aquí?.

Esto es lo que nos respondió: “Mi nombre es Ricardo, soy muy patriota y me gusta asistir a estos actos. El de la Patrona de la Guardia Civil lo veo todos los años. Hay que apoyar a la Guardia Civil porque, frente al enemigo, son los que nos salvan de esta gente. El próximo día 8, dentro de las Fiestas del Pilar, pienso asistir al acto de Homenaje a las Heroínas, en la Plaza del Portillo“.

Pues ya lo ven, esto es una pequeña muestra de una gran fiesta de españolidad que vivimos en la Plaza del Pilar de Zaragoza el 5 de octubre, día de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil.

Al acto asistieron, entre otros, los siguientes mandos militares:
Jefe de Movilidad Aérea, GD. Julián Roldán Martínez, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, Director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, Jefe de la Brigada Aragón I, GB. José Luis Sánchez Martínez-Falero, Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Antonio Francisco Nebot Más, y Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores, así como una amplia representación de la Gendarmería Nacional Francesa, encabezada por el General de División, Jefe de este Cuerpo policial en la región de Nouvelle Aquitania.

Autoridades civiles y militares

Las autoridades civiles asistentes al acto fueron, entre otras, las siguientes:
Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla, Alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve Roche, Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén Izquierdo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Bellido Aspas, y Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández. Daba comienzo el acto y vamos a reseñar ahora algo a lo que no estamos acostumbrados. No es misión nuestra criticar, ni mucho menos juzgar, pero tampoco vamos a obviar una realidad acontecida seguidamente, porque sí que tenemos la obligación de informar, sobre todo cuando se trata de un fenómeno multitudinario como no hemos visto a lo largo de varios años de relatar actos oficiales y después de varios cientos de reportajes publicados.

La comitiva de autoridades civiles hizo su entrada en la Plaza del Pilar e inmediatamente un clamoroso estruendo invadió el ambiente. Los miles de asistentes a la ceremonia proferían airadas voces y fuertes gritos de protesta hacia el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve (ZeC). El abucheo fue de tal magnitud y persistencia que interrumpió por tres veces la inicial alocución del relator.

En medio del griterío se dio lectura del Artículo 6 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y a continuación hizo entrada en la plaza la Enseña nacional para ocupar su puesto en Formación. La interpretación del Himno de España acalló de momento las protestas, que continuaron luego con renovada furia, al grito de, ¡ALCALDE DIMISIÓN!

Momentos después, el General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, GB. Carlos Crespo Romero, fue recibido con los honores de ordenanza, arma descansada y Marcha de Infantes. Seguidamente, a los acordes de la tradicional Marcha, “El Abanico”, revistó la Formación, cesando aquí los abucheos que se tornaron en VIVAS y aplausos durante toda la secuencia de pase de revista.

A continuación el General Crespo Romero saludó a todos los presentes y pasó a ocupar su lugar en la presidencia del acto. Volvieron las protestas hacia el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, con fuertes gritos de, ¡QUE SE VAYA! ¡ALCALDE DIMISIÖN!, hasta convertirse en un verdadero rugido popular, que amenazaba la continuación del acto.

El General Crespo, micrófono en mano, se dirigió al enfurecido público con estas palabras:

Señoras y señores, por favor, por favor, por favor, yo les agradezco que estén aquí acompañándonos en la festividad de nuestra Patrona. Les agradezco de todo corazón su asistencia y el afecto que ello conlleva, pero les recuerdo que esto es un acto militar, un acto en el que tratamos de rendir homenaje a los que se han dejado la vida en España. Les ruego, por favor, que nos dejen continuar con el acto. Aquí todos son bienvenidos, gracias“.

Amainaron temporalmente los gritos y momentos más tarde hizo su entrada en la plaza el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, que ocupó su lugar en el podio de presidencia.

Se inició la ceremonia de imposición de condecoraciones con la lectura del siguiente considerando:
REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO

Por reunir las condiciones señaladas en el Reglamento aprobado por Real Decreto 1189/2000, se concede por Orden 1P0/18352, de 21 de diciembre de 2016, el ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al capitán D. Agustín Díaz Guirado. Hizo entrega de la condecoración el Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate.

Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

En atención a los méritos y circunstancias que en ellos concurren les ha sido concedida, por órdenes del Ministerio de Interior de 27 de abril, 25 de septiembre y 2 de octubre de 2017, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, en sus categorías de Plata y Distintivo Blanco, con motivo de la fundación y festividad de Nuestra Señora Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, y por la realización de servicios extraordinarios, al siguiente personal:

Cruz de Plata, (reflejamos algunas de las entregas)
General de Brigada, Director de la Academia General Militar de Zaragoza, y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Luis Lanchares Dávila. Impuso la condecoración del Delegado del Gobierno en Aragón.

General de Brigada, Jefe de la Brigada Aragón I, José Luis Sánchez Martínez-Falero. Impuso el alcalde de Zaragoza.

Roberto Sancasto Calvo

Presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón Comet. Inpuso el General Jefe de Zona de la Guardia Civil.
Delegado Especial de Economía y Hacienda, Carlos Manuel Pastor Eixarch. Impuso el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Cruces con Distintivo Blanco, (reflejamos algunas de las entregas)

Capitán Roberto Sancasto Calvo, Director de la Unidad de Música de la Academia General Militar Teniente Coronel, Edwar Riviere, de la Gendarmería Nacional Francesa, Centro de Cooperación Policial y Aduanera Mayor, Eric Vidal, de la Gendarmería Nacional Francesa, en La Roux

Cabo del Ejército del Aire (R), Silvia Marín Ballarín

Medalla al Mérito de la Protección Civil

Por reunir las condiciones señaladas en la Orden del Ministerio de Interior, de 23 de abril de 1982, por la que se crea la Medalla del Mérito de la Protección Civil, se concede, en atención a los méritos concurridos, en su categoría de Bronce con distintivo azul, al siguiente personal:

Miguel Sanjuan Marín, Guardia Civil, Oscar Carrasco Gil

Silvia Marín Ballarin

Homenaje a los más Veteranos
A continuación se hizo entrega de placas en recuerdo y agradecimiento a dos veteranos miembros del Cuerpo, retirados, residentes en esta Comunidad Autónoma:

Capitán José Luis Jimenez Barça, y Carmelo Mainar García

Premio Amigo Guardia Civil de Aragón 2017

Seguidamente se hizo entrega de esta distinción honorífica que se concede en reconocimiento a la colaboración, las acciones, servicios y méritos realizados por personas e instituciones cuyas virtudes tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la Guardia Civil y de las funciones que el Instituto presta a la sociedad.

José Luis Jiménez Barça

Este año dicha distinción se concede al Grupo San Valero por su encomiable y constante labor de promoción, apoyo y trabajo en beneficio de la Guardia Civil de Aragón, de su papel benefactor para la sociedad y básico para la seguridad de esta Comunidad Autónoma.

A continuación el General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo, pronunció una alocución que inició con las siguientes palabras:

A los guardias civiles solo nos está permitido recibir de aquellos a los que servimos un recuerdo de gratitud, por eso valoramos tanto su compañía y el afecto que de ello se deriva. Su presencia aquí es nuestro acicate para seguir cumpliendo con fidelidad la misión encomendada y la prueba de que no lo estamos haciendo del todo mal“.

Luego nos recordó que, a mediados del siglo XIX la sociedad española vivía momentos convulsos, aún no recuperada de la sangría de la Guerra de la Independencia, recién finalizada la Primera Guerra Carlista, con una situación de inseguridad generalizada y una falta de instrumentos eficaces para llevar la autoridad y presencia del Estado a todos los rincones de la Patria, y se funda la Guardia Civil como Cuerpo de Seguridad de nivel nacional que, con estatuto militar y dependiendo del Ministerio de la Gobernación, tenía como misión velar por las personas y sus propiedades, por la rigurosa observación de las leyes, evitar el fraude y perseguir el contrabando, prestar cuantos auxilios se encuentren a su alcance y descubrir y detener a toda clase de malhechores.

Distinción al Grupo San Valero

Como pueden apreciar nuestra misión no ha cambiado. Tengan la seguridad de que esta parte de la sociedad española que es la Guardia Civil, va a seguir haciéndolo. La Guardia Civil es un Cuerpo veterano, muy veterano, y por la tanto hemos vivido muchas experiencias que han quedado en la memoria colectiva“.

Sabemos que debemos ser prudentes sin debilidad, firmes sin violencia, y políticos sin bajeza, y todo ello para tratar de no ser temidos más que por los malhechores del orden y del fisco. Los numerosísimos mensajes de afecto y apoyo que he recibido estos días en relación a la actuación de mis compañeros en Cataluña me permiten estar en el convencimiento de que seguimos en el buen camino. Y por lo tanto este veterano guardia civil que les habla y que tiene el honor de tener a sus órdenes las mujeres y hombres que componen las Unidades de la Fuerza en Aragón, les asegura que seguiremos cumpliendo con nuestra misión de protegerles, auxiliarles y hacer cumplir la ley con el mismo ánimo y dedicación que lo venimos haciendo desde hace 173 años“.

Observarán en la Formación la presencia de una sección de Damas y Caballeros Cadetes de la Academia General Militar . Son los futuros oficiales de la Guardia Civil, que forman por primera vez junto a Unidades de la Zona de Aragón, y por ello quiero agradecer al General Director de la AGM que haya autorizado esta iniciativa, muchas gracias mi querido general“.

Y es que su presencia es un hecho cargado de simbolismo pues coincidimos en el mismo espacio los veteranos que se han despedido de la bandera, o han recibido nuestro modesto pero sincero homenaje,los que aún estamos en activo, y los futuros oficiales del Cuerpo, todos bajo una misma bandera y todos compartiendo los mismos colores“.

Cadetes AGM futuros Oficiales GC

Luego, con la contundencia que dan las cifras, el General Crespo resaltó el trabajo de la Guardia Civil señalando lo siguiente:
En los últimos doce meses ha disminuido el número de delitos y ha aumentado el número de delitos esclarecidos y el de infracciones administrativas denunciadas.

Por lo que respecta a la seguridad vial cabe destacar los casi 4.500 auxilios llevados a cabo por los componentes de la Agrupación de Tráfico en Aragón, así como las 185.000 pruebas de alcoholemia y drogas realizadas. Controles que tienen una clara incidencia en la mejora de la seguridad vial.

Cabe destacar el arriesgado y metódico trabajo de los TEDAX y buceadores, que permitió la recuperación y posterior desactivación de 538 proyectiles de mortero, procedentes de la Guerra Civil, descubiertos en unas charcas próximas a la localidad turolense de Monreal del Campo, y que ha supuesto la mayot recuperación de explosivos, bajo el agua, efectuada en España.

Aragón es tierra de montañas, y cuenta con un sistema de rescate que es referente a nivel internacional. Las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, con el apoyo del Servicio Aéreo y asistencia, y en la mayoría de las ocasiones de los médicos y enfermeros del 061, han efectuado en lo que llevamos de año algo más de 360 rescates, asistiendo a más de 550 personas.

Serv. de Resc. e Interv. en Montaña de Jaca

Como se ha reiterado, la Guardia Civil cumple y hace cumplir las leyes, pero no solo las nacionales, también las de rango autonómico, incluso local. En esta tarea cabe decir que las Unidades de la Guardia Civil en Aragón han llevado a cabo durante el año 2016 un total de 16.500 actuaciones en cumplimiento de la distinta normativa aragonesa, en especial en materia de transportes, sanitaria, y protección del medio natural.

Luego el General Crespo Romero dijo lo siguiente:
Vivimos en una sociedad hiper comunicada y globalizada, por lo que la cooperación y colaboración entre instituciones, y más si son de seguridad, no es solo una obligación sino una necesidad incuestionable . Por ello, como máximo responsable de los guardias civiles en Aragón, quiero expresar mi agradecimiento a la colaboración decidida de los compañeros de las Fuerzas Armadas, de los colegas de las distintas policías locales que hay en Aragón, que hoy vemos representadas en la figura del Superintendente de la Policía Municipal de Zaragoza, que nos acompaña“.

Expresó agradecimiento a los sanitarios del Servicio 061, cuya colaboración en los rescates de montaña resulta fundamental, asimismo a la Gendarmería Nacional Francesa, que viene colaborando con las Unidades de Aragón desde la segunda mitad del siglo XIX, y agradeció la colaboración de quienes contribuyeron a la realización de este acto, miembros de las Fuerzas Armadas, policías nacionales y locales, miembros del Cabildo, Cruz Roja, Ayuntamiento de Zaragoza y Guardia Civil.

Continuando con este capítulo de reconocimientos, dijo:

Guardia Civil de Tráfico

Quiero dar mi sincera enhorabuena a los condecorados, mi agradecimiento al Grupo San Valero por las positivas iniciativas que viene teniendo hacia la Guardia Civil. El tricornio, seña identificativa de la Guardia Civil, que hoy le hemos entregado, pretende simbolizar nuestra sincera gratitud y afecto. Mi reconocimiento, respeto y agradecimiento a los veteranos que hoy se despiden de la Bandera nacional y a los guardias civiles retirados a los cuales hemos hecho entrega de una placa. Vosotros simbolizáis los valores de compromiso y amor al servicio que debe caracterizar a todo componente del Cuerpo“.

Hoy para nosotros es un día de fiesta, pero no debemos olvidar que hay muchos compañeros que ahora están de servicio para garantizar la seguridad de todos, nuestro recuerdo y reconocimiento para ellos, en especial a los compañeros destinados o comisionados en Cataluña. Los agravios que están sufriendo, los sufrimos todos, y aprovecho este acto para trasladarles las incontables muestras de apoyo y afecto que estamos recibiendo de instituciones y de ciudadanos“.

Un día como hoy no debemos olvidar a nuestras familias, que sufren las consecuencias de nuestro servicio y de las que recibimos apoyo y comprensión. Sin ellas este oficio sería aún más duro“.

Termino, no sin antes recordar a los que han dado su vida en el servicio a los demás, personalizando a todos los caídos en el cabo 1º Rafael González, motorista del Destacamento de Ainsa, fallecido en acto de servicio el pasado mes de agosto cuando acudía a auxiliar a las víctimas de un accidente en carretera. Este año se cumplirá el 30 aniversario del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de la Avenida de Cataluña. Mientras el recuerdo de las víctimas permanezca, no habrán muerto del todo, por ello en la ofrenda a los caídos la corona será depositada por dos víctimas de este miserable atentado“.

Alocución del General Jefe de la 8ª Zona

Muchas gracias de todo corazón por su asistencia a este acto, que les recuerdo es un acto castrense, y por las muestras de afecto, respeto, reconocimiento y apoyo a nuestra labor. No podemos recompensarles más que con la certeza de que seguiremos cumpliendo la misión que nos han encomendado, protegiéndoles y haciendo cumplir la ley. Gracias a todos“.

A continuación el Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, pronunció una alocución de la que extraemos algunos pasajes que les recomendamos lean atentamente porque no tienen desperdicio.

Tuvo iniciales palabras de felicitación para quienes habían sido reconocidos por sus servicios y de salutación para las autoridades civiles, militares, judiciales, académicas y para el público en general, así como para el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crepo, al que dijo:
Quiero que sepas, general, que tienes la Delegación del Gobierno a tu disposición para el cumplimiento de tus metas, que son también las nuestras“.

Luego dijo lo siguiente: “En un día como hoy comprenderéis que mi intervención verse principalmente sobre la situación en Cataluña. La Guardia Civil está comprometida con la defensa de la democracia, la libertad, la seguridad y la unidad de España. La Guardia Civil, junto a su Cuerpo hermano de la Policía Nacional ha vuelto a cumplir con la defensa de los intereses nacionales, en un ejemplo de profesionalidad y proporcionalidad durante estos difíciles días“.

Gracias a ellos el estado de derecho prevalecerá . En estas últimas semanas hemos vivido cómo los secesionistas catalanes han desafiado al Estado, a nuestra Constitución, a los valores democráticos que emanan de ella. No se han quedado ahí, han fracturado a la sociedad catalana, quebrando una etapa de convivencia en paz, libertad y prosperidad de 40 años“.

Anteayer, S.M. el Rey decía, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional. Por tanto no caben equidistancias, no cabe ponerse de perfil, no cabe dialogar con los que delinquen. Sin ley no hay democracia, el imperio de la ley es el único seguro para preservar la democracia. Aquellos que pretenden homologar derecho a decidir con democracia olvidan intencionadamente que la legitimidad democrática es inseparable del cumplimiento de la ley“.

El voto es esencial en democracia, pero el voto pisoteando la ley solo lleva a la peor de las dictaduras. Pretender romper España a través del voto fraudulento de unos pocos, es un delito de lesa patria que tendrá, tiene ya, la debida respuesta judicial. Por eso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado a la altura para cumplir la ley, y yo como español y como Delegado del Gobierno me siento muy orgulloso del difícil trabajo que estáis llevando a cabo estos días en Cataluña“.

Alocución del Delegado del Gobierno en Aragón

Son precisamente los secesionistas catalanes los que con sus actos ilegales quiebran la democracia, quiebran la convivencia y mienten descaradamente a la sociedad”. Mienten cuando dicen que se les impide votar, cuando han votado 36 veces en los últimos 40 años. Mienten al reclamar el derecho a decidir, cuando Cataluña es una de las regiones que goza de mayor autogobierno en Europa. Hablan sin parar de democracia mientras conculcan los derechos de la mitad del parlamento catalán“.

La Constitución nació fruto de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles. Más del 90% de los catalanes dijeron SI a la Constitución. Nunca existieron imposiciones, el conjunto de España decidió aprobar una ley que nos ha dado el mayor período de paz y libertad. Ese SI abrumador a nuestra Carta Magna reconocía que la soberanía nacional reside en el pueblo español, en todos y cada uno de los españoles. No podemos privar al resto de nuestros ciudadanos de decidir su futuro como nación. La ley nos hace iguales a todos, con los mismos derechos y obligaciones, nadie debe estar por encima de nadie“.

Por eso, como dijo S.M. el Rey, es inadmisible la deslealtad de las autoridades autonómicas catalanas, como también es intolerable la desobediencia a las leyes, a las resoluciones judiciales, a las instituciones, es intolerable la manipulación de los niños en los centros escolares, y el acoso a los guardias civiles y policías nacionales, a sus familias y al resto de la población que no piensa como ellos“.

No vamos a permitir estrellas amarillas, figuradas o no, en el pecho de los ciudadanos, no lo vamos a permitir. Es intolerable el odio a España y lo español. Sembrando ese odio los sediciosos, los insurgentes, han conseguido despertar al toro, a ese toro metafórico español, que representa las esencias de un pueblo forjado durante siglos en el crisol de la historia“.

La GC. en MotorLand Aragón 2017

Guardias civiles, policías, tenéis que saber que no estáis solos, igual que los catalanes que se sienten españoles tampoco están solos, tenéis el aliento de millones y millones de españoles que están saliendo a la calle a mostrar su apoyo. En ese cometido debemos estar unidos todos los demócratas, los principales partidos políticos también tienen que estar a la altura de este desafío soberanista. Debemos estar unidos en lo fundamental que es la defensa de la unidad de España, el respeto a las leyes, a las instituciones, y la protección de todos los españoles“.

La alocución del Delegado del Gobierno estaba acompañada, como ocurriera antes con el discurso del General de la 8ª Zona de la Guardia Civil, de fuertes aplausos, al final de cada párrafo.

Gustavo Alcalde continuó con estas palabras:”Hoy celebramos el día de la Patrona, la Virgen del Pilar, es un día para exaltar los valores que han hecho de vuestra noble institución una de las más respetadas por los españoles, la abnegación, el honor, la lealtad, la valentía, el sacrificio o la generosidad transmitidas de generación en generación, unidos a la profesionalización y especialización de nuestros guardias os convierten en una de las policías referentes en el mundo“.

Frente a la amenaza global del terrorismo yihadista las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sois nuestra mejor defensa.

Lamentamos con profundo dolor los recientes atentados de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas, una de ellas aragonesa, Ana María Suárez, pero debemos decir que no podrán con nosotros , no podrán. Acabásteis con ETA y acabaremos, con la colaboración de todos vosotros, de la sociedad en su conjunto, y de la justicia, con el terrorismo yihadista. Vuestro trabajo es impresionante“.

Cientos de Banderas de España en la Plaza del Pilar

Ejemplos como el reciente conflicto del aeropuerto del Prat, eventos deportivos como MotorLand o la Quebrantahuesos, o vuestra impagable labor benemérita desde hace 50 años en nuestras montañas y barrancos, hacen que el cariño y el afecto a la Guardia Civil anide en el corazón de la mayoría de españoles“.

Este buen hacer también se plasma en vuestra faceta policial, donde contribuís junto a la Policía Nacional , a que Aragón sea la quinta región más segura de España, con una tasa de criminalidad 14 puntos por debajo de la media nacional, habiendo bajado un 21.5%, respecto al año pasado los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Por todo ello quiero mostraros mi agradecimiento a todos y a cada uno de los 3.000 componentes del Cuerpo en Aragón, a las 22 especialidades que formáis la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, quiero que sepáis que me siento orgulloso de ser vuestro jefe“.

Ceremonia de homenaje a los caídos

No quisiera finalizar, como hizo el general, mis palabras sin recordar a aquellos guardias civiles que han dado su vida por España, muy especialmente a Rafael González Novales, cabo 1º de Tráfico, de 45 años, casado y con tres hijos, que perdió la vida en Ainsa, en acto de servicio, cuando se dirigía a atender a un accidentado . Su memoria debe servirnos de inspiración para seguir honrando al Benemérito Instituto. Con este recuerdo y con el de todos los guardias civiles que han ofrecido su vida sirviendo a España, me despido no sin antes daros las gracias a todos por vuestra lealtad y profesionalidad y deseando la mejor de las celebraciones en este día de la Guardia Civil. Muchas gracias“.

Guardias civiles, cadetes, zaragozanos, aragoneses, españoles todos, gritad conmigo“.

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

Como verán, la alocución del Delegado del Gobierno en Aragón fue un discurso oportuno y valiente, necesario y esperanzador, por el que le damos nuestra enhorabuena.

A continuación, como tributo a los que cumplieron su compromiso adquirido ante la bandera, hasta sus últimas consecuencias, se rindió homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos, que sirvieron con sacrificio y lealtad y murieron con honor.

Se dio lectura al bello soneto de homenaje a los caídos y se cantó la parte central de la oración cristiana “la muerte no es el final“.

El R.V. Ángel Briz Fernández, capellán castrense, con consideración de capitán, del Acuartelamiento San Fernando, rezó la siguiente oración: “Señor de la vida y la esperanza, que hiciste entrega de la tuya por los hombres, concede a nuestros compañeros que dieron su vida sirviendo a España con honor el descanso y la paz eterna. Así sea“.

En representación de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en el Acuartelamiento de la Avenida de Cataluña, ocurrido en 1987, depositaron en el monolito de homenaje la corona de laurel, Teresa Gay Escribano, y Pascual Grasa Sampietro.

La entonación del Himno de la Guardia Civil y el desfile de las Unidades que componían la Parada Militar, incluido el grupo Cinológico con el que desfilaron los perros Patxi, Basko, y Portos, pusieron fin a este acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, que aún tuvo el postrer acompañamiento de fuertes e insistentes gritos de, ESTE ALCALDE NO NOS REPRESENTA, por parte del público.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos al General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil por la brillante organización de los actos y expresamos nuestro agradecimiento al personal de secretaría y protocolo por las facilidades que nos han dado para la confección del presente trabajo informativo.

¡ENHORABUENA MI GENERAL!

EnglishFrenchSpanish