Festividad

LA 8ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL EN ARAGON CELEBRA EL DIA DE SU PATRONA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL PILAR

El Director General de la Guardia Civil preside el acto
El Director General de la Guardia Civil preside el acto

La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón celebró con gran brillantez, el pasado 5 de octubre de 2016, en la capital aragonesa, el Día de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar.

Los actos dieron comienzo a las 10.00 horas con la celebración de la Santa Misa en la Basílica del Pilar, primer templo mariano de la Cristiandad, según nos dice la tradición.

Ofició el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora y con él concelebraron el Deán del Cabildo Metropolitano, Luis Antonio Gracia Lagarda, el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor Moliner, y otros miembros del Cabildo.
Hemos de decir que fue una misa preciosa. Junto con el magnífico Retablo de la Asunción, obra del escultor Damián Forment (Siglo XVI), el aspecto del Altar Mayor era impresionante. La imagen procesional de la Virgen del Pilar, con un tricornio de la Guardia Civil a sus pies, sobre manto extendido, en medio de exquisitos centros florales, componían una estampa solemne de gran belleza.

En la Vía Sacra se hallaban situadas las numerosas autoridades civiles y militares que asistieron al oficio religioso. En el Coro Mayor, los miembros de la prestigiosa Coral San Hermenegildo, de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, ataviados con sus mejores galas, se hallaban dispuestos para elevar nuestro espíritu con sus interpretaciones religiosas, bajo la dirección del teniente Roberto Sancasto Calvo. El titular de música de las catedrales, Juan San Martin, nos ofrecería durante la eucaristía las cálidas notas del majestuoso Organo Mayor del Pilar, que cuenta con 5.391 tubos.

Al inicio de la misa, la guardia civil Sagrario Ros hizo la lectura del Primer Libro de las Crónicas, y el guardia civil Francisco José López hizo la lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles.

Después, Luis Antonio Gracia Lagarda, Deán del Cabildo, realizó la siguiente lectura del Santo Evangelio según San Lucas, “en aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío alzó la voz diciendo, dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron, pero él repuso, mejor dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen“.

En la homilía, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, tuvo hermosas palabras de reconocimiento para el benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y nos dijo cosas como estas:

En esta festividad anticipada de la Virgen del Pilar queremos saludar a la Virgen Nuestra Señora con las estrofas del Himno Litúrgico de Laudes.

Santa María del Pilar,
escucha nuestra plegaria, al celebrar tu fiesta
Madre de Dios y Madre de los hombres,
Reina y Señora.
Tu, la alegría y el honor del pueblo,
eres dulzura y esperanza nuestra:
desde tu trono miras, guardas, velas,
Madre de España.
Árbol de la vida que nos diste a Cristo,
fruto de tu seno virgen,
ven con nosotros hasta que lleguemos
contigo al puerto.

Imagen procesional de la Virgen del Pilar
Imagen procesional de la Virgen del Pilar

Nos congrega un año más, en torno al altar y al banquete de la eucaristía, la festividad anticipada de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, conmemoración que arranca de una Orden del 8 de febrero de 1913 por la que el Rey de España sancionaba oficialmente el patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil“.

Celebro un año más con vosotros como arzobispo esta Santa Misa de la fiesta de vuestra patrona. Es una ocasión propicia para mostraros el reconocimiento y la gratitud también por parte de la iglesia a los que os habéis hecho acreedores todos los días con vuestro servicio tantas veces arriesgado. La sociedad entera os debe este reconocimiento y gratitud“.

En la oración colecta de esta Santa Misa hemos pedido fortaleza en la fe,seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Tres actitudes que sintonizan perfectamente con la vocación de la Guardia Civil.

Arzobispo de Zaragoza Vicente Jiménez
Arzobispo de Zaragoza Vicente Jiménez

Pero en la oración colecta no hemos pedido tanto por la fuerza como por la fortaleza, virtud importante y necesaria en la vida, que se encuentra entre las cuatro virtudes cardinales, que son, Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. La fortaleza ha de ejercerse dentro del marco de la justicia, ha de ser regulada por la prudencia y temperada por la templanza, y como todas las virtudes ha de tener como corona la caridad y el amor , y ser acompañada de la misericordia“.

La fortaleza es la virtud a la que hace tantos años, muy estimados miembros de la Guardia Civil, habéis tenido que recurrir tanto vosotros como vuestras familias cada vez que uno de vuestros compañeros ha sido víctima del terrorismo o habéis tenido que sufrir heridas en vuestro cuerpo y en vuestra alma. Efectivamente hace falta la virtud de la fortaleza para aguantar y no dejarse llevar por el odio, el deseo de venganza o caer en la tentación de responder con la misma medida tomándose la justicia por su mano.

Segundo, seguridad en la esperanza.
También la palabra seguridad es frecuente en vuestro vocabulario“.

Coral San Hermenegildo
Coral San Hermenegildo

Prestáis un servicio necesario y de gran valor al bien común, a la seguridad, sin la cual ni la justicia ni la convivencia en paz , ni el desarrollo de la vida de los ciudadanos y de sus organizaciones , ni el funcionamiento de las instituciones sería posible“.

Pero ¿de donde viene la seguridad?. La fuente de la seguridad es la esperanza. Hemos puesto nuestra esperanza en Dios que nos puede salvar incluso más allá de la muerte, donde parece que toda posibilidad termina“.

Y finalmente, constancia en el amor . La constancia presupone un compromiso serio, que se convierte en definitiva e inamovible cuando nace del verdadero amor. El verdadero amor es perseverante. Fiel hasta la muerte. Vuestra constancia en el servicio y vuestra fidelidad a vuestros compañeros, al Cuerpo al que pertenecéis se manifiesta, entre otras cosas, en la imagen de la pareja de la Guardia Civil. Hacéis ordinariamente los servicios por parejas, de dos en dos, para que siempre vuestro compañero tenga un testigo fiel y una ayuda eficaz“.

Hagamos pues hoy en la advocación al Señor y de nuestra profesión de amor a María, Madre de Dios y Madre nuestra, súplica y plegaria dirigida ella bajo la advocación Secular del Pilar para que cuide de la Guardia Civil, cuide de España y cuide de nuestra iglesia“.

El Señor nos conceda por intersección de nuestra patrona la Virgen del Pilar fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor“.

Felicidades, enhorabuena y gran jornada de la Guardia Civil“.

A continuación se rezó esta preciosa oración:

Señor Dios todopoderoso,
Señor Dios de las Montañas
De los azules cielos, de las nieves, de los hielos
Ayuda y protege a la Guardia Civil
que te da gracias por encontrarse cerca de ti.
Virgen del Pilar, Madre y Patrona nuestra,
Ampáranos bajo tu milagroso manto
para que de tu mano
alcancemos la vida eterna.

Después del Sacramento de la Comunión escuchamos, al órgano, las primeras notas del Himno de España y posteriormente, el guardia civil Francisco López, rezó la siguiente oración:

Virgen del Pilar, soy guardia civil y te pido que me escuches“.

Lectura Primer Libro de las Crónicas
Lectura Primer Libro de las Crónicas

Tal vez internamente no me sienta orgulloso de haber correspondido a tu patronazgo, tal vez mi fe no sea siempre fuerte y mi olvido busque justificación. Quizá el recurrir a ti sea como el que se acuerda de la tormenta cuando truena, más al menos hoy si quiero decirte esto: que estoy vigilante, que mi deber me obliga con satisfacción y orgullo a dar cumplida respuesta a las necesidades de mis conciudadanos, amigos, familiares, conocidos y desconocidos, e incluso adversarios si como tal se tuvieren ; que busco la fortaleza necesaria a través de mi preparación y esfuerzo para ser un ejemplo profesional en la sociedad en la que vivo“,

A la que presto mi servicio y de la que espero su comprensión. Espero que , si es necesario, nos ayudes porque, aunque sabes que cuentas con nuestro sacrificio, a veces resulta muy difícil ser un buen guardia civil“.

Oración a la Virgen del Pilar
Oración a la Virgen del Pilar

En el transcurso de la eucaristía la Coral San Hermenegildo nos ofreció las siguientes composiciones: Ubi Caritas, Aleluia (Haendel), Heilligt, Signore de le Cime, Canción Finlandesa y Regina Coeli. Queremos expresar nuestra gratitud y admiración hacia esta prestigiosa coral, presidida por Enrique Fernández Peón, coronel de Artillería (R), y dirigida por el teniente Roberto Sancasto Calvo, por el esfuerzo que realiza para ofrecernos bellas interpretaciones como las que disfrutamos en este día, en el que todavía nos quedaban intensas emociones por vivir.

Una vez finalizada la misa y ante la presencia del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río presidiendo el acto, se realizó una ofrenda de flores así como la ofrenda de la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, en la Santa Capilla de nuestra Señora Virgen del Pilar. Queremos recordar que esta capilla en la que está el Camarín de la Virgen es un templete barroco construído por Ventura Rodríguez entre 1750 y 1765, en el interior de la Basílica, para alojar la columna, “el Pilar” sobre la que, según la tradición, se apareció María a Santiago en el año 40, y la imagen que sostiene, una preciosa talla de la Virgen del Pilar con el niño Jesús, en madera sobredorada, de 1438.

Asistimos aquí a una ceremonia muy emotiva en la que el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón Díez, se dirigió a la Virgen con estas fervorosas palabras de oración:

Medalla
Medalla

Señora y Madre del Pilar, Patrona Protectora y Faro Esplendente de la Guardia Civil. Al celebrar en Zaragoza el Día de tu Fiesta, nos presentamos ante tí los hombres y mujeres de este Cuerpo que servimos a España, en esta tierra que santificaste con tu presencia hace 1976 años“.

Ponemos a tus pies, con las flores que te ofrecemos, nuestras fatigas, anhelos, trabajos y desvelos. Acepta igualmente esta Medalla Conmemorativa del Centenario de la Proclamación de tu Patronazgo al Instituto de la Guardia Civil como muestra del cariño y devoción que por tí sentimos los guardias civiles de toda España, renovando nuestra petición de amparo y protección para nosotros en nuestra labor diaria y para nuestras familias que nos acompañan en nuestra vida de servicio a la sociedad“.

Desde nuestro más profundo amor a España te pedimos: que nos mantengas unidos, que sigas estrechando los lazos de solidaridad entre todos los españoles, por encima de diferencias, alimentando el encuentro y la comprensión recíproca de unos con otros“.

Con este ruego, te ofrecemos nuestra Salve“:
¡Salve Virgen del Pilar!
¡Salve Madre de la Guardia Civil!
Que sirvamos a España
sin gloriarnos en el servicio,
sin intereses en la ayuda
sin sarcasmo al sonreir
sin malicia al corregir
sin doblez al hablar
sin vender la lealtad
sin egoismo al querer
sin ruido al vivir
sin tragedias al morir.
Que seamos bajo tu manto
una sola alma y un solo corazón, para el orden y la ley,
para la paz y el honor
Amén, Senora nuestra. Amén

Sin abandonar la palabra ni la emotividad de la ceremonia, el general Antonio Tocón Diéz prosiguió de esta manera:

Santa Capilla de la Virgen del Pilar
Santa Capilla de la Virgen del Pilar

Asimismo queremos aprovechar este solemne momento para hacer entrega de la Medalla del Centenario de la Proclamación de la Virgen del Pilar, como Patrona de la Guardia Civil, al Deán-Presidente del Cabildo Metropolitano, D. Luis Antonio Gracia Lagarda, para premiar la labor de los sacerdotes del Arzobispado Castrense y su implicación con el Cuerpo de la Guardia Civil“.

Ya en el exterior, en la emblemática Plaza del Pilar, contemplamos una magnífica Parada de la Guardia Civil en la que se hallaba formada una Unidad de Honores, al mando del capitán José Luis Marín, en representación de las siguientes Unidades de la Guardia Civil en Aragón:

Escuadra de Gastadores del GRS5.
Una Sección de la Comandancia de Zaragoza
Una Sección de Reserva y Seguridad nº 5

Una Sección Mixta de Especialidades compuesta por:

Grupo de Rescate e Intervención de Montaña, Unidad del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Unidad Aérea, GEDEX, Unidad Cinológica formada por perros de salvamento y rescate, detección de drogas y detecciones de explosivos, Unidad Motorizada compuesta por Escuadra de Motoristas de la Agrupación de Tráfico, Escuadra de Motoristas Todo Terreno del Servicio de protección de la Naturaleza SEPRONA, Subsector de Tráfico, Seguridad Ciudadana, y GRS5.

Autoridades civiles
Autoridades civiles

Igualmente formaban la Unidad de Música de la Academia General Militar de Zaragoza y el cornetin de ordenes de la Brigada de Caballería “Castillejos” II.

El acto estuvo presidido por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, que fue recibido a su llegada por el general de brigada, AntonioTocón Díez, jefe de la 8ª Zona, y a continuación se le rindieron los Honores de ordenanza.

A los acordes de la tradicional Marcha de Revista “El Abanico” el Director General revistó la Formación, saludó luego a los presentes, y pasó después a ocupar la presidencia del acto.

Asistieron, entre otras, las siguientes
autoridades civiles:
Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez, Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén Izquierdo, Vicepresidente Segundo de la Mesa de las Cortes de Aragón, Antonio Torres Millera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, Secretaria Segunda de la Mesa de las Cortes de Aragón, María Yolanda Vallés Cases y también el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz.

La Autoridad recibe los Honores de ordenanza
La Autoridad recibe los Honores de ordenanza

Los principales mandos militares que asistieron fueron los siguientes:

Teniente general GC. Subdirector General de Apoyo, Pedro Vázquez Jaraba, teniente general GC. Subdirector de Personal, José Luis Ulla Rega, jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, GD. José Alfonso Otero Goyanes, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Luis Lanchares Dávila, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, GB. Andrés Chapa Huidobro, general director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, GB. Antonio Francisco Nebot Más, y el Delegado de Defensa en Aragón, coronel Félix Allo Flores.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (Zaragoza) estuvo representada por su presidente, coronel José Javier Freixas Puivecino y los señores Laureano Enríquez Estrany y Manuel Grao Rivas. La Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad estuvo representada por la Delegada en Aragón-La Rioja, Silvia Marín Ballarín.

Asistieron igualmente representaciones de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza y de la Agrupación Renovados Tercios Españoles.

Se procedió a la imposición de las siguientes condecoraciones:

Manuel Bellido Aspas recibe la Cruz de Plata
Manuel Bellido Aspas recibe la Cruz de Plata

Orden del Mérito de la Guardia Civil
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, hizo entrega de la Cruz de Plata a:
Manuel Bellido Aspas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
José Alfonso Otero Goyanes, jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate
Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada de Caballería “Castillejos” II
Juan Ramón Sabaté Aragonés, general director de la Academia de Logística de Calatayud
José Hermida Blanco, coronel de la Guardia Civil, jefe de la Comandancia de Zaragoza
César Romero Tierno, Director General del Grupo San Valero

Seguidamente se procedió a imponer la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a 21 guardias civiles, e igualmente la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a 6 guardias civiles, todos ellos en servicio activo.

El capitán de la GC. Fernando Moure Ballano y el sargento primero de la GC. Ismael García Gil, ambos en situación de Retirados, recibieron de manos de Arsenio Fernández de Mesa, una Placa en recuerdo y agradecimiento por sus años de dedicación.

José Hermida Blanco recibe la Cruz de Plata
José Hermida Blanco recibe la Cruz de Plata

A continuación se concedió el premio “Amigo Guardia Civil de Aragón“, distinción Honorífica que entregó el general jefe de la Zona de Aragón a la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, HABECU, de Zaragoza, y que recogió su presidente, Aurelio López de Hita.

Tuvo lugar seguidamente otra emotiva ceremomia que forma parte de la tradición militar como es la Despedida de la Bandera, secuencia en la que aquellos que han pasado a la situación de reserva a lo largo del último año, se despiden, con un beso, de la Enseña Nacional, ante la Unidad formada.

Después de ello el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil pronunció una alocución de la que ofrecemos a ustedes, queridos lectores que nos siguen, el siguiente resumen:

Resaltó la efeméride recordando el año 1913 como la primera vez que la Virgen del Pilar acogía bajo su patronazgo a la Guardia Civil y expresó su más sincera gratitud a todos los asistentes por realzar con su presencia la celebración del acto, y en especial hacia el Director General de la Guardia Civil, por compartir un año más este día de fiesta con los guardias civiles de Aragón, Quiso destacar la calidad en el servicio que presta la Guardia Civil y se refirió, como hiciera el arzobispo de Zaragoza, minutos antes en la Santa Misa, a las cuatro virtudes cardinales. Vean.

Queridos guardias civiles de Aragón, las virtudes cardinales conformadas por la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, aderezadas con la educación, discreción, y el compañerismo, son las que conforman los ingredientes del éxito de la cercanía con la población como objetivo supremo de nuestro trabajo“. Servicio, que no pretende aplausos ni parabienes pues el reconocimiento de la sociedad viene a través de la amistad y el cariño.

A. Carcas Medalla Mérito GC
A. Carcas Medalla Mérito GC

Aceptó que la seguridad ciudadana es importantísima pero también dijo, “la Guardia Civil tiene una función asistencial, que en núcleos donde aquella no es problemática adquiere un aspecto trascendental“. Tuvo luego palabras de reconocimiento para todos los guardias civiles que prestan un servicio sacrificado y callado, que realizan con abnegación un trabajo que no tiene reflejo en los medios de comunicación pero que velan por la seguridad de los ciudadanos cuyos derechos y libertades defienden. Un servicio que ha fructificado con la reducción de las infracciones penales en torno a un 10% y con una tasa de detenidos superior a la media nacional, además de los 3.500 auxilios y rescates efectuados. Puso de manifiesto en este punto una seña de identidad de la Guardia Civil como es la perseverancia.

Se refirió a las labores de investigación e identificación del presunto autor del asesinato de Eduardo Montori, que apareció muerto, brutalmente mutilado, en su domicilio de Ejea de los Caballeros el 15 de septiembre de 1996, hace 20 años.

Alocución del jefe de la 8ª Zona GC
Alocución del jefe de la 8ª Zona GC

Felicitó luego a todos los que habían sido condecorados, guardias civiles y militares, y también a quienes siendo ajenos, se hallan cercanos por su colaboración con la Guardia Civil, que va más allá del estricto cumplimiento del deber, y citó a los representantes del Ejército de Tierra y del Aire, de la Administración de Justicia, del Cuerpo de Policía Nacional y de la vecina Gendarmería Nacional francesa, así como de la Universidad San Jorge.

Hizo luego la siguiente mención: “en cuanto a la novedosa distinción de la Zona, Amigo de la Guardia Civil Aragonesa, la Hermandad de HABECU en Aragón ha sido este año elegida como valedora de un entrañable cariño con el que plenamente nos sentimos identificados“.

Tuvo palabras de reconocimiento hacia los mayores que habían sido distinguidos, por el esfuerzo que tan generosamente aportaron y por el legado que de ellos heredamos. Recordó la muerte del guardia civil José Antonio Pérez Pérez, del Destacamento de Tráfico de Barbastro con estas palabras, “pasa a engrosar ese destacamento de valientes guardias civiles, con base en lo más alto, y que a buen seguro tienen un sitio en el dilatado corazón de todos los bien nacidos“.

Emocionado recuerdo tuvo por todos los Guardias Civiles que en este último año entregaron su vida, y finalizó su alocución con estas palabras, “que nuestra Patrona la Virgen del Pilar nos ilumine y fortalezca en nuestro servicio diario“.

Intervimo luego el Delegado del Gobierno en Aragón para decirnos que no podía haber un lugar mejor para la celebración de la patrona del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil que esta Plaza del Pilar, el salón más importante de la ciudad, desde el que felicitó a los 3.000 Guardias Civiles de Aragón.

Por el día de su patrona y por haber cumplido con creces las expectativas y retos a los que se habían enfrentado en el último año. Felicitación que dirigió especialmente al general Antonio Tocón Díez, cabeza visible de la 8ª Zona de la Guardia Civil. Se refirió luego a los orígenes de este instituto armado para señalar que desde entonces ha desempeñado sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, tal como dice el artículo 4 de su Cartilla original de 1845, lo cual hace que sea una institución valorada al más alto nivel por los ciudadanos.

Señaló después algunos de los importantes servicios prestados por la Guardia Civil de nuestra Comunidad, como el magnífico despliegue efectuado con motivo del Campeonato de Motociclismo celebrado en Alcañiz y resaltó que la Guardia Civil en Aragón es referencia mundial en la montaña, con un modelo único en rescates. Otras referencias hizo, como la explosión controlada de un proyectil de 219 kilos a cargo de los GEDEX, el esclarecimiento de asesinatos, la lucha contra la trata de seres humanos, la desarticulación de grupos dedicados al robo, o la detención de grupos traficantes de estupefacientes en las tres provincias aragonesas, con conexiones en el resto de España, así como los excelentes resultados obtenidos en la lucha antiterrorista.

Distinción a HABECU
Distinción a HABECU

Mención especial hizo al Sector de Tráfico que ostenta el terrible balance de ser el que entrega más vidas en acto de servicio, y recordó aquí al guardia Civil José Antonio Pérez Pérez, fallecido en trágicas circunstancias el pasado 4 de marzo en Barbastro.

Puso de relieve que “la Guardia Civil está siempre al lado del ciudadano. Es una constante que, como Delegado del Gobierno de España en Aragón, he apreciado siempre“.Destacó la eficacia de los Equipos Roca en la lucha contra los robos en el medio rural señalando que, entre el año 2013 y el presente, han disminuido en un 40% los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en nuestra Comunidad, como ejemplo de que la Guardia Civil no ha abandonado a la población rural.La imagen de confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es fundamental para nuestro país que vive en gran parte del turismo y así lo hizo saber Gustavo Alcalde señalando que España es un país seguro y Aragón la 6ª Comunidad con una tasa más baja de criminalidad.

Quiso recordar a los guardias civiles caídos por España. A las 243 victimas del terrorismo, a todos los caídos en acto de servicio y a todos los guardias civiles que por cualquier otra circunstancia nos han abandonado.

Alocución del Delegado del Gobierno
Alocución del Delegado del Gobierno

A todos ellos y a sus familiares manifestó gratitud y permanente recuerdo.
Terminó su alocución con estas palabras, “finalizo ya felicitando a los galardonados y reiterando mi enhorabuena a todos los integrantes de la Guardia Civil , sois uno de los mayores orgullos de nuestro país. Que la Virgen del Pilar, vuestra patrona, os siga cubriendo con su manto“.

Seguidamente el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa pronunció un encendido discurso que inició con su agradecimiento al pueblo zaragozano y aragonés por acompañar a la Guardia Civil en este día de la festividad de su patrona en la imponente Plaza del Pilar, junto a la Basílica referente en toda España, “el 12 de octubre todos los españoles, vivamos donde vivamos, nos sentimos zaragozanos y aragoneses porque la Pilarica, la Virgen del Pilar, la llevamos todos muiy cerca por la tradición bimilenaria de la ciudad de Zaragoza“.

Agradeció igualmente la presencia de las autoridades civiles y militares porque era, dijo, el exponente inequívoco de la simbiosis que existe entre la población civil, las autoridades y este Cuerpo de Seguridad extendido por todo el territorio nacional.

Porque la Guardia Civil está al servicio de España, al servicio de las instituciones al margen del color político de quienes las gobiernen”, y es así desde su larga historia en España, a través de todas sus vicisitudes y siempre a plena satisfacción de las instituciones y de los ciudadanos. Destacó lo que es el cometido de la Guardia Civil y para ello se refirió al artículo 104 de la Constitución Española que dice, “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana“.

Alocución del Director General de la GC
Alocución del Director General de la GC

Felicitó a todos los guardias civiles por realizar  su labor con el mismo espíritu de sacrificio, la misma vocación y los mismos valores que reflejó el Duque de Ahumada, hace 171 años, en la Cartilla del Guardia Civil, auténtico decálogo de su conducta. Resaltó que la Guardia Civil es la institución mejor valorada por los españoles según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas y agradeció el trabajo de la Guardia Civil, dentro y fuera de nuestras fronteras, trabajo que calificó de impagable. Como ejemplo de ese permanente servicio a la sociedad citó el rescate de 1.200 personas en las costas cerca de Libia por el Buque Oceánico Río Segura.

Valoró muy positivamente el trabajo de las distintas Unidades de la Guardia Civil y finalizó su alocución con el recuerdo y homenaje al guardia civil, José Antonio Pérez Pérez, fallecido el pasado mes de marzo en la localidad de Barbastro, y a los 243 guardias civiles asesinados por la barbarie terrorista. Pronunció enérgicamente, y con él todos nosotros, los siguientes Vivas:

!!VIVA ESPAÑA!! !!VIVA EL REY!! !!VIVA LA GUARDIA CIVIL!!

Seguidamente tuvo lugar el Acto de Homenaje a los Caídos, cargado como siempre de gran emotividad. Se dio lectura al bello soneto de rigor que se inicia con las siguientes palabras, “lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron… Se cantó la oración cristiana “la muerte no es el final” mientras los Guiones y dos porta-coronas vestidos con uniforme de época, avanzaron a paso lento hacia el monolito que recuerda a los Caídos.

A sus pies se depositó una corona de laureles y se rezó la siguiente oración, “que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega. Que así sea“. Se interpretó el toque de oración y llegado al punto ejecutivo saludamos con gran respeto y admiración a quienes dieron su vida en el servicio a España. Coincidiendo con su último acorde se disparó una Salva de Honor.

Ceremonia de Homenaje a los Caídos
Ceremonia de Homenaje a los Caídos

Después, con gran fervor, se cantó el Himno de la Guardia Civil y seguidamente, a los acordes del Himno nacional, la Bandera de España abandonó la Formación.

Finalizó el acto con un desfile de las Unidades de a pie y también de las Unidades Motorizadas.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, finalizamos esta crónica expresando nuestra felicitación al general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, GB. Antonio Tocón Díez, por la brillantez y solemnidad de los actos, a la vez que manifestamos nuestro agradecimiento al personal de la Comandancia de Zaragoza por todas las facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

!!ENHORABUENA MI GENERAL!!

Fotografía: ACIME y 8ª Zona GC

 

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish