Actos Sociales

LA AGRUPACIÓN DE APOYO LOGÍSTICO Nº 41 CELEBRA EL DÍA DE LA UNIDAD Y SU TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

El general jefe de la Brigada Logística, José Luis Sánchez Alor, presidió el acto

La Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, que comparte instalaciones con la Agrupación de Sanidad Nº 3, en el antiguo Acuartelamiento Capitán Mayoral, de la capital aragonesa, celebró el pasado 3 de abril de 2017, con gran brillantez, el Día de la Unidad.

Los actos centrales se iniciaron con la celebración de la Santa Misa en la capilla instalada en el Salón de Actos de la Oficina de Apoyo al Personal, oficiada por el R.V. Ángel Briz Fernández, capellán castrense con consideración de capitán, del Acuartelamiento San Fernando.

El R.V. Ángel Briz ofició la Santa Misa

Se dio lectura, en esta 5ª Semana de Cuaresma, del libro del Profeta Daniel, en el que nos habla del falso testimonio levantado por dos corrompidos ancianos contra Susana, hija de Jelcías, mujer de gran belleza y temerosa del Señor.

Después del precioso Salmo Responsorial, “Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo”, escuchamos la lectura del Santo Evangelio según San Juan: ” en aquel tiempo, Jesús se retiró al Monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudia a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”. Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo, pero Jesús les dijo: “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”.

En la Homilía se refirió el R.V. Ángel Briz al lema de la AALOG 41, “Para servir”, como expresión del servicio por la satisfacción del trabajo bien hecho. Nos exhortó a recordar a todos aquellos que han servido e hizo una llamada a cuidar de los nuestros, como el pastor que da su vida por las ovejas. Servir, dijo, para alcanzar la paz en el cielo.

Detalle de la Formación

Después de finalizada la Santa Misa nos dirigimos al Patio de Armas de la Zona D, en la Base Discontinua San Jorge, para asistir a una Parada Militar en la que se hallaban formadas las siguientes Unidades, al mando del teniente coronel, José Miguel Barranco Ferrer:

  • Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41
  • Unidad de Música de la Academia General Militar
  • Bandera de la Agrupación
  • Una compañía de Abastecimiento
  • Una Compañía de Mantenimiento
  • Una Compañía de Transporte
Mandos militares asistentes

Asistieron al acto, entre otros, los siguientes mandos militares: GB. Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada Aragón I, GB. Juan Ramón Sabaté Aragonés, director de la Academia de Logística de Calatayud, GB. Luis Lanchares Dávila, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, GB. Antonio Francisco Nebot Más, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, y el coronel José Hermida Blanco, jefe de la Comandancia de la 8ª  Zona de la Guardia Civil, así como los coroneles jefes de las Unidades de la Plaza.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (Delegación de Zaragoza), estuvo representada por su presidente, coronel José Javier Freixas Puivecino, y los señores José Antonio Alemany y Manuel Grao Rivas.

La incorporación de la Bandera nacional a Formación, con los honores reglamentarios, marcó el inicio del acto. La Bandera es un símbolo de la Patria, que representa a todas las tierras de España y al conjunto de los españoles, de ayer, hoy y mañana.

Breves instantes después hizo su entrada en el Patio de Armas el jefe de la Brigada Logística, GB. José Luis Sánchez Alor, que fue recibido con los honores de ordenanza. Seguidamente, a los acordes de la conocida marcha, “El Abanico” revistó la Formación, saludó luego a todos los presentes y pasó a ocupar la presidencia del acto.

El JBRILOG recibe Honores

Se dio lectura a la normativa por la que se constituyó la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, creada el 22 de diciembre de 1986 por Instrucción General 14/86 del Estado Mayor del Ejército, absorbiendo parte de las funciones de las antiguas Jefaturas Regionales, de los Servicios, y de las correspondientes Unidades Regionales, que se transformarán en los Grupos que actualmente la componen.

Por Instrucción 300/1942/87 de 11 de junio de 1987 se aprueba la denominación de las distintas Unidades que van a componer la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, así como la Unidad u Órgano principal de procedencia, siendo las principales Unidades de procedencia las siguientes:

  • Jefatura Regional de Servicios de la 5ª Región Militar
  • Grupo Regional de Intendencia Nº 5
  • Parques de Artillería de Zaragoza y Barcelona
  • Base y Talleres de Vehículos Automóviles de la 4ª Región Militar
  • Compañías Regionales de Automóviles, 4 y 5
  • Grupo Regional de Sanidad nº 5
  • Unidad Regional de Farmacia Nº 5
  • Unidad Regional de Veterinaria Nº 5

En la actualidad, para el cumplimiento de sus misiones, la Agrupación está constituida por las siguientes Unidades:

  • Mando y Plana Mayor de Mando
  • Grupo de Abastecimiento I/41
  • Grupo de Mantenimiento II/41
  • Grupo de Transporte III/41
  • Compañía de Mando y Personal
  • Unidad de Servicios y Talleres 412, en Sant Boi

A continuación, y según distintas Órdenes, se procedió a la imposición de condecoraciones en atención a los méritos contraídos por personal de la AALOG 41, entregándose las siguientes:

Formación de personal condecorado

PLACA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO (3)
ENCOMIENDA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO (14)
CRUZ DEL MÉRITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO (27)
PERSONAL CIVIL LABORAL (2)
CRUZ DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO (2)
CRUZ DE BRONCE A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO (14)

Entrega del Premio Capitán Mayoral

Seguidamente la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41 concedió el Premio Capitán Mayoral, establecido en 1970 por el coronel de Infantería Gerardo Mayoral Monforte, en memoria del capitán de Intendencia Luis Mayoral Massot, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, y Medalla Militar Individual.

Este premio se otorga al componente de tropa de la Unidad que, con un tiempo mínimo de servicio de tres años, haya demostrado ser ejemplo de competencia profesional y de entrega al servicio.

Este año se concedió al cabo, Jorge Nadal Dito, siendo entregado por el general de brigada, Rafael Mayoral Dávalos.

Se citó luego al personal, civil y militar, felicitado por el jefe de la Brigada Logística en la Orden, de 3 de abril de 2017, con arreglo al Artículo 3º de la BRILOG, y con ocasión de la ceremonia anual de la Unidad.

A continuación tuvo lugar la ceremonia de despedida de la Bandera de todo el personal que ha pasado a la Reserva, o que ha cesado por adaptaciones orgánicas, a lo largo de los últimos 12 meses.

Ceremonia de Despedida de la Bandera

He aquí sus nombres:
Capitán del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Escala de Oficiales, Especialidad Fundamental Abastecimiento, Francisco Rey Miguel.

Teniente del Cuerpo General del Cuerpo General de las Armas, Escala a extinguir de Oficiales, Esp. Fundamental
Infantería Ligera, Oscar  Cumbreño Castillo.
Subteniente del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Escala de Suboficiales, Especialidad Fundamental Infantería Ligera, Pedro Mateos Fernández.
Subteniente del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Escala de Suboficiales, Especialidad Fundamental Infantería Ligera, Francisco José López Hidalgo.

En este acto se despedían de la Bandera

Después de esta ceremonia, el teniente coronel Rafael Pasamar de Terán, jefe accidental de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, pronunció una alocución que inició con un afectuoso mensaje al coronel Juan Antonio Canalejo Echevería, jefe de la AALOG 41, que no podía estar ese día con ellos.

Tuvo palabras de agradecimiento para el general jefe de la Brigada Logística, José Luis Sánchez Alor, por presidir el acto y también para los jefes de las Unidades a las que apoya la AALOG 41, así como para los antiguos componentes de la Unidad que habían querido estar presentes en este día tan especial.

Señaló que la Brigada Logística celebraba la creación de la Unidad, en un acto que coincide con el día en el que hace 26 años le fue entregada la Bandera que había escoltado en la Formación.

Alocución del teniente coronel Rafael Pasamar

Muchos han sido los acontecimientos ocurridos desde aquel 22 de diciembre de 1986 en el que, procedente de varias Unidades y diferentes cambios, tuvo lugar la creación de esta Unidad, adquiriendo algo más tarde su actual composición y que la han convertido en lo que actualmente es, una Unidad referente para la Logística Operativa de nuestro Ejército, cuya  principal misión no es otra que la de asegurar el permanente apoyo logístico a las Unidades que la componen.

La continua evolución y mejora en los procedimientos logísticos, el avance de las habilidades y las técnicas de empleo de las mismas, los continuos y distintos cambios en la composición de las Unidades y materiales, y el impulso dado a conceptos logísticos de los que ni siquiera se hablaba hace unos años, han adquirido un papel esencial para el buen funcionamiento de nuestro Ejército.

Rafael Pasamar continuó diciendo lo siguiente:

Banda de Guerra de la AALOG 41 y Unidad de Música de la AGM

Todos los que hoy formamos esta Unidad debemos ser y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos al estar destinados en una Unidad como la nuestra, y la mejor forma de hacer frente a esa responsabilidad, y a lo que se espera de nosotros es la de estar especialmente preocupados por mejorar nuestra preparación. No debemos conformarnos con lo que sabemos y lo que hacemos en nuestro día a día. Los valores representados en nuestro escudo, como la perseverancia, la cortesía, la disposición al sacrificio en el cumplimiento de la misión y la especial preocupación por nuestra superación, tienen que ser nuestra guía para alcanzar el éxito.

Tenemos que ser capaces igualmente de transmitir a las Unidades a las que apoyamos la importancia esencial que supone para su funcionamiento el cumplimiento de los procedimientos logísticos establecidos“.

Coroneles jefes de Unidad

Deben saber que cuentan con esta Agrupación de Apoyo logístico Nº 41 para conseguir que la ejecución de las actividades logísticas y  su gestión no haga más que facilitar su preparación para el combate. Pero el verdadero valor de esta Unidad está en el personal que la compone, que estáis demostrando, con vuestro trabajo y permanente disponibilidad para el servicio, que el Ejército cuenta con magníficos profesionales en esta Agrupación, Superáis lo que podría parecer los problemas del día a día con soluciones fruto de vuestro convencimiento de que una Unidad como la nuestra tiene su razón de ser en facilitar el trabajo de aquellos a los que apoya. Muchos han sido los retos a los que nos hemos enfrentado en este último año, siendo el principal el traslado del Grupo de Transporte desde Huesca a nuestra querida Zaragoza. Quisiera felicitaros por todo ello, y hacerlo especialmente a los que hoy habéis sido condecorados. Os animo a todos a que sigáis manteniendo esta misma línea y le pido a la Virgen del Pilar que siga cuidando de todos vosotros y de vuestras familias“.

Escudo AALOG 41

Me gustaría también desear todo lo mejor al personal que está estos días en la Misión de Mali. Cuentan con una excelente preparación y estamos seguros del gran trabajo que están desarrollando Y por último tener un muy especial recuerdo para aquellos que nos dejaron cumpliendo con su deber de servicio a España.

Seguro que el  subteniente Manzano, y el soldado Quishpe, y Álvarez, están participando en el cielo en este acto contemplando el orgullo y la admiración que sentimos por haberles tenido de compañeros. Para finalizar quisiera que, con el mayor de los orgullos, gritéis conmigo”: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA AALOG 41! y que los unáis a los lemas de la que es nuestra y vuestra Agrupación de Apoyo Logístico, y Brigada Logística.

Agrupación de Apoyo Logístico, ¡AQUÍ ESTAMOS!…¡PARA SERVIR! Brigada Logística, ¡ORGULLO!… ¡DE SERVIR!

La Ministra de Defensa con el Contingente español en Mali

A continuación tuvo lugar el solemne acto de Homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Se dio lectura al bello soneto de rigor y se cantó “la muerte no es  el final” mientras guiones, banderines y porta coronas avanzaron a paso lento hacia el monolito que nos recuerda a los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

Especialmente emotiva fue en este caso la ceremonia de entrega de una corona de laurel que fue depositada en la base del monumento por el jefe de la Brigada Logística, José Luis Sánchez Alor, y por D. Diego Quishpe, padre del soldado Christian Javier Quishpe Aguirre, fallecido en Afganistán, el 8 de enero de 2010.

Ceremonia de Homenaje a los Caídos

El R.V. Ángel Briz rezó la siguiente oración: “Señor de la vida y la esperanza, que hiciste entrega de la tuya por los hombres,  concede a nuestros compañeros que dieron su vida sirviendo a España, el perdón y la paz eterna. Así sea“.

Escuchamos el toque de oración y, llegado al punto ejecutivo, saludamos con gran respeto y admiración a los que dieron su vida por la Patria. Coincidiendo con su último acorde se disparó una Salva de Honor de fusilería.

Después del hermoso rito de Homenaje a los Caídos, mientras las Unidades ocupaban posiciones para iniciar el posterior desfile, quisimos conocer qué se siente al despedirse de la Bandera, y para ello hablamos con el capitán Francisco Rey, al que preguntamos en primer lugar por sus destinos, y esto es lo que nos contestó: “el último ha sido de 8 años en la Agrupación de Apoyo logístico Nº 41, pero mi vida militar empezó en la Academia de suboficiales.

Mi primer destino fue el Hospital
de Ganado de la 4ª Región Militar, en Barcelona. Después estuve en la Academia de Sanidad, en la Academia General Militar, en el Grupo Logístico de Montaña, y terminé en la AALOG 41“.

Le preguntamos luego lo que era lógico preguntar en este caso, “¿qué se siente, después de prestar servicio durante cuatro décadas en las Fuerzas Armadas, al despedirse de la Bandera, en un acto solemne, con la Unidad formada, como el de hoy?.

Esta fue su respuesta: “Es un orgullo, un cosquilleo que no se ha sentido nunca, una emoción diferente“.

Una imagen del Desfile

Dejamos con su emoción al capitán Rey y buscamos situarnos bien para tomar imágenes y presenciar el posterior desfile de las Unidades en formación, que pasaron luego con gran marcialidad, a los acordes de la briosa Marcha “San Marcial”, ante las autoridades e invitados.

Una vez que se dislocó la Fuerza, intentamos contactar con el cabo Jorge Nadal, que había recibido el Premio Capitán Mayoral, pero no lo conseguimos.

La Unidad anfitriona ofreció un Vino Español que se inició con unas palabras del jefe de la Brigada Logística, José Luis Sánchez Alor, en las que resaltó la importancia de la jornada, en la que se celebraba el Día de la Unidad coincidiendo con su 30 Aniversario.

Antes de decir algo más hizo entrega de una Metopa de la Brigada Logística a la Agrupación de Apoyo logístico 41, diciendo lo siguiente: “es tanta la confianza que me une con esta Agrupación que es la única que no tenía Metopa de la Brigada, y quiero que esté en lugar de honor para realzar los lazos que unen a la Brigada Logística con su Agrupación“.

Entrega de Metopa BRILOG a la AALOG 41

Continuó con estas palabras: “Quiero deciros que lleváis 30 años trabajando con mucho tesón, habéis evolucionado y cambiado mucho. Desde los orígenes, las Agrupaciones de Apoyo logístico estaban en el apoyo a la Fuerza y tenían otro concepto de apoyo distinto, por no decir un poco más pobre. Pero con el impulso de la Logística Operativa os habéis puesto al nivel de los demás. Las Agrupaciones de Apoyo Logístico forman parte de la Fuerza. Idiílicamente, nuestro trabajo diario es instruirnos, adiestrarnos, perfeccionar procedimientos, conocer mejor a las Unidades y sus problemas para aplicar todo ese conocimiento en las Zonas de Operaciones, que es el lugar que nos corresponde“.

Nosotros no somos más que nadie, pero no somos menos que los demás, estamos al mismo nivel. Es difícil porque existen algunos clichés ancestrales sobre conceptos de las antiguas obligaciones, y por eso el prestigio que estamos ganando día a día lo estamos haciendo con un esfuerzo añadido“.

Yo os pido que perseveréis en esa línea de trabajo, de servicio, de ofrecer profesionalidad, ofreciendo economía, ofreciendo responsabilidad, en esa capacidad de asumir los problemas de las Unidades para resolverlos, y sobre todo, tal y como reza nuestro lema, con el orgullo de servir, con el orgullo de vestir la boina verde, porque representa a casi 5.000 personas que están
consagradas cada día para apoyar a las Unidades“.

Hoy es un día en el que quiero felicitar a todos los que habéis recibido una recompensa porque a partir de ahora contraéis un fuerte compromiso con los demás, que es el de servir de ejemplo, y además hoy es un día en que nos hemos acordado de aquellos que, en operaciones, perdieron la vida. Ellos están entre nosotros y siempre en nuestro recuerdo“.

Ahora, como es tradicional en los ejércitos, os pido que levantéis vuestra copa y que brindéis conmigo por el primer soldado de España, ¡POR SU MAJESTAD EL REY!

A punto ya de abandonar el recinto militar es cuando pudimos atrapar al cabo de la Escuadra de Gastadores, Jorge Nadal Dito, al que formulamos la siguiente pregunta: ¿Qué ha supuesto para usted el recibir una distinción tan importante como es el Premio Capitán Mayoral?.

Cabo Jorge Nadal Dito

He aquí su emotiva respuesta:
Sinceramente un gran orgullo, sobre todo porque reconoce todos estos años que llevo en la AALOG 41, ahora en junio haré 18 años, en la misma Unidad y en la misma Sección, lo que me enorgullece muchísimo porque me siento muy valorado por mis compañeros y mis jefes.

No me esperaba para nada este reconocimiento ya que en años anteriores siempre lo han recibido, muy merecidamente, cabos primero, y este año al entregarse a un cabo pues la verdad es que me enorgullece más, lo que es el premio, por ser el cabo al que le han dado este premio, por eso estoy muy contento“.

También le preguntamos lo siguiente:
¿Supone esto un aliciente para continuar en la misma línea del trabajo bien hecho?

Esto es lo que nos respondió:

Imagen del Premio Capitán Mayoral

Por supuesto, esto no es más que para decirme, personalmente, lo has hecho bien, pero no me quiero conformar aquí, no es solo el que me den este premio del que estoy muy orgulloso, sino que hay que mirar hacia adelante y hacia adelante voy a seguir como hasta el día de hoy“.

Nosotros felicitamos al cabo Jorge Nadal por su merecido premio, y apreciamos mucho la frescura, sinceridad y emotividad de sus respuestas.

Desde estas sencillas líneas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, felicitamos al jefe accidental de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41, teniente coronel, Rafael Pasamar de Terán, por la brillante organización de los actos y agradecemos al personal de Protocolo y de la Oficina de Comunicación, especialmente al suboficial mayor, José Asín Artal, las facilidades que nos han dado para la confección del presente reportaje.

EnglishFrenchSpanish