Conciertos

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN OFRECE UN NUEVO CONCIERTO LÍRICO EN EL MUNICIPIO DE ALCAINE

Esta vez fue el 8 de julio de 2023. En esa fecha los Reales Tercios de España acompañamos de nuevo a la Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón, en otro de sus muchos conciertos.

Elenco de artistas participantes en la Gala Lírica de Alcaine

Fue en Alcaine, un bello municipio de la Provincia de Teruel, situado en la orilla izquierda del río Martín, sobre un elevado peñasco, dominado por otro de mayor altura, denominado la Pica. Allí, a partir de las 18.30 horas, en la recoleta Iglesia de Santa María La Mayor, (siglos XVII XVIII), tuvo lugar el Concierto Antología de la Ópera, la Zarzuela y la Canción Lírica, ofrecido por nuestros buenos amigos ante el numeroso público que llenaba el templo. Concierto dado cuando se cumplen 300 años de la reedificación de la iglesia y cuando se culmina, después de un arduo trabajo, la restauración de su magnífico retablo barroco.

Al inicio del acto, tomó la palabra D. Carlos Pardo Satorres, Alcalde de Alcaine, he hizo una breve presentación de la Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón, y de su Director Miguel Ángel Santolaria.

Intervino a continuación Miguel Ángel Santolaria para decir lo siguiente: Buenas tardes a todos y bienvenidos, D. Carlos Pardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Al caine; D. Mariano Candial, Teniente de Alcalde; mi gran amigo Cipriano Gil, que durante 24 años fue Alcalde de Alcaine, y que es el Gran Maestro de Ceremonias, el Cicerón de Alcaine.

Carlos Pardo Alcalde de Alcaine

Yo se que mi amigo Don Carlos, pintor artístico y artista consumado, ha intervenido mucho en la restauración de este magnífico retablo. Cuando me llamó mi gran amigo Cipriano Gil y me dijo que se cumplía el Tricentenario de la Iglesia, y que habían restaurado el retablo, y que contaba con nosotros para una Gala Lirica, yo se lo agradecí profundamente, y venimos aquí, desinteresadamente, para dar esta Gala Lírica. Aquí, en esta localidad donde ya hemos esta do en otras ocasiones, realizando diversos homenajes, nació un personaje de distinción, que fue el mítico tenor Pascual Albero.

Yo tuve la satisfacción y la suerte de hacerle, en Zaragoza, el último homenaje que se le hizo en vida, que fue en la Agrupación Artística, y aquí también vinimos a Alcaine y descubrimos un mural en cerámica de Aragón, y fue una gran satisfacción venir a la localidad don de nació este gran personaje. Y hoy tengo que agradecer profundamente que su hijo, Javier Albero, esté aquí con nosotros, porque ha querido estar en la “patria chica” de su padre.

Miguel Ángel Santolaria

A continuación, Miguel Ángel Santolaria presentó a Tomás Basavilbaso, pianista que acompaña a la Asociación en sus conciertos desde hace poco tiempo. Tomás Basavilbaso hizo su carrera de piano en conservatorio, pero todos los estudios como pianista repertorista, de acompañamiento a los cantantes los realizó en Madrid con el célebre pianista Miguel Zanetti, el maestro que acompañaba siempre a la mítica Soprano Pilar Lorengar, y también a Alfredo Kraus.

Explicó luego Santolaria que se había titulado esta Gala Lírica como Antología de la Zarzuela, la Ópera y la Canción Lírica, pero que se le había dado, digamos, un privilegio especial a nuestro género lírico español por antonomasia, que es la zarzuela, aunque también se había incluido en el programa algún pasaje de ópera y alguna canción española.

Resaltó que Pablo Albero interpretó, en los mejores teatros de España y del extranjero, nuestro género lírico español, y triunfó plenamente, sobre todo con la Compañía del Maestro Pablo Luna. También señaló que sentía gran atracción por la jota aragonesa, que él cantaba con voz lírica, llegando a decir “yo quise sacar la jota, del trillo y de la esteva y vestirla de etiqueta”.

A continuación, Santolaria dio paso al inicio del concierto anunciando la primera de las piezas a interpretar, DON GIL DE ALCALÁ (Penella) “Canta y no llores”. Dúo. Por Estefanía Rabinad y José Manuel León.

Posteriormente, seguirían las siguientes presentaciones y sus correspondientes interpretaciones.

Pianista Tomás Basavilbaso

Siguiendo con la zarzuela vamos a escuchar, del Maestro Sorozábal, una zarzuela que está ambientada en Madrid, pero no en el Madrid de la época de “La Revoltosa” y de “La Verbena de la Paloma”, sino en el Madrid actual, que es LA DEL MANOJO DE ROSAS. Les sonará esta zarzuela porque, además, los dúos les gustan mucho a los auditorios, y este es un dúo de la segunda parte de la zarzuela y es un dúo de reconciliación. La del Manojo de Rosas ha tenido un problema con su novio, han discutido por una serie de cosas y en este dúo ya se reconcilian. Es muy oído, muy bonito, el dúo de “La del Manojo de Rosas”, de Joaquín y Ascensión. Para interpretar el papel de Ascensión se requiere una gran actriz que, además de tener una buena voz de soprano, actúe con el abanico en ese Madrid actual, y hoy contamos con esa soprano y esa actriz que es María Luisa Paricio.

Estefanía Rabinad y José Manuel León

Existe una Serenata, dentro de la canción lírica, “La Argentina”, que se llama El SANPEDRINO, la cantan los gauchos y hoy nos la va a cantar nuestro barítono Pascual León.
Muchos de mi generación nos aficionamos, de pequeñitos, a la música viendo y oyendo la película El gran Caruso, interpretada por el actor tenor italoamericano Mario Lanza. Yo le vi en otra película, titulada “Porque eres mía”, en la que sale con el uniforme de los marines americanos, acompañado de una orquesta, también de uniformados, y cantaba nada me nos que Granada, de Agustín Lara. Mi maestro de toda la vida, Emilio Belaval me la acompañaba varias veces en escena, con la misma nota que la cantaba Mario Lanza. Vamos pues con GRANADA, de Agustín Lara.

Y ya, vamos a entrar en el universo de la ópera, con una de Giacomo Puccini, que la estrenó en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Se llama Il Trittico, porque son tres actos con tres óperas distintas. La primera es Suor Angélica, en la que solo trabajan monjas, todo son mujeres, hacía una gran versión de ella Pilar Lorengar; la segunda es Il tabaro, (El tabardo), que se desarrolla en París; y la tercera es una ópera bufa, una ópera cómica, llamada GIANNI SCHICCI.

Mª Luisa Paricio y Miguel A. Santolaria

Está ambientada en la época de Dante, el autor de La Divina Comedia y es como de cachondeo. Muere una persona y llaman a un abogado para que se haga pasar por el muer to, para heredar su sobrino… todo en plan de risa y cachondeo. Pero de pronto, por el fondo aparece una Soprano y canta, quizás, el Aria de Ópera para Soprano más bella que se haya escrito en la obra de Puccini, O mío babbino caro. Hoy nos la va a cantar nuestra gran soprano Mary Francis Oyarzábal.

Pascual León

Ahora sí que vamos al Madrid castizo, con la zarzuela del Maestro Moreno Torroba, MARIA MANUELA, en ese ambiente de verbena en el que tan bien se desenvolvía. En esta María Manuela, hay un dúo muy bonito, de este ambiente del chotis y de las verbenas, que es el Piropo Madrileño. Vamos pues con este Piropo madrileño, de esa época de La Revoltosa; Aguas, Azucarillos y Aguardiente; María Manuela, con nuestra soprano Estefanía Rabinad y nuestro tenor José Manuel León.

Ahora vamos a cambiar de tercio y volvemos al universo de la gran ópera. Quizás, para muchos, la mejor ópera que compuso Giuseppe Verdi fuera LA TRAVIATA, que tiene un Aria de barítono inolvidable, Di Provenza, il mar, il suol. Es una de las Arias Romanza para barítono más cotizadas. Hoy nos la va a cantar nuestro gran barítono Pascual León.

De la ópera, otra vez a la zarzuela. Hay una romanza que cualquier tenor que se precie ha cantado en alguna ocasión, el Bella enamorada. Es una romanza en la que el protagonista cree en el destino, por la noche sueña con una mujer, hasta que la encuentra y se casa con ella. Es una romanza de amor preciosa, vamos con ella.

Miguel Ángel Santolaria

Antes de contraer su enfermedad, Ainhoa Arteta vino por Zaragoza y habló de Victoria de los Ángeles, la gran soprano que en noviembre de este año se cumplirá el centenario de su nacimiento. Un mes más tarde moría y estuvo con ella y le cantó una canción del Maestro Montsaltvage, una canción antillana preciosa y que ella, recordando a Victoria de los Ángeles, siempre cantaba. Ya está recuperada y les anticipo que este año, después del verano, va a venir a Zaragoza a cantar Carmen. Bueno, pues esta CANCIÓN DE CUNA PARA DORMIR A UN NEGRITO nos la va a interpretar, con su voz prodigiosa, María Luisa Paricio. Yo cada vez que se la escucho, cierro los ojos y me parece que estoy escuchando a Victoria de los Ángeles.

Mary Francis Oyarzábal

Existe una zarzuela costumbristas aragonesa, del Maestro Serrano, y el autor del libreto es otro aragonés, Juan José Lorente. Los dos tienen una calle en Zaragoza porque tuvo gran éxito en Madrid, y en Zaragoza excuso decirlo. Hasta tal punto que el consistorio, el ayunta miento, les dedicó a cada uno una calle. El Maestro Serrano, para mí, es un orgullo grande el haber escrito una zarzuela con el denominador común de la jota. El gran Pascual Albero tenía predilección por ella, la cantó en numerosas ocasiones en los escenarios, la romanza LOS DE ARAGÓN. Yo la quiero cantar ahora a la memoria de Pascual Albero.

“Piropo madrileño”

Como he dicho antes, el Maestro madrileño Moreno Torroba, el autor de Luisa Fernanda, un par de años antes de morir vino a Zaragoza y tuve el privilegio de hacerle una entrevista para la radio. Resulta que, en su Luisa Fernanda, cuando Miguel Fleta la llevó durante dos años por los teatros, el Maestro Torroba le compuso una romanza solo para él, que se llamaba Cuan do se enciende el lucero. La tiene grabada Miguel Fleta. Yo le pregunté, ¿ como es que después de que Miguel Fleta dejó de cantar Luisa Fernanda, usted ya retiró la romanza?, y él me dijo, yo la escribí para Fleta, como un regalo, y cuando dejó de cantarla la retiré de la zarzuela. Pues este gran Maestro, es autor también de alguna ópera como El pirata ,

Ópera que fue estrenada por Plácido Domingo. Escribía, además, muchas zarzuelas como esta que hemos escuchado del Piropo madrileño, y escribió otra, LA CHULAPONA, también con un ambiente muy anacrónico. De esta obra, La chulapona, vamos a ofrecerles el primer dúo, que es un chotis, y que van a interpretar Estefanía Rabinad y José Manuel León.
Ahora vamos con el segundo dúo, que es de lo más conocido que hay, porque lo han cantado Alfredo Kraus y compañías de zarzuela, que es el Dúo del pañuelito blanco. Es un dúo precioso, que lo voy a cantar con Mary Francis Oyarzábal.

“Di Provenza, il mar, il suol”
“Bella enamorada”

Del Maestro Pablo Sorozábal, hemos escuchado antes el Dúo de Ascensión y Joaquín, de La del manojo de rosas, pero este hombre compuso zarzuelas inolvidables, como La tabernera del puerto. Le gustaba mucho el folclore de los países del Es te, de Hungría, de Rusia… Y compuso una zarzuela ambientada en Rusia, durante la Revolución Rusa, que se llamaba KATIUSKA. Katiuska es una princesita rusa que huye de la Revolución Rusa de principios del siglo pasado, que huye de los bolcheviques, de los revolucionarios. El Comisario de Kiev va buscando a los condes y a los duques rusos, y se aloja en una especie de prisión, de parador, y allí lo acoge Katiuska porque lo quieren matar los del pueblo, y canta una romanza recordando a la vida en Rusia y sus vivencias de juventud, que se llama Calor de nido. Grandes barítonos, como Marcos Redondo, Manuel Asensi, hacían grandes versiones de este Calor de nido. Hoy, por supuesto, nos la va a cantar Pascual León.

Ahora viene canción hispanoamericana, de María Grever, una de las grandes compositoras hispanoamericanas. Una de sus canciones más conocidas es JÚRAME, la han cantado sopranos, tenores…es preciosa y hoy nos la va a cantar Mary Francis Oyarzabal.

Ya, va a ser esta noche la última ópera que vamos a interpretar, de Georges Bizet, que era especia lista en óperas un poco extrañas, extranjeras, para Francia, por eso compuso Carmen, y compuso otra, ambientada en Ceylán, que era LOS PESCADORES DE PERLAS.

“Canción de cuna”

Los pescadores de perlas tiene un Aria, la del pescador Nadir, que quizás sea lo más bello que se haya escrito en el pentagrama de las Arias de ópera. El gran Tenor navarro, Julián Gayarre era un especialista en Los pescadores de perlas, y también la inmortalizaron Miguel Fleta y Alfredo Kraus. Yo la voy a cantar para todos ustedes.

“Los de Aragón”

Concluimos con un clásico de nuestra zarzuela como es LOS GAVILANES, del Maestro Guerrero, la famosa Sali da de Juan. Vuelve el indiano a su tierra, después de haber hecho las Américas, y canta la famosa romanza, que hoy nos va a cantar Pascual León.

Una vez finalizada la última actuación, Miguel Ángel Santolaria pronunció unas palabras de reconocimiento hacia todos los asistentes.

A continuación fue el R.V. Karol Giraldo quien tomó la palabra para decir lo siguiente: Después de celebrar tres misas, todas con sermón, he llegado a las cuatro últimas interpretaciones y ha valido la pena correr un poquito más para ver y escuchar. Gracias por lo que habéis hecho en Alcaine, por honrarnos con vuestra presencia y por alegrarnos el oído. La música va más allá del oído y llega al corazón. Gracias por todo y aquí tenéis una casa y unos amigos.

Javier Albero y Miguel A. Santolaria

Nosotros, quisimos aprovechar la presencia del hijo de Pascual Albero Burillo, Javier Albero Esbec, para hacerle algunas preguntas relacionadas con el concierto.
¿Qué sensación le produce este homenaje a su padre en su pueblo natal?. Yo, es que no tengo palabras para expresarme. Es tal mi emoción que, si cantara que no es lo mío, cantaría una canción. Me ha llenado de emoción y me ha hecho llorar porque Pascual Al bero ha sido tan grande como era bajito de estatura, era único. La raíz de Alcaine perdu rará siempre en mi corazón.

R.V. Karol Giraldo

¿Considera que ha sido un justo homenaje a la figura de su padre?. Justísimo. Años atrás hubo otro y también fue súper emocionante, pero de todos los que he visto de mi pa dre, este ha sido uno de los que más me ha emocionado.
Pues con este emocionado testimonio, damos término a nuestra crónica sobre la Gala Lírica del 8 de julio en Alcaine, felicitando a la Asociación de Amigos de la Música de la Biblio teca de Aragón por su magnífico concierto, que fue todo un éxito.

 

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Olivia

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031