Festividad

LA ASOCIACIÓN DE MILITARES Y GUARDIAS CIVILES CON DISCAPACIDAD CELEBRA EN ZARAGOZA LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN SAN RAFAEL

Aspecto parcial del templo (I)

El pasado día 29 de septiembre de 2021, miércoles, tuvimos el honor de ser invitados a los actos de celebración de la festividad de San Rafael, organizados con ciertas restricciones, en la capital aragonesa por la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME, para honrar a su Patrón. Se desarrollaron a partir de las 11.00 horas, en el Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza, cumpliendo los protocolos establecidos con motivo de las actuales y excepcionales condiciones sanitarias de todos conocidas.

Se iniciaron en la Iglesia Castrense de San Fernando, ubicada en el interior del propio acuartelamiento, con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Capellán Castrense de la Academia General Militar de Zaragoza.
Asistieron el Delegado de Defensa en Aragón, Coronel Ilmo. Sr. D. Conrado José Cebollero Martínez y el Coronel Jefe del Acuartelamiento San Fernando, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Pitalúa Rodríguez. Igualmente asistieron los siguientes miembros de la Junta Directiva de ACIME- Aragón-La Rioja: Delegada, Silvia Marín Ballarín; Secretaria, Rosario Sánchez-Vizcaíno Cantalejo, Tesorero, Tcol. de Intendencia, Francisco García Rodríguez; Vocales, Jesús Aznar, y Héctor Alonso, acompañado este último de su consorte, Sofía Alonso Pes.

Imagen de San Rafael

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por el Delegado del Tercio Norte en Aragón, Miguel Usón Muñío, y por el  Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Aragón, Manuel Grao Rivas.

Aspecto parcial del templo (II)

Al inicio de la eucaristía, recibimos la bienvenida del capellán castrense, en este día en el que se conmemora la fiesta de los Santos Arcángeles, Miguel Gabriel y Rafael, y en el caso que nos ocupa, la celebración por la Asociación ACIME de su Patrón San Rafael, aquel que es salud de los enfermos, aquel que cura en nombre de Dios las enfermedades espirituales y físicas.

Nos ponemos en presencia de una realidad que para los cristianos es importante porque es Dogma de Fe, es la presencia de los ángeles en la historia de la humanidad y, de forma particular, en la historia de la iglesia.

Se dio lectura de la profecía de Isaías: miré y vi que colocaban unos tronos. Un anciano se sentó. Su vestido era blanco como la nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono llamas de fuego, sus ruedas llamaradas; un rio impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le seguían, millones estaban a sus órdenes.

Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Yo vi en una visión nocturna venir una especie de hombre entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano venerable y llegó hasta su presencia. A él le dio poder, honor y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su poder es un poder eterno, no cesará. Su reino no acabará.

Delegada de ACIME Aragón-La Rioja

En el Salmo responsorial, todos respondimos, “Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor”. El Capellán Castrense dio lectura del Santo Evangelio según San Juan: “En aquel tiempo vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: Ahí tenéis a un israelita de verdad en quien no hay engaño. Natanael le contestó: ¿De qué me conoces?. Jesús le responde: antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael respondió: Rabí Tu eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel. ¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera crees?. Has de ver cosas mayores. Y añadió: Yo os aseguro, veréis el cielo abierto y a Dios y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el hijo del hombre”.

Reflejamos ahora algunos pasajes de la Homilía: Me gustaría compartir con vosotros una pequeña reflexión de lo que significa celebrar en el seno de la iglesia la realidad y el sentido de los ángeles, en este caso la gran fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

En la antigua reforma, antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano 2º, en este día se celebraba siempre la fiesta del Arcángel San Miguel, el 24 de marzo la fiesta de San Gabriel, y el 24 de octubre la fiesta de San Rafael. La reforma unificó a los tres grandes arcángeles para celebrarlo al unísono, como una sola fiesta. Fiesta, que la iglesia proclama, venera como criaturas divinas , como criaturas celestiales.

Miguel Usón Muñio condecorado con la Medalla ACIME

Hay una rama de la Teología Sistemática, que es la Angelología, que se encarga de profundizar en la realidad de los ángeles. Muchas veces, por esta mente tan globalizante que tenemos, en el estudio de los ángeles se han mezclado la mitología, los ancestros, los sueños, se han mezclado multitud de teorías respecto a la presencia, a la veracidad de los ángeles.

El Catecismo de la iglesia católica, libro de base para todo católico, afirma la existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, y esto es una verdad de fe.

Manuel Grao Rivas condecorado con la Medalla ACIME

Igual que afirmamos la realidad de la Madre de Dios, de los santos o de las verdades de la iglesia, creer en los ángeles es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la tradición. El nombre de ángel no es nombre de naturaleza sino de oficio, de su función. Por su naturaleza, los ángeles son criaturas celestiales, espirituales, pero por su función, por su ministerio, se les llama ángeles. 3 La carta a los hebreos los define como espíritus servidores , con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación. Su nombre en hebreo es Malakh, su nombre en griego es ángelos, que los define como mensajeros. Los ángeles son siempre mensajeros de Dios. La fe de la iglesia en la existencia de los ángeles toma vida y se traduce en oración. Miles, millones de católicos rezamos y encomendamos nuestra vida poniendo como intercesores y como protectores a los Santos Ángeles y, de forma particular, a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Y la liturgia católica celebra permanentemente a lo largo del año, por su profunda devoción y por lo que significa tener presente, a los llamados Ángeles de Dios.

La liturgia ha unificado en este día la fiesta de los llamados Ángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Sus nombres hacen referencia a sus funciones de intermediarios entre Dios y los hombres, y así, como ejecutores de sus órdenes, transmisores de sus mensajes.

Me gustaría hacer una pequeña significación de lo que significan sus nombres: Arcángel San Miguel. Su nombre significa literalmente es como Dios, y está en consonancia con su misión y sus intervenciones, es el protector de la iglesia, por lo tanto tenemos que reconocer su importancia.

Arcángel San Gabriel. Su traducción literal es Dios es fuerte, o héroe de Dios. Él es el enviado de Dios, aquel que Dios envió a la ciudad de Nazareth para decirle a una mujer llamada María que iba a ser la madre de Dios, la madre del Salvador del mundo.

Arcángel San Rafael.

Miguel Usón, Silvia Marín y Manuel Grao

Significa literalmente Dios cura. Solo disponemos de una fuente bíblica que nos habla del Arcángel San Rafael, que es el libro de Tobías, un libro de lectura recomendada porque es de una finura tanto espiritual como humana, que sobrecoge. Rafael se presenta bíblicamente como protector y compañero de nuestro camino, el camino de la vida, como sanador de nuestra ceguera, espiritual y física, como vencedor del demonio y del mal, como abogado defensor de las dificultades de la vida y como intercesor ante el mismo Dios en favor nuestro.

Creo que sobran motivos para que hombres y mujeres de fe nos acerquemos hasta él, lo invoquemos, lo pongamos como protector y compañero en el camino de la vida. Por su misión y protagonismo aparente, tienen como finalidad revelarnos la identidad de Dios e invitarnos siempre a encontrar la paz de Dios.

Ne gustaría que la devoción dedicada a San Rafael, que fue promovida de de forma muy particular a partir del siglo XVI, arraigue en nuestros corazones, en esta Asociación ACIME, para que sea realmente ese protector y compañero en el camino de la vida.

Una vez finalizada la Santa misa, en el exterior, frente a la fachada principal de la Iglesia de San Fernando, tomamos una fotografía de familia y seguidamente nos dirigimos a la sede de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, situada a escasos metros, en el edificio USAC del Acuartelamiento San Fernando.

Allí, la Delegada de ACIME en Aragón-La Rioja, Silvia Marin Ballarin, tuvo una primera intervención en la que dijo lo siguiente: Muchas gracias a todos por asistir. En primer lugar, aunque no esté ahora aquí, quiero dar las gracias al Pater Miguel Ángel, por el esfuerzo de venir hasta aquí, y que muy amablemente se ha ofrecido para decir la misa.

Quiero agradecer también al Coronel Delegado de Defensa que haya presidido el acto, al Coronel Pitalúa por cedernos las instalaciones para poder celebrar nuestro Patrón, y a los demás muchas gracias por asistir a este V Patrón que celebramos como entidad en Aragón-La Rioja.

Las circunstancias socio sanitarias son las que son, estamos en un mínimo exponente pero por lo menos volvemos a una nueva normalidad y es un placer estar rodeada de compañeros y amigos.
Continuó Silvia Marín, dando entrada a una ceremonia de entrega de condecoraciones, con las siguientes palabras: Con motivo de la Junta celebrada con fecha 4 de junio de 2020 y aprobada en las Asambleas Nacionales del 2 de octubre del pasado año, en el que no hubo imposición de condecoraciones, y del 15 de junio de 2021, procedemos a condecorar al Ilmo. Sr. Coronel de los Reales Tercios de España, Sr. Don Miguel Usón Muñío, Delegado del Tercio Norte en Aragón, por su siempre inestimable colaboración con esta Delegación, además de proporcionar siempre medios materiales y físicos a la sede de Zaragoza.

En segundo lugar, y no menos importante, condecoramos al Teniente Coronel de los Reales Tercios de España, y Jefe de Relaciones Públicas e Institucionales del Tercio Norte-Aragón, Sr. D. Manuel Grao Rivas, por su estrecha colaboración en todos los actos que asiste esta Delegación, cubriendo siempre con sus admirables reportajes, tanto en formato papel como digital, y la predisposición que le caracteriza hacia nuestra entidad.

En este momento, si alguno de los condecorados quiere decir algo…

Delegado de Defensa en Aragón

Intervino en primer lugar Manuel Grao, para decir lo siguiente: Me gustaría decir unas muy breves palabras. Quiero unir al mio el sentimiento del gran compañero y amigo Miguel Usón y expresar nuestro profundo agradecimiento por esta importantísima distinción. Recibir la Medalla de Honor de una Asociación tan prestigiosa, querida y respetada, como ACIME, representa un verdadero orgullo, y recogerla de manos del Coronel Jefe del Acuartelamiento es todo un privilegio. Quiero decir que, allí donde nos encontremos, llevaremos siempre esta medalla con orgullo y con honor.

Intervino luego Miguel Usón, con las siguientes palabras: Quiero agradecer el honor de haber recibido esta condecoración. Por supuesto, para nosotros es un gran privilegio porque nos sentimos muy unidos a ACIME y a las Fuerzas Armadas.

Concluida la ceremonia de entrega de condecoraciones, la Delegada de ACIME en Aragón-La Rioja, dio por finalizados los actos solemnes, con estas palabras: Finalizado el acto de entrega de condecoraciones, si les parece, pasamos a tomar un pequeño ágape en la Residencia Militar.

Ya en el Salón Goya, de la Residencia de Oficiales, tomó de nuevo la palabra Silvia Marín y nos dijo esto: Es un placer volver a reunirnos aunque sea en una forma mínima, es un placer estar entre amigos, y me siento muy emocionada de ver como las cosas continúan, ver que a pesar de la pandemia que hemos sufrido y que nos ha topado a todos, de una u otra manera, el sentimiento sigue siendo el mismo y nos volvemos a encontrar un año más. Quiero daros las gracias a todos por asistir, por venir, por acompañarnos.

Alguna persona ha tenido que hacer un esfuerzo de corazón para poder estar aquí; a los condecorados enhorabuena por la condecoración, os la habéis ganado sobradamente, a pulso, los dos; al Coronel Delegado gracias por la presidencia del acto; al Coronel Pitalúa, muchas gracias por las instalaciones; a todos los miembros de la Junta, gracias por apoyarnos entre nosotros mientras estos tiempos de pandemia han sido tan difíciles y nos ha costado tanto mantenernos a flote.

Creo que el Coronel más antiguo es el Delegado de Defensa y, si le parece bien, podría hacer el Brindis por Su Majestad.
Antes de proceder al brindis, mientras preparábamos nuestras copas, el Coronel Conrado José Cebollero Martínez, dijo lo siguiente: ACIME es una Asociación en la que Dios quisiera que no hubiera ningún motivo para acoger nuevos miembros, pero la realidad no es así, sino que continuamente están sucediendo percances y desgracias y hay que estar vigilantes de estas cosas. Continuamente hay compañeros que están sufriendo una situación en la que habría que animarles o ayudarles, explicarles que existe esta Asociación y que les puede ayudar muchísimo porque tienen esa vocación de servicio que se ve, que se siente, que la tenéis, y que por eso os brindamos siempre nuestro apoyo en todo lo que hagáis, porque os lo merecéis.

Ahora si, con las copas preparadas, el Delegado de Defensa en Aragón pronunció el siguiente brindis: Brindemos como es tradicional en las Fuerzas Armadas por el primer soldado de España, ¡POR SU MAJESTAD EL REY!

Jefe del Acuartelamiento San Fernando

Junto a él brindamos todos los presentes y a continuación escuchamos las siguientes palabras del Coronel Jefe del Acuartelamiento San Fernando: Para mí es una gran realidad lo que ha dicho nuestro Coronel, y es que ojalá no fuera necesario que una asociación como la vuestra existiera, pero gracias a Dios que existe, que la mantenéis, la cuidáis y, como digo yo, nos esperáis con los brazos abiertos.

En algún momento, alguno de nosotros le puede pasar entrar y formar parte de la Asociación, con mayor o menor disgusto, pero que son realidades de la vida. Lo importante es que existís, la Delegación de Aragón-La Rioja, en estos cuatro años efectivos, creo que el trabajo ha sido dinámico. Veo el equipo humano, más cercano ahora, que da gusto veros cómo os relacionáis. Yo no puedo más que disfrutar y agradecer estar con vosotros en este rato. Para mí es una experiencia humana y personal y, lo digo con sinceridad, me alimenta mucho estar hoy con vosotros.

Pues, queridos amigos que nos siguen, con estas emotivas palabras del Coronel Pitalúa, Jefe del Acuartelamiento San Fernando, damos por finalizada nuestra especial crónica sobre la celebración de la Festividad de San Rafael, Patrón de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, que este año alcanza su V edición.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España queremos felicitar a ACIME Aragón- La Rioja, en la persona de su Delegada Silvia Marín Ballarín, a quien profesamos gran respeto y afecto, por la brillante organización de los actos, a la vez que le expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados a los mismos y muy especialmente por las condecoraciones otorgadas a nuestros compañeros, Miguel Usón y Manuel Grao.

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish