Festividad

LA ASOCIACIÓN DE MILITARES Y GUARDIAS CIVILES CON DISCAPACIDAD CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL

Foto de familia
Foto de familia

La Delegación en Aragón y la Rioja de la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, ACIME, celebró el pasado 29 de septiembre de 2016, en la capital aragonesa, la festividad de San Rafael, Patrón de los Mutilados de Guerra.

Los actos se desarrollaron en el Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza, iniciándose a las 12.00 horas, con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el R.V. Rodrigo Nieto Díaz, capellán castrensa con consideración de capitán, del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12, del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, y ahora también del Acuartelamiento San Fernando.

Asistió el Delegado de Defensa en Aragón, coronel DEM, Ilmo. Sr. D. Félix Allo Flores y los presidentes o representaciones de las siguientes asociaciones y hermandades vinculadas a las Fuerzas Armadas:

  • Unión Nacional de Milicias Universitarias
  • Asociación de Veteranos Paracaidistas
  • Asociación de Ex Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, “Polillas”
  • Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña
  • Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza
  • Agrupación Renovados Tercios Españoles
  • La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, (Delegación de Zaragoza), estuvo representada por el comandante, José Antonio Fernández Alemany, Vocal de Voluntariado, y los señores Manuel Grao Rivas y Miguel Usón Muñío.

Al inicio del oficio religioso el R.V. Rodrigo Nieto tuvo palabras de bienvenida para todos nosotros, especialmente para la amplia representación de ACIME, al frente de la cual y como anfitriona, figuraba la Delegada en Aragón y La Rioja, Silvia Marín Ballarín.

Se refirió al feliz motivo de nuestra reunión en la iglesia de San Fernando para celebrar la festividad de San Rafael, Patrón de los Mutilados de Guerra.

Resaltó luego que los concilios de Soissons, en 744, y de Roma, en 745, ordenan que en el culto no se nombren a otros ángeles que Miguel, Gabriel y Rafael por ser estos los únicos que aparecen en la Sagrada Escritura.

Miguel es aquel que luchó contra el demonio en la batalla de los ángeles caídos y se le llama, “¿quién como Dios?“. Gabriel es el “mensajero de Dios“, el que anuncia a María que va a ser madre de Jesús, el Hijo de Dios, y que también anuncia a Sara, su prima, que va a ser la madre de San Juan Bautista. Rafael es el nombre del ángel que Dios envió para acompañar y ayudar al joven Tobías en premio a las virtudes de su padre. Por su mediación el viejo Tobí recuperó su vista, y de ahí que Rafael signifique “medicina de Dios“.

El día 8 de julio de 1941 San Rafael fue proclamado oficialmente como Patrón del antiguo y benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra, y con fecha 13 de diciembre de 1961, por escrito de la Santa Sede, fue aprobado dicho patronazgo.

 Nos dijo Rodrigo Nieto que, “las fiestas patronales son buenas para ventilar el aire enrarecido que se va acumulando en el alma al vivir el día a día, preocupado y angustiado. Son un sedante para todos pero sobre todo constituyen una oportunidad para la convivencia y la unión. Se comparte el pan, el vino y la alegre compañía de los que están y de los que vuelven. Procuremos que no se vacíen de sentido religioso estos actos y celebraciones que sirven de testimonio en el que se apoyan, en gran parte, la convivencia familiar y social la cual se ha inspirado durante siglos en la tradición cristiana“.

 Imagen del Ángel Rafael y Tobías
Imagen del Ángel Rafael y Tobías

El comandante José Luis Samper Quesada dio lectura a la Profecía de Daniel, que dice así: “Miré y vi que colocaban unos tronos y un anciano se sentó; su vestido era blanco como la nieve; su cabellera como lana limpísima; su trono llamas de fuego; sus ruedas llamaradas. Un rio impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Yo vi en una visión nocturna venir una especie de hombre de entre las nubes del cielo, que se acercó al anciano venerable y llegó hasta su presencia. A él le dio poder, honor y reino y todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no cesará, su reino no acabará“.

En la Homilía, Rodrigo Nieto nos relató la apasionante historia de Tobías, de cómo le ayudó el arcángel Rafael, que se presentó a él como Azarías, hijo del gran Ananías. De cómo le dijo que guardase el corazón, el hígado y la hiel de un pez que saltó hacia él al cruzar un arroyo, y de cómo esas vísceras curaron a Sara y a su padre Tobí que habia quedado ciego.

Después de la Santa Misa visitamos las instalaciones destinadas a acoger la sede de ACIME en Aragón-La Rioja. Son unas dependencias situadas en la USAC de San Fernando que actualmente se están acondicionando para acoger a esta asociación de reciente implantación en Zaragoza, a la que auguramos un futuro prometedor. Decimos esto porque tenemos la impresión de que esta Delegación de Aragón-La Rioja está en manos de personas decididas, jóvenes, con fuerte determinación que han conseguido, a nuestro juicio, formar un equipo de trabajo en el que todos juntos empujan al mismo tiempo y en la misma dirección.

Posteriormente disfrutamos de una comida de hermandad ofrecida en el salón Goya de la Residencia Castillejos, en el propio Acuartelamiento San Fernando.

Al inicio de la misma tomó la palabra Silvia Marín para decirnos que se hallaba muy satisfecha por la gran asistencia registrada en este que era un gran día para todos los componentes de ACIME por ser la primera celebración que se hacía aquí en los más de 26 años de historia de la asociación.

Dijo tener muchos motivos de agradecimiento, hacia quienes les acompañábamos en esta jornada, en especial al vicepresidente de la asociación, Domicio de la Aldea Gasull, que desde un principio habia depositado su confianza en ella para liderar la Delegación de Aragón-La Rioja, y sobre todo agradecida de poder ser útil para prestar este servicio al frente de la misma.

Hizo extensivo su agradecimiento a Antonio Carcas, tesorero de la entidad, a quien agradeció el aporte de su experiencia, y hacia el resto de la junta directiva de la Delegación, deteniéndose especialmente en un cálido y emocionado reconocimiento a Jean Pedraza, de quien dijo, “eres un ejemplo de superación y espejo en el que todos deberíamos mirarnos“.

Nos informó de las actividades realizadas o previstas por la Delegación entre las que cabe destacar el haber elevado varias propuestas, que al parecer van por buen camino, al jefe de DIAPER del ET, general de división, Excmo. Sr. D. Mariano Bayo de la Fuente; la creación de una sección deportiva, con diez corredores que compiten ya a nivel nacional y la previsión de realizar un concierto benéfico a celebrar en Caixa-Forum (Portillo), gracias a la buena predisposición del Excmo. Sr. General de brigada, Luis Lanchares Dávila, Director de la Academia General Militar, que autoriza para este fin la actuación de la Unidad de Música de este prestigioso y querido centro militar de estudios superiores. Destacó igualmente las buenas relaciones que les unen con la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, de reciente creación.

Una imagen llena de ejemplos
Una imagen llena de ejemplos

Al final de su alocución, Silvia Marín nos pidió que alzásemos nuestras copas para brindar por el primero de los españoles, !! POR SU MAJESTAD EL REY!!

Intervino a continuación el vicepresidente, Domicio de la Aldea, quien manifestó sentirse orgulloso del nuevo equipo de gestión y expresó el honor que suponía participar en la celebración de este primer patrón en la Delegación de Aragón-La Rioja.

Alabó el trabajo realizado por Silvia Marín, verdadera impulsora de esta iniciativa y expresó su total voluntad de apoyar, en cualquier circunstancia, la esforzada labor de la Delegación que no es otra que ayudar al compañero, apoyar al mutilado y que se siga manteniendo el espíritu militar.

Señaló como importantes las circunstancias de que se hallase al frente de la Delegación actualmente una mujer y que el vicepresidente sea una persona en activo todavía. La comida transcurrió en medio de un ambiente familiar, de confraternización, en la que los representantes de las numerosas asociaciones y hermandades alli presentes estuvimos encantados de acompañar a la junta directiva de la Delegación de Aragón-La Rioja, de ACIME, a la que brindamos nuestro incondicional apoyo.

Estos primeros actos de celebración en Zaragoza de la festividad de San Rafael, Patrón de los Mutilados de Guerra, han sido como una presentación en sociedad de la nueva Delegación y hemos de decir que la han pasado con nota.

Desde la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a través de estas sencillas líneas, reiteramos nuestra felicitación a ACIME, en la persona de Silvia Marín Ballarín, Delegada en Aragón-La Rioja, por la brillante organización de los actos y le agradecemos su invitación a los mismos.

!!ENHORABUENA!!

EnglishFrenchSpanish