Actos Sociales

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE ARAGÓN CELEBRA EN ZARAGOZA EL VII ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Los Reales Tercios de España hemos sido invitados una vez más por la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón a la celebración de su aniversario fundacional, que en 2023 ha alcanzado su séptima edición.

El acto tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, a partir de las 12.30 horas, en la Residencia Logística Militar Palafox, de Zaragoza, presidido por el Coronel Gonzalo Perallón García, Jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico 41.

Momentos previos al inicio del acto

Asistieron al acto, el Coronel Jefe del Órgano de Apoyo Institucional al COMIL de Zaragoza y Teruel, José Luis Monterde Maldonado, y representaciones de las siguientes Hermandades y asociaciones: Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, representada por Valero Ibáñez Muñoz; Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, representada por Manuel La iglesia; Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, representada por su Presidente de la Junta Nacional, Tomás Vela Esperabé.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Jesús Navarro Ros, Segundo Jefe de la Delegación en Aragón, Navarra y Vascongadas, del Tercio Norte, y por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte-Aragón.

Ejerció como relatora del acto Rosamaría Hernández Zafra, socia simpatizante de ASVEPA-Aragón, y hemos de decir, en honor a la verdad, que pocas veces hemos asistido a actos en los que se nos haya ofrecido su relato por una persona con tan buena voz y perfecta vocalización. Desde aquí, nuestra enhorabuena para Rosamaría y para el Presidente de la asociación, Alfonso Merino Sebastián, por designarla como relatora. Dio inicio al acto con las siguientes palabras: Buenos días señoras y señores, gracias por su asistencia al Séptimo Aniversario de Creación de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón. Soy Rosamaría Hernández Zafra, socia simpatizante de ASVEPA y la encargada de relatar el evento. En breves momentos hará su presencia en la sala la autoridad que preside el acto, Ilmo. Sr. D. Gonzalo Perallón García, Jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico 41.

Ingresó en la Academia General Militar en 1989 y recibió su Real Despacho de Teniente en 1994. Ha alternado destinos de carácter logístico, destacando entre estos últimos su paso por la Agrupación de Apoyo Logístico 21 en Sevilla; el Mando del Grupo Logístico VI de Paracaidistas, y la División de Logística del Estado Mayor del Ejército de Tierra en Madrid.

Rosamaría Hernández Zafra

La Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón es una asociación civil de antiguos Caballeros Legionarios Paracaidistas que sirvieron a España manteniendo la tradición de hombres y mujeres con ideales de amor a España, fidelidad al Rey, y acatamiento de la Constitución. El 20 de junio de 2015, en la localidad de Paracuellos del Jarama, se celebró el tradicional encuentro de veteranos paracaidistas, siendo invitados en calidad de observadores los antiguos Cabos Primeros del Grupo Logístico de la BRIPAC, D. Roberto Pérez y D. Alfonso Merino. Establecieron comunicación con otros compañeros paracaidistas con intención de crear la Agrupación de Veteranos de Aragón, pasando a denominarse ASVEPA-Aragón. Su nacimiento fue el 27 de enero de 2016 con el esfuerzo y tesón de Miguel Ángel Cebolla, Rafael Antonio Reguillo, Alfonso Diéguez, César Genzor, Santiago Magallón y Francisco Sebastián, cumpliendo el ideario paracaidista que en el punto séptimo dice: Espíritu de equipo, el valor individual supone mucho, el valor colectivo y el espíritu de equipo lo pueden todo. El 13 de febrero de ese mismo año se celebra la primera Asamblea General y su Presidente fundador, Don Alfonso Merino, presenta los proyectos del Estandarte, su primera uniformidad, y normativa estatutaria conteniendo el Reglamento de Régimen Interior. El 13 de abril de 2018 la asociación se incorpora a una entidad federativa para compartir vivencias con otras asociaciones de veteranos de España, con la finalidad de saber de los demás. El 21 de septiembre de 2018 ASVEPA organiza la primera concentración de veteranos paracaidistas de España en Zaragoza, con gran participación de paracaidistas y representaciones de otras hermandades y asociaciones. Para celebrar su aniversario, la asociación fija el mes de septiembre la fecha para entregar los reconocimientos anuales.

Como viene sucediendo en años anteriores, comenzamos con el recuerdo a todos los veteranos que nos precedieron. Homenaje a los paracaidistas de todos los tiempos que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Llegados a este punto escuchamos una preciosa versión, con interpretación femenina, de la canción “La muerte no es el final”, en grabación realizada por el grupo musical Coro Cantaré. En esta ocasión fue además una versión ampliada con respecto a como la solemos escuchar habitualmente. Como saben ustedes, esta canción, obra del sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi, fue elegida en 1981 como Himno de homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas.
El Coronel Gonzalo Perallón y el Presidente de ASVEPA-Aragón, Alfonso Merino, depositaron un bello centro floral ante el túmulo de homenaje.

En esta secuencia del acto escuchamos la preciosa composición de inspiración religiosa, Ave María, de Franz Schubert, cantada en arameo, la lengua que hablaba Jesús, (Yeshúa) y por supuesto su madre, María, (Maryam)

Oración Paracaidista

A continuación se rezó la Oración Paracaidista, cuyo origen se remonta a la creación de la Primera Bandera, siendo su autor el Teniente Frías O´Valle, persona muy religiosa y ligada a los Jesuitas.

Relatora. Entrega de reconocimientos: La Asociación de Veteranos Paracaidistas en España se nutre del compromiso de socios y simpatizantes que, de forma altruista y desinteresada, participan de forma activa en las actividades que se desenvuelven para fomentar el espíritu emanado de permanencia temporal en la Brigada Paracaidista. En esta importantísima labor de fomentar las asociaciones colaboran entidades, instituciones y personalidades a las cuales ASVEPA quiere premiar, agradecer, y reconocer públicamente. Para ello, esta asociación elaboró un Reglamento de Reconocimiento, Obras y Condecoraciones. Artículo 35: Con objeto de reconocer los méritos y valores manifestados por los socios, en las actividades de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón, para estimular la iniciativa, dedicación, y mantenimiento de los ideales de amor a España, acatamiento de la Constitución y fidelidad al Rey, ASVEPA-Aragón podrá instituir cuantos premios, distinciones y recompensas considere oportunas. Los premios, distinciones y recompensas, podrán concederse también a aquellas personas físicas simpatizantes, colectivos e instituciones que se hayan destacado por su apoyo a la Asociación ASVEPA.

La Junta Directiva de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón, reunida en Zaragoza, y presidida por Don Alfonso Merino Sebastián, en fecha de 12 de enero del presente año, siendo aprobadas las solicitudes de propuesta previas 2023, acuerdan: otorgar, en la modalidad de Diploma, al Cabo Primero, Caballero Legionario, Veterano Paracaidista, del Curso número 232 del Ejército de Tierra, Don Emilio Ramón Fortún Esclusa. Entrega el premio Don Gonzalo Perallón García.

Diploma, al Cabo Primero, Caballero Legionario, Veterano Paracaidista , del Curso número 233 del Ejército de Tierra, Don Rafael Adrián Lizondo. Entrega el Premio Don Gonzalo Perallón García.

Diploma, al Caballero Legionario, Veterano Paracaidista, del Curso número 224 del Ejército de Tierra, Don Juan Antonio Martínez Iruega. Por asunto familiar lamenta no poder asistir, reiterando su agradecimiento por dicho galardón. Retira el premio el Jefe de Protocolo.

La Asociación de Veteranos Paracaidistas otorga el premio 2023, Reconocimiento Especial, en la modalidad de Placa, al Jefe del Órgano de Apoyo Institucional al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Ilmo. Sr. Coronel Don José Luis Monterde Maldonado. Hace entrega del premio el Presidente de ASVEPA-Aragón, Don Alfonso Merino.

Diploma a Emilio Ramón Fortún Esclusa

El Coronel Monterde tomó la palabra para decir lo siguiente: Represento a nuestro Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, General Don Manuel Pérez López que, en su faceta de General Director de la Academia General Militar, está presidiendo ahora mismo la entrega de nombramientos a los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de Tercer Curso, que tradicionalmente se hace en la AGM. Me ha trasladado que recalcara la importancia de las asociaciones y sobre todo la importancia de asociaciones como esta, como es la de veteranos paracaidistas. Tal y como dice el Ideario Paracaidista, hacen espíritu de equipo, porque aglutinan a todo nuestro personal que por una u otra circunstancia han dejado las Fuerzas Armadas y han pasado, bien al retiro, bien a la reserva, o son reservistas de especial disponibilidad. Los aglutinan, los hacen seguir unidos con las unidades en las que se formaron y en las que estuvieron trabajando y, sobre todo, porque trasladan todo ese entusiasmo, todo ese amor a la Patria y todos sus recuerdos, no solo a su familia más directa sino a todo su absoluto entorno, haciendo una manera de trasladar la Cultura de Defensa, que difícilmente se podría hacer de otra manera. Muchísimas gracias por el premio y les deseo lo mejor en este día.

Relatora. Felicidades a todos los premiados. Seguidamente escucharemos el Himno de los Veteranos Paracaidistas, del creador y compositor, Emilio Simarro Frases, Veterano Paracaidista del Curso número 36.

Después de cantarse el Himno de los Veteranos Paracaidistas, El Presidente de ASVEPA-Aragón tomó la palabra para decir lo siguiente: Caballeros, Damas, Veteranos Paracaidistas, gritad conmigo: ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA ASVEPA ARAGÓN!.

Relatora. El Libro de Honor, Libro de Oro, o Libro de Firmas se utiliza como un elemento protocolario. En él se recoge la historia viva de ASVEPA-Aragón a través de las personalidades ilustres que lo visitan, y de aquellas personas distinguidas con honores o distinciones reglamentarias. Su apertura, conteniendo la primera firma, fue el 15 de junio de 2017, por el Excmo. Sr. D. Luis Lanchares Dávila, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel y antiguo componente de la Brigada Paracaidista.

A continuación el Coronel Perallón dejó escritas unas palabras en el Libro de Honor de ASVEPA-Aragón, a las que dio lectura seguidamente.

Firma del Coronel Perallón en el Libro de Honor

Mi reconocimiento y agradecimiento por la labor que realizáis de mantener nuestros ideales paracaidistas, por hacernos recordar que un día elegimos un puesto difícil y quisimos ser el mejor soldado de la patria y por mantener viva una vocación y un sentir diferente, que un día formamos en el salto.

La constante superación personal de las dificultades que conlleva un salto anima al paracaidista a buscar puestos de mayor trabajo, riesgo y fatiga, sin temor a los obstáculos, porque sabe afrontar con templanza las misiones que se le encomiendan. Esa actitud es la que puedo apreciar en el desempeño de los cometidos diarios de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón. Por lo que os animo a seguir en esta línea de servicio a España. Coronel Gonzalo Perallón García.

El Presidente de ASVEPA-Aragón hizo entrega al Coronel Perallón de un pequeño obsequio de escritura por acompañarles en este acto.
Relatora. Foto de grupo. Para inmortalizar este evento de aniversario 2023, se solicita a los premiados, autoridades e invitados, salir al exterior de la Residencia una vez finalice el acto. Agradecemos de todo corazón a los asistentes por su presencia, al personal de la Residencia Palafox y a su Director, Jorge Fontan Abegrasa, por el apoyo recibido para dar realce de este evento.

Continuó la relatora haciendo extensivo el agradecimiento de ASVEPA-Aragón a todas las entidades representadas en el acto así como a todas firmas comerciales colaboradoras en el mismo. Posteriormente, se sirvió un Vino Paracaidista, al inicio del cual, el Coronel Perallón realizó un brindis por el primer soldado de España, S.M. el Rey.

Nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España felicitamos a ASVEPA-Aragón por la brillante organización del acto y Agradecemos a su Presidente, Alfonso Merino, la gentil invitación al mismo.

“La Muerte no es el final” – Coro Cantaré – Sesiones en vivo

Santoral

La Santa de hoy es
Nuestra Olivia

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031