Festividad

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE ARAGÓN CELEBRA EN ZARAGOZA SU V ANIVERSARIO

Formación de Veteranos Paracaidistas

Los distintos protocolos impuestos por las excepcionales condiciones sanitarias de todos conocidas han hecho que se suspendieran o aplazaran, durante los últimos 18 meses, muchos actos oficiales públicos, de todo tipo.

Otros en cambio han superado dicho handicap y se han realizado observando, eso sí, las premisas establecidas por las autoridades sanitarias.
Este es el caso del V Aniversario Fundacional de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón, celebrado el pasado 18 de septiembre de 2021, al que tuvimos el honor de ser invitados por su Presidente, los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg.

El acto se desarrolló, a partir de las 12.30 horas, en la Sala Palafox de la Residencia de Suboficiales de Zaragoza, presidido por el General de Brigada (RV) de Infantería, Manuel Rodríguez Gil, Presidente Nacional de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, al que acompañaron en la mesa presidencial el Presidente de ASVEPA-Aragón, Alfonso Merino Sebastián y el GB. (R) Rafael Mayoral Dávalos.

Asistieron igualmente representaciones de la Real Hermandad de Veteranos de las fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y de la AESVM.
Al inicio del acto el Presidente de ASVEPA tuvo una primera intervención de la que extraemos las siguientes palabras:

Presidencia del acto

El acto de esta mañana es cosa de celebración. Aquellos a quienes honramos con este premio realizan una labor ponderable dentro y fuera de las asociaciones que sirven de inspiración para el desarrollo ASVEPA y su Federación Nacional, capitaneada por nuestro General Alberto Ruiz de Oña que, por tener compromisos de su cargo, no puede acompañarnos en el día de hoy y nos manda un fuerte abrazo para todos.

Este aniversario 2021 se centrará en tres momentos dignos de reseña para el buen hacer de esta joven asociación. En la memoria, mi General, el recuerdo a los compañeros paracaidistas de todos los tiempos, a continuación seguirá la entrega de premios y, por último el reconocimiento, digamos, del acto, que una vez más lo firmará en nuestro libro de Representaciones de Asociaciones asistentes honor. Porque, como dice nuestra Oración Paracaidista, los veteranos paracaidistas queremos seguir siendo los mejores soldados de la Patria. Cumpliendo las palabras de nuestra Oración Paracaidista, llevaremos siempre el recuerdo y la memoria de todos los fallecidos.

A continuación el Secretario de Asvepa-Aragón, Emilio Fortun, relator del acto, dio lectura del siguiente texto: En primer lugar vamos a hacer un homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Se cantó la parte central de la oración cristiana “la muerte no es el final”, compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azurmendi, elegida en 1981 como himno de homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas, se cantó el Himno Paracaidista y a continuación se cantó la Oración Paracaidista, que reproducimos aquí: La socia, simpatizante de ASVEPA, Rosa María Hernández, depositó un bonito centro floral, a los pies del sencillo monolito erigido en recuerdo de los que, en paz o en guerra, dieron su vida por España.

En medio de un impresionante silencio, escuchamos el Toque de Oración y, llegados al punto ejecutivo, saludamos con respeto y admiración a todos aquellos que nos precedieron en el servicio a la Patria.

A continuación se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios, distinciones y recompensas, iniciada por el relator con estas palabras: La Asociación de Veteranos Paracaidistas en España se nutre del compromiso de socios y simpatizantes que, de forma altruista y desinteresada, participan de forma activa en las actividades que desenvuelven para formar el espíritu emanado de su permanencia temporal en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Secretario de ASVEPA-Aragón

En esta importante labor de fomentar a las asociaciones de veteranos paracaidistas colaboran entidades, instituciones y personalidades a las cuales ASVEPA-Aragón quiere premiar, agradecer y reconocer públicamente sus acciones.

Para ello esta asociación, en su año de creación, elaboró un Reglamento de Reconocimientos, Honras y Condecoraciones, donde detalla en su articulado: Artículo 35.

Ceremonia de Homenaje a los Caídos

Con objeto de reconocer los méritos y valores manifestados por los socios en las actividades de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón, estimulando su iniciativa, dedicación, y mantenimiento a los ideales de amor a España, acatamiento de la Constitución y fidelidad al Rey, ASVEPA-Aragón podrá instituir cuantos premios, distinciones y recompensas considere oportunos, así como recabar de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas y de la BRIPAC las recompensas que le son propias.

La Junta Directiva, en deliberación a las propuestas presentadas y, comprobado que el tiempo y forma reúne las condiciones para su concesión, otorga el Reconocimiento Premio 2021 a las personas que a continuación se nombran.

PLACA. La Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón otorga el Reconocimiento Premio 2021 en la persona de Ana María Tejero Redondo (recogió su hijo, Cesar Cebolla Redondo),

PLACA (recoge César C. Redondo)

viuda del Socio Fundador Miguel Ángel Cebolla, fallecido el año pasado. Para la familia Cebolla todo nuestro cariño y respeto. Entrega el premio el Excmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Gil.

DIPLOMA al Cabo Iº , Legionario Paracaidista del Curso 388, Presidente de ASVEPA Baleares y miembro del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Ramón Cruz Sirvent.

Por motivo de conexión entre las islas y la península, no puede acompañarnos, nos remite vídeo de presentación y felicitación. Hace entrega del premio el Excmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Gil, y recoge la Sra. Rosa María Hernández.

Diploma al Veterano Legionario Paracaidista del Curso 172 y socio de ASVEPA-Aragón, D. José Manuel Carrillo. .Entrega el premio el Excmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Gil.
Diploma al Caballero Legionario Paracaidista del Curso 202 y socio de ASVEPAAragón, D. Clemente Ballestin Mochales. Hace entrega del premio el Excmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Gil.
Fuera de los tradicionales premios anuales y reconociendo la labor de otras personas por transmitir al exterior la imagen de esta asociación , se procede a la entrega de los siguientes detalles representativos:

Diploma (recoge Rosa María Hernández)
Diploma a Clemente Ballestin Mochales

Al Ilmo. Sr. D. Jorge Fontana de Grassa, Coronel Director de la Residencia Militar Palafox que, gentilmente, un año más nos facilita sus instalaciones para dar realce al evento. Entrega el premio el GB. Excmo. Sr. D. Rafael Mayoral Dávalos.
Otra de las personas que se merecen nuestro agradecimiento, por su labor divulgativa de la asociación en sus magníficos trabajos profesionales es D. Manuel Grao Rivas, Teniente Coronel de los Reales Tercios de España y Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio Norte. Entrega el regalo el Presidente de ASVEPA-Aragón.

Finalizamos este emotivo y sencillo acto con la intención de perdurar en el interior de los veteranos paracaidistas y en generaciones futuras a tal efecto. Ruego a la Autoridad que preside el acto tenga a bien la firma en el Libro de Honor de ASVEPA-Aragón.

Seguidamente el General Rodríguez Gil pronunció las siguientes palabras: Es un honor realmente inmerecido, aunque yo soy Almogávar de Honor, cosa que me hicieron por mandar una Brigada hermana a la Brigada Paracaidista, que es la suya. Es un honor y es inmerecido como he dicho antes porque estamos en una asociación, unos cuantos de los que estamos aquí, en la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, que tenemos las mismas finalidades que ustedes.

Diploma a José Manuel Carrillo

Las finalidades son, entre otras, fomentar la conciencia de Defensa Nacional, el amor a las Fuerzas Armadas, todas esas cosas, cada uno con sus especificadas y otra muy importante, y me alegro mucho que haya tenido el peso específico que ha tenido en este sencillo, muy bonito y bien organizado acto, el honrar a nuestros caídos, porque son esa gente que muchas veces no ha tenido la oportunidad que hemos tenido los demás de perdurarnos en el tiempo, aumentar la familia, tener hijos, tener nietos, o no tenerlos, tener muchos amigos, porque nos han dejado antes cumpliendo su deber. Muchas veces ha sido en accidentes, muchas veces ha sido en ese plus de sacrificio que nos exige el formar parte de las Fuerzas Armadas en períodos determinados de nuestra vida, y esa añoranza, ese recuerdo tiene que ser parte fundamental en todas las asociaciones de veteranos, como la suya y como la nuestra. Me alegro mucho de que recuerden a sus caídos, que son nuestros caídos, que son los caídos por España.

Detalle representativo a la Residencia Palafox

Luego, ya como colofón, esta pequeña Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, que no es la suya, pero que sí lo es, está a su disposición. La Sección Delegada de Zaragoza tiene una serie de cosas y productos que, siempre que quieran venir a por ellos, a compartir con nosotros, a compartir nuestras actividades serán, como no puede ser de otra manera, muy bien avenidos.

He dicho la de Zaragoza porque es donde estamos, como esto es Aragón, si están ustedes en Huesca o están ustedes en Jaca, en Teruel, o en otros sitios de Aragón, siempre serán bienvenidos porque somos asociaciones hermanas, porque hemos vestido uniformes de la misma Patria, que es España.

Muchas gracias por invitarnos a la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, y hasta que ustedes quieran, hasta siempre.

Detalle representativo a Manuel Grao Rivas (RR.TT.)

El General Rodríguez Gil firmó en el Libro de Honor de ASVEPAAragón el siguiente texto:
Queridos compañeros legionarios, es un honor inmerecido el tener la posibilidad de escribir unas líneas en este libro de una asociación de soldados duros, abnegados y simpatizantes de unas Unidades dispuestas, fiables y empeñados en el mejor servicio a España. Mantener ese espíritu, seguir queriendo ser siempre los primeros en servir, y siempre a vuestras ordenes.

Después, ya en el exterior, frente a la fachada principal de la Residencia Militar de Suboficiales Palafox, tomamos una fotografía de familia y, posteriormente, de nuevo en sus instalaciones, disfrutamos de un Vino Paracaidista, al inicio del cual el General Rafael Mayoral Dávalos pronunció el siguiente brindis: “Con el pensamiento en nuestros compañeros que nos precedieron y sirvieron de ejemplo, y con el corazón puesto en nuestra Patria España, os ruego que levantéis vuestra copa, levantéis vuestra voz y brindéis conmigo por el que es el primer soldado de España, ¡POR SU MAJESTAD EL REY!.

Pte. ASVEPA-Aragón y Generales Rodríguez y Mayoral

El General Rodríguez Gil añadió lo siguiente: “Y como decimos algunas veces en la Asociación de Montaña, “Señor, como hoy siempre, siempre, mejor cuando quieras, y peor ni se te ocurra”.

Con un magnífico ágape ofrecido por la entidad anfitriona finalizó la celebración del V Aniversario Fundacional de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón y nosotros, desde estas sencillas líneas del Tercio Norte, que agrupa las Comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y provincias Vascongadas, finalizamos esta crónica felicitando a Alfonso Merino Sebastian, Presidente de ASVEPA-Aragón, por la impecable organización del acto, a la vez que le expresamos nuestro agradecimiento por haber sido invitados al mismo, y por el reconocimiento concedido a nuestro Jefe de Relaciones Institucionales.

Santoral

El Santo de hoy es
San Virgilio

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish