Actos Sociales

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE ARAGÓN CELEBRA EN ZARAGOZA SU VI ANIVERSARIO FUNDACIONAL

Preámbulos del acto

El pasado día 23 de septiembre de 2022, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón celebró en Zaragoza su VI Aniversario Fundacional, y entrega de Premios ASVEPA 2022. El acto tuvo lugar a partir de las 12.30 horas en las instalaciones del Centro Deportivo Socio Cultural Militar El Soto, presidido por el General del Ejército de Tierra (R) Rafael Mayoral Dávalos, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el Coronel Jefe del Acuartelamiento, Felipe Manuel Landazabal Sabugo y por el Presidente de ASVEPA Aragón, Alfonso Merino Sebastián.
Asistieron representaciones de las siguientes hermandades y asociaciones: Federación Nacional de Veteranos Paracaidistas; Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza; Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña; Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro. Igualmente asistió una representación del Cuerpo Nacional de Policía.

Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Ba ttenberg, estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio NorteAragón.

Túmulo de homenaje

Al inicio del acto, el Secretario General de ASVEPA Aragón, Emilio Fortun Esclusa, expresó el agradecimiento de la asociación a todos los presentes en este acto de entrega de los premios ASVEPA 2022 con los que se quiere rendir homenaje a los hombres y mujeres e instituciones más sobresalientes que los veteranos paracaidistas quieren reconocer. Después dijo lo siguiente: El acto de esta mañana es causa de celebración. Aquellos a quienes honramos con este premio realizan una labor ponderable dentro y fuera de las asociaciones, que sirve de inspiración para el desarrollo de la Asociación de Veteranos Paracaidistas y de su Federación Nacional capitaneada por nuestro General Don Juan Cifuentes Álvarez, que no puede acompañarnos en el día de hoy pero nos envía a dos de sus representantes porque, señoras y señores, los veteranos paracaidistas queremos seguir siendo el mejor soldado de la Patria.

A continuación, el Banderín y el Estandarte ocuparon su puesto para rendir homenaje a los paracaidistas caídos, de todos los tiempos y en todas las épocas.

Se recitó el bello poema de homenaje a los caídos, obra del olvidado poeta Martín Garrido Hernando, que así dice:

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes,
porque fueron fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra bandera,
no supieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera

Se cantó la oración cristiana “la muerte no es el final”, compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabarain Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas.

Cuando la pena nos alcanza
por el hermano perdido
cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.
En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida
ya le has llevado a la luz …

El Abanderado Portaestandarte, Caballero Legionario Paracaidista, José Casero Arpal, se aproximó al túmulo de homenaje, precedido por Ana María Tejero Redondo, viuda de Miguel Ángel Cebolla, socio fundador de ASVEPA, y Clemente Ballestin Mochales, Caballero Legionario Paracaidista, que depositaron, en la base del mismo un bello centro floral.

Oración Paracaidista

Se rezó la Oración Paracaidista, que reproducimos al margen, al igual que se dieron, con fuerte voz, los Gritos Paracaidistas, que también reflejamos aquí.

Se procedió luego a la entrega de los Premios ASVEPA 2022, dando lectura previa a su normativa, citando el artículo 35 del Reglamento de Reconocimientos, Honores y Recompensas, que dice así: “con objeto de reconocer los méritos y valores manifestados por los socios en las actividades de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón, estimulando su iniciativa, dedicación, y manteniendo los ideales de amor a España, acatamiento de la Constitución y fidelidad al Rey, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón podrá instituir cuantos premios, distinciones y recompensas considere oportuno, así como recabar de la Federación Nacional y de la Brigada Paracaidista las recompensas que le son propias. Los premios, distinciones y recompensas podrán concederse también a aquellas personas físicas, simpatizantes, colectivos o instituciones que se hayan destacado por su apoyo a la Asociación de Veteranos Paracaidistas”.

Con fecha 1 de julio de 2022, la Junta Directiva de la Asociación en Aragón, presidida por D. Alfonso Merino Sebastián, y dando su visto bueno el Excmo. Sr. D. Juan Cifuentes Álvarez, en calidad de Presidente de la Federación Nacional Española de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas, otorga los Premios ASVEPA 2022, al: Caballero Legionario Paracaidista, del Curso del Ejército de Tierra 205, Sr. D. Manuel Pastor Espinosa, hizo entrega del Diploma el Excmo. Sr. General de Brigada, D. Rafael Mayoral Dávalos; al Caballero Legionario Veterano Paracaidista, del Curso de Tierra 211, D. Leonardo Murillo Pizarro, hizo entrega del Diploma el Ilmo. Sr. Coronel Director del CDSCM el Soto; al Cabo Legionario Paracaidista del Curso del Ejército de Tierra 470, por su extraordinaria colaboración en el desarrollo del Día de las Fuerzas Armadas, D. José María Barrera Hernández, hizo entrega del Diploma el Presidente de ASVEPA Aragón, D. Alfonso Merino Sebastián.

Caballeros Legionarios Paracaidistas premiados

Igualmente, se entregaron los siguientes premios y reconocimientos: Metopa especial al Ilmo. Sr. Coronel Director del CDSCM El Soto, D. Felipe Manuel Landazabal Sabugo, hizo la entrega el General Dávalos; Metopa especial al Comisario de la Policía Nacional, Juan Bastida Cortina, hizo entrega el Presidente de la Asociación.
Seguidamente procedió a firmar en el Libro de Honor la autoridad que presidía el acto, el General Rafael Mayoral Dávalos, al que se hizo entrega como obsequio representativo, de un elemento de escritura con dedicatoria.

Seguidamente el General Dávalos dirigió unas palabras a los presentes: Queridos compañeros, es para mí un honor el dirigirme a vosotros antiguos Caballeros Legionarios Paracaidistas. Me llena de satisfacción y poco puedo deciros que no sepáis ya. Habéis pasado por la Brigada Paracaidista, habéis notado los primeros momentos de los saltos y hemos compartido momentos agradables y menos agradables, esa es la vida del paracaidismo. En el tiempo que pasé en la Brigada, viví momentos de verdadera alegría al ver como todos a una, todos como una piña, avanzábamos y hacíamos camino de la Brigada.

El Coronel Landazabal recibe una Metopa

Yo quisiera que los que estamos ahora multiplicáramos la fuerza, multiplicáramos el estar, el captar, el lograr que compañeros que nos han dejado, por las circunstancias que sean, se incorporen otra vez a las filas de los veteranos, de los que estamos hoy aquí. Con esta misión que os dejo, que es captar a todos compañeros que es para que esto sea de verdad un acto de todos los que fuimos paracaidistas o de los que nos sentimos también paracaidistas, os dejo la misión para que el año que viene seamos, por lo menos el doble, porque haberlos haylos, y que dejando todas las cuestiones personales, vengamos aquí a celebrar que hemos estado en la Brigada Paracaidista, y que hemos formado parte de las filas de una unidad de élite.

El Comisario Bastida recibe una Metopa

No quiero cansaros y me perdonáis los que estáis y no habéis formado parte de la Brigada, pero yo os diría que, con esta gente, se puede ir a todos los sitios. Yo he estado, he compartido momentos alegres y tristes, y la gente responde, la gente lo siente, la gente es especial en cuanto se le nombra lo que es la boina negra. Muchas gracias a todos los que habéis acudido a nuestra llamada para acompañarnos y dar realce al acto, bienvenidos y estáis en vuestra casa.

A continuación escuchamos el Himno de los Veteranos Paracaidistas que, dicho sea de paso, es un himno precioso. En el formato digital del presente trabajo informativo, publicado en la página www.graorivas.es podrán ver y escuchar, al final del mismo, un bonito video en el que la Banda Municipal de Albacete lo interpreta.

A continuación, el Coronel Director del Centro Deportivo Socio Cultural militar El Soto, Ilmo. Sr. D. Felipe Landazabal Sabugo, dirigió unas palabras a los presentes: Aunque no me conozcáis, soy el Coronel Landazabal, Director del Centro Deportivo El Soto. Para mí es un gran honor tener a los veteranos paracaidistas aquí en el centro. Aunque parezca mentira, yo estoy viendo ya, en un par de años, la Reserva. El ver a personas como ustedes aquí, con esa lealtad, ese espíritu y ese honor, me va a permitir a mi que, en estos últimos años de mi carrera, siga intentando ser como ustedes. Yo nunca he estado en la Brigada Paracaidista, pero he hecho muchas maniobras con la Brigada. He estado muchos años destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de las Fuerzas Rápidas, la antigua FAR, y la verdad es que es un placer trabajar con la Brigada Paracaidista.

El General Dávalos firma en el Libro de Honor

Lo único que me queda por decir, como ha dicho el general también, es que esta es su casa. Creo que la misión que le ha dejado al Presidente de la Asociación es complicada, pero también creo que es importante que la Asociación crezca. Y para todo lo que necesiten en la Federación, a nivel personal, aquí está El Soto, porque es de todos, y lo que deseamos es que El Soto sea un centro de encuentro para Federaciones como la suya. Nada más, darles la enhorabuena y que pasen un buen día. Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España felicitamos a ASVEPA Aragón por la brillante organización del acto, a la vez que expresamos a su Presidente, Alfonso Merino Sebastián, nuestra gratitud por su gentil invitación al mismo.

HIMNO DE LOS VETERANOS PARACAIDISTAS

 

Nunca olvidaremos nuestros lazos de unión
Paracas hasta la muerte
disciplina y honor
con Rokiski y boina negra, símbolo y tradición
Y siempre recordaremos con orgullo y amor
Veteranos Paracaidistas de nobleza y pundonor
recordamos nuestras marchas
con nostalgia y emoción
Veteranos Paracaidistas de grandeza y gran valor
recordamos nuestros saltos,
nuestros saltos de avión
La vida entregaremos por la patria con valor
defendiendo nuestra España
del dominio invasor
Con Rokiski y boina negra, símbolo y tradición,
Y siempre recordaremos con orgullo y amor
Veteranos Paracaidistas, de nobleza y pundonor,
recordamos nuestras marchas
con nostalgia y emoción
Veteranos Paracaidistas de grandeza y gran valor
recordamos nuestros saltos,
nuestros saltos de avión.
Sobre nosotros ¡Dios! Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El Honor! Triunfar…¡O morir!
Veteranos Paracaidistas de grandeza y gran valor,
recordamos nuestros saltos,

 

Santoral

El Santo de hoy es
San Saturnino

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
EnglishFrenchSpanish