Noticias

LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE ARAGÓN CELEBRA SU ANIVERSARIO EN ZARAGOZA

El Comandante Militar de Zaragoza y Teruel presidió el acto

En la Residencia Militar de Suboficiales de la capital aragonesa, asistimos el pasado 20 de septiembre de 2019 a los actos de celebración de aniversario organizados por la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón, ASVEPA.

Dieron comienzo a las 12.30 horas en la Sala Palafox, presididos por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, y Director de la Academia General Militar de Zaragoza, GB. Excmo. Sr. D. Carlos Jesús Melero Claudio, a quien acompañaban en la mesa presidencial el GB. (R) Excmo. Sr. D. Rafael Mayoral Dávalos y el Presidente de ASVEPA Aragón, D. Alfonso Merino Sebastián.

Asistieron igualmente: Comisario Jefe de Seguridad Ciudadana, Ilmo. Sr. D. Antonio Royo Subias, Comandante de la GC. D. Francisco Javier Rodríguez Martínez, Coronel (R) Ilmo. Sr. D. Carlos Alba Alonso, anterior Jefe del Órgano de Apoyo al COMIL, y representaciones de varias hermandades vinculadas a las Fuerzas Armadas.

Emilio Fortun Esclusa

Los Reales Tercios de España, creados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, estuvieron representados por D. Manuel Grao Rivas, Jefe de RR.PP. e Institucionales del Tercio Norte-Delegación Aragón.

Se inició el acto con la intervención del Secretario de ASVEPA Aragón, Don Emilio Fortun Esclusa, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y expresó el agradecimiento de la asociación al Coronel Jefe de la Residencia de Suboficiales por acoger en sus instalaciones la celebración de los actos.

Después dijo lo siguiente:

Hoy es un día especial para ASVEPA Aragón. Este acto tiene especial importancia para nosotros por cuanto une hermandades, asociaciones militares, militares, Policía Nacional, Guardia Civil, y amigos, en estas horas de alegría. Nuestra fiesta de aniversario es una fecha idónea para realzar los valores fundacionales de la asociación y el recuerdo permanente de los compañeros paracaidistas que por diferentes causas no se encuentran entre nosotros. Desde el cielo o cualquier otro lugar nos observan con alegría”.

Miembros de ASVEPA Aragón

En homenaje a todos los que en su día dieron la vida por España, y recientemente a los componentes del Ejército del Aire, fallecidos en acto de servicio: Comandante Don Francisco Marín Núñez, Comandante Don Daniel Melero Ordoñez y Alférez alumna Dña. Rosa María Almirón Otero, escuchamos la muerte no es el final. Hemos de recordar que la muerte no es el final es una oración cristiana compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi. Su pasaje central fue elegido en 1981 como himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas. Dice así:

 

Cuando la pena nos alcanza
por un compañero perdido
cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.
En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
Ya le has devuelto a la vida
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida
ya le has  llevado a la luz

Diploma a Rafael Reguillo Torres (foto ASVEPA)

Continuando con el relato del acto, dijo esto el Secretario: Reconozcamos y fomentemos los valores en los que se fundamentan nuestras Fuerzas Armadas, el valor, la confianza, el riesgo, el asumir el compañerismo completamente, y nada mejor para ello que hacer entrega de nuestros premios, los Premios ASVEPA Aragón. Dio lectura luego del siguiente considerando: Las personas que a continuación serán nombradas los cumplen, están integrados en ellos, y se identifica el amor a España, acatamiento a la Constitución, fidelidad al rey, y son merecedores de tal galardón.

Por todo ello, en reconocimiento a la dedicación activa y generosa para el buen funcionamiento, y por el trabajo desempeñado con esta asociación, se entregan los siguientes premios: Seguidamente se hizo entrega de los premios con arreglo al siguiente orden: Diploma, a: Sr. D. Rafael Reguillo Torres, Cabo 1º Veterano Paracaidista, fundador y actual Tesorero de la Asociación. Hizo entrega del Diploma el General Director de la Academia General Militar.

Diploma a Manuel Pardos (foto ASVEPA)

Sr. Don Manuel Pardos Ruiz, Caballero Legionario, Veterano Paracaidista, que le fue concedido el 23 de febrero de 2018 y que por circunstancias de gestión no se le había entregado. Hizo entrega del Diploma el General
(R) Rafael Mayoral Dávalos.
Premio 2019 con Metopa, a: Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Asarta Cuevas, Coronel (R) y Delegado Provincial de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en Zaragoza. Hizo entrega el General Director de la AGM.

Sr. D. Javier Pérez Alcalde, Teniente Coronel de la Guardia Civil y Jefe de la Comandancia de Huesca. Hizo entrega el General Dávalos. Fue recogido por el Comandante de la GC. Francisco Javier Rodríguez Martínez.

Sra. Dña. María Cruz Orujo Martínez. Hizo entrega del premio el Veterano Paracaidista y excombatiente español en Ifni, Don Jesús Simón Planes. Por circunstancias familiares recogió el  premio el esposo de Dña. María Cruz, Rafael Reguillo.

Premio 2019 a la GC. (Huesca) (F. ASVEPA)

Premio 2019 con Placa, a: Excmo. Sr. D. Emilio Pérez Alaman, Teniente General en la reserva y primer asesor de la Federación Nacional de Veteranos Paracaidistas de España. La organización informó que el TG. Alaman, había comunicado por teléfono a la asociación, su imposibilidad para desplazarse a Zaragoza, por enfermedad grave.

Excmo. Sr. D. Juan Carlos Hernández Muñoz, Comisario Principal de Policía Nacional y Jefe Superior de Policía de Aragón. Hizo entrega del premio el General Melero Claudio. Seguidamente se tomaron unas imágenes testimoniales de los premiados junto al GeneraL Director de la Academia General Militar, quien a continuación firmó en el libro de honor de la asociación la siguiente dedicatoria: “A la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón, mi más sincera felicitación en su aniversario y mi profundo agradecimiento y reconocimiento por la importante labor que hace día a día al mantener vivos los espíritus y valores que siempre han caracterizado al Ejército y en particular a los paracaidistas”.

A continuación intervinieron en el uso de la palabra algunos de los premiados, por este orden: Jefe Superior de Policía en Aragón.Para mi es un placer estar entre ustedes. Al oír al relator decir los principios que inspiran esta asociación y los principios que defienden, tengo que sentirme completamente identificado con la misma. Yo también procedo de la academia General Militar de Zaragoza, lo cual es un honor íntimo y personal muy grande en mi vida, Soy de la misma promoción que el General Director de la Academia y he aprendido los valores que encontré allí, que comparto todavía y que siento todavía. Por eso el reconocimiento que me han hecho hoy para mi significa mucho más que para cualquier otra persona que no haya sentido esos valores y esos principios que inspiran la vida militar. Por lo tanto, lo único que tengo que decir es muchísimas gracias”.

Premio 2019 a la JSPA (Foto ASVEPA)

Presidente de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza.Voy a ser muy breve. Simplemente dar las gracias, y el reconocimiento este que me han hecho a mí, no es a mí personalmente, se lo merece la hermandad de legionarios. El fomento del amor a la Patria, del amor a España y el respeto a la Bandera es lo que comunicamos continuamente en todos nuestros actos. Y siendo un premio muy importante, más importante es la procedencia, de donde viene, de los paracaidistas que son nuestros hermanos pequeños. Pequeños no por la magnitud, sino por la fecha. La Legión se fundó el 20 de septiembre y ahora cumple 99 años, los paracaidistas en el 53, son más jóvenes y les llamamos pequeños, y hermanos porque el embrión, en la fundación, la base eran casi todos legionarios. Los paracaidistas, al igual que la Legión lo pasó mal, al principio no tenían uniformidad y se les distinguía por el uniforme de las unidades que se incorporaban, y casi todos eran legionarios.

Tienen el mismo espíritu y amor a España, es una gran unidad y por eso tiene más mérito el premio, por lo cual yo estoy muy agradecido. Muchas gracias”.

Comandante de la Guardia Civil Francisco Javier Rodríguez Martínez.En primer lugar, en representación de la Jefatura de la Comandancia de Huesca y de mi Teniente Coronel, dar las gracias porque para nosotros es un orgullo recibir este premio, no solo en la persona de mi Teniente Coronel, sino también como Comandancia, y sabemos que no ha sido solo por el esfuerzo de los que estamos actualmente en la Jefatura de la Comandancia sino el de los que nos precedieron, y que no deja de ser el reconocimiento a nuestro trabajo y al día a día, más aún viniendo de compañeros de armas, como militares que somos, y más aún, que en muchas ocasiones lo decimos en la Guardia Civil, los éxitos que cosechamos a día de hoy son gracias a nuestros veteranos, a los que nos precedieron.

En ese sentido muchísimas gracias porque para nosotros, siempre, los veteranos ocupan un lugar muy especial. Muchas gracias”.

Con esta intervención finalizó el acto solemne y posteriormente la asociación ofreció un Vino Español al principio del cual el General Rafael Mayoral Dávalos pronunció el siguiente brindis:
Con la alegría en el corazón y el recuerdo del tiempo en el que nos pusimos la boina negra encima de nuestras cabezas y el Rokiski con orgullo en nuestro pecho, recordamos a todos los que nos han precedido y nos han enseñado. Caballeros Legionarios Paracaidistas, levantemos la copa, ¡POR ESPAÑA! y brindemos por el que es su primer soldado, ¡POR SU MAJESTAD EL REY!

Ahora, queridos lectores que nos siguen, voy a contarles algo muy especial. Después de más de diez años realizando este tipo de trabajo informativo y después de muchos cientos de reportajes a mis espaldas, la mayoría de ellos en torno a las Fuerzas Armadas, tuve ocasión en este acto de Veteranos Paracaidistas, de hablar, por primera vez, con alguien que hubiera entrado en combate .

Estuve unos instantes con Jesús Simón Plano, Caballero Paracaidista, Cabo Interino, que prestó servicio en la 2ª Bandera, 7ª Compañía, 8º Curso, y que cuenta en la actualidad 85 años. Le pedí que me contase algo de su experiencia en combate y este es su testimonio, duro como la guerra misma. “Tuve el honor, o la desgracia, de ser el primer Caballero Paracaidista en entrar en combate. Combate en el que tuvimos la desgracia de perder a José Torras Martínez, que fue el primer paracaidista que murió en acción de guerra. Fue por la noche que entramos en combate porque estábamos repartidos en patrullas de tres o cuatro paracaidistas en distintos lugares

Jesús Simón, Excombatiente de Ifni

Nos tocó a nosotros como les podía haber tocado a otros, el que un moro en el parque de las palmeras, estaba arriba, nosotros subimos, yo salí corriendo hacia un claro y los dos compañeros estaban protegidos por las palmeras. Pero el moro, estaba allí escondido en las palmeras, y con un fusil ametrallador, o con un arma automática, les pegó unos tiros. Mató a José Torras Martínez y a Ceballos, que era canario, lo dejó herido. Yo al ver donde habían aparecido los tiros lancé una granada de mano y salí de donde estaba para darle cuenta al teniente Gustavo Calvo Goñiz que era el que mandaba, y entonces venía uno, un compañero, y le dije cuida que está muerto José Torras Martínez, y Ceballos (yo creía que también estaba muerto). Cuando salí para dar cuenta al teniente estaba el moro que había matado a los compañeros, que se arrastraba por el suelo, me llamó, acudí, y le pegué un tiro en la cara y lo maté. Lo maté porque pensaba que lo tenía que hacer. Llegó el teniente y fuimos a ver si había alguno más por ahí, pero no había ya ningún moro”.

Quizás convenga recordar aquí que los militares no hacen las guerras, únicamente luchan en ellas.

Luego, Jesús Simón, añadió lo siguiente: “Lo que no hay que mantener es odio de ninguna clase. Yo entré en guerra pero sin odio. No tenía odio a los musulmanes ni a nadie, sino tenía que defender lo nuestro, que no era nuestro indudablemente, que era terreno de los moros, que teníamos que defender, pero sin odio que es lo principal. Yo, analizando a través de los años, ellos al fin y al cabo exigían su territorio, que nosotros decíamos que era nuestro pero no era nuestro. Yo lo comparaba lejanamente como cuando Francia ocupó España, que nos levantamos los españoles en guerrillas para tirar a los franceses de nuestro territorio. Pues, pensándolo bien, ellos también lo hicieron. ¿Cómo podían exigirlo? A base de guerrillas.

Con el Presidente de ASVEPA Aragón

Estremecedor sin duda el relato de este veterano paracaidista que nos habla del año 57, del primer combate que hubo en Ifni, dentro de lo que sería la última guerra colonial de España por la defensa de sus posesiones en el África Occidental.

Con este duro relato y testimonio directo, finalizamos nuestra crónica sobre la celebración de los actos conmemorativos de aniversario de la Asociación de Veteranos Paracaidistas, no sin antes recordar que son una asociación joven en Zaragoza, pero que llevan ya tres años aquí y siguen buscando un lugar, un espacio, para instalar su sede y poder realizar sus actividades con normalidad. Lo hemos dicho ya en anteriores ocasiones y lo reiteramos ahora una vez más, con la esperanza de que esta demanda surta efecto allí donde proceda.

Desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España felicitamos a ASVEPA Aragón, en la persona de su presidente, D. Alfonso Merino Sebastián , por la impecable organización de los actos y le expresamos nuestro agradecimiento por la gentileza de invitarnos a los mismos.

Santoral

Los Santos de hoy son
Santa Florencia

Próximas publicaciones

  • La Jefatura Superior de Policía de Aragón celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios
  • La Jefatura de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón celebra la festividad de su Patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar
  • Conferencia "Impacto guerra en Ucrania en nuevo orden mundial"
  • Exposición "El carro de combate en el Ejército español. A través de las maquetas"
  • Ruta histórica "Los Sitios de Zaragoza"
  • Conferencia "Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse"
  • Jornada sobre terrorismo organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad
  • Conferencia del JEMAD "Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno actual"
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
EnglishFrenchSpanish