Sin categoría

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VETERANOS DE LAS BRIGADAS DE TROPAS DE SOCORRO CELEBRA EN ZARAGOZA DIVERSOS ACTOS EN HONOR DE SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Fuimos invitados un año más, por la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, a los diversos actos organizados en honor de su Patrona la Inmaculada Concepción. Actos que se iniciaron a las 12.00 horas del día 7 de diciembre de 2022, con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Juan Bautista de los Panetes, templo de culto católico, catalogado como Bien de Interés Cultural y monumento nacional.

Asistieron al acto las siguientes autoridades y personalidades: Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán Blazquez; Coronel de la Guardia Civil, Antonio Mojonero Pertiñez; Condesa Viuda de Bureta, Carmen Izquierdo López; Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco Laliena; Comisario Principal y Comisario Provincial de Zaragoza, Álvaro Rodríguez Fernández.

Aspecto parcial del templo (I)

Igualmente, asistieron representaciones, de las siguientes asociaciones y hermandades: Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC; Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza; Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón; Asociación Catalana de Soldados Veteranos de Montaña; Retirados Asociados de la Guardia Civil de España; Caballeros del Asfalto Amigos de la Guardia Civil y Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias de Zaragoza. Los Reales Tercios de España, fundados en 1942 por S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, estuvieron representados por Manuel Grao Rivas, Jefe de Relaciones Institucionales del Tercio NorteAragón.

La Santa Misa fue oficiada por el R.V. Carlos Palomero Nogueras, Director del Real Seminario de San Carlos y Consiliario de la Cofradía del Santísimo y de Nuestra Señora de las Angustias. Aquí recordamos que, por decisión del arzobispo, la Iglesia de San Juan de los Panetes fue declarada sede de la comunidad latino americana.
El Secretario de la Asociación de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, Manuel Maluenda Gelabert, dio lectura del siguiente texto:

Esta fiesta mariana se sitúa en el corazón del Adviento, tiempo de preparación para la Navidad, caracterizado por la vigilancia y la oración. Tiempo en el que María nos acompaña y nos indica como hacer efectivo y activo nuestro camino hacia la noche santa de Belén. Con esta celebración eucarística, rendimos honores a la Santísima Inmaculada Concepción, Patrona del que fue nuestro Cuerpo de Tropas de Socorro y que ahora, estos hombres y mujeres veteranos y herederos de aquellos, hemos querido seguir formando y tomando como Patrona de nuestra asociación, pidiéndole que nos acoja bajo su inmaculado manto.

A continuación escuchamos el precioso Himno Marcha de las Tropas de Cruz Roja Española (M. Quisant1950) interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Aspecto parcial del templo (II)

El R.V. Carlos Palomero nos recibió con las siguientes palabras: Comencemos esta celebración, fiesta en honor de la Inmaculada Concepción, que celebra aquí la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro. Compartimos unidos esta bonita celebración, este recuerdo, esta fiesta en honor de quienes a lo largo de la historia han dejado una buena huella de su paso, dando servicio, dando entrega, dando generosidad y atendiendo a los que verdaderamente lo necesitaban.

Se dio lectura del libro del Génesis: Después de comer Adán del árbol, el Señor Dios lo llamó y le dijo: “¿Dónde estás?”. Él contestó: “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo porque estaba desnudo y me escondí”. El Señor le replicó: “¿Quién te informó de que estabas desnudo?” “¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?”. Adán respondió: “la mujer que me diste por compañera me ofreció del fruto y comí”. El Señor dijo a la mujer: “¿qué has hecho?”. La mujer respondió: “la serpiente me sedujo y comí”. El Señor Dios dijo a la serpiente: “por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tu la hieras en el talón”. El hombre le puso a su mujer el nombre de “Eva”, porque ella fue la madre de todos los seres vivientes.
Al Salmo, contestamos todos: Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas. Escuchamos la oración de los fieles y el R.V. Carlos Palomero dio lectura del Santo Evangelio según San Lucas:

Prolegómenos de la Santa Misa

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. El nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “alégrate llena de gloria pues el Señor está contigo”. Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: “no temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, al cual le pondrás por nombre Jesús. Será grande, le llamarán hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. Y María dijo al ángel: “¿cómo será eso, pues no conozco varón?”.

Manuel Maluenda Gelabert

El ángel le contestó: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el santo que va a nacer será llamado hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”. María contestó: “he aquí la esclava del Señor, hágase en mi según su palabra”. Y el ángel se retiró.

Les ofrecemos ahora, queridos lectores que nos siguen, un resumen de la Homilía del R.V. Carlos Palomero: ¿Cual es el sentido de la fiesta de hoy?, pues el vivir, el celebrar a una asociación de veteranos que, a lo largo de la historia, han dejado una buena huella. Y esa buena huella no se merece desaparecer como si no hubiera pasado nada. Es bonito cuando los aviones pasan, dejan una estela y dices por aquí ha pasado un avión. Y lo observan los niños y se sorprenden de ver que realmente ha pasado un avión, sí, y ahí vieron que ha dejado una estela tras su paso. Pues eso es lo que dejaron precisamente las Brigadas de las Tropas de Socorro, una buena estela tras su paso, tras su servicio, tras su entrega, siguiendo unos valores, unos principios, porque también es importante que en las asociaciones haya unos principios, y se conozcan y se actúe en base a ellos. Unos principios que, concretamente son los que se han sucedido y han vivido siempre quienes han formado parte de esas Brigadas de las Tropas de Socorro.

Lecturas

Humanidad. Qué importante es tener humanidad. Lo más importante de la figura de Jesús fue su humanidad, fue siempre muy humano. Observaba, veía necesidad y acudía, eso es humanidad, que siempre lanzaba desde su misericordia. Imparcialidad. ¿Acaso le importó quienes eran aquellos que atendía, acaso les preguntaba qué nacionalidad tenían, si eran religiosos a no?. Era imparcial, le daba igual quienes fueran. Y entonces, entre una imparcialidad y una Neutralidad, actuaba siempre dando la caridad, siempre buscando la necesidad y siempre actuando en pos de ella. Independencia.

Aspecto parcial del templo (III)

A veces nos sentimos presionados. En el tiempo de Jesús vivían presionados por las autoridades judías, por seguir una ley, la ley judía, y él siempre decía que no, que ante las leyes judías, ante las leyes y normas siempre había una por encima de todas, la ley del amor. Por eso utilizaba siempre la independencia, era independiente porque decía, yo he venido solamente a cumplir dos cosas, amar a Dios y amar a los hombres. Y todo lo que ha hecho va a estar basado precisamente en este doble principio. Ayer era el día de la Constitución, el Evangelio no hace ninguna monición de la Constitución, al contrario, da también unas pinceladas desde el amor, desde el respeto, desde la misericordia y la comprensión. Por tanto, existe todo eso bajo un servicio de Voluntariedad. Cuando haces algo y pides algo a cambio ya no es voluntario, ya no es generoso, ya no es gratuito, ya estás buscando una recompensa.
No, el servicio voluntario tiene que ser eso, voluntarios de Dios si es legal.

Sin esperanza en la carne, como si fuera hacer una cadena después de favores. Yo te hago a ti un favor y no espero que me des a mi nada, sino que tu después puedas hacer un favor a aquella persona que te necesite.

Celebración de la Santa Misa

Ese es el camino de las cadenas de favores, donde un voluntario expresa en su servicio a una persona que haga también el bien, dejando una buena semilla, una buena cuenta. A la vez, tiene que haber en todo eso un servicio de Unidad, el apoyo donde todos estemos unidos, donde la fuerza de la unidad es siempre mayor y superior, donde cuando uno o dos no llegan, ayudan otros tres o cuatro unidos y formando un verdadero trión, que es lo que realmente tiene que formar, un equipo donde todos tengan la unidad, donde todos vayan a lo mismo, donde, entre todos, florezca precisamente la fortaleza e esta asociación. Y por último la Universalidad, que no poner fronteras, no hacer diferencias, no marcar territorios, dejar siempre la puerta abierta para que entre el que sea, para que los miremos como otra persona, otro hermano, como yo. Para que realmente esté la actitud de encontrar a los otros domo un hermano, sintamos que realmente no hay fronteras sino que hay caminos a la universalidad, a la posibilidad de que todos tengamos verdadero reconocimiento entre unos y otros. Como veis un ejemplo en el que todo esto nace en unas brigadas que buscan estos principios, con estos valores, con este tesón, el intentar favorecer y hacer un bien a la humanidad, un bien de unidad, un bien voluntario, un bien generoso, sin poner fronteras, como hizo Cristo, como bien reconoció la Virgen María , “hágase en mí según su palabra”, y por medio de ella , por una pequeña mujer, vino la salvación al mundo.

Ofrendas

Hoy la tenéis vosotros como Patrona, como modelo, como la tuvo y la tiene España, la Guardia Civil, los militares de Infantería, la Farmacia, la Veterinaria… La tienen muchos como Patrona por esa labor de cuidar, de atención y delicadeza, de la Inmaculada Concepción. Pues con este deseo, teniendo a tan bella mujer, a tan bello ejemplo como Patrona, que sigáis ese ideal del cual os habéis servido y del cual, a la vez, promovéis, conserváis e intentáis transmitir con vuestro ejemplo. Que esta celebración sea eso, un volver a uno a recobrar las fuerzas y a volver a sentir con ilusión lo que realmente a uno ha querido darle, para seguir dándole la vida y dejar una buena estela, un buen paso por la vida. Que así sea y así lo cumpláis en esta asociación.

Después de la Profesión de Fe, de las Peticiones al Señor y Oración de Fieles, la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, hizo una simbólica ofrenda. Diversos miembros de la AEVBTS, avanzaron por la Vía Sacra portando cartelas con los principios de: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariedad, Unidad, y Universalidad, que depositaron al pie del altar mayor.

En la consagración escuchamos una preciosa interpretación del Ave María y, a continuación el R.V. Carlos Palomero rezó el siguiente responso: Por todos los difuntos de la asociación, aquellos que ya han dejado esta morada y están en la morada de Dios. Por ellos, por su recuerdo, por su entrega, por su valentía, por su servicio a los demás. Por todo ello, decimos: Señor ten piedad…

Seguidamente se entonó la parte central de la oración cristiana, “la muerte no es el final”, bella obra del sacerdote español Cesáreo Gabárain Azurmendi, elegida en 1981 como Himno de homenaje a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas.

Foto de familia a las puertas de la Iglesia de San Juan de los Panetes

Los actos en el interior de la Iglesia de San Juan de los Panetes finalizaron con unas palabras de Tomás Vela Esperabé, Presidente de la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, en las que, después de agradecer la asistencia de autoridades, personalidades e invitados, dijo lo siguiente: como en tiempos pretéritos, hoy nos hemos vestido con nuestras mejores galas para homenajear y para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona que fuera en tiempos de nuestras Brigadas.

Presidente de la AEVBTS

Patrona que hoy en día hemos asumido en la Asociación de Veteranos de Tropas de Socorro. Os agradezco vuestra presencia y compañía. Y ahora, si no os importa, saldremos fuera y nos haremos una fotografía de familia como recuerdo de este gran momento.

Posteriormente, continuaron los actos en un céntrico restaurante de la capital aragonesa, con una comida de hermandad, al inicio de la cual, el Secretario de la Asociación, Manuel Maluenda Gelabert, dio lectura al documento de concesión de diversos reconocimientos. Con el fin de premiar el trabajo de aquellos socios que han destacado por su labor en pro de la Asociación y, tal como está establecido en la normativa vigente, se ha acordado conceder las siguientes recompensas: Diploma de Mérito, por el trabajo realizado para organizar la Exposición Fotográfica de Elda, para su desarrollo y control hasta su clausura, se conceden los siguientes Diplomas de Mérito a: Don José Moya García, Don Lorenzo Juan Mas y Don Pedro Ochoa Belmonte, que por diversos motivos no han podido acompañarnos hoy en este acto, por lo que se les remitirán los Diplomas directamente por correo. Medalla de Bronce de la Asociación, por su trabajo y esmero en el cumplimiento de nuestros principios, en especial el principio de Humanidad, con motivo de la Guerra de Ucrania, aportando su idea y desarrollando la campaña humanitaria de recogida de fondos y material sanitario para su posterior remisión a la zona en conflicto, se concede la Medalla de Bronce de la Asociación a Dña. Beatriz Ogellá Hernando.

Medalla de Bronce. Beatriz Ogellá Hernando

Recogió la medalla Beatriz Ogellá y pronunció estas breves palabras, visiblemente emocionada: La única palabra que puedo decir es que lo más importante para mi es estar con vosotros, con mis compañeros y personas que nos acompañáis. Quiero daros las gracias simplemente porque es una maravilla la familia que hemos encontrado, que lo llena todo.

Medalla de Bronce. Fernando Fullola

Secretario. Igualmente se concede la Medalla de Bronce de la Asociación a Don Fernando Fullola.
Intervino el Presidente de la Asociación para decir lo siguiente:

Tenemos otra más. Hay una persona que dedica muchas horas a la Asociación, con mucho trabajo, mucho sacrificio, y que realmente es el motor de la Asociación, es nuestro Secretario Manuel Maluenda Gelabert.

Seguidamente se procedió a la entrega de un recuerdo conmemorativo del evento a la Condesa Viuda de Bureta, Carmen Izquierdo López y al R.V. Calos Palomero Nogueras y también a los representantes de cada una de las siguientes Asociaciones y Hermandades presentes en el acto: Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza; Asociación de Guerrilleros de la COE 51 Zaragoza; Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón; Asociación Reales Tercios de España; Retirados Asociados de la Guardia Civil de España; Asociación Caballeros del Asfalto amigos de la Guardia Civil; Asociación Catalana de Veteranos de Montaña. También recibió el recuerdo conmemorativo Fernando Sánchez Royo, “nuestro apreciado fotógrafo”, dijo el presidente Tomás Vela.

Medalla de Bronce. Manuel Maluenda Gelabert

Varios de los galardonados pronunciaron una breve alocución. Recogemos aquí las palabras del R.V. Carlos Palomero Nogueras: Para mi es un honor el haberos conocido, este es ya el segundo año, en el primero no me atreví a hacerlo pero en el segundo lo ví justo y necesario, y es que Soy Director de la Iglesia de San Carlos, mal llamada así porque es la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Por lo tanto el año que viene, si procede, se podría hacer la celebración, no en la Iglesia de San Juan de los Panetes, sino en la iglesia donde preside el altar la Inmaculada Concepción, vuestra Patrona, y hacerlo allí, en ese majestuoso lugar del mejor barroco que hay en Zaragoza, que es un lugar hermoso para acoger a estas personas, donde vuestro sacrificio, esfuerzo y vuestro tesón, tiene un lugar y un valor especial también.

Tomó la palabra de nuevo Tomás Vela, y dijo lo siguiente: Gracias por estar aquí y acompañarnos en esta celebración. Hace un año nos encontrábamos en este mismo lugar celebrando la festividad de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción.

El R.V. Carlos Palomero recibe un recuerdo

Ha pasado un año y debo decir que 2022 ha sido un año de verdadero lanzamiento de la asociación, pues ha habido un crecimiento importante, pasando de 66 socios, a 31 de diciembre, a 78 que hay en la actualidad. Ha sido un año de expansión y lanzamiento, porque hemos sido capaces de poder organizar la exposición fotográfica itinerante “150 años de Oroquieta”, habiéndola tenido expuesta en Zaragoza y en Elda; tuvimos la osadía de embarcarnos en una campaña humanitaria a favor del pueblo de Ucrania, consiguiendo donaciones que nos permitieron realizar un envío de material sanitario a ese país azotado por la guerra; hemos estado presentes en 15 actos ajenos, destacando el III Encuentro Nacional organizado a principios de julio en Plasencia por la Hermandad de Cabos Primeros de España, HECAPE, en el que se impuso a nuestra Bandera la Corbata Conmemorativa de ese encuentro; se nos concedió por UNESCO la Orden de la Antorcha Dorada por la Cultura de Paz, como reconocimiento al trabajo realizado en su día por nuestros miembros; hemos firmado convenios de colaboración con otras asociaciones, como RAGCE, Retirados Asociados de la Guardia Civil de España, que añadimos al convenio firmado el pasado año con la Asociación POLITEIA; hemos comenzado un plan de trabajo para promocionar la asociación y llegar a todos los rincones del país donde tenemos asociados.

Presidente de la AEVBTS, Abanderado y representación de los Reales Tercios de España

En fin, como veis, 2022 ha sido un año de crecimiento y de desarrollo de nuestra asociación, al igual que lo fueren 2020 en el que se fundó la misma, Y 2021 que constituyó nuestro primer año de actividad. Hoy culminamos este año en estas fechas cercanas a las fiestas navideñas y hemos aprovechado también para entregar unas humildes recompensas a los compañeros que, de una manera o de otra, han contribuido con su trabajo y dedicación al engrandecimiento de nuestra asociación, con la esperanza de que estos reconocimientos sean un aliciente para continuar en esta línea, no solo para quienes los han recibido sino para los demás miembros de la asociación. Solo me resta agradeceros nuevamente vuestra presencias a pesar del esfuerzo que para muchos supone desplazarse desde sus localidades, y animaros a seguir en esta línea de trabajo, que nos ayudará a cumplir con nuestro objetivo de dar a conocer el trabajo que en su día realizamos desde nuestras unidades, y que hoy en día es desconocido por gran parte de la población. ¡Viva la Asociación!.

Finalizaron así los actos celebrados por la Asociación Española de Veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro en torno a la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, su Patrona, y nosotros, desde estas sencillas líneas de los Reales Tercios de España, finalizamos también esta crónica felicitando a la asociación por la brillante organización de los actos, y expresamos nuestro agradecimiento por su invitación a los mismos.

Santoral

El Santo de hoy es
San Ariel

Próximas publicaciones

  • CONFERENCIA "MÉDICOS EN EL OLVIDO"
  • ENTREGA DE PREMIOS GENERAL PALAFOX
  • LOS REALES TERCIOS DE ESPAÑA HONRAN A SU PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN HONRA A SU PATRONA
  • LA VIRGEN DE PALESTINA
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031